El pescador de mosca y la observación de aves

La intención de este artículo es entusiasmar al pescador de mosca en la observación de aves, o por lo menos que conozca las principales características de algunas de nuestras aves sureñas, para que pueda identificarlas.
Con que sólo uno de ustedes se interese en el tema. el artículo habrá logrado su finalidad. La propuesta es ir observando aves en nuestras caminatas habituales hasta llegar al lugar de pesca, para lo que tenemos que llevar unos prismáticos livianos y plegables en el chaleco (9×25, 8×23 o similares, marcas Nikon, Pentax, Bushnell. etc); por supuesto que no descarto que se puedan observar en otros lugares como en la ciudad. lagos y caminos. como es mi caso.
Trataré de describirlas en sus características principales,las que tendrán que ser completadas con observaciones más detalladas y con una guía de
aves, de las que recomiendo la de Tito Narosky. Aunque ello no será muy difícil para un pescador de mosca, por su cosfumbre permanente de observar.
Debo decir que hay personas para las cuales las aves pasan inadvertidas, a pesar de que existen en la Argentina alrededor de 1.000 especies diferentes.
En el bosque Andino-Patagónico el tema está más circunscripto, porque algunas de las especies existentes son específicas de ese hábitat y su distribución no se repite en otros puntos de la Argentina.
En esta situación está la “Cachaña”, una cotorra de color verde amarillento con tonos “rufos” en la frente, vientre y cola; la he podido observar en pequeñas bandadas en la zona de “Hua-Hum”. Empezaré la numeración por las de mayor tamaño.

1.- Los Jotes:
En la zona que analizamos, existen dos variedades: el de cabeza negra y el de cabeza roja. Ambos de color negro son carroñeros muy comunes en el camino del Chocón ven toda la Patagonia.
Se los ve con facilidad al costado de los caminos. Son los famosos “buitres” que sobrevuelan a los moribundos en las películas americanas.
Los he visto sobrevolando a gran altura sobre los cerros de San Martín de los Andes. En vuelo, el de cabeza negra puede distinguirse del de cabeza roja por la cola en abanico y más bien cortona, y por dos manchas blancas debajo de las primarias (en este caso plumas movibles del ala que utiliza para ascender y descender con las corrientes térmicas). El de cabeza roja tiene la cola más larga ven forma rectangular.
Las remeras son bastante notables en vuelo y predomina el color blancuzco.

2.- Aguila Mora:
Es común verla desde Sierra de la Ventana hasta Neuquén (valle del río Collón Curó), y aún más al sur; también al costado de los caminos en la zona de San Martín de los Andes comiendo carroña junto con otras especies. Planea alto en áreas abiertas. Silueta en vuelo: triangular. Remeras, cola y pecho plomizos, vientre (finamente barrado), blanco.

3.- Bandurria Baya:
Es habitual verlas con su andar parsimonioso en los campos aledaños a la Vega Maipú, y en los bajos a la salida de San Martín de los Andes. Emite un sonido metálico repetido como clamp.
De patas largas, posee un pico curvo visible a simple vista. Cuello amarillo ocráceo. Dorso ceniciento. Cubiertas blancas tapadas, negras. También posee un pequeño antifaz alrededor de los ojos. Las he visto cruzar San Martín de los Andes en vuelo muy alto, emitiendo su sonido metálico nasal.

4.- Cauquén Común (o Avutarda):
Macho: blanco, borrado de negro en el dorso. flanco. cuello y ventral.
Pico y patas negros.
Hembra: Castaña. Espalda y pecho barrados de negro. Vientre barrado de blanco y negro. Patas amarillas. Es muy común observarlo en el Malleo y en los campos bajos a la salida de San Martín de los Andes. También he observado o la hembra con los pichones en los islos que forma el Chimehuín y tirarse al río con éstos dejándose llevar por la correntado.

5.- Huala:
Es un macá, el mayor de ellos, Esbelto, emite un sonido melancólico como huaaa. Largo pico agudo, cuello rufo dorsal gris. ventral blanco.
Semicopete (se dice cuando el copete casi no se ve) y dorso negruzcos. Cuello rufo. Suele verse en los lagos nadando en pareja.

6. -Macá Plateado:
Es más chico que el Huala. de color blanco. Cabeza y dorso plomizo.
Penacho auricular dorado. Lo he visto solitario en el lago Tromen, bastante confiado y cerca de la orilla. Se zambulle con facilidad.

7.- Loro Barranquero:
Bandadas bullangueras. Apiñados alto en postes y cables -oliváceo -.
Lomo y rabadilla amarillo o verdoso.
Remeras azules. Pecho pardo oscuro y resto ventral amarillo (o pardo) con mancha roja. Es muy común verlo en el camino al Sur, cuando pasamos por La Pampa. Lo he visto al atardecer en grandes bandadas en un terreno baldío forestado con álamos, en el pueblo de Junín de los Andes. El ruido que hacen se escucha desde cuadras.

8.- Carpinterito Araucano: Bataraz. Corona casi sin estrías. Nuca roja. Dorso barrado. Muy activo en los árboles lo he visto también en Hua-Hum. Muy parecido al Carpinterito Bataraz de la Provincia de Buenos Aires.

9.- Carpintero Patagónico:
De color negro el macho presenta un capuchón rojo. la hembra de igual color presenta un capuchón negro con copete enrulado. Se lo puede observar en la lona de Hua-Hum y el sonido que hace al taladrar los árboles se escucha fácilmente.

10.- Pico de Plata:
Se lo encuentra siempre cerca del agua. El macho de color negro se exhibe en matasy postes. Primarias blancas notables en vuelo. Pico y periocular , amarillento. La hembra distinta del macho, más bien oculta es de color parda, estriada, pico y periocular igual al macho.

11 .-Negrito o Sobrepuesto:
Fácilmente visible en los caminos, pequeños ycortosvuelos pareciera que hace temblar sus alas de color canela constantemente. Casi siempre cerca del agua (ríos, Malleo, Chimehuín, etc.). Terrícola. Confiado.
Macho: de color negro. Dorso rufo.
Hembra: distinta del macho. Parda (color claro). Dorso canela. Cola negruzca.

12.- Rayadito:
Muy activo y confiado. revisa hojas y cortezas. Acrobático. Trepa troncos a saltitos. A veces terrícola. Cola en puntas. Plumaje colorido. Cabeza negra. Larga y ancha ceja acanalada.

13.- Fiafía Silbadar:
De pecho gris claro. Dorso pardo oliváceo con filetes blancuzcos. Alrededar del ojo se le observa un párpado amarillento. Tiene un semicopete oculto difícil de ver. Confiado. Es común verlo y oírlo en la ciudad con su lastimero fiío.

14.- Zorzal Patagónico:
Cabeza y cola negruzca. Ventral acantiado. Pico y patas amarillo anaranjados. Es muy común en el bosque araucano y en la ciudad de San Martín de los Andes se lo observa con facilidad. Julio Bottino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *