José Mestre Arceredillo

Una interesante charla acerca de la reproducción de los peces de agua dulce fue el último regalo que José nos ha hecho antes de irse para siempre. Esta charla fue el pasado 23 de septiembre y nadie allí imaginó que estábamos presenciando su despedida. Con gran pesar y desconcierto recibimos poco tiempo después la noticia de su fallecimiento; José solo tenía 51 años y estaba en su plenitud como individuo y como profesional.

Durante sus muchos años como socio (desde 1985) José fue un gran colaborador de la AAPM, trasmitiéndonos con generosidad su saber de biólogo y profesor universitario a través de numerosas charlas, conferencias y artículos que nos permitieron crecer como pescadores mediante el mejor conocimiento de los peces y su habitat, tema que lo apasionaba y del cual podía hablar sin límites. Tenía la virtud de poder expresar con sencillez y en lenguaje llano los procesos más complejos de la biología y hacerlos accesibles a cualquiera.

Incansable pescador, siempre estuvo presente en la Patagonia en la temporada de pesca, con su familia o acompañado de sus amigos, que eran muchos. Ataba sus propias moscas y había desarrollado algunos modelos sumamente efectivos. Cultor de la reunión con el grupo de amigos, José era uno de los infaltables en las reuniones de los jueves en la Asociación, en los asados de los sábados y en las salidas a comer después de una charla.

Por encima de todo, era un gran tipo. Los que hemos tenido el privilegio de conocerte te vamos a extrañar, gallego querido. Descansa en paz, allí donde estés.
Por voluntad de José y su familia el río Chimehuín, que tanto quería y tanto ha pescado, recibirá sus cenizas y las llevará al mar, de donde alguna vez hemos venido.

La Asociación Argentina de Pesca con Mosca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *