La fuzzy wuzzy

De pluma y pelo

Por Mario Capovia Del Cet
Esta mosca, de origen neozelandesa, tenía como objeto imitar langostas de agua dulce autóctonas de esa isla.
Si bien su diseño original estaba compuesto por cola de ardilla teñida de negra, cuarpo de chenille y collares de pluma, las variantes que de ella pueden hacerse son infinitas. La cola de ardilla puede ser sustituida por cola de ternero o de zorro y hasta por marabou o conejo; los segmentos del cuerpo pueden ser de floss, lana, dubbing o chenille sintético; los collares pueden ser confeccionados con plumas sin web para lograr transparencia o con mucho web para lograr volumen y movimiento, o también puede confeccionarse con pelos.
En la década del 70 el reconocido atador Allan Frazwe rediseñó esta mosca usando para la cola pelo de ternero marrón, el cuerpo de lana y sustituyendo los collares de pluma por pelo de mara (nuestra liebre patagónica). Tal fue el éxito de esta variante, que no había pescador que pasara por Junín de los Andes que no se acercara a la casa de Allan para encargarle algunas de estas moscas. Claro que en aquel entonces la mara abundaba en toda la patagonia y la palabra ecología no figuraba en nuestro vocabulario. Hoy en día está protegida por encontrarse en peligro de extinción.
Buscando materiales similares encontré en el pelo de cuerpo de ardilla, muy comercializado en los Estados Unidos, un substituto ideal. Si bien no es idéntico al de mara tiene una textura muy recomendable para confeccionar esta mosca, aunque no es común obtenerlo en nuestros negocios especializados.
Si bien se puede hacer un collar con cualquier pelo, los ideales para tal fin no deben tener demasiado dubbing ya que queda demasiado blando y pierde forma, y tampoco debe ser demasiado duro ya que la mosca pierde vida.

Una mosca como pocas.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 9671 y 9672 (para dos collares) y 79580 (para tres collares)
Hilo: 8/0 (para tamaños pequeños) o 3/0 (para los más grandes)
Cuerpo: dos o tres segmentos cónicos de chenille, floss, lana o dubbing, afinándose hacia el ojo del anzuelo (la conicidad se logra pues el engrosamiento inicial lo da el atado de la cola y de cada uno de los collares)
Collares: de pluma de cogote de gallo o pelo de ardilla ubicados en el extremo más fino de cada uno de los conos que conforman el cuerpo.

. . . . . . . . .

Paso 1. Atar un mechón de pelo de cola de ternero o ardilla teñido de negro a la altura de la rebaba del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Conformar con el material elegido para el cuerpo un cono que se afine hacia el ojo del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3. Atar la pluma y enroscarla en forma de collar o un mechón de pelos de ardilla emparejando antes sus puntas con un acomodador de pelo (hair stacker). Luego hacerla s girar alrededor de la pata del anzuelo hasta lograr que el collar de distribuya en forma uniforme.

Repetir estos pasos dos o tres veces según el largo de la pata del anzuelo que va a utilizar.

Hace tres décadas el tamaño de esta mosca no hajaha del 2 o el 4 ya que todo el esfuerzo de los pescadores se volcaha en la captura de enormes trofeos en ríos pesados y grandes lagos. Actualmente, la merma en los tamaños de nuestras truchas y la húsqueda de diversión con el uso de equipos muy livianos en arroyos pequeños, nos permite utilizar estas moscas en tamaños del 8 al 14 con mucho éxito.

Recordamos que esta mosca está incluida en el Concurso de Atado del año 2001, en su modelo de pluma. Consultar bases en www.aapm.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *