IDENTIFICACION DE NINFAS DE INSECTOS

Basado en un trabajo original de Jorge Calandra

La presente tabla, sumamente reducida en aras de la practicidad, tiene por objeto ayudar a los pescadores de mosca que recién se inician. Una de las múltiples ventajas de esta pesca es que, al tratar de saber un poco más, nos lleva de la mano “casi sin quererlo” a profundizar campos afines a esta magnífica actividad, se abre ante nosotros un interesantísimo universo que puede abarcar la hidrología, la entomología, zoología, biología, mecánica y hasta filosofía.
Si queremos disminuir un poco el azar en nuestra pesca, tarde o temprano nos encontraremos recorriendo alegremente esos caminos. Por supuesto que no es necesario saber entomología para divertimos pescando (y siempre hay que montar guardia para no exagerar estos tecnicismos), pero también es bueno saber que si queremos adentrarnos en esos mundos, ellos están allí esperándonos.
Si queremos imitar exitosamente lo que las truchas están comiendo en ese momento y lugar, tenemos que hacer dos cosas:
# Observar cómo comen las truchas que podamos visualizar y
# Obtener muestras de población de insectos prevalente en ese momento y en ese lugar.

Una vez que tenemos algunas muestras en nuestro pequeño platito blanco y las observamos con algún aumento, ¿qué son esos bichitos y qué nos dicen?
La tabla que presentamos tiende a responder a esas preguntas. Obviamente no puede ser muy detallada ni cubrir todas esas familias o géneros de insectos acuáticos presentes en nuestros ríos.

Cubre generalidades esperables. Por ejemplo la Plecóptera Austroperlidae tiene 5 colas y no dos como indica la tabla; mientras que la Araucanioperla no tiene ninguna, mostrando en ese lugar numerosas branquias filamentosas. Pero la mayoría de las plecópteras (Stoneflies) tiene dos colas como se ha indicado.

Obviamente no importa mucho al pescador a qué familia pertenece una Plecóptera, pero sí le interesa saber que no es una ninfa de efemeróptera (Mayflies), ya que ellas viven en general en diferentes tipos de aguas y se comportan, antes de la eclosión, en forma diferente.
No hemos incluido en la tabla al Orden Díptera. A pesar de que en algunos casos hay muchos ejemplares y pescar con sus imitaciones es muy divertido, también es muy demandante y estos comentarios están dedicados a los pescadores que se inician. Cuando se sientan más avanzados intérnese en ese camino.

Como siempre, este modesto aporte desea despertar en el pescador que quiera sacarle un poco más a este magnífico deporte, la inquietud o curiosidad que lo llevará a disfrutar otras satisfacciones.
Lleven al río una pequeña red para atrapar insectos (un zoquete de nylon de mujer en la mano, hundido con los dedos abiertos, es una red para iniciarse), una lente de aumento chica y alguna tapa blanca de un tarro pequeño y ya están lanzados a un nuevo mundo.
Si guardan lo que encuentran en tubos y anotan dónde tomaron la muestra, llévenlos a la Estación de Pisicultura de Junín de los Andes o si lo prefieren pueden traerlos a la AAPM donde hay una vitrina para exibirlos. Además es un logro que vale la pena conocer si ya no lo han hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *