Boletín Mosquero 39

LEER MÁS

Salmón a la medianoche

por Joe Brooks

Bebe Anchorena tomó su avión en Buenos Aires, haciendo escala en Dakar, y yo volé desde Miami pasando por Nueva York, y tan bien nos coordinamos que cuando mi avión tomo tierra en Oslo y me encontré con él, resultó que había llegado hacía apenas una hora.

Era el tres de julio, y este viaje que había sido acordado hace tiempo. En la temporada anterior habíamos estado pescando en el Río Chimehuín con el conde André de Ganay y su tío, el conde Etienne de Ganay. Ambos son franceses que tienen establecimientos ganaderos en Argentina, y pasan allí el invierno para luego regresar a Europa en el verano. No contento con la estupenda pesca que encuentra en Sudamérica, André renta el Río Aaroy en Noruega, considerado uno de los mejores ríos en el mundo para la pesca del salmón del atlántico. André nos había invitado a Bebe y a mí a encontrarnos con él en el Aaroy el 10 de julio, pero habíamos decidido probar antes en algunos otros ríos de Noruega.

En Argentina o en Norteamérica sencillamente nos habríamos ido a pescar al río más próximo. Pero en Noruega es diferente, la mayoría de los ríos por donde sube el salmón son rentados por pescadores locales o visitantes, lo que les dá derechos exclusivos de pesca en ciertos tramos conocidos como beats. Nuestro problema era entonces cómo conseguir un beat. Sin duda un llamado a la Asociación Noruega de Viajes en Oslo habría sido de ayuda, pero el tío de Bebe, Adolfo Calvo, era en ese momento el embajador argentino en Noruega, por lo que rápidamente lo buscamos y lo pusimos al tanto de nuestro problema. “Conozco precisamente a quien puede ayudarlos”, nos dijo “Äugie Rygh, un abogado de Oslo, es uno de los más importantes pescadores de almón y sea trout de Noruega. Si hay algún beat que se pueda rentar, él lo encontrará”. Y lo hizo…en menos de una hora.

“Está en el corazón de los Fiordos, nos dijo, tienen el beat Vinghom en el río Aurland…cuatro pools…y le costará ocho dólares por la semana. También he reservado para Uds. el beat Toquam, aguas arriba. Tiene doce pools y le costará veinte dólares por semana”.

Fuimos por tren hasta Flam, viajando a través de ondulantes colinas cubiertas de pinos, con abundantes arroyos y lagos. Había carpas en las orillas, y pescadores buscando truchas y lucios en las aguas interiores de Noruega. A diferencia de los ríos salmoneros, la mayoría de éstas son de libre acceso al público.

Familias enteras viajaban en el tren cargadas con equipo de camping, mochilas, blolsas de dormir y cañas de pescar. Por el equipo que llevaban podíamos decir que la mayoría de ellos se dirigían a los lagos y arroyos del interior, aunque algunos pocos traían equipos más pesados para salmón.

En Flam nos trepamos a un bus para Aurland, que está en el fiordo de Aurland, un brazo del fiordo de Sogne, hacia el cual fluyen algunos de los más calificados ríos salmoneros de Noruega…el Leardal, el Flam, el Aurland y el Aaroy.

Inmediatamente después de registrarnos en nuestro hotel, nos informamos de que nuestro primer beat,-el Vinghom-, se extendía desde el centro del pueblo hasta una milla río arriba. Es propiedad de la Aurland Kirke, debiendo entonces pagar nuestro derecho de ocho dólares al venerable pastor de esa iglesia de 900 años. El Río Aurland es como de 130 yardas de ancho, y recorre unas cuatro millas desde el lago que le da origen hasta el fiordo donde se vuelca. Casi todos los ríos de Noruega nacen de lagos alimentados por los deshielos. En muchos como el Aurland, salmones y sea trout pueden remontarlo desde el fiordo hasta el lago en un solo viaje debido a su corta extensión. Normalmente no detendrían su carrera aguas arriba hasta alcanzar el lago, pero una serie de Kjaerr, consatruidos en el río interfieren el libre flujo de la corriente y forman pools. Kjaerrs significa dique o escollera, y los pools que así se forman ofrecen lugares de descanso a los peces en su remontada.

Se han construídos plataformas de casting adentradas en la corriente, lo que permite a los pescadores aprovechar más integramente los pools. Como de cuatro pies de ancho, elevadas entre dos y cuatro pies sobre la supoerficie, son una gran ayuda para lanzar la mosca.

El Sr. Skajem, el cartero de Aurland, nos mostró nuestro beat y nos indicó los mejores lies donde podríamos pescar salmón y sea trout.

“El Aurland sube y baja de nivel siete pulgadas todos los días. Lo alimentan los glaciares, y el calor del día derrite la nieve y el río crece. Por la noche la nieve se congela y el nivel baja, nos dijo”. También nos dijo que, aunque la temporada se extiende entre el 25 de mayo y el 5 de setiembre, la mejor época suele ser entre mediados de julio y fines de agosto. Agosto es el mejor mes para sea trout.

Según él las moscas más usadas en la zona eran la Jock Scott, la Silver Gray, la Thunder and Lighming, la Dusty Miller, la Butcher, la Wilkinson y la Pophan, que podíamos encontrar en el pueblo. El tamaño recomendado de las moscas para salmón varía entre 2/0 y 9/0, y para sea trout, entre 4 y 12. Avanzada la temporada, cuando el río pierde mucho de su caudal se suelen usar en tamaño 14. Una muy efectiva mosca atada localmente sobre anzuelo 6 tiene ala negra, cuerpo plateado y un tag rojo.

En el comedor del hotel conocimos a Odd Jensen, a quien inmediatamente al verlo reconocimos como mosquero por su sombrero adornado con moscas que traía. Odd era de Oslo y estaba en la industria del papel, según nos comentó después. “Tengo el beat que está arriba del de ustedes”, nos dijo “Están invitados apescar allí”. Nos presentó a una familia en una mesa próxima, Oyvind Lund, un comerciante de Bergen con su esposa y dos chicos. “Tenemos el bear de la desmbocadura del río”, dijo Oyvind, “Y en el pool de Wagen, en la boca, hay muy buena pesca. Nos gustaría que vengan a probar”.

Odd Jensen comentó que aún teniamos tiempo de pescar, ya que oscurece totalmente en esta época del año, entre las 11.30 p.m. y la 1.30 a.m. la luz decrece, pero luego comienza a aclarar. A pesar de que ya eran las 21.30 cuando terminamos de cenar, corrimos a ponernos los waders. Cuando fuimos a buscar las cañas al hall, donde las habíamos dejado, encontamos varios gillies observándolas. Uno de ellos tomó la mía y probó la aciión. Era un bambú de nueve pies, y pesaría cerca de seis onzas.”No Sterk” dijo, qué es Sterk le pregunté a Odd, Sterk quiere decir “fuerte”, me dijo “dicen que sus cañas no son lo suficientemente poderosas, que no podrán oponerse a un salmón de más de diez libras”.

Los gillies entonces miraron una mosca que Bebe les mostraba. Era un buckail grande atado sobre anzuelo 1/0, que ya habíamos usado con sea trout, grandes marrones y arcoiris en Argentina. Para un pescador americano, es una mosca bien grande. Esos gillies echaron una carcajada, sacudieron sus cabezas y luego nos miraron con condescendencia. Bebe sostenía la mosca y decía “Buena, Buena, sacará un salmón grande”.

Se rieron otro poco, amablemente, y uno señaló con su mano todo el equipo y dijo algo, Odd tradujo “muy liviano, dicen que todo su equipo es muy liviano”.

Entonces nos mostraron el equipo típico que se usa en los ríos de Noruega. Había cañas de tres tamaños, doce, catorce y diesiseis pies. Eran enormes muy pesadas, pero tenían buena accióny pudimos imaginarnos que esas cañas se adecuarían bien en un río grande y turbulento.

Después pasamos a las moscas, “esto es lo que se necesita para bajar en el agua rápida de los ríos de Noruega”, nos decían los gillies a través de Odd, exhibiendonos enormes creaciones atadas en anzuelos 8/0 y 9/0, “sus mosquitas serán arrastradas cerca de la superficie, y los salmones no tendrán oportunidad de verlas”. Pero no estábamos convencidos. Primero vamos a probar con los equipos livianos, dijimos, y nos fuimos al río.

Bebe comenzó a pescar en el pool Hopen (el pool del camping), el primero de nuestro beat, mientras yo elegí otros dos pools, más pequeños justo arriba del pueblo. La barranca a mis espaldas subía verticalmente unos cuarenta o cincuenta pies, y el camino construído sobre ella ofrecía un buen mirador sobre el río.

Empecé con una Thunder and Lighming tamaño 4/0, haciéndola recorrer cuidadosamente todo el pool. Llegando al final del pozón tuve un pique y vi que un rayo plateado saltaba fuera del agua, volvía a caer, se daba vuelta y salía encaminado hacia el fondo. Corrió unos doscientos pies y saltaba otra vez, sacudiéndose con enrgía.

El pescado tomó profundidad y se estacionó en medio de la corriente, y me dió la oportunidad de recuperar algo de línea y estar listo para el próximo salto. Finalmente pude cansarlo y llevarlo a la orilla. Era una sea trout de ocho libras, plateada, brillante, recién entrada del fiordo.Minutos después apareció Bebe. Había sacado un salmón de 10 libras, “no está mal para nuestro primer par de horas en el río”, dijo y estuve de acuerdo.

Subimos la barranca hasta el camino y encontramos a Odd Jensen, su amigo Reidar Wahl, y su gillie, Nils Gjesme, que regresaban al hotel. Odd había pescado un hermoso salmón de veintidos libras, y además uno de doce, y Reidar también había sacado uno de diesiocho. Así que todos estábamos muy contentos, y lo que encontramos en el hotel nos alegró aún más.

En un lado del comedor había tendida una mesa, cubierta con fuentes con comidas de todo tipo. Ësta mesa estaba a disposición de los huespedes día y noche. Si un pescador se perdía la cena siempre podía arreglarse con un poco de carne, salmón, sardinas, arenques, verduras varias, quesos, pan, crackers y jaleas. En la cocina siempre había café y té caliente. Para celebrar nuestras capturas nos acercamos y llenamos nuestros platos.

Mientras comíamos, Odd y Reidar nos comentaron que las sea trout que se pescan en el Aurland promedian las ocho libras, y que la más grandepesó veintitres y media. El salmón de mayor tamaño fué capturado en 1939 y pesó cincuenta libras.

La siguiente mañana Bebe y yo fuimos río arriba con Odd y Reidar. El Klepp era grande, ancho y profundo. Después de una curva rápida se formaba el pool contra un acantilado del lado opuesto. Desde la plataforma de casting había unos cien pies hasta el paredón, y con una mosca de salmón 5/0 ó 6/0 ésto era un tiro realmente largo. Bebe y yo probamos. Llegamos cerca, pero no a menudo.

Entonces Bebe tuvo un pique. Era un gran salmón que corrió por todo el pool, saltó tres veces, luego se fue a lo profundo y allí se empacó. Despues de un rato Bebe finalmente logró moverlo, lo peleó duramente durante quince minutos más y finalmente logró acercarlo. Estaba a punto a atraparlo cuando se soltó del anzuelo. “Éste habría sido el salmón más grande que yo hubiera pescado” dijo Bebe. Y comenzó a castear nuevamente, y Odd me llevó mrío abajo para pescar el Bench pool.

Apenas había hecho tres casts cuando una larga forma plateada subió a mi mosca, y la rechazó. Salí a la orilla para descansar el pool.Mientras descasaba pensé en cambiar el tippet de seis libras que estaba usando por otro más resistente. Por el tamaño del salmón que acababa de ver tal vez un tippet de ocho libras sería más apropiado. Pero siempre he sido bastante porfiadoy quería probable a esos gillies que mi equipo era suficiente. Dejé el tippet de seis libras y cambié la mosca por una black Dose, en anzuelo 7/0. Sabía que iba a ser dificil castear una mosca tan grande con una caña de nueve pies, pero pensaba que me las iba a arreglar.

Entré al río y comencé una serie de casts, con el primero hice pasar la mosca por donde el pescado me había rechazado antes. Pasó por el pool sin ninguna señal. Hice tres tiros más, y cambié la mosca nuevamente, esta vez por una Silver Gray tamaño 5/0. Hice un cast al mismo lugar, y allí estaba. Tomó la mosca, pero no clavé inmediatamente. Dejé que la corriente llevara la línea y tirara del anzuelo para clavarlo en la unión de la quijada. Cuando se sintió clavado saltó, cayó al agua y volvió a saltar, cruzó el pool sobre la superficie salpicando agua con su cola. Pärecía un hermano del que se le había escapado a Bebe -fuerte, rápido y astuto- y me tuvo atareado por veinte minutos. Luego comencé a acercarlo y finalmente pude sacarlo a la orilla. Pesaba diesinueve libras.

Terminamos ese día con un total de cinco salmones entre cuatro pescadores, con un promedio de quince libras, una pesca como nunca había visto en ninguno de los ríos de salmón donde haya pescado. Durante la cena, Odd comentó que había visto concentraciones de sea trout en el fondo cerca de la desembocadura del río. Aparentemente habían estado alimentándose de cardúmenes de arenque, pero parecía que ahora estaban comenzando a subir. “eso podemos confirmarlo observando al Viejo del Río” dijo Oyvind, “quién es”, preguntó Bebe “Es un noruego que ha mantenido el mismo beat, justo frente al de ustedes, durante treinta y cinco años” dijo Odd. “Ya tiene ochenta años y siempre es el primero en pescar los sea trout cuando entran, y cuando el comienza a pescar, es que el run ha comenzado”. Eran las 11 p.m. y aunque estábamos cansados decidimos dar un paseo hasta el pueblo antes de irnos a dormir.

Sopbre el puente que cruza el Aurland, Odd se detuvo repentínamente. Nos acercamos a él. En la penumbra se observaban movimientos en los arbustos de enfrente. Una figura fantasmal emergió de entre ellos y pareció flotar hasta la plataforma de casting. Comenzó a hacer inconfundibles movimientos. Era un pescador “Es el viejo” dijo Odd en un susurro, “deben haber entrado las sea trout”.

Volvimos apresurados al hotel, nos pusimos los waders, tomamos las cañas y nos fuimos río arriba como si recién estuviéramos empezando el día de pesca, y nos repartimos en los pozones. Pesque durante diez minutos sin que nada tocara mi mosca, y tuve un pique tan violento que creí que un murciélago había chocado con la punta de mi caña. Una forma brillante salió fuera de la superficie y luego cayó con un gran chapuzón.

El pescado saltó, hizo largas corridas, se fué al fondo del pozón, cabeceó y recorrió todo el pool. Lo aguanté pescando por puro instinto ya que no podía ver con claridad. Al tiempo pude acercarlo y llevarlo a la costa. Ahora no parecía tan grande, aunque pesaba una buenas veinte libras, una brillante sea trout recién llegada del mar.

Saqué otras dos, una de tres y otra de cuatro libras, antes de que mis amigos me llamaran desde el camino. Cada uno traía un par de pescados, todos de más de cinco libras, y Odd tenía uno de nueve.

El día siguiente nos fuimos río arriba con los Lund, y Oyvindme llevó al lugar preciso donde el lago vuelca sus aguas para formar el río. Me encontraba en uno de los más hermosos lugares que haya conocido. El lago estaba en calma y parecía de cristal, y sus costas estaban rodeadas por altos cerros en los que brillaban pequeñas caídas de agua. La corriente que entraba al pool se veía como plata líquida, y la plataforma en la que estaba parado daba la impresión de estar suspendida en el aire.

El salmón debe haber estado esperándo mi mosca, tan rápidamente la tomó, agitando la antes calma superficie del lago. Fué tan grande el estruendo cuando cayó después del salto que los acantilados lo devolvieron con un eco sordo. Salió entonces en una firme corrida hacia el centro del lago, y ya me había sacado bastante línea cuando el anzuelo se desprendió.

En los días que siguieron pescamos en nuestro beat de Toquam. En días sucesivos nos visitaron como nuestros invitados Odd, Reidar y los Lund. La pesca no fue buena, aún contando con la ayuda de pescadores de tanta experiencia en el Aurland. En nuestro último día volvimos el beat de Vingjom, planeando pescar todo el día sin interrupciones. Pero a las 8.30 p.m. nos sentiamos tan hambrientos y cansados que nos fuimos al hotel para cenar y descansar un rato, ya que queríamos pescar durante la noche. En la mañana teníamos que tomar una embarcación que nos llevaría a Songdal donde nos encontraríamos con André y Étienne en el beat de Aaroy.

Cenamos con prisa y nos volvimos al río. Hastaese momento y en ese día habíamos sacado cada uno un salmón de diez libras, y una sola sea trout de cinco. Comencé en el pool Hopen, sin exito y entonces me pasé al siguiente, donde saqué en el primer cast un salmón de doce libras, luego uno de siete y también una sea trout de dos, en rápida sucesión. Después de recorrer el siguiente pozón sin un solo pique me arrastré fuera del agua y volví al Hoppen.

Allí estaba el Bebe, y tenía un pescado clavado. Tenía la caña completamente arqueada, y pude ver el salto. Qué pescado!. Aún a la distancia parecía se el salmón más grande del viaje. Comencé a correr, y cuando estuve cerca Bebe me gritó, “Tiene como veinticinco libras, creo, y cómo pelea”. El salmón trepó al cielo y Bebe le bajó la puntera. Entonces se revolvió, se apoyó sobre su cola y se enrdeció. Salió en ena carrera que lo llevó a cruzar el pool, el tramo que estaba debajo y la curva que el río hacía mas allá. Grité “se está yendo para el fiordo” “y yo también” respondió Bebe mientras salía a la orilla.

Comenzó a correr tras el pescado, llevando la caña alta y tratando de meter línea en el reel al mismo tiempo. Yo lo seguí. El salmón bajó unos 350 pies y se detuvo. Bebe ganó terreno, juntando más línea. Uno de los gillies que habíamos pasado en nuestra carrera nos dijo “es un pez muy fuerte” “Sí y tambien la caña es fuerte, y Bebe va a sacarlo” contesté y agregué para mi “ojalá” mientras el salmón revivía y salía disparado otra vez hacia el fiordo. Esta vez no le sacó tanta línea a Bebe, pero ya tenía 150 pies afuera, y no paraba.

De pronto se calmó y comenzó a acercarse a la costa. Había dos grandes rocas que salían un poco fuera del agua, y entre ellas un canal de dos pies. Hacia allí se dirigió, y pasó por entre ambas rocas. Bebe tuvo que saltar sobre una piedra entre las sombras, sosteniendo la caña bien alta y pudo levantar la línea por encima de la roca más próxima. El salmón seguía corriendo, todavía clavado, y el suspiro de alivio de Bebe se oyó con claridad.

Hasta ese momento yo no había tomado conciencia de la cantidad de gente que nos estaba observando desde el camino. Eran no menos de quince, tal vez veinte – pescadores, gillies, personas del pueblo – todos presenciando la lucha. Dos de los gillies, bajaron la barranca y se pararon al lado de Bebe. “No sterk” le dijo uno al otro, mirando la caña de Bebe “No sterk” y ambos sacudían la cabeza con pesadumbre.

El pescado había bajado tanto por el río que ya estabamos en los frentes de las primeras casasdel pueblo. Hacía adelante podíamos ver gente asomándose a las ventanas, y otros tomando lugar sobre la barranca. Y ese salmón les dió un buen show. Hizo una carrera de cien pies alrededor de otra curva, y Bebe tuvo que treparse a la barranca de 10 pies para evitar que la línea se le enredara en los arbustos de la orilla. Sosteniendo la caña siempre en lo alto, pasópor sobre el cerco de la primera casa, y luego debió subirse a un pequeño paredón de piedra construído paralelo a la costa, y caminar sobre él, tras el pescado. La gente lo seguía.

Todos podíamos ya ver el salmón, como a unos quince pies de la orilla, enfrentando la corriente y tratando de descansar, una enorme y difusa sombra en la oscuridad. Eran las 0.45 a.m. el momento más oscuro de la noche. Bebe había estado con este pescado por una hora y treinta y cinco minutos. Finalmente comenzó a acercarlo, pero en una corriente tan rápida no quería ponerle una presión excesiva.

“Poné la caña paralela a la superficie” le dije “y sostenela. La corriente debería arrimarlo a la costa y entonces podremos engancharlo”. Aparentemente los gillies habían tenido la misma idea. Eran cuatro en la orilla, separados entre sí unos seis pies, escudriñando el agua, todos ellos con bicheros en las manos. Ya no sacudían sus cabezas, y estaban listos para la captura.

Bebe forzó un poco la caña, y el salmón comenzó a aproximarse a la costa. El primer gillie le hizo un lance con el bichero y falló. Comencé a sudar frío. Había tanta gente rodeando a Bebe que creí que no iban a dejarlo respirar. Bebe hizo otro intento, y casi trajo al pescado, pero éste se revolvió y salpicó agua en todas direcciones y todos pensaron que había logrado escaparse. Un largo y decepcionado “Oh!…” se escuchó de balcón a balcón.

Pero Bebe todavía lo tenía prendido y lo detuvo, lo dió vuelta y lo arrimó nuevamente. Esta vez el guillie no no erró. Le hincó el gancho y corrió con el salmón fuera del agua. Hubo aplausos. Todos hablaban al mismo tiempo, y todos querían darle la mano a Bebe. Los guillies sacudían la caña “Sterk”, decían “Sterk”. Ese salmón se había rendido recién después de una hora cincuenta minutos, después de forzar a Bebe a seguirlo mil yardas río abajo. Pesó veintisiete libras y media.

La caña de Bebe de nueve pies, de 5, 3/4 onzas. Tenía un leader de nylon de doce pies, con un tippet de seis libras. Pasamos el resto de la noche en el comedor, celebrando por ese magnífico pescado y la gran batalla que había dado. El gillie que lo había enganchado se quedó un largo rato entre nosotros, y cuando se fué, tambaleandose un poquito y con el paso no tan firme, podíamos oir su voz cantando fuerte, en tiempo de marcha – sterk, sterk, sterk, sterk.

Nota: Este artículo fue publicado en 1957 en USA en la revista “Outdoor Life”, de la que Joe Brooks era editor de pesca. A través de sus artículos Brooks hizo famosa la Boca del Chimehuín y también el río Grande de Tierra del Fuego, y puso a la Argentina en el mapa de los pescadores de todo el mundo. Nuestro amigo Enrique Gerardi nos hizo llegar copia de esta publicación.

Las cañas que se mencionan en la nota son todas de bambú, y para hacer una comparación con las actuales podríamos decir que un bambú de 6 onzases como un grafito 8 o 9, salvando la diferncia en pesoy acción. Un tipo de seis libras tenía un grosor de 0.30mm., las moscas enormes en 9/0 tendrían ahora el mnismo tamaño y los salmones de 27 libras y media pesarían hoy lo mismo… pero ya no están.

LEER MÁS

La pesca en la provincia de Santa Cruz

por Pablo Martelli

Voy a hacer una breve introducción de que es Santa Cruz y de las novedades para los pescadores, que cada tanto nos depara esta provincia. Esta es una provincia a la cual quiero, me gusta, tiene sus dificultades para los pescadores con mosca, tiene vientos muy fuertes, lo que obliga a cambiar muchas veces las técnicas de casting. Fuí por primera vez a Santa Cruz en el año 1985 y diría que desde el punto de vista deportivo, me quede allí.

Me quedé significa que invertí plata, hice negocios de pesca, me divierto, colaboro con la Provincia, etc., porque encontré una provincia absolutamente virgen, absolutamente nueva, muy sorprendente.

Al principio no podía entender cómo alguien podía castear con ese viento, después uno lo va logrando. La primera sugerencia que puedo hacerles antes de irse a Santa Cruz es busquen una caña muy dura, busquen shootings, y tiren contra el viento, con el viento de costado, etc., pues esta es la primera dificultad con la que nos vamos a encontrar.

Toda la Provincia tiene viento, a veces en marzo o abril hay días sin viento y alguien puede preguntarse que hago acá, con waders de neoprene y hace un calor bárbaro, pero como dicen los santacruceños, en Santa Cruz hay seis meses de invierno, seis meses de mal tiempo y a veces, si hay suerte, el verano cae un sábado.

A veces pescando en Santa Cruz, nos preguntamos que hacemos acá, con una caña 8, líneas pesadísimas, moscas muy grandes, un viento huracanado, donde todo nos dificulta la pesca y no tenemos respuestas hasta que logramos un pique!. Santa Cruz es la segunda provincia más grande de la Argentina, es la que tiene proporcionalmente mayor cantidad de agua dulce, y la mayor extensión de ríos.

Hace muchos años se empezó a pescar en el Río Gallegos, donde aparecieron las famosas sea-trout, esa marrones migratorias. El que leyó el libre de Jorge Donovan, Nací pescador, puede recordar que a principios de la década del 50, Jorge y el Bebe Anchorena encontraron unops peces plateados que creyeron eran salmones, pero eran marrones migratorias.

Posteriormente aparecieron las Fontinalis y casi todos los arroyos chicos de la Provincia tienen Fontinalis o Truchas de arroyo. Cuando digo tienen Fontinalis, digo que las mujeres que no pescan y un día van con un guía a pescar Fontinalis, porque sus maridos se van al Río Gallegos a buscar las sea-trout, ellos sacan tres y ellas cincuenta cada una, por supuesto captura y devolución obligatoria. El promedio de peso es de 800 gramos, pero también hay fontinalis de 4 kilos. Hay unas Fontinalis gigantescas, dificiles de pescar, pero y tal vez por eso muy divertidas.

Luego sigue el Río Santa Cruz, supongo que ya todosoyeron hablar de las Steelheads de este río. Estas son realmente arco iris migratorias, aunque hacen un ciclo distinto de las Steelheads del Océano Pacífico, pues las del Santa Cruz entran y salen muchas mas vecesque sus primas del hemisferio norte, las que tienen un ciclo mucho mas largo, se van al mar cuatro años, vuelven y desovan y generalmente solo desovan dos veces en su vida.

Estos ríos son raros, yo soy un convencido que estos pescados se hicieron migratorios porque en el invierno los ríos son una porquería y los péscados que no tienen de qué alimentarse. Jamás se sembró una Steelhead en el Santa Cruz, pero si se sembraron arco iris, ni sea-run brown en el Gallegos. Los habitantes de la localidad de Piedrabuena, que el la localidad más cercana al río, pensaban que eran truchas que venían del Lago Argentino a desovar, era al revés. Hace poco se realizó la Fiesta Nacional de la Trucha en Comandante Luis Piedrabuena, hubo programas de televisión, salieron buenos ejemplares, este es un pez muy fuerte, le sugiero a todo aquel que pueda, que vaya y pruebe. Esta Steelheades no menos de 40% más fuerte que una marrón migratoria, en kilo por kilo o libra por libra como dicen los boxeadores, no hay comparación.

La zona del Noreste de la provincia es una meseta árida, pero todo el Oeste y el Sudoeste está lleno de lagos, ríos, arroyos, lagunas y con algunas sorpresas, el segundo lago más grande de Sudamérica es el Lago Buenos Aires/Gral. Carreras, tiene dos ríos magníficos, uno es el río Jeinimeni, el otro es el río Los Antiguos. Este último es un río tamaño Malleo, muy bueno para pescar con mosca seca y con una muy buena población de truchas arco iris. El Jeinimeni, si bien no se puede pescar al principio de la temporadapor la cantidad de agua que lleva, pues el Cerro San Lorenzo es el más alto de la Provincia y desagua parte de sus aguas hacia este río, que a fin de temporada puede brindarnos gratas sorpresas. La de este año fué la captura de Salmones del Atlántico, Salmo Solar es posible que esto sea consecuencia de la quiebra de muchas psicultoras comerciales chilenas, que abrieron sus jaulas, dejando libres a todos los ejemplares. Lo bueno sería que este ciclo logre conservarse y mantenerse.

Del río Oro, también supongo que la mayoría de Uds. ha oído hablar. Este está ubicado en la zona de los lagos Posadas-Pueyrredón, tiene una pesca muy particular, pues el río no tiene más de cinco kilómetros de largo, y todas las arco iris del Posadas y del Pueyrredón / Cochrane suben a desovar en este río durante los meses de agosto a octubre. Antes no se lo controlaba, ahora por suerte se lo está cuidando más. Sus arco iris son muy fuertes, kuego de estar pescando muchos años en Santa Cruz fuí una vez al río Oro y recuerdo que dos peces cortaron mi tippet en forma seguida, venía de estar pescando sea-trout en el Gallegos, con lo que estaba usando los mismos equipos, leaders y tippets. Debemos cuidar especialmente este río pues es un ambiente muy chico. Ambos lagos están bien provistos de truchas y es posible que también nos deparen sorpresas a consecuencia de la liberación de salmónidos mencionada precedentemente.

Continuando hacia el sur, sigue el Lago San Martín, donde siempre se conoció la existencia de una población de Arco Iris, con un peso promedio de 2 kilos. Pues bien, en esta temporada se capturó una de más de 12 kilos. Esta es una de las particularidades de Santa Cruz, siempre nos sorprende. Esta temporada, en aproximadamente la mitad de la extensión del Río Gallegos, se capturó un King Salmon de más de 10 kilos de peso, ya colorado, como listo para su desove. Este salmón solo pudo haber ingresado desde el océano Atlántico, pues ni en Gallegos, ni por sus afluentes tienen conexión alguna con el Pacífico. En el Santa Cruz y también río arriba, se capturaron algunos King Salmon.

Respecto del Río Santa Cruz, su extensión, la nueva frontera que representa, las arco iris migratorias, son el nuevo desafío para los pescadores. Si bien lo conocemos muy poco y no tenemos información respecto de la densidad de población, ni de las entradas desde el marl lo pescamos con éxito a pesar de las mencionadas falencias. Creemos que las arco iris remontan para desovar en todo el curso del río, aún cuando todavía lo pescamos cerca del océano, por razones de infraestructura.

Respecto del control, Santa Cruz es hoy la provincia que en mi opinión, más avanzó y hace del control, el conservacionismo y la educación. Cuenta con un cuerpo de Guardapescas permanente, los cuales habitan en casillas estrategicamente ubicadas, lo que les permite realizar efectivamente su labor en toda la provincia. La provincia ha tomado conciencia que la pesca deportiva es un recurso de suma importancia para el desarrollo y que debe cuidarlo y explotarlo. Está confeccionando una guía de pesca bilingüe, con los datos necesarios respecto de la pesca deportiva en toda su extensión, así como concurirá a los cónclaves que se realizan en Estados Unidos y en Brasil, para promocionar su producto.

En un radio de 200 kilómetros, Santa Cruz nos ofrece la posibilidad de pescar truchas marrones migratorias, (en el río Gallegos), marrones residentes (en el Gallegos Chico), fontinalis ( en la cuenca de los ríos Coyle y del río Chico Sur) y finalmente las famosas steelhead o arco iris migratorias (en el Santa Cruz), ésto nos permitirá emplear todas técnicas conocidas,desde equipos livianos y moscas secas o ninfas para los arroyos y ríos chicos, como quipos pesados, líneas de diverso hundimiento y grandes streamers o atractors para el Gallegos y el Santa Cruz.

En el noroeste de la provincia, el Lago Buenos Aires, el río Los Antiguos y los pequeños arroyos que desembocan en el lago, nos ofrecen una buena variedad y calidad de pesca por sobre todo de truchas arco iris. Si bien a principio de la temporada de pesca, estos ríos llevan demasiada agua, desde enero, pero por sobre todo en marzo o abril, brindan una magnifica alternativa con ejemplares de más de 7 kilos capturados en esta última temporada.

La asociación de más de 30 estancias, destinadas a la recepción de turistas, nos posibilita hoy en día, recorrer toda la provincia, alojóndonos en las mismas, con precios muy accesibles y una organización homogénea y muy eficiente. Cuentan con un local en la calle Suipacha y Santa Fé, donde es posible efectuar reservas y organizar los distintos trayectos y estadías. Tienen ya armados programas exclusivos de pesca, los cuales varían según sea principio, mitad o fin de temporada.

LEER MÁS

Truchas a fin de temporada

El fin de temporada del 23 de abril, cierre de temporada para la mayoría de nuestros pesqueros patagónicos, tuvo características climatológicas propias del otoño cordillerano, fresco, un viento fuera de lo habitual para la época, y los ríos principalmente, con un caudal exacto para recorrerlos y vadearlos.

Como ya es sabido para la mayoría, existen tramos específicos de río que permanecen abiertos (o sea permitidos a la pesca), con “restricciones”, durante el mes de mayo. Esto fué implementado, previos estudios realizados por el CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), desde hace ya cuatro temporadas. Año tras año siguen incorporándose zonas, ampliando así las posibilidades de elección para el pescador.

Esta nota tiene por objeto combinar una serie de sucesos e información para mosqueros, ya sea principiantes o avanzados, relacionados con la Semana Santa del 2000, como así también un anticipo premonitorio de los “alargues” de temporada. Generalmente, y por una cuestión de costumbre, vacaciones, frío, y otros menesteres: el pescador de mosca “cuelga la caña” despues del cierre inclusive antes.

En la mayoría de los casos todos soñamos con algun gran pez del otro lado de la línea y una buena foto para enmarcar y recordar al abservarla, aquel momento inolvidable. Desgraciadamente, y con tristeza, viviendo en la zona y con el privilegio de pescar casi siete meses, observando los cambios involutivos en lo referido a tamaños, puedo confirmar que cada vez son más dificiles de obtener buenos resultados al hablar de peces de buena talla.

Después de aquellos estudios del CEAN, se conoció que existen distintos lineamientos genéticos en las truchas; las Residentes, y las Migratorias, quées ésto?, las primeras son aquellas que viven permanentemente en el sector del río o lago, las segundas nacen en un lugar específico y llegado a un períodoapto de maduración se retiran del mismo y viajan, inclusive cientos de kilómetros, hasta acomodarse en un sitio que le proporcionelos elementos básicos de crecimiento.

Ambos lineamientos en la época de reproducción, en la mayoría de los casos según se ha comprobado, vuelven al lugar donde nacieron para así llevar adelante el ciclo reproductivo, ( hay que tener en cuenta que existen factores naturales que dificultan las migraciones, como las grandes bajantes, las altas temperaturas, los cambios o modificaciones de cauces producidos por el hombre, como también el furtiveo indiscriminado, etc.), la gran difencia?; si dos truchas han nacido en un mismo lugar, una vivió, se alimentó, compitió por su espacio y creció en un sector determinado del río o lago, la otra nadó por muchos lugaresluchando contra obstáculos, fortaleciéndose y alimentándose de forma más variada y contundente, como resultado, a igual edad la migratoria adquirió más fuerza, vigor y un maravilloso sentido de la orientación, siendo esto lo que nos moviliza a buscarlas.

La idea de alargue de temporada pasafundamentalmente, según se ha estudiado, por el aprovechamiento deportivode esas truchas que suben los ríos en el mes de mayo para desovar; ya que ese es el momento en que las podemos encontrar en su plenitud sin alterar el ciclo reproductivo de las mismas, no así en el verano donde solo existen en los mismos lugares las residentes, las cuales en su mayoría no llegan a grandes tamaños, salvo sectores de ríos excepcionales (Boca del Chimehuín, Limay), o algún lago o represa.

Normalmente las grandes truchas migratorias son explosivas, con una fuerza espectacular, y las que avanzan en esta época (truchas marrones)son de diferntes pesospor lo general grandes, y con características fisonómicas bien diferenciadas. Se mueven acardumadasy sus comportamientos varían. No hay horarios preestablecidosde piques, pero si en todos los casos, segun mis experiencias, toman a profundidad, o sea bien pegadas al lecho del río, van haciendo paradas en hondas correderas a veces y en lugares lentos no tán rápidos y profundos en otras.

En lo que a equipos se refiere, considero que la elección de una caña fuerte y rápida es la acertada; para línea 6, 7 u 8, larga, que permita alcanzar distancias cuando sea necesario y a su vez arrojar una línea pesada o Shooting Head que se hunday llegue lo más cerca del fondo del río posible, pasando así próxima a la cabeza de la trucha con una mosca grande. El líder corto, cuatro pies (1,20 m.) con un tippet grueso, 0,25 (1x), 0,28 (0x), ó 0,30 ; hay que pensar en la posibilidad de un pez excepcional, que los hay, previniendo así un posiblecorte y lamentaciones posteriores. Las moscas varían y si pasa por el lugar exacto, o sea delante de la cabeza del animal, lo más cerca de ésta es muy probable que no vacile en atacarla sea cual fuera el artificial, los cuales son por lo general streamers de todo tipo. Yo prefiero de todas formas, y por los excelentes resultados obtenidos, aquellos de alas fijas y móviles como las matucas, rabbits, zonkers, Mickey Finn y Blondes, en anzuelos n°6 y 4 de las primeras y n°2 en blondes, colores verde oliva, negro y grizzly. También las wooly buggers son efectivas en iguales tamaños y colores. El secreto es estar ahí en el momento preciso, con los elementos precisos y una muy buena implementación de las técnicas de pesca y lanzamiento clásicas con streamers, además de paciencia, perseverancia y buena ropa de abrigo.

Comencé la nota comentándoles sobre el cierre próximo pasado, la cual fué para mi inolvidable, ya que realicé una balseada de tres días y cuando menos lo esperaba me topé con uno de esos cardúmenes de los que les mencionaba. Mi compañero Hernando y yo encontramos las marrones en una gruesa corredera del río Collón Curá, en pleno movimiento río abajo del paraje Balsa vieja, con posible destino al Río Chimehuín y lago Huechulafquen, Malleo o Aluminé, en donde realizamos varias capturas con pesos de 2 a 6 kilos.

Hay que tener en cuenta qu la jornada de pesca es diferente a lo usual en el verano, siendo de todas maneras de mi preferencia. Los horariosde salida y puesta del sol, ya que favorece como sucede en La Boca, a que las truchas no vean el lider. Tenemos que pensar que estos grandes peces no llegan a esos tamaños de casualidad, muchas veces son ariscos y poseen por así decirlo, gran experiencia.

Tampoco hay que olvidar el frío elemento natural que a los peces, hasta cierto punto, activa y a los pescadores nos aletarga. Es recomendable buena ropa de lana, pails, waders de neoprene y camperas para el agua, ya que es probable una jornada lluviosa en esta época.

En necesario aclarar que muchas veces y lo recalco para que el pescador no se decepcione, las salidas de pesca suelen tratarnos mal, no es fácil en semejantes extenciones de río dar justo con una concentración de peces, salvo excepciones como la Boca, el cual es un típico lugar de paso de truchas desde y hacia el lago Huechulafquen. Aquí también puedo asegurarles el éxito, ya que no es un sitio fácil referido a técnicas y condiciones de viento.

Finalmente quiero recalcar la importancia de estos peces, los cuales nos proveerán en el futuro de otros y otros si los tratamos con delicadeza a la hora de devolverlos. Quizá hayan leído mucho, o no de la captura y suelta de salmónidos a su medio, pero es la única forma conocida de que nuestra noble actividad, esta que nos mantiene en vilo durante los 360 días del año siga subsistiendo, y nuestros hijos pueden disfrutar y sentir la emoción y espectativasque todavía nos motiva a recorrer, como las grandes Migratorias, enormes distancias en compañía de la madre naturaleza con su maravillosa sencillez, plenitud y esplendor, rodeado de amigos y aventuras; porque esto es así una increíble aventura.

Dr. Jorge Alberto Bisso
Odontólogo y Guía de Pesca

LEER MÁS

Concurso de Atado de Moscas 2000

A.A.P.M. anuncia su concurso anual de atado de moscas, el cual esta abierto a todos que quieran participar sean o no socios de nuestra institución. El concurso se llevara a cabo de acuerdo a las normas que se establecen mas adelante. El día 21 de septiembre tendrá lugar en nuestra sede una reunión que se expondrán todas las moscas presentadas y en la que el jurado anunciará los ganadores y analizará los méritos de las moscas recibidas.

Bases del concurso:

1 Cada atador entregará personalmente o enviará por correo una sola mosca de cada tipo hasta el 15 de setiembre de 2000, cuidando de hacerla de tal manera que las moscas no sufran deterioro (sugerimos utilizar una cajita).
2 . No es obligatorio presentar todos los modelos de moscas. Cada participante puede presentar moscas de los modelos que desee.
3 . Cada participante entregara una ficha de inscripción (que se incluye en pagina 37) completando todos los datos requeridos.
4 . El jurado podrá excluir a las moscas que por no respetar el modelo o cualquier otro motivo no pueden ser comparadas con las demás en términos de competencia.
5 De cada categoría y modelo, el jurado seleccionará a la primera, segunda y tercer mejor mosca presentada. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de estos lugares.
6 . Las moscas presentadas pasaran a ser propiedad de la A.A.P.M.
7 . Los resultados se publicaran en el Boletín Mosquero.
8 . Los ganadores recibirán como único premio un diploma y todos aquellos que hubieren presentado moscas recibirán un certificado por su participación.
Muchas moscas de gran importancia histórica sin damos cuenta pasan al olvido con el correr de los años.
Frecuentemente sólo son mencionadas en ruedas de atadores amateurs, interesados en conocer algo más profundamente su pasatiempo favorito. Los atadores comerciales continuamente necesitan entregar al mercado modelos novedosos, generalmente sin que hayan pasado en más mínimo período de prueba, para mantener niveles de ventas elevados.

En este frenesí de modelos no es fácil seguir el camino de las moscas realmente originales, de las moscas que fueron largamente probadas cuyo diseño realmente responde a una necesidad práctica de pescador y no a una fantasía comercial.

Es el deber de los atadores amateurs mantener vivos los modelos que han marcado una época, por esto para este concurso la idea es reflotar algunas moscas del arcón de los recuerdos que consideramos han tenido un papel interesante ya sea pescando en nuestras aguas o en el desarrollo de moscas actuales.

Mosca seca:

Estas interesantes moscas secas, de peculiar diseño llegaron a nuestras aguas de la mano del legendario Joe Brooks.
Edward R. Hewitt posiblemente fue uno de los primeros en mencionar como pescar estas enormes secas allá por el año 1935, llamándolas Neversink Skaters en homenaje al río Neversink que frecuentemente pescaba en los Estados Unidos.
Las grandes spiders cumplieron un rol importante durante la época de oro de la boca del Chimehuin, cuando diestramente manejadas por los pescadores más avezados se convirtieron en un arma mortal a la hora de hacer subir a las grandes marrones.
Las spiders pueden emplearse como secas tradicionales o haciéndolas patinar en una atractiva danza para lo cual tenemos que dominar perfectamente el manejo de la línea y el leader.

Mosca seca: SKATING SPIDER

Receta:
Anzuelo: Tipo Mustad 94840, tamaño 12
Hackles: 4 o 5 hackles de gallo
Hilo: 6/0 negro

Streamer: BALLOU SPECIAL

Es un streamer de gran importancia histórica porque fue posiblemente el primero donde se usó plumas de marabou para formar el ala.
En 1921 A. W. Ballou en Maine, buscando plumas de mejor acción en el agua que las tradicionales reemplazó los tradicionales saddles de gallo por dos plumas de marabou atadas en forma plana respecto al anzuelo.
La Ballou Spccial, conocida usualmente por diversos nombres como Marabou a secas en nuestras aguas, fue muy empleada en toda el área del lago Sebago, de donde provienen nuestros salmones encerrados.
Muchas moscas modernas de materiales suaves con gran acción en el agua tratan sin duda de imitar las características del marabou en el agua, pero la Ballou original pese a su sencillo atado sigue tan vigente como siempre.

Receta:
Hilo: 6/0 negro
Anzuelo: Tipo Mustad 9575 o 3665A, número 2
Cola: Dos crestas de faisán dorado curvadas hacia abajo
Cuerpo: Tinsel plateado chato.
Ala: Alrededor de una docena de pelos de cola de ciervo teñida de rojo pasando un poco la cola, encima de los cuales van dos plumas de marabou blanco atadas de plano. (Elegir plumas con muy poco quilt)
Lomo: Una docena aproximadamente de fibras de pavo real tan largas como el ala.
Mejillas: Jungle cock

Streamer: MATONA DE NAVAS

La Matona de Navas ocupaba en las viejas cajas de moscas el sitio que hoy tiene la Wooly Bugger, incluso figura en varios libros extranjeros donde famosos pescadores relataban sus aventuras por estas tierras.
Navas fue uno de los primeros en tener contacto con moscas diferentes a las Inglesas que se empleaban hasta ese momento en nuestras aguas y sus creaciones tienen muchas notas de las conocidas Gray Ghost y Cains Rivers, streamers muy populares para Landlocked Salmón en Maine, como también de la conocida Muddler Minow de Gapen que indudablemente derivó en la efectivísima Morín de Navas. Curiosamente Navas también fue uno de los primeros en producir ninfas similares a las de Edward R. Hewitt

Receta:
Anzuelo: tipo Mustad 3906 B
Ala: dos pares de plumas Bataraz teñido de amarillo
Collar: una pluma de bataraz teñido de amarillo
Hilo: rojo brillante
Cuerpo: ninguno

Ninfa: MOSSBACK

Las Mossbacks desarrolladas por Dan Bailey en Livingston Montana fueron posiblemente las prímeras ninfas trenzadas que conocímos los mosqueros Argentinos. Estas ninfas similares a las Mites de Potts que vivía en Missolula generaron interesantes variantes argentinas de manos de atadores como Navas, De la Pina y Delgado.

La patas de biots de las Mossbacks fueron reemplazadas por gomas y el trenzado original de nylon por chenille apareciendo la conocida Bitch Creek.

La Mossback original lleva un bajo cuerpo de látex fino para que el trenzado de nylon no se corra y sigue siendo una ninfa altamente efectiva para pescar aguas rápidas de correderas y runs.

Receta:
Anzuelo: Originalmente Mustad 9671.
Usar anzuelo # 6 para concurso
Hilo: 6/0 negro
Colas: Biots de pavo o ganso marrón oscuro.
Bajocuerpo: Tirita de látex fino color natural.
Trenzado: Se emplean filamentos de nylon muy fino blancos para el vientre y negros para el dorso. Usar al menos una docena de filamentos para cada sección.
Patas y antenas: Biots como la cola.
Tórax: Formado por el mismo hilo de atar.

Ninfa: TELLICO

Ilustración: “Fly Patterns”, Umpqua Feather Merchants.

Receta:
Anzuelo: tipo Tiemco 3761 Tamaño 12
Hilo: Negro 6/0
Cola: fibras de pluma de gallina de Guinea
Lomo: pluma de faisán de collar
Abdomen: Floss amarillo
Ribete: fibra de pluma de pavo real
Hackle: furnace

Streamer: LEFTY’ S DECEIVER

Lefty’s Kerh desarrollo esta mosca en los años 60, como modelo para pesca en el mar. Desde entonces variantes de esta mosca se han usado con éxito en agua dulce y salada, en todo el mundo. Es un muy buen diseño que se lanza bien, raramente se enreda y puede ser modificado para imitar cualquier tipo de pez forrajero.

Receta:
Anzuelo: tipo Mustad 3407 tamaño 2/0
Hilo: verde flio.
Ala: 2 plumas de saddle blanco y una exterior de bataraz de cada lado y fibras de cristal flash o similar plateado o perlado.
Cuerpo: hecho con et mismo hilo de atado en este caso verde fluo.
Beard: rojo
Collar: dos mechones de cola de ciervo blanca, aplicado uno de cada lado extendiéndose bastante por atrás del anzuelo.
Garganta: cristal flash o similar rojo.
Lomo: fibras de pluma de pavo real
Cabeza: verde fluo cubierta con epoxi.
Ojos opcionales.

Seca: Yellow Stimulator

Receta:
Anzuelo: tamaño 12
Hilo: Naranja Fluorescente
Cola: Mechón de elk natural
Ribete: alambre dorado fino

Cuerpo: Dubbing sintético amarillo brillante con una pluma de hackle badger o ginger atada en palmer.
Ala: ídem que la cola
Hackle: bataraz, tres o cuatro vueltas sobre et tórax
Cuerpo: Dubbing sintético amarillo brillante con una pluma de hackle o ginger atada en palmer
Ala: Idem que la cola
Hackle: bataraz, tres o cuatro vueltas sobre el torax
Tórax: Dubbing color ámbar
Hackle Tórax: Grizzly

Mosca libre: IMITACIÓN DE PANCORA

Nota: Usar anzuelo #4

Los falsos cangrejos del género Aegla fueron en parte responsables por la calidad de nuestras truchas y siguen siendo una fuente de alimentos importante en infinidad de lugares.
Donde abundan las truchas los consumen en grandes cantidades, especialmente las marrones de gran talla, por esto es muy importante ir formando una colección de imitaciones para diferentes condiciones que resulten realmente efectivas.

Con este concurso empezaremos a formar una colección de moscas Argentinas por lo que junto a la mosca libre se deberá incluir una breve historia de la creación de la misma y forma de pescarla.

Al mismo tiempo y ya fuera del concurso sería interesante que atadores que hayan desarrollado moscas efectivas de diseño singular y que quieran compartirlas nos las enviaran con un detalle de su historia y forma de emplearlas para que en un futuro no muy lejano podamos ir publicando la historia de las moscas Argentinas.

LEER MÁS

Reglamento de Pesca 2000

En la Ciudad de Viedma el 5 de julio tuvo lugar la reunión anual de la Comisión Consultiva y de Coorlinación de la pesca Continental Patagonica, en la que participaron representantes de las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y la Administración de Parques Nacionales. Nuestra institución estuvo representada en esta oportunidad por su presidente y secretario, los Sres. Federico Freysserinard y Fernando Uhía respectivamente.

El objeto de esta comisión y de las reuniones que se suceden anualmente desde hace casi ya 10 años es determinar cual será el reglamento general que aplicaran todas las jurisdicciones involucradas en la siguiente temporada, quedando luego a cargo de cada una de ellas la determinación de las excepciones al reglamento general que en cada caso correspondan.

.• Para la próxima temporada se considerara que todos los ríos y arroyos de la Patagonia serán de devolución obligatoría, salvo excepciones. En los lagos se sostiene el anterior limíte de 1 pieza por día y por pescador.

.• Respecto de las piezas sacrificadas se acordó que para la temporada 2001/02 se utilizarán precintos en toda la Patagonia Continental.

.• Nuestra Asociación al igual que en años anteriores ofreció ocuparse de la impresión del total de reglamentos requeridos por las provincias y Parques, que este año totalizarán 100.000 ejemplares, lo que serán entregados sin cargo. Esto fue aceptado por las jurisdicciones firmantes de! Convenio.

.• También a propuesta de nuestra Asociación en el próximo reglamento cada administración indicará cuáles son los teléfonos y direcciones a los cuales los pescadores pueden recurrir para efectuar denuncias o dar aviso de infracciones que observen mientras practican su actividad. Esto es importante ya que son muchos los pescadores que portan su teléfonos celulares como elemento de seguridad, y de esta manera pueden colaborar con las autoridades encargadas del control para hacerla mas eficiente. Todo esto se detallara prolijamente en la edición del próximo reglamento.

.• La temporada comenzara el 11 de noviembre de 2000 y terminara el 15 de abril de 2001.

.• Finalmente y respecto del importe del permiso de pesca a quedado fijado así:
Residente País: $ 20; No Residente País: $ 100; Permiso Diario: $ 5; Adiciona! Trolling: $ 40; Jubilados, pensionados, mayores de 65 y menores de 13 años sin cargo.

LEER MÁS

Nota de la Provincia del Neuquén

El Sr . Gustavo Ivanof/, Coordinador de Contralor Faunistico de la Provincia del Neuquen, nos ha hecho llegar la
siguiente comunicación, fechada el 10 de abril de 2000

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio a toda la Comisión Directiva y Asociados, para manifestarles que en la Provincia del Neuquen se ha creado el rol de Coordinador de Contralar Faunístico, cuya misión puede simetizarse como la de lograr un control más eficaz de los Recursos Naturales.
En la actualidad, contamos con un cuerpo de Guardafaunas integrado por 46 agentes distribuidos por toda la provincia.
Contamos desde ya con el apoyo institucional de Vtra. Prestigiosa y reconocida Institución, apoyo este que se viene realizando desde hace muchos años. Básicamente creemos conveniente un contacto fluido, aportando comentarios, ideas, criticas, en lo posible dentro del marco constructivista.

El día 20 de febrero del presente año tuvimos una experiencia interesante, con miembros de la AAP.M., cuando nuestro Guardafauna afectado a las tareas de contralor en la Boca del Chimehuin tuvo que hacer abandono temporario de la misma, para trasladarse hasta Parques Nacionales en búsqueda de infractores
que se movían en gomón, y “dejando la responsabilidad” de cuidar la Boca a los miembros de A.A.P.M; destacamos que esta no es una actitt normal, pero dado el comportamiento de 1 personas y la institución a la que pertenecen 1 acreditaba para desempeñar la tarea solicitada. Deseamos que se haga extensivo el agradecimiento a los Sres. Juan Carlos Funes, Jc Mestre Arceredillo, Francisco La Torre y Mat Mario Barone por la actitud tomada en ocasión.
Podremos crecer correctamente en la medida que recibamos aportes de toda índole, es por e que todo tipo de comentario, actitudes y diálc nos ayudará enormemente.

Tel y fax 02972-491305, que corresponde Centro de Ecología Aplicada del Neuquen.

Gustavo Ivanoff
Coordinador de Contrator Faunistico

LEER MÁS

Noticias de ARTEMO

Nueva Comisión directiva de ARPEMO2000/2001

Presidente Sr. Carlos Govino
Vicepresidente Ing. Hugo Buffa
Secretario Dr. Fabrizio Tirante
Sec. de Actas Dr. Marcelo Trentin
Tesorero Dr. Julio de Sa Pereira
Vocal Arq. Sergio Garrini
Vocal Sr. Gustavo Cordoba
Vocal Suplente Arq. Raul Utges
Vocal Suplente Sr. Pedro Donolo
Síndico Titular Ing. Armando Pedoja
Síndico Suplente Dr. Bernando Ferrero

Los cursos que se detallan a continuación estarán abiertos a socios y no socios, deb estos últimos abonar el importe que se determine en cada caso para poder acceder mismos, importe que será acreditado a c de cuotas sociales en caso de que luego de afiliarse a la Institución.
Las actividades de la Institución, es dirigidas a sus asociados.

LEER MÁS

Noticias y Servicios

CONVOCATORIA a Asamblea Extraordinaria

En cumplimiento de lo dispuesto por os articulos 25, 26 y 27 del Estatuto, la Comisión Directiva convoca a Asamblea Extraordinaria para el día 28 de septiembre de 2000, a las 19, en la sede social de la calle Lerma 452, Capital Federal, a efectos de considerar el siguiente

ORDEN DEL DIA

1 – Designación de socios para refrendar el acta.

2- Consideración del proyecto de freformas al Estatuto.

NOTA: El proyecto de reformas al Estatuto será exhibido en la Sede Social quince días antes de la fecha fijada para la Asamblea.

La Comisión Directiva

Nuevos socios:

Nuestra Asociación da la bienvenida a los socios que se han incorporado en el segundo trimestre:
Ellos son:
Mariano E. De María Anchorena
Alejandro Daniel Sidicaro
Eduardo Gabriel Sesti
Carlos A. Fustiñana
Jorge Daniel de la Fuente
Pablo Incisa Di Camerana
Patricio Cabrini
Francisco Ruscio
Guillermo Hugo Manning
Eduardo Frías
Jorge Sebastian Rodriguez
Claudio Cavallo Carbonell

. . . . . . . . .

Cursos:

De iniciación, de atado de moscas y de casting. En los próximos meses se dictarán cursos de “Iniciación a la Pesca con Mosca” y Atado de Moscas’, en la sede social de Lerma 452, dpto. “2″ de la Capital Federal, los días miércoles en el horario de 19,30 a 21,30.
Los cursos de casting se dictan los domingos en el Circuito KDT a partir de las 10,30.
Hemos previsto el siguiente calendario:

“Curso de Iniciación a la Pesca con Mosca”
3* curso: miércoles 20/09, 27/09 y 04/10

“Curso de Atado de Moscas”
2*curso: 09/08, 16/08,23/08,30/08,06/09 y 13/09
3*curso: 11/10, 18/10, 25/10,01/11,08/11 y 15/11

“Curso de Casting”
4* curso: domingos 06/08, 13/08 y 27/08
5* curso: domingos 10/09, 17/09 y 24/09
6* curso: domingos 08/10,22/10 y 29/10
7* curso: domingos 12/11, 19/11 y 26/11

En los cursos se entrega material y bibliografí En los cursos de atado la AAPM provee le materiales de atado a los alumnos y se realiza con circuito cerrado de T.V. para una mejc visualización.
Los interesados en inscribirse, socios o nc deben contactarse con Secretaría de martes viernes de 15 a 20 al tel./fax: 4773-0821 e-mail aapm@aapm.org.ar. Los esperamos.

. . . . . . . . .

Mercado del Usado:

Vendo: RiverMaster original con tubo y fund, 9 pies y medio con línea 8 $ 180
Reel Battenki1l5/6 $ 120
Caña Sage LL 8 pies y medio línea 5. Reel Hardy Marquis 4 con línea $ 180. Llamar a Jorge 4666-3354.

. . . . . . . . .

VENTA DE GARAGE

FERIA DE ARTICULaS DE PESCA CON MOSCA CAÑAS, REELS, LINEAS, WADERS, BOTINES, CAJAS DE MOSCAS, INDUMENTARIA, USADOS Y CASI NUEVOS. CAÑAS BAMBUTYM
Traiga en consignación artículos que desee vender, antes de la feria. Almuerzo: Cocina German.
En: Corrientes 463- Martinez de Oca 20. Los sábados: 12 de agosto, 9 de setiembre, 7 de octubre,4 de noviembre, 2 de diciembre.

. . . . . . . . .

Correo de lectores

Sres. Asociación Argentina de Pesca con Mosca:
Releyendo algunos boletines editados por nuestra asociación, me topé con el número 37 en el cual hay una nota sobre nudos (Nudos IlI; por Fernando Uhía) y sobre la cual me gustaría hacerles llegar una humilde contribución.
En la misma se hace referencia al nudo doble o de cirujano (Surgeon Knot) diciendo que el mismo no tiene aplicación en el campo de la práctica quirúrgica y no se sabe cómo fue que ganó su nombre. Esto mismo lo he oido en otros ámbitos pesqueros y me gustaría informarles que no es así.
Ante todo sepan que soy cirujano y dicho nudo es muy utilizado por nuestro equipo quirúrgico en casi el total de las intervenciones que realizamos, la función que para nosotros tiene el mismo es que ciñe muy bien y no se afloja facilmente, de mucha utilidad cuando utilizamos suturas (hilos) de nylon o similares que son muy proclives a deslizan sobre si mismos y por lo tanto a aflojan inmediatamente uno realiza un nud simple.
En la práctica quirúrgica no tiene utilidad para unir dos tramos de hilo sino para realizar ligaduras, sobre todo de estructuras huecas, o coro nudo final de una sutura lineal. Su nombre como vemos lo tiene bien ganado.
Con respecto a nuestra práctica pequeña es un nudo que uso frecuentemente para unir el tippet al leader, sobre todo cuando estoy dentro del agua, que no marca el nylon, es rápido y facil de realizar y, al igual que en la práctica, quirúrgica, ciñe muy bien y el nylon se desliza.

Un abrazo a todos

Roberto Munin – Médico

LEER MÁS

Convocatoria a Asamblea Extraordinaria

En cumplimientos de lo dispuesto por los artículos 25, 26 7 27 del Estatuto, la Comisión Directiva convoca a Asamblea Estraordinaria para el día 28 de septiembre de 2000, a las 19, en la sede social calle Lerma 452, Capital Federal, a efectos de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1 – Designación de dos socios para refrendar el acta.

2 – Consideración del proyecto de reforma al Estatuto.

NOTA: El proyecto de reformas al Estatuto será exhibido en la Sede Social quince días antes de la fecha fijada para la Asamblea.

La Comisión Directiva

LEER MÁS

Construccion de Cañas de bambú

A cargo de Carlos Tam y Marcelo Morales

Carlos Tam y Marcelo Morales, ambos socios de la A.A.P.M. desde sus inicios, han encarado desde hace mas de tres años la construcción artesanal de cañas de bambú, utilizando técnicas y herramientas desarrollados por los mas reconocidos profesionales de E.E.U.U. y reproduciendo los diseños mas conocidos y mejor adaptados a nuestro país. Las cañas se producen a partir de bambú de Tonkin, seleccionado y estacionado por muchos años y que oportunamente han traído de EE.UU., si bien Carlos Tam ha construido recientemente una caña con bambú salteño que ha dado resultado ampliamente satisfactorio. El propio Tam ha diseñado una matriz que facilita el arduo trabajo del rebajado de las tiras de bambú, al mismo tiempo que permite regulaciones precisas que ayudan a la excelencia del resultado final.
La charla, que incluyó abundantes explicaciones y demostraciones de los procesos necesarios para terminar en una caña de bambú de gran calidad, y de prestaciones y acción comparable a las modernas cañas de grafito, a diferencia de los antiguos diseños que eran más difíciles de castear.


La A.A.P.M. graba en videocasete las charlas, los que luego se suman a nuestra videoteca -que tiene ya más de 150 títulos- en donde pueden ser consultados o alquilados por nuestros asociados. Por favor conectarse con Secretaria.

LEER MÁS

Cena de Fin de Temporada

Como es habitual la A.A.P.M. reunió a sus asociados en la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre, en una cena de camaradería cuyo objeto fue festejar el fin de temporada.

Entre los presentes y según es costumbre se realizó un sorteo con importantes premios incluyendo una flotada para dos personas por el río Limay, una caña Talon, un reel Orvis, y muchos otros articulos
Queremos agradecer a los donantes de estos premios, que han sido Rogelio Duran, Armando Maubré, Claudio Porcille, Buenos Aires Angler’s, Luis Zysman, Talon, Tito Barone y Orvis,


Juan Dell’Oro – Fernando Uhía – Federico Freysselinard – Ernesto Hayes


Daniel Bebebino – Daniel Riesgo – Sebastián Rodríguez de la Torre


Roberto Munin – Alejandro Kohner – Luis Galli – Luis Agrest


Antonio y Viviana Lynch – Javier Alurralde


Adolfo Salmain – Pedro Quiroga – Carlos Lauritsen


Eduardo Huerta – Alfredo Dopico – Juan José Campagnola


Domingo Forciniti – Antonio Grigi


Javier Alurralde – Rogelio Duran – Juan Carlos Lase.

DESCARGAR