Emergentes

La importancia de la emergencia, las derivas y algunas moscas muy particulares.

por José Luis Scrivano

Emergencia es un término que usamos los pescadores para referirnos a la etapa evolutiva respecto del proceso de desarrollo que experimentan los insectos desde su etapa inmadura cuando comienzan su ascenso a la superficie del agua para culminar siendo adultos.
Este ascenso evolutivo involucra a la mayoría de los insectos de origen acuático tales como efemerópteros, tricópteros, dípteros, odonatos y hasta algunas especies de plecópteros.

Mi impresión es que a este proceso evolutivo debemos darle la importancia que merece, analizándolo en profundidad. Particularmente en las aguas que pescamos se da que la mayoría de las eclosiones transcurren con lentitud comparadas con otros lugares del mundo.
Esta peculiaridad es un claro indicio de la importancia de imitar correctamente este estadio de emergencia bajo la superficie y en la superficie porque de una buena interpretación y conocimiento del mismo depende gran parte de nuestro éxito en la pesca.
Me parece importante aclarar que estoy hablando de emergencia y no específicamente de “emergers”, tema polémico por cierto al cuál me referiré más adelante.
No es los mismo hablar de emergencia, que significa el momento donde ninfas y pupas ascienden desde el fondo en proceso progresivo de transformación hacia la superficie, que detenerse en el momento determinado donde sí podemos denominarlas “emergente”, es decir cuando ninfas o pupas se apoyan en la película de agua buscando la tensión superficial y se retuercen para despojarse de su exoesqueleto y llegar convertirse en adulto, lo que ocurre muy rápidamente.
Existen opiniones muy disímiles respecto a este tema, las diferencias entre emergentes, stillborns o adultos abortados y ninfas flotantes.

Con sinceridad cuando pienso en las diferentes opiniones entiendo que ninguna es desacertada, me parece que es un problema de interpretación, por un lado si son ninfas o pupas que intentan llegar a la película de agua para poder terminar con su evolución y llegar a ser adultos o si consideramos que todo aquello que asciende desde el fondo con la misma inevitable intención de evolucionar podemos decirle emergentes porque de hecho lo están haciendo. Disculpen si mi interpretación es confusa y hasta errada pero verdaderamente los pescadores con mosca a veces complicamos bastante las cosas lo que en nosotros con seguridad representa desafíos, críticas, cuestionamientos en búsqueda de la verdad y lo preciso.
En realidad que una emergencia sea exitosa o no depende de muchos factores. En muchas oportunidades los insectos emergen con éxito y suben con relativa rapidez, en otras oportunidades derivan durante horas para poder llegar a la superficie. Este tipo de acontecimientos no ocurren solamente entre distintas especies sino también con insectos de la misma especie.

Estas características son sumamente importantes para el pescador con mosca porque aprendemos de ellas, y conociéndolas llegamos a tener más probabilidades de mejorar nuestra pesca.
Es indudable que los factores que modifican y afectan que una emergencia de lleve a cabo o no depende de la corriente, la falta de corriente, la tensión superficial, las características de cada especie – fundamentalmente tamaño -, la temperatura y el viento.
Es notable como las ninfas de mayflies y las pupas de caddis atraviesan la tensión superficial con más facilidad en lugares de aguas rápidas como runs respecto de sectores de aguas más quietas como pools o flats.
En el caso de estas largas derivas donde los insectos están evolucionando paulatinamente es muy efectivo pescar con una mosca sumergida como ninfas tradicionales o wets flies porque las truchas se alimentan con tranquilidad de cualquier estado que sea duradero.

La tensión superficial es algo vital en la emergencia de ninfas y pupas, penetrarla de hecho es un problema y por otro lado sin ella no sería posible terminar con la evolución llegando la ninfa o la pupa a adulto. Una vez penetrada la tensión superficial sostiene al insecto evitando que se moje y quede atrapado en la misma.
Muchas sustancias como las algas, el material orgánico disuelto en el agua por la vegetación acuática reducen la tensión superficial, lo mismo el polen, los vientos superficiales que arrastran polvo y hojas humecta o empasta a ninfas y pupas no permitiéndoles terminar su evolución, es por esto que en dichas circunstancias podemos observar ninfas que han abortado (stillborns) y otras con las cola y las alas atrapadas en la película de agua. Estos acontecimientos que sufren los insectos para las truchas terminan siendo “un festín”. En cambio cuando la superficie del agua se encuentra libre de estos agentes y es verdaderamente una delgada membrana elástica límpida la eclosión es exitosa presentando menor cantidad de insectos abortados porque logran salir con mayor rapidez.

Las Derivas

Las ninfas y pupas derivan. La deriva es un acontecimiento natural bien establecido en el campo biológico, pero ocurre que no es tan bien conocido por los pescadores con mosca.
Los insectos acuáticos en sus estados de ninfas y pupas derivan río abajo de una determinada manera durante las 24 horas. Algunos lo hacen durante las horas de luz, aunque la mayoría eligen la oscuridad; de esto se desprende que hay dos picos de máxima actividad.
La deriva es una ascensión fuera de la emergencia, es decir “la deriva no es sinónimo de emergencia”.

Existen tres tipos de derivas. La primera es una deriva al azar con poca cantidad de insectos durante largo tiempo. La segunda se denomina “deriva catastrófica” que puede ser provocada por muchas causas como una crecida violenta, animales que entran a beber agua al río o un pescador vadeando. La tercera es la “deriva de comportamiento” (behavioral drif), que es de cronología diaria, a decir verdad no son todavía lo suficientemente comprendidas pero parecen ser un mecanismo periódico de los insectos para evitar superpoblación de un área determinada y la consiguiente presión sobre los nichos establecidos.

Un momento particularmente importante para la población de truchas puede ser la reubicación de las ninfas y larvas desde las correderas poco profundas que son lugares de mucho alimento con la particularidad que en nuestros ríos de aguas moderadas inclusive hasta las truchas grandes se hacen presentes. Los insectos derivan dentro de los pozones y las truchas se alimentan cómodamente, además de hacerlo en forma abundante de las derivas también son al mismo tiempo oportunistas, es decir que a la vez se alimentan de insectos que no se encuentran en la deriva.
Este comportamiento adoptado por los insectos hace pensar que existen dos picos de mayor actividad de derivas, uno al amanecer y otro en el crepúsculo. Los dos picos de derivas proveen de mucha comida a las truchas de fácil adquisición, y también de forma oportunista. En estos momentos las truchas se alimentan con tranquilidad pero no de forma selectiva y toman de forma franca ninfas y larvas que sean bien presentadas. Durante las derivas las ninfas y larvas se sueltan en el substrato de la corriente y nadan hacia arriba relajándose permitiendo que la corriente las arrastre río abajo. Este comportamiento es repetido muchas veces.

Las ninfas de stoneflies son rastreras, así que simplemente se van del lecho doblando sus cuerpos, en oportunidades hacen trabajar sus patas y flotan hacia abajo en la corriente. Las larvas de caddis se menean rápida y enérgicamente hacia arriba, curvan sus cuerpos hacia arriba enfrentando la corriente y derivan bajando. Las ninfas de mayflies nadan ondulando su abdomen y la cola hacia arriba y hacia abajo. Las ninfas rastreras se curvan menos que las nadadoras al nadar en la columna de agua ayudándose con sus patas. En todos los casos si elegimos el modelo correcto de mosca para pescar los diferentes períodos de la deriva y la emergencia, estas imitaciones atadas y pescadas para “simular” estos diferentes comportamientos serán sumamente efectivas.
Para pescar ambos casos utilizo ninfas impresionistas tradicionales, Fuzzy Nymphs, All Fur Wets, Soft Hackles y Wingless Wets (Flymphs), que son las que indistintamente me han dado excelentes resultados.
Las emergencias tienen tres etapas las que pueden ser definidas con claridad, la primera cuando las ninfas y pupas se sueltan del fondo y no hay ningún tipo de actividad evidente en superficie pero en el fondo las truchas se alimentan; la segunda donde se comienza a notar la presencia de ninfas y pupas por debajo de la película de agua y en la misma y en muchos casos se evidencian algunos adultos dispersos y comienzan los rises en superficie. La tercera etapa y ultima donde hay predominio de adultos y las truchas se alimentan de ellos, este período es breve comparado con los dos primeros lo que indica que deberíamos enfatizar mucho más nuestra pesca a los mismos. A esta emergencia debemos sumarle las derivas que se producirán en diferentes momentos del día lo que implica que podemos pescar indistintamente ambos casos durante todo momento.

Las ninfas:

Las ninfas son una parte importante en el empleo moderno de la pesca bajo la superficie desde que G.E.M Skues en Inglaterra y Edward R. Hewitt en Norteamérica preconizan la pesca con ninfas. A ambos podríamos mencionarlos como “los padres de las ninfas modernas”. G.E.M Skues realizó su pesca investigando y practicando en principio con truchas que comían cerca de la superficie utilizando la técnica río arriba y habiendo localizado primero a la trucha. Corría una época complicada donde la mosca seca se había adueñado de los “chalk streams” de la mano de F.M. Halford quien consideraba a cualquier otro tipo de moscas como no efectivas y poco deportivas. Sin embargo Skues siguió sus prácticas y observaciones basándose siempre en la pesca con ninfas y publicó obras magistrales como “The Minor Tactics of Chalk Stream” en 1910; “The way of a Trout with a Fly” en 1921 y “Nymph fishing for Chalk Stream Trout” en 1939”.

Hewitt pescaba aguas totalmente diferentes a los chalk streams Ingleses y se vio obligado a utilizar técnicas y moscas totalmente diferentes a las de Skues. Hewitt comenta en su trabajo “Nymph Fly Fishing” que la pesca con ninfas es más dificultosa que la mosca seca y que considera que las truchas se inclinan más por una ninfa que por otro alimento.
Para pescar el comienzo de una emergencia o una deriva cerca del fondo me agradan las ninfas impresionistas, es decir aquellas que sugieren una intención imitadora. Polly Rosborough es el creador de las “Fuzzy Nymphs”; son ninfas sugerentes de formas vivas (look alives). Rosborough publica en 1975 “Tying and Fishing Fuzzy Nymphs”, esta obra es considerada reveladora por la profunda investigación que hace el autor respecto del comportamiento de los distintos insectos en sus estados ninfales y larvarios. El autor propone algo muy interesante el “under the hatch”, es decir pescar debajo de la eclosión porque considera que durante la emergencia hay mayor cantidad de peces –inclusive los de mayor tamaño- alimentándose debajo de la superficie que los que lo hacen sobre la misma capturando insectos adultos. Construye una serie de ninfas que imitan sugerentemente los distintos estados ninfales y larvarios de mayflies, caddisflies, stoneflies, etc; como las Muskrat nymph, Near Enough, Little Brown Stone, etc. Están construidas con cuerpos de dubbings naturales compactos y ásperos, cabezas de distintos herls, wingcases y colas de mallard o woodduck. Los dubbings que utiliza son: opossum, reddish brown australian opossum, muskrat, squirrel, hare’s ear mask, etc. En la misma obra aparecen las “All Fur Wets” (húmedas todo piel). La característica de las mismas es que tanto el cuerpo como el hackle es de pelo. Algo muy importante para destacar es que estas moscas con sus collares de pelo sugieren a la vez patas y alas que veo como muy importante y efectivo. En general las que más me gusta utilizar son: Muskrat nymph, Near Enough, Nondescript Nymph, Hare’s Ear all fur wet, Fledermouse y Casual Dress . No descarto la utilización de ninfas tradicionales como la Jabalí Nymph, A. P. Black, Prince, Gold Ribbed Hare’s Ear, Pheasant Tail, Zug Bug,, Carrot, todas en tamaños del # 10 al # 18. Entiendo que como es lógico los pescadores en su mayoría están acostumbrados a pescar ninfas tradicionales de indiscutible eficacia, estas otras no tienen porque ser demasiado diferentes respecto a su eficiencia en la pesca. Como a todo pattern para muchos desconocido hay que darle su tiempo. Respecto a las técnicas de pesca prefiero las derivas muertas con toques de puntera y el método de Leisenring (Leisenring Lift), a “trucha vista o supuesta”.

Wingless Wets – Flymphs

Los “flymphs” son moscas muy peculiares. James Lisenring siguiendo conceptos de Steward y Skues en Norteamérica publica en 1941 “The Art of Tying the Wet Fly”, esta obra magistral pasa desapercibida por la crisis generada por la segunda guerra mundial. En dicha obra describe finisimos soft hackles. Su elección de los materiales tanto en los dubbings como en los hackles fue muy minuciosa, difícilmente se puedan encontrar tan delicados soft hackles. Años más tarde en una nueva reedición denominada “The Art of Tying de Wet Fly and Fishing the Flymphs” sus moscas fueron bautizadas por Vernon “Pete” Hidy como “Flymphs”.
Los flymphs están construídos con un cuerpo de dubbing y un hackle dispuesto en el tercio anterior. El dubbing es un elemento muy importante en ellos, pero el hackle lo es aún más, tiene la responsabilidad de otorgarle su acción especial a este tipo de mosca. Ocurre que entre el dubbing y el hackle quedan atrapadas burbujas de aire, en consecuencia imitan muy bien a las pupas de caddis; éstas para poder ascender a la superficie generan burbujas de aire dentro de su cutícula, esta acumulación de gases les confiere flotabilidad, así el insecto inicia su viaje subiendo en la columna de agua con la ayuda de enérgicos movimientos de sus patas. Los cuerpos los construyo con dubbing de jabalí, pelos naturales de conejo y liebre mezclados con antron, también comadreja overa, muskrat (rata almizclera) y squirrel (ardilla). Para los hackles uso gallinas, gallos, pollos, perdices y plumas de diferentes faisanes.
Resultan muy eficientes pescándolos con la técnica de la “línea engrasada” (greased line) o técnica de Wood, engraso el leader hasta el tippet dejando entre 50 cm a 15 cm para que pesquen debajo de la película de agua río abajo y a través intentando imitar el ascenso de caddis.

Soft Hackles

Los soft hackles nacen en el norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia, en la región de Cheviot alrededor de los años 1830 a 1870; esta región montañosa se caracteriza por sus ríos que descienden hacia ambos lados de las colinas, poblados de truchas marrones nativas. La mayoría de los soft hackles tienen sus raíces en un volúmen denominado “Yorkshire Trout Flies”, que apareció en 1885 de manos de T. W. Pritt. Esta publicación es ampliada más tarde en 1886 con el nombre de “North-Country Flies”; las técnicas que describe para pescar los soft hackles son río arriba y sin drag, como a través y río abajo inclusive haciendo patinar la mosca intentando abarcar el ascenso de ninfas y pupas emergentes. Estas moscas son sumamente simples, seda para el cuerpo y una pluma blanda enrollada adelante como hackle. A fines del año 1800 se las comienza a utilizar en el sur de Inglaterra con el nombre de “Spiders” por la ausencia de alas. Tres Spiders aparecen descriptas en el libro de W.C. Steward llamado “The Practical Angler”, en la obra el autor describe como pescar riffles, fast runs y brief pools en los pequeños ríos de Escocia. Hace hincapié en sus tres spiders con referencia a los insectos que él encuentra en sus ríos: The Black Spider, atada con una pluma de starling (estornino) sobre una base de dubbing marrón; The Red Spider, una pluma de landrail (gallineta) sobre una base de dubbing amarillo; y de Dun Spider, una pluma de Dotterel (chorlo) sobre una base de dubbing amarillo y gris. Steward confecciona sus moscas con una hackle blando y bien sparse colocado en el tercio anterior del anzuelo.

Más allá del aporte posterior en Norteamérica de Leisenring y Hidy que describen a los soft hackles como Flymphs por tener algunas modificaciones el responsable que hoy utilicemos estas moscas el Sylvester Nemes quien edita su primer obra en 1975 que llama “The Soft Hackle Fly” .
Los soft hackles presentan una gran diferencia en cuanto a su forma respecto de las ahogadas clásicas y este factor las hace más eficaces por carecer de alas. De este concepto se desprende que una wet no imite bien a un emergente de mayfly derivando porque éstos no presentan alas desarrolladas. Ocurre lo mismo con pupas emergentes de caddis cuando ascienden a la superficie asistidas por los gases acumulados dentro de su cutícula y las patas que utilizan como remos y también cuando derivan en la película de agua intentando secar sus alas para cambiar de muda. Estos estados tienen alas primitivas dispuestas a los costados del cuerpo. Su eficacia esta directamente relacionadas con su estructura: cuerpos cónicos, un hackle muy blando moviéndose en forma natural y atractiva ante la presión de la columna de agua, simulando satisfactoriamente alas, patas, antenas, esbozos alares, es decir en proceso de transformación, alas desplegados de duns, de spinners y caddis adultos. A un soft hackle la trucha lo ve e interpreta lo que ella quiere ver; es decir la trucha para alimentarse reacciona de diferente manera ante determinados y distintos estímulos (fuera de su ventana de visión), destellos de los flancos de peces forrajeros, reflejos de burbujas de gas del cuerpo de pupas de caddis, siluetas y movimientos. Cuando la trucha percibe alguna de estas situaciones las traduce instintivamente como alimento y por ende ataca decididamente.

La estructura de estas moscas es verdaderamente sencilla: cuerpos cónicos de floss y en algunos casos dubbing, contra ribbing de tinsel oval fino o alambre de cobre delgado; un pequeño tórax formado por una bolita de dubbing, cuya función es mantener las fibras del hackle más o menos separadas del cuerpo para que tengan mejor movimiento en el agua; un collar de hackle poco provisto, muy blando y en lo posible de fibras cónicas para que flexionen progresivamente ante la presión del agua (a mayor presión del agua mayor flexión).
Los hackles que mejor funcionan son los “bird hackles” (plumas de pájaros). La cualidad de estas plumas es que tienen fibras de mucha conicidad, es decir que la diferencia de diámetro entre la base y la punta es grande lo que permite “flexibilidad progresiva”. En las primeras publicaciones respecto de estas moscas los atadores ingleses destacaban la importancia de los hackles bicolores, sobre todo que la punta de los mismos tuviese otro color, para simular alas y pata a la vez.
Para los hackles empleo plumas de coot (gallareta), hungarian partridge (perdiz húngara), golden plover y dotterel (chorlos), quails (codornices), snipe (becasina) y las plumas del cuello de la paloma turca de tintes tornasolados metálicos.

Los ato en tamaños # 14 a # 20 con floss negro, amarillo, naranja y verde. Para pescarlos en el preciso momento en que quiero imitar un emergente los construyo con dry fly dubbing para los cuerpos como el dubbing de castor, lo despelucho bastante después de colocarlo y como hackle utilizo perdiz húngara para runs y estornino, paloma turca o codorniz para aguas lentas. Con sinceridad son muy efectivos.Las técnicas de pesca que prefiero son río abajo y a través y las derivas muertas.
Conclusiones: estas moscas son fenomenales y aprendiendo a usarlas van a pescar más.

Bibliografía

“Emergers”.
“The Selective Trout”
Doug Swisher and Carl Richards.

Marcelo Morales, Charlas y Boletines AAPM.
Jorge Calandra, Boletín Mosquero AAPM Primavera ’96.

“The Art of Tying the Wet Fly and Fishing the Flymph”.
James Leisenring and V.S. Hidy.

“The Soft-Hackled Fly”
“The Sot hackles Fly Adict”
“The Soft-Hackled Fly Imitations”
Sylvester Nemes

“Wet Flies”
Dave Hughes

“Fishing a Highland Stream”
Jhon Inglis Hall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *