Moscas

Plecópteros, Dípteros y Odonatos

Con el análisis de estos órdenes, que incluyen desde las enormes dragonflies a los diminutos quironómidos, finaliza en esta entrega la descripción de los insectos de origen acuático.

Para terminar con la descripción de los insectos de origen acuático que tienen importancia en la pesca con mosca, nos referiremos hoya los órdenes Plecóptero, Megalóptero, Díptero y Odonoto. Las moscas que los imitan son, desde ya, bastante menos usadas que las recreaciones de mayflies y caddisflies, sin embargo hay ocasiones en que es preciso recurrir a ellas para obtener éxito. Frecuentemente las truchas, en especiallas grandes, concentran su atención en un alimento determinado, y sólo en ése. Se habla entonces de selectividod olimentorio: fenómeno de conducta que permite un mejor aprovechamiento de la energía, es decir de una relación costo-beneficio más favorable; relación que se establece entre el costo de capturar una presa -la energía necesaria para tal tarea- y la energía que la misma proveerá al ser metabolizada.
Durante el drifting diario (situación en que las larvas de caddis y las ninfas de mayflies y stoneflies derivan aguas abajo) la selectividad casi no existe, ya que por el río baja “de todo”: larvas y ninfas de variados tamaños, formas y colores.
Pero no bien se establece una conducta predominante, como puede ser una eclosión o una oviposición, la técnica alimentaria de las truchas -en especial de las grandes, insistimos- cambia radicalmente: concentran su atención en capturar un estadío determinado de una especie en particular; de esta forma logran, con un menor esfuerzo, atrapar más insectos. Las truchas pequeñas no tienen aún desarrollada esta conducta, por eso suelen tomar “cualquier cosa”, (Nunca hay que olvidarse de que las grandes por algo llegaron a serio).

PLECOPTERA
Estos insectos son conocidos comúnmente como stoneflies (”moscas de las piedras”), ya que sus ninfas habitan entre o bajo las rocas de los ríos, sobre todo de aquéllos en que el agua corre rápidamente, debido a su alta necesidad de oxígeno; por la misma razón se trata siempre de cursos de agua ubicados en niveles topográficos más o menos elevados. El término “plecóptero” deriva de plecos: plegado, y pteros: alas, ya que en reposo estos insectos mantienen las alas plegadas sobre el dorso.

Ciclo biológico
Los huevos dan origen a ninfas, las que viven como tales de uno a cuatro años, en promedio tres. Son bastante grandes, de hasta cinco o seis centímetros, y de colores que varían, según las especies, en la gama de marrones, gris, verde oliva, pardo amarillento y negro.
Su forma es achatada dorsoventralmente, más o menos rectangular, con dos esbozos alares (doble “wing case”) y un pronotum, que es una placa que cubre el segmento anterior del tórax. El grado de evolución filogénica determina la posición de las agallas: en los géneros más primitivos éstos se encuentran en la cola; en los intermedios, en el abdomen; finalmente, en los stoneflies más modernos -la mayoría- están en el tórax. Tienen tres pares de patas muy robustas, rematadas en dos uñas, dos filamentoscaudales puntiagudos y un par de antenas grandes. Son carnívoras predadoras que se alimentan de larvas y ninfas de otros insectos.
Cuando las ninfas alcanzan la madurez se produce la eclosión: llegado este momento trepan por un tronco semisumergido, una roca que asoma del agua o por la vegetación palustre, se rompe la cubierta quitinosa por su parte superior y, a través de la abertura, sale el insecto adulto (que es un imago, ya que es sexualmente maduro). Una vez endurecidas sus alas el adulto vuela. dejando el “pelecho” o caso ninfal en el lugar. La morfología del adulto es la de una ninfa alada: dos pares de grandes alas que en reposo descansan sobre el abdomen, filamentos caudales y largas antenas. Luego del apareamiento, que tiene lugar en el aire o en los arbustos, se produce el desove en la superficie del agua o directamente en el fondo, según la especie.
Desde el punto de vista del pescador interesan más las ninfas. ya que están disponibles para los peces permanentemente.Todos los días aunque con mayor intensidad en el verano, llevan a cabo el drifting diario, tanto en el crepúsculo matutino como en el vespertino. Es interesante señalar que las ninfas de stoneflies derivan aguas abajo con sus cuerpos arqueados (concavidad hacia abajo), por este motivo las imitaciones sobre anzuelos más o menos curvos funcionan muy bien.
Los adultos son comidos masivamente por las truchas sólo durante el desove, situación que el pescador puede aprovechar utilizando moscas secas que los imiten.

Moscas representativas del grupo
-Ninfas: Montana Stone, Charles Brooks Montana, Ted’s Stonefly, Giant Black, Kautmann Stone, etc.
-Adultos: Henrv’s Fork Salmon FIV, Bird Stonefly, Golden Stone, Sota Pillow y variantes tipo Fluttering caddis grandes (tanto con alas de pelos como de plumas).
No hay imitaciones de emergentes ya que éstos se encuentran sólo afuera del agua y, en consecuencia, fuera del alcance de los peces.

MEGALOPTERA
No es mucho lo que podemos decir de este orden ya que los reportes de hallazgos, tanto de ninfas como de adultos, son muy escasos. Su existencia ha sido confirmada hace ya muchos años por entomólogos del Museo de Historia Natural de Bariloche, donde pueden apreciarse algunos ejemplares conservados. Los norteamericanos llaman a la ninfa de este orden “Hellgrammite”y la describen como de unos siete u ocho centímetros de largo, con antenas y colas largas y filamentos cortos en el abdomen, de hábitos alimentarios predadores. Llaman al adulto “Dobsonfly”, el cual tiene mucho parecido con los stoneflies adultos. Es posible que, sin saberlo, en más de una ocasión hallamos tentado a alguna trucha que esperaba una Hellgrammite con una ninfa de stonefly. De todos modos su importancia, desde el punto de vista práctico del pescador, es mínima.

DIPTERA
Los insectos de este orden, como la etimología del nombre lo señala, tienen un solo par de alas. Dentro del mismo nos interesan dos familias: quironómidos (”midges”) y culícidos (mosquitos). Los primeros son minúsculos, apenas alcanzan unos milímetros, pero su biomasa es tan grande que constituyen una importante fuente alimentaria para las truchas. El ciclo biológico es muy similar al de las caddis y comprende cuatro estadíos: huevo, larva, pupa y adulto.
Las truchas consumen regularmente las larvas y pupas y durante las eclosiones (que son masivas y “audibles”gracias al fuerte zumbido que producen las alas) también los adultos.
Habitan con preferencia en aguas quietas. En los lagos la eclosión suele concentrarse a lo largo de la costa, en una faja de varios metros de ancho, centenares de largo y con un espesor -de insectos adultos sobrevolando la superficie- de hasta un metro. En estas condiciones las truchas. sobre todo las de pequeño y mediano porte, los cazan mediante la conducta llamada “efecto calle”: un cardumen que se desplaza paralelamente al veril unos diez o quince metros y luego invierte el sentido de la marcha; de esta forma recorren la costa al tiempo que ingieren centenares o miles de estos diminutos insectos.

Moscas representativas del grupo Chironomid Pupa, Chironomid Emerger, P KCK (Powell Killburn Chironomid Killer), Midge Pupa, Midge Adults, etc.
Los mosquitos son semejantes a los midges en cuanto a su ciclo biológico; se diferencian de éstos por su mayor tamaño y, obviamente, por sus hábitos hematófagos. Las imitaciones más usadas son: Mosquito (mosca seca), Mosquito Larva, Mosquito Emerger, etc. Otro culícido, de menor importancia, es la típula (el “Crane”de los ingleses y “Daddy Long Legs”de los norteamericanos); es semejante a un mosquito de patas muy largas.

ODONATA
Encontramos en este orden a los alguaciles o libélulas (”dragons”) y a las damiselas (”damselflies”). Se trata de insectos que habitan con preferencia en aguas quietas o lentas como lagos y bancos de ríos con juncales. Son predadores activos, dotados de fuertes mandíbulas, que se alimentan de otros insectos, especialmente de mosquitos; interesa destacar que, cuando ninfas, se alimentan de larvas y pupas de mosquitos, y una vez alcanzado el estado adulto cazan importantes cantidades de mosquitos adultos.

Ciclo biológico
Los huevos, depositados sobre la superficie del agua en el caso de las dragonflies y en la vegetación sumergida por las damselflies, eclosionan y originan ninfas. Estas van creciendo y mudando su cubierta de quitina hasta alcanzar la madurez, alrededor de un año después. En este momento ascienden a la superficie, donde luego de derivar en ella por breve tiempo trepan por las plantas palustres, piedras grandes, muelles, etc. Se desgarra entonces el saco ninfal y sale el insecto adulto, que poco después extiende sus alas y vuela. Es muy común encontrar los “pelechos” de estos insectos adheridos a las superficies que permitieron la emergencia. El apareamiento tiene lugar, según las especies, en el aire o en la vegetación.
Las truchas se alimentan de todos los estadíos: de las ninfas cuando nadan activamente por el fondo y cuando, a punto de eclosionar, derivan en la superficie (lapso muy breve): y de los adultos, a los que cazan saltando afuera del agua cuando éstos la sobrevuelan. Desde el punto de vista “haliéutico” sólo interesan las ninfas, y de ellas las versiones que trabajan en profundidad. Si bien hay modelos que flotan, como la “Floating Dragon” de Kaufmann, son contadas las ocasiones en que resultan de utilidad. Existen casi perfectas imitaciones de adultos, pero son prácticamente inútiles ya que es imposible presentarlas adecuadamente (habría que suspenderlas en el aire con la esperanza de que las truchas saltaran fuera del agua a tomarlas).
Una situación en que es posible emplearlas con alguna probabilidad de éxito es cuando los adultos terminan el desove y se estacionan sobre el agua.(se trata, quizás, de algunas especies que no desovan con toques rápidos de la superficie sino posándose directamente en ella).

Morfologia de los odonatos
Las ninfas de los alguaciles son las más grandes que habitan en nuestras aguas, llegando a tamaños descomunales de alrededor de diez centímetros aunque la mayoría está entre los tres y los cinco. Algo más modestas. las damiselas alcanzan una talla máxima de tres y medio o cuatro centímetros. La forma de ambas no es muy distinta: tienen una sección transversal plana, por debajo y abovedada dorsalmente, patas robustas, ojos muy grandes, un par de antenas muy cortas y una pequeña cola, que en las damselflies tiene una función respiratoria. la mayor diferencia se encuentra en la forma del abdomen: mientras que en las dragonflies es robusto y más grueso que el tórax. en las damselflies es delicado y dal. Ambas son veloces nadadoras gracias a a propulsión a chorro que generan al expeler con fuerza agua a través de sus conductos traqueales.
No describiremos a los adultos ya que son por todos conocidos: solo es necesario aclarar la diferencia basica entre los dos tipos: cuando estos insectos se encuentran posados en los dragonflies las alas se mantienen abiertas formando una cruz con el cuerpo: en las damselflies, en cambio, las alas son plegadas sobre el abdomen.

Moscas representativas del grupo

-Ninfas de dragonflies: Swannundaze Dragonfly, lake Dragon (Kaufmann), Filoplume Dragon, Floating Dragon (Kaufmann), etc.
-Ninfas de damselflies: Arbona Wiggle, Firoplume Damsel, Maribou Damsel, Al o Troth Damselfly, etc.

RECETAS

1) SWANNUNDAZE STONEFLY NYMPH

Anzuelo: TMC 200 R, Mustad 9672 # 4 al 8
Hilo: 6/0 u 8/0. Para las más grandes puede usarse 3/0 Monocord. Color “al tono” de la mosca.
Cola: Un par de biots. Largo: un gape. Orientarlos ligeramente hacia abajo.
Abdomen: Dubbing de gato pajonal, jabalí, comadreja, coatí o algún blend tipo “Hare’s Ear”.
LIstado: Swannundaze mediano o grueso, pasado a espiras casi juntas de modo que apenas asome el dubbing entre ellas.
Wing case: Segmentodeplumadecola de pavo, cementado previamente con Flexament.
Tórax: Dubbing del mismo material del abdomen. Técnica loop y posteriormente “teased” con un pedacito de velcro o un “d-fuzz-it”.
Antenas: Un par de biots. Largo: dos gapes. Orientarlos ligeramente hacia arriba.
Esta mosca se pesca en profundidad, dejándola derivar sin drag (dead drift). Teniendo en cuenta que las naturales hacen drifting con sus cuerpos arqueados (concavidad hacia abajo), muchos atadores doblan el anzuelo para simular mejor la forma; por otra parte, para que baje le agregan hilo de plomo, con lo que logran ambos cometidos pero i al revés I: la ninfa deriva a la profundidad adecuada, pero con la concavidad hacia arriba, es decir dada vuelta. Solución: curvar el anzuelo y no lastrar, llevándola abajo con una línea de profundidad y un leader corto. y con una floating y un leader largo y lastrado.
O, al revés. lastrar y no curvar el anzuelo; de este modo deriva en posición normal. La tercer alternativa. la mejor, es recurrir al anzuelo citado en primer término en la receta: el TMC 200 R tiene un gape grande y curvado, que actúa como timón equilibrando a la ninfa aunque se la haya lastrado.

2) STONEFLY ADULT

Anzuelo: TMC 5263 o Mustod 9672. # 6 al 10.
Hilo: 3/0 Monocord negro.
Cola y ala: Elk o coostol deer body hoir
Cuerpo: Polipropileno (dubbing) con listado desoddle hockle atado por la punto (de uno o uno y medio gapes de diámetro).
Hackle: “Full”, con una o dos plumas de saddle gen ético, en posición de mosca seca (atado por la base de la pluma). los colores más usados varían en la gama de grises, marrón claro y oscuro, pardo amarillento, etc.

3) MIDGE EMERGER

Anzuelo: TMC 100 o Mustad 94840 # 16 al 22.
Hilo: 6/0 u 8/0.
Cola: Tres o cuatro fibras de woodduck o mallard flank.
Bajocuerpo: Polipropileno (dubbing).
Sobrecuerpo: Foam de celda cerrada (negro).
Alas: Cul de canard, una pluma de cada lado.
Esta mosca, diseño de Rene Harrop.
es especial para aguas chatas, con truchas muy selectivas. Si bien representa un estadío particular, pesca bien durante toda la eclosión (aunque en el mismo momento los peces estén alimentándose de adultos, pupas y emergentes). En cuanto a colores, es importante recordar la vieja regla que dice: “En orden decreciente de importancia darle prioridad a: presentación, tamaño, forma y color”. Así y todo es posible o conveniente variar el color de la cola y del poly: gris claro y oscuro, ladrillo y verde claro.

4) DRAGON NYMPH

Anzuelo: TMC 200 R o Mustad 9672.
Hilo: 6/0 u 8/0, color “al tono”,
Cola: Fibras de perdiz o de perdiz húngara. Corta,
Abdomen: Dubbing en forma de pelota de rugby. Utilizar alguno de los citados para el Swannundaze Stonefly Nymph, Utilizar la técnica loop y recortar posteriormente para darle forma.
No lleva ribbing.
Tórax: El mismo material del abdomen, pero atado Olida y vueltalo. Para darle firmeza y mayor duración conviene reencerar el hilo con cera de abejas.
Wing Case: Pluma de perdiz o perdiz húngara, invertida y cementada con Flexament.
Patas: Fibras de pluma de perdiz o de perdiz húngara. Estilo dividido.
Ojos: Bolitas de cadenas, pintadas de negro y aseguradas con el hilo.
Esta ninfa es ideal para aguas quietas o lentas. Se las utiliza dejándola hundir y luego recuperándola a tironcitos cortos y rápidos. Probar en juncales.

5) AL TROTH DAMSEL NYMPH

Anzuelo: TMC 200 R o Mustad 9674. # 6 al 10.
Hilo: 6/0 u 8/0, “al tono”.
Cola: Un mechón de marabou, cortado con los dedos.
Abdomen: Lana (de poco diámetro: utilizar una o dos hebras).
Wing case: Un segmento de pluma de coja de pavo, cementado con Flexament.
Tórax: Peacock herl. Construir una trenza con cuatro o cinco hebras y un pedazo de hilo Monocord, enrollarla sobre el hilo de plomo.
Patas: Perdiz húngara, flanco de pato mallard, woodduck, etc. Estilo dividido. Largas.
Los colores más usados son: verde eléctrico (el color de las masas de algas en las que viven), verde oliva, pardo verdoso, marrón rojizo. Se pesca en los mismos lugares y con idéntica técnica que la anterior.

Hare’s Ear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *