Una flecha y dos colmillos “El Chafalote”

Por Armando Pedoja

ambién llamado Machete en el área Rosario, Pirá-Yaguá y Dientudo en el norte guaraní y Dourado Cachorra en la cuenca Amazónica. Se caracteriza por dos largos colmillos inferiores que entran en dos “vainas” presentes en la mandíbula superior, dos grandes ojos y un cuerpo largo y angosto con dos aletas pectorales muy grandes rematado por una cola proporcionalmente pequeña.
El color predominante es el plateado que pasa a gris verdoso o pardo en el lomo. El tamaño varía; desde “machetitos” de 30 cm. a “espadas de cruzado” de más de 1 metro de largo.

Es un pez de verano, en Rosario aparece con las aguas cálidas de Diciembre a Marzo. Se lo encuentra en pequeños cardúmenes que se desplazan con rapidez – (anécdota: 23 horas, alerta telefónico: Che, hoy encontramos un pique bárbaro de machetes en el arroyo Meones!!! – 7:30 hs de la mañana siguiente, igual lugar, igual clima: pique cero en todo el día).
Sus alimentos preferidos son peces pequeños; mojarras y sabalitos chicos. En una ocasión vimos los machetes cazando en patata, acorralando en superficie un cardumen de sabalitos para luego atacarlos velozmente. Les tiramos con todo el arsenal, los malditos estaban allí pero no nos llevaron el apunte. Es difícil provocar el pique, se aprecian movimientos a flor de agua, el destello plateado. Ahí están! Pero se le tira con todo
y no toman o alguno pica y se desprende en el primer salto. La boca es larga pero muy angosta, además de los terribles colmillos esta guarnecida de muchos dientes finos y largos que a veces se enredan en los pelos de la mosca. Observando con cuidado se aprecian dos colmillos de repuesto colocados en forma horizontal, listos para reemplazar los que están en uso, que son huecos y suelen romperse.

Por las características de la boca las moscas se atan en anzuelos chicos- N* 1 o 1/0. Colores claros en la panza y lomo negro o verde condimentadas con Flashabou plateado. Cualquier tipo de streamer de 8 a 10 cm. de lago que imite un pescadito sirve, … cuando ellos
quieren. Sin embargo a veces atacan las robustas moscas de dorado.
En el area Rosario no se proyecta una salida para pescar machetes. Ellos aparecen por sorpresa y cuando se les antoja. A veces se los ve mover en superficie; otras comienzan los piques fallidos ¿qué “caramba” esta picando? Dorado no es!- por ahí alguno salta y al pescador le entra la fiebre, cambia moscas, líneas, ve movimientos y los machetes no pican. Son astutos, desconfiados y selectivos.

Pero … de vez en cuando se engancha uno bueno, el pique es muy rápido acompañado de una veloz carrera y saltos violentos. Como la boca es blanda y no traga, con frecuencia se desprende. Así que la suma de dificultades hace esta pesca muy emocionante y atractiva. Como postre un comentario sobre el Domado Cachorra brasilero. Es muy parecido al chafalote local pero con lomo negruzco y manchas oscuras en la cabeza y alcanza tamaños mayores. En un campamento del Alto Tapajos se hablaban de 20 kg. ¿Exageración carioca? Pero que dos ejemplares acusaron 9,5 kg, en balanza es cierto. Lástima que se pescaron con spinning porque hace veinte años yo no conocía la pesca con mosca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *