Información general 50

Moscas de Pepe Navas

. . . . . . . . .

Socios Nuevos

Les damos la bienvenida a los que se asociaron durante el último trimestre.
A todos ellos les deseamos que participen de las muchas actividades de nuestra Asociación. Especialmente agradecemos a los socios adherentes, que, aún no encontrándose cerca de nuestra sede, colaboran con las actividades institucionales desde la distancia.

. . . . . . . . .

Mel Krieger en la AAPM

Nuestro amigo y socio honorario Melvin Krieger, Mel o Maestro, para todos nosotros estuvo de paso por Buenos Aires de camino a su amada Patagonia. En esa parada obligada, como lo hace toda vez que está por esta ciudad, se tomó el tiempo para visitarnos y regalarnos una charla y un encuentro inolvidable en nuestra sede social el jueves 20 de marzo. Cada año Mel nos deslumbra con la capacidad y humildad con la que transmite el amor por la pesca con mosca y el lanzamiento.
Mel nos hizo un regalo invaluable para nuestra asociación: un cuadro con moscas de salmón atadas por nuestro ex Presidente, el Bebe Anchorena y que le regalara en Junín por el año 1987. Las moscas están encuadradas junto con una foto del Bebe pescando. El destino de este obsequio es compartir la pared del recuerdo, un lugar especial dentro de nuestra sede.
También Mel donó una caña para ser rifada y recaudar fondos para la Fundación Mel Krieger y la AAPM. Se trata de una caña Sage XP 590, atada por Ricigliano con detalles de jungle cock en las ataduras. La caña viene en una funda de aluminio revestida en un grueso cuero curtido. Sin dudas un ejemplar especial y una pieza codiciada. Las rifas para esta caña están disponibles en nuestra sede.
Agradecemos a Mel por su visita al que el considera “su club” y esperamos compartir en breve más momentos inolvidables como los que él nos regala.

. . . . . . . . .

Cocktail de Fin de Año 2002

El jueves 26 de diciembre se realizó el “Cócktail de Fin de Año” en nuestra sede. El evento contó con los condimentos habituales de estos encuentros: amistad, los primeros peces de la temporada e importantes sorteos los que realizamos gracias a la colaboración de anunciantes y amigos. Adicionalmente se entregaron los premios a los participantes del Concurso Nacional de Atado 2002.

. . . . . . . . .

Cena Fin de Temporada

Como es tradición, el jueves 8 de mayo se realizará la “Cena de Fin de Temporada”, en esta oportunidad se realizará en el Club de Criadores Pura Sangre – Quintana 191. Están invitados todos los socios, amigos y esposas que deseen compartir una divertida cena. Sobre el final se realizará un sorteo de los premios donados por comerciantes y amigos.

. . . . . . . . .

Sábados con actividades programadas

Todos los sábados se realizan en nuestra sede encuentros de atado. En general, tienen carácter informal y los atadores, novatos y expertos, se reúnen alrededor de la mesa para compartir experiencias y recetas. Desde este trimestre implementamos actividades programadas para un sábado al mes, de modo de tratar o practicar determinada técnica o mosca y avanzar en la capacitación. Por ejemplo, este trimestre practicaremos el teñido de materiales y atado de moscas para tarariras, dientudos y pejerreyes. Los invitamos a consultar los temas previstos y a prepararse con los elementos necesarios para asistir a estas reuniones.

. . . . . . . . .

Certificación de Instructores

El día sábado 9 de agosto se realizará una Certificación de Instructores. Invitamos a todos los casters avanzados que deseen participar de ella a anotarse previamente en secretaría o a través de mail en aapm@aapm.org.ar

. . . . . . . . .

Proyectos en desarrollo

Bajo este título es nuestra intención recordarles los proyectos que nuestra asociación está llevando a cabo y que sería importante la colaboración de todos. Entre ellos podemos destacar:

– Insectario: El año pasado se inauguró un expositor de insectos en nuestra sede. El objetivo del proyecto recolectar insectos y otros alimentos de las truchas en sus distintos estadios, generando un catálogo natural de mucha utilidad para atadores y pescadores. Agradeceremos su colaboración y los invitamos a retirar pequeños frascos preparados para tal fin en nuestra sede. Para colaborar con este proyecto contactarse con Mario Capovia al 4824-5322 o por mail a aapm@aapm.org.ar

– Archivo de Moscas Argentinas: Se trata de un proyecto para recopilar y luego catalogar moscas artificiales originadas en nuestro país. Por tal motivo, los invitamos a bucear en sus archivos y cajas de moscas para encontrar estos escurridizos ejemplares y prestarlos o donarlos a la AAPM para su fotografiado y exposición, con el objetivo final de ordenar un catálogo disponible para todos los mosqueros. Para colaborar con este proyecto contactarse con Mario Capovia al 4824-5322 o por mail a aapm@aapm.org.ar

– Recuperando nuestra historia: Hace tiempo nos vemos abocados en recuperar momentos de nuestra historia mosquera argentina a través de fotografías de los referentes que ha tenido nuestro país. El producto de este trabajo hoy adorna las paredes de nuestra sede. Los invitamos a aportar fotografías con valor histórico y así colaborar a recuperar nuestras raíces mosqueras y dar tributo a los grandes pescadores que nos precedieron. Para colaborar con este proyecto contactarse con Mario Capovia al 4824-5322 o por mail a aapm@aapm.org.ar

– Actualización de base de mails: Es nuestra permanente inquietud mantener un contacto cercano con los socios y la comunidad pescadora a través de los mails. Por ello consideramos de importancia contar con una base de mails actualizada por lo que les agradeceremos comunicarse con secretaría enviando un mail a aapm@aapm.org.ar para agregar o actualizar su dirección a los efectos de recibir información mosquera. Para colaborar con este proyecto contactarse con Juan Pablo Gozio en aapm@aapm.org.ar

. . . . . . . . .

Reunión de Asociaciones en Olavarría

El día sábado 8 de marzo, se realizó en la sede de la Asociación de Olavaria de Pescadores con Mosca una reunión más del Foro de Asociaciones de Buenos Aires. Representando a nuestra asociación participaron Roberto Vercellini y Eduardo Huerta.
Con cada vez más asistencia se trataron diversos temas, entre ellos podemos mencionar la adhesión de la mayoría de las Asociaciones miembros del Foro al trabajo de la Comisión Multisectorial formada en Neuquén para asegurar el acceso a los recursos públicos. También se terminó de definir el Periódico Mosquero, publicación que tendrá alcance nacional y será un medio gráfico compartido por todas las Asociaciones mosqueras de Argentina. Creemos que con el paso del tiempo, contabilizando logros y tareas conjuntas, esta unión tendrá más ingerencia en el ambiente mosquero.

. . . . . . . . .

. . . . . . . . .

Agradecimientos

En esta sección expresamos el agradecimiento que siente la Asociación a todos los que han colaborado con su tiempo, dinero o bienes. Entre los muchos que lo han hecho, mencionaremos a:
A los que prepararon charlas o actividades en el trimestre: Carlos Villaggi, José Mestre, Aurelio de la Pina, Juan Pablo Gozio, Diego Flores, Daniel Bebebino, Javier Alurralde, Fernando Uhía, Martín Rodríguez de la Torre, Mario Capovía, Luis Ottolini, Alejandro Kohner y Carlos Becerra.
También agradecemos a los amigos que colaboraron con materiales y elementos para ser sorteados en el cócktail de fin de año.
A todos ellos y a los muchos más que anónimamente ponen su tiempo y esfuerzo a disposición de la Asociación, y son ejemplo de entrega por la pesca con mosca y el cuidado del recurso pesquero, les decimos: ¡MUCHAS GRACIAS!

. . . . . . . . .

Clínica para niños en Esquel

Entre el 13 y el 15 de marzo de 2003 se realizo en la comarca de los Alerces, en las localidades de Esquel y Trevelin, en la Provincia de Chubut el “I Curso Gratuito de Pesca con Mosca” destinado a niños pescadores de entre 9 y 15 años de edad.
Este curso lo organizó la Dirección de Pesca Continental del Gobierno del Chubut. Con el objetivo de dar continuidad al programa de educación en relación al cuidado del recurso pesquero.
Para ello la Dirección de Pesca invitó a varios sectores, quienes respondimos a esa convocatoria, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, la Municipalidad de Esquel, la Municipalidad de Trevelin, el Consorcio Comarca Los Alerces, la Asociación Argentina de Pesca con Mosca y Orvis Argentina.
En el curso se trabajó intensamente durante tres días, los dos primeros se desarrollaron charlas audiovisuales sobre estos temas: 1) Biología de Salmónidos y Reglamentación, a cargo de Técnicos de la DPCCh y de Carlos Villaggi de la AAPM; 2) Atado de moscas y Entomología a cargo de Mario Capovía y Luciano Bacci de la AAPM; 3) Lectura de aguas y actividad de los peces a cargo de Leandro Dela Croce de Orvis Argentina.
El día sábado 15 de marzo se desarrollo la clase de casting en las orillas del Río Perecey con la asistencia del presidente y vice de la AAPM Carlos Villaggi y Mario Capovía, junto con Luciano Bacci (instructor certificado de la AAPM – Mel Krieger School e instructor del Club Caza y Pesca Bariloche quien se sumo generosamente a nuestra convocatoria), Leandro Dela Croce y Fernándo Díaz de la DPCCh.
La Fundación Mel Krieger, por intermedio de la AAPM, entregó a los participantes un video casete de pesca y conservación, los que fueron muy bien recibidos.
El curso fue un verdadero éxito se inscribieron 50 niños pescadores que tuvieron asistencia perfecta al curso. Por razones de organización se debió poner un limite de alumnos, pero los llamados telefónicos fueron tantos que se esta definiendo un segundo curso en fecha a designar.
Todos quedamos muy conformes pues junto con los organizadores estamos seguros que estos niños son 50 nuevos mosqueros comprometidos con el cuidado del recurso. Ese era el objetivo para el que fuimos convocados.
Sobre el cierre del curso el director de pesca continental Lic. Guillermo Barreiro junto con los demás participantes dirigieron unas palabras a los participantes y a sus padres y entregó los diplomas a los niños.

. . . . . . . . .

Control Ecológico

En oportunidad de viajar a Esquel para la Fiesta de la Trucha, pudimos observar en la ruta que va desde Bariloche el tránsito de camiones semiremolques de nacionalidad chilena cargados de tanques con smolt (peces de pequeño tamaño) de truchas arco iris.
Esos camiones transitan por rutas argentinas llevando los smolt desde la 9ª a la 10ª región debido a que las rutas argentinas están en mejor estado.
En estas épocas de globalización de las actividades comerciales este tipo de tránsito debe aceptarse, pero deben también tomarse el mayor de los cuidados.
La cría de truchas en pisciculturas comerciales intensivas es riesgosa y son frecuentes las enfermedades y epidemias. Existen dudas respecto de si esos estanques, pese a llevar equipos de oxígeno y estar precintados, no renuevan el agua volcando el liquido que traen en arroyos y ríos de nuestro país.

Desde la Comisión Consultiva de Pesca Continental Patagónica se han realizado presentaciones a las autoridades sanitarias argentinas, pero este año propondremos insistir en acentuar el control.


Foto: el mencionado transporte junto al cual están Juan Pablo Gocio (sec. AAPM), Daniel Wergzin (sec. De Turismo) y el periodista Martin Kambourian.

. . . . . . . . .

Federation of Fly Fishers

Código de Etica del Mosquero
© Copyright by the Federation of Fly Fishers, Inc. 2002

Como muchos saben, nuestra Asociación es Afiliado Internacional de la Federation of Fly Fishers. La FFF es una entidad de segundo grado que agrupa clubes y asociaciones de todo el mundo, al tiempo que mantiene socios individuales. Esta afiliación se produjo a principios de los 90, durante la presidencia del Dr. Vinelli, y aún sigue vigente a través de compartir información y experiencias sobre conservación y docencia. Mensualmente, nuestros asociados reciben vía e-mail, el boletín informativo de esta institución y están disponibles en nuestra sede ejemplares de la revista Fly Fisher, editada por la FFF. Desde el comienzo, esta institución colaboró con la AAPM brindando material para los cursos y estrategias para la difusión de la actividad.
En esta oportunidad, la tarea encarada fue compilar y ordenar los comportamientos deseables de los mosqueros para crear un código de ética que sirva como guía a mosqueros y demás pescadores deportivos. Nos parece que la lista descripta a continuación, incluye todos los aspectos que hacen a un verdadero “angler”. Desde nuestra Asociación adherimos al código de ética de la FFF y los invitamos a difundir los comportamientos allí expuestos entre todo el ambiente pescador, mosquero y no mosuqero.
La misión de la FFF es liderar actividades que enriquezcan y apoyen la experiencia de pescar con mosca para todos los pescadores. Como parte de nuestros esfuerzos para educar a través de la pesca con mosca, creemos que un comportamiento ético es un componente clave en un pescador. Mientras la necesidad de preservar la belleza natural y la calidad de las pesquerías para nosotros y futuras generaciones, la consideración respetuosa de los compañeros pescadores no puede ser minimizada.
FFF cree que es esencial que los mosqueros en todas las aguas adhieran a una ética que corporice la consideración por el medio ambiente y por otros que lo comparten, pescadores o no. Este código de ética complementa la filosofía del Catch and Release, que es la marca de distinción de la FFF y refleja la importancia de un comportamiento ético para todos los pescadores. Aún más, proporciona un marco para mejorar la calidad de la experiencia de pesca, combinando la consideración hacia el ambiente con una conducta respetuosa hacia los demás pescadores.
Los siguientes 9 comportamientos componen el Código de Etica del Pescador Deportivo de la FFF

· La ética de la pesca comienza con el entendimiento y la obediencia de leyes y regulaciones asociadas con la pesquería. Los mosqueros entienden que su conducta en este aspecto se refleja en los demás pescadores. La ética de la pesca comienza con leyes y regulaciones sobre la pesca y los recursos que soportan la práctica del deporte.

· La oportunidad de practicar la pesca con mosca es un privilegio y una responsabilidad. Los mosqueros respetan la propiedad privada y siempre piden permiso antes de entrar a pescar por propiedad privada. Comparten las aguas igualitariamente con otros, estén pescando o disfrutando de algún otro modo de la vida al aire libre.

· Los mosqueros minimizan su impacto en el medio ambiente y la pesquería, adoptando prácticas que no degradan la calidad de las costas y de las aguas. Estas prácticas incluyen evitar la introducción de especies no nativas a un ecosistema y limpiar adecuadamente el equipo de pesca para evitar el transporte de formas de vida exóticas que puedan amenazar la integridad de un ecosistema acuático. En términos concretos, los mosqueros siempre dejan una pesquería mejor, o al menos igual, de lo que la encontraron.

· Los mosqueros se orientan a conservar las pesquerías entendiendo la importancia de limitar la muerte en la actividad de pesca. La pesca y devolución es un componente importante para asegurar la sustentabilidad de pesquerías. Los mosqueros devuelven los peces adecuadamente y con un mínimo daño. Promueven el uso de anzuelos sin rebaba y las prácticas de pesca más desafiantes y que colaboren con sostener poblaciones de peces saludables.

· Los mosqueros no juzgan los métodos de otros pescadores. Comparten su conocimiento en técnicas y experiencias. Ayudan a otros a entender que la pesca con mosca contribuye a conservar los pesqueros.

· Los mosqueros tratan amigablemente a otros pescadores, del mismo modo que les gustaría ser tratados. No interfieren con la actividad de otros pescadores, esperan en un respetuoso silencio, y luego, si fuera necesario, solicitan permiso para pescar aguas abajo. Pueden invitar a otros pescadores a pescar a través de sus posiciones. Siempre que entran en un área con correntada ocupada por otros pescadores, siempre entran aguas arriba del pescador.

· Los mosqueros, cuando comparten un ámbito con otros pescadores no disturban la experiencia de pesca de los demás. Pescan siempre en una forma que causa la menor interferencia a los pescadores, al agua y al pez. Toman precauciones para mantener su sombra lejos del agua o cualquier otra acción que pudiera molestar a otros pescadores.

· Cuando pescan desde un bote o similar, no se acercan a otros pescadores o botes. No bloquean entradas a bahías o rutas de acceso a otros pesqueros. No generan turbulencia en el agua lanzando anclas o remando.

· Los mosqueros siempre son atentos con otros pescadores y promueven este Código de Etica, cualquiera sea el método de pesca deportiva que utilicen.

La siguiente es una version acortada para ser fotocopiada y llevar en un viaje de pesca
· Los mosqueros entienden y obedecen las leyes y regulaciones asociadas con el pesquero

· Los mosqueros creen que pescar con mosca es un privilegio y una responsabilidad

· Los mosqueros conservan los pesqueros, preferentemente practicando la pesca y evolución.

· Los mosqueros no juzgan otros compañeros pescadores y los tratan como les gustaría ser tratados

· Los mosqueros respetan las aguas ocupadas por otros pescadores

· Cuando pescan desde un bote, mantienen una distancia prudente con otros pescadores.

· Los mosqueros respetan otros métodos de pesca y promueven este código de ética para todos los pescadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *