handelsplattform kryptowährungen aber cryptocurrency kryptowährung marktkapitalisierung syscoin price top 10 exchanges for cryptocurrency venezuela cryptocurrency petro

Pesca con mosca embarcado en el lago Nahuel Huapi

por Antonio Lynch

Un pescador de ríos cordilleranos nos relata sus recientes pero repetidas experiencias de pesca con mosca en el lago. Equipos, líneas, moscas y muchos consejos para aquellos que decidan encarar esta muy atractiva alternativa de pesca.

La primera impresión que me produjo entrar a pescar en un lago después de haber pescado toda mi vida en ríos, sobre todo en ríos de Tierra del Fuego, no fue muy agradable por el simple motivo de que me encontré en un medio totalmente diferente al que estaba acostumbrado.
Rápidamente me di cuenta que debía empezar casi desde cero, para ir paulatinamente experimentando que técnicas utilizar para poder tener éxito.
Desde hace 4 años pesco en el lago. Nahuel Huapi, en la zona de la península de Quetrihue cercana a Villa La Angostura. Pesco embarcado en todas las bahías, principalmente en las que están enfrente a la Isla Victoria, por ser éstas las que están más reparadas de los fuertes vientos predominantes en la región.
Cuando el viento no es muy fuerte, aprovecho esta circunstancia para pescar en las bahías laterales y las de la isla Victoria, también desembarco en algunas desembocaduras de ríos o arroyos, sitios en los cuales pesco tradicionalmente con waders”y vadeando.


En realidad no es que haya olvidado los ríos sino que como paso mis vacaciones en una casa en la punta de la península junto al bosque de arrayanes ello -me permite realizar varias salidas y estar en las zonas de pesca en las primeras luces del día y en las últimas que son los momentos en que personalmente más disfruto pescando y ello se debe a que en esos horarios obtengo mejores resultados.
Para navegar utilizo un bote neumático Zodiac de 4,00 mts. equipado con motor de 35 HP. El equipo se complementa con un ancla con cabo de 30 mts. y una lona que me permite apoyar la línea suelta sin que se me enrede con los demás objetos que siempre hay dentro de una embarcación. Deseo hacer una referencia al tema de la seguridad y recomiendo llevar salvavidas, bengalas, radio VHF y/o teléfono celular (lleve anotado el número de emergencias y de Prefectura Naval).
Cuando salgo si la profundidad me lo permite busco anclar a unos 20 mts. del veril y me acerco lo más despacio posible para castear primero hacia el veril, superándolo apenas unos metros, segundo paralelo al veril y finalmente hacia las zonas profundas, comenzando nuevamente la “ronda”.
Además de las bahías con playas, busco las costas rocosas con acantilados, allá efectúo lances contra las paredes de rocas, con vegetación encima y mejor si tienen sombra. Cuando puedo anclar lo hago y si no en días de poco viento pesco a la deriva con el bote manteniendo la distancia hacia la costa.
Cuando tengo un compañero de pesca nos turnamos para ir manejando la embarcación lentamente y manteniendo una distancia acorde al cast de cada pescador y los sitios en donde debe caer la mosca.
Uso líneas de hundimiento rápido, son ideales las Sinking IV y me dan mejor resultado las full sinking que los shootings taper, por que se hunden y logran mas profundidad en todo el recorrido y recuperación de la mosca. Esto no quiere decir que los shootings no den resultado, sino que a mí personalmente me gustan las líneas, aunque con ellas la distancia del cast sea un poco menor.
En ocasiones también uso Sinking n y m, y lo hago mayormente cuando pesco sobre los veriles dado que en esos sectores la profundidad es menor y se evitan los fastidiosos enganches.
En cuanto a los equipos es ideal usar #5 y #7, 5 porque es muy lindo disfrutar de una buena pelea con truchas que normalmente oscilan entre el 1 y 3 Kg. y 7 por su potencia acorde para usar moscas un poco más grandes o pesadas.
Las moscas que más resultado me dan son los streamers, mi preferida es una Fuzzy VVuzzy con dos collares de pelo de mara, cuerpo oscuro y cola de marabou bordeaux, la que sigue en orden de mérito es de doble collar de mara cuerpo verde y 4 gomitas verdes con cola de marabou verde.
He estado pescando con otras personas con otros streamers y siempre tuvieron más éxito éstas, sobre todo la primera de ellas esto no descarta otras que también dan buenos resultados como ser Marabou Muddlers amarillas, verdes y borravino, Matucas, wolly Bugers, Rabits (que de color verde andan muy bien para Fontinalis).
El lago tiene población de marrones y arco iris, pero también como lo anticipé, a un costado de la península justo donde cae un chorrillo que viene de un pequeño lago interno que se llama Patagua hay una buena población de fontinalis.
Los pescadores siempre deseamos saber cuál es la época de pesca, esto es relevante en ríos con truchas migratorias, no tanto en los lagos, pero ello no significa que uno no pueda establecer preferencias, yo voy a pescar en diciembre, en marzo y abril y en términos generales, sin ser concluyente, siempre pesqué mejor en el lago en los principios de temporada, cuando el lago tiene un poco más de agua y las truchas todavía no fueron muy atacadas por embarcaciones haciendo trolling.
Cuando el lago está en calma se puede ver bien las características físicas del mismo, su profundidad, sus veriles, sus bancos, la vegetación, también se ven donde están las truchas, como se mueven, y como siguen a las moscas. Cuando sopla el viento esto no es posible, por ello es muy importante la observación, los días en los cuales podemos hacerlo, para que luego podamos recordar la topografía de cada sitio. Observando las truchas, aprenderemos mucho de cómo se comportan en el lago, hay muchos casos en que siguen la mosca, la observan muy detenidamente y la toman. Esto lo digo porque muchas veces me dijeron aquí abajo no hay un solo pez y realmente creo que siempre hay alguno dando vueltas o escondido entre troncos o rocas lo que sucede es que no toman.


Cuando lanzo paralelo o hacia la profundidad le doy tiempo a la línea a hundirse y recojo muy pausadamente, en cambio cuando lo hago sobre los veriles hay que recoger la línea mas rápidamente al principio para evitar el enganche, por ello la utilidad de las sinking II.
Las líneas de flote con ninfas, secas o terrestrials, no me dieron a mí los resultados de los streamers con sinking, si bien he tenido capturas de esta forma y también con ninfas actuando con movimientos muy lentos, secas May flies en eclosión y Bombers naranjas.
Lo que noto es que en el lago la trucha tiene mucho más tiempo que en un río para estudiar su presa por lo que la mosca debe estar muy bien accionada y no efectuar movimientos bruscos.
En lo personal con el tiempo aprendí a disfrutar ellago y encontré momentos muy positivos y me resulta un verdadero placer estar esos amaneceres y atardeceres en las bahías del Nahuel Huapi prácticamente solo, siempre hay un lugar en el lago donde estarlo, sin tener que pedir permiso…
Soy consciente que me faltan muchas cosas que expecimentar, el tiempo y los consejos de algunos otros pescadores y el seguir pescando en el mismo ámbito me darán más datos para continuar mejorando la forma de pesca en este hermoso y majestuoso lago Nahuel Huapi.

Antonio María Lynch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *