El perfecto roll cast

Traducción: María Cristina Pais

Cómo llegar con la mosca al agua, incluso cuando no hay lugar para el backcast.

El roll cast es un método de la pesca con mosca en el cual la línea es lanzada hacia adelante sin un backcast. Nosotros usamos este tiro cuando se nos presentan obstáculos, como árboles, rocas, e incluso un viento fuerte que nos impide hacer un backcast. También se usa para posicionar la línea antes del lanzamiento, por ejemplo, hacer un roll cast con la línea floja en la posición derecha, hacer un roll cast con una línea de hundimiento para sacarla mas fácilmente del agua y así poder castearla e incluso cambiar la posición de la línea en el agua antes del lanzamiento.

El roll cast juega un papel importante en el lanzamiento y en la pesca con mosca. Desdichadamente, muchos instructores consideran el roll cast de una importancia secundaria, recomendándolo sólo para cast muy cortos, cuando es imposible una presentación normal. Recientemente me he dado cuenta de cuan seguido yo lo uso en un día de pesca corriente, incluso en situaciones en las que puedo hacer un cast normal.

El año pasado, por ejemplo, mientras pescaba en el arroyo de un pequeño cañón en Idaho, me encontré a mí mismo eligiendo el roll cast para llegar con un lance de 10 a 15 pies a todos los rincones donde los peces se encontraban, mi mosca casi nunca estaba fuera del agua y no me tenía ni siquiera que preocuparme del backcast. Muchas veces en grandes ríos de salmón y steelhead, con vientos fuertes de cola, yo elegí el roll cast largo porque no tenía que esforzarme con el backcast en el viento todo el día.

Con el roll cast Ud. siempre ganará y es además un excelente tiro para comenzar el desarrollo de un buen lanzamiento de la mosca. Unas pocas horas de práctica de esta técnica básica del flycast lo ayudarán en ese largo camino del aprendizaje de la forma y de la potencia que Ud. aplica en todos sus lanzamientos.

El roll cast es mejor realizarlo en el agua porque Ud. necesita una cierta resistencia en la línea. Encuentre un lago, estanque, ríos con corriente suave, o incluso una pileta de natación en donde Ud. pueda practicar con 25 o 30 pies de línea. Si se complica encontrar estos lugares, un predio inundado servirá. Incluso un predio seco podría funcionar si se usa una línea un poca más extensa, alrededor de 35 a 40 pies.

Trabaje con alrededor de 25 a 30 pies de línea para empezar con esta práctica. La mejor manera de hacer esto es ubicando el leader y unos pies de línea en el agua en frente suyo y sacuda la línea con la puntera de la caña. Note que una muñeca firme es de gran ayuda en el sacudido de la línea (también una verdadera ayuda en la carga o curvatura de la caña), para todos los lanzamientos. Una vez que Ud. tiene la cantidad justa de línea fuera de la puntera, sostenga la línea contra el mango de la caña, con el dedo índice de su mano de lanzamiento, sujetando la línea de esta manera durante el lanzamiento, y para tener un mejor control mientras Ud. pesca.

Levante la caña lentamente hasta la posición de la una en punto (foto1) deslizando la línea en el agua hacia Ud. Su mano de lanzamiento debería estar bastante arriba (tan alto coma el extremo de su cabeza). El levantamiento de su mano hace que se eleve mas la línea del agua y crea un loop largo de la línea detrás de la caña. Esta posición de línea mejorada y el golpe largo de lanzamiento, que resulta de la posición de la mano levantada, permiten hacer un fácil y largo rollcast.

Incline la caña lejos de su cuerpo para que la línea que cuelga desde la punta de la caña caiga libremente hacia afuera de la caña. Este seguro de traer la línea de regreso lentamente para que la línea y el leader permanezcan en el agua frente a Ud. Espere hasta que la línea que cuelga de la punta de la caña caiga ligeramente detrás de la caña en ese momento tire de la caña hacia abajo y adelante, apuntando el tiro ligeramente hacia la izquierda de la línea en el agua enfrente a Ud. (foto2). La línea debería rodar enfrente a Ud. en forma de elipse y presentar la mosca (fotos 3-5).

El rollcast requiere un poco más de potencia en comparación con otros lanzamientos, porque Ud. debe cargar la caña sin el tirón de la línea con la mano.

Imagínese hacer un loop con la línea y que la caña esté adentro. Una muñeca firme será de muy buena ayuda en forzar a la caña a inclinarse y a controlar la posición de la misma. El movimiento del rollcast podría asemejarse al movimiento de un hachazo. Imagínese un bloque para cortar del tamaño de su cintura y a unos 2 o 3 pies enfrente suyo. Haga lo siguiente, sin la caña y la línea en su mano. Empiece con su mano a la altura de su cabeza y clave un hacha en el bloque para cortar. Haga un esfuerzo mental para empezar este movimiento con un TIRO DECIDIDO. Note ahora que su mano para abruptamente cuando alcanza el bloque. Un forzado stop es una parte importante del rollcast.

Ahora con el mismo movimiento, clave solamente la punta del hacha en el bloque. Ese pequeño empujón dirige la potencia del tiro hacia la dirección intentada de la línea. Usted acaba de realizar un hermoso tiro de rollcast. Este hachazo-empujón-tire-apunte, en el rollcast es similar a la potencia aplicada en todos los tiros de cast. Practique este ejercicio de pantomima.

Loops elípticos extienden la línea más eficientemente que los circulares. Estos últimos comúnmente extienden la línea para abajo en vez de hacerlo para arriba, resultando en una línea colapsada. Estas formas de loop son determinadas por el camino de la punta de la caña durante el lanzamiento. De un camino derecho o casi derecho de la punta de la caña sale una excelente forma de loop elíptico u oval. La caña debe estar bien cargada para que se pueda alcanzar el camino derecho de la punta de la caña. Por otra parte de un camino circular de la punta de la caña resulta un loop circular ineficiente. Estos indeseables loops se forman usualmente cuando Ud. usa un golpe de lanzamiento muy ancho o cuando falla en poner una adecuada carga en la caña de pesca con mosca.

SECUENCIA DEL ROLL CAST

Practique diferentes formas de lanzamiento para que varíe la altura de sus lanzamientos. Un lanzamiento directo al agua es excelente para manejar la línea en el viento. Un rollcast mas alto (inicie el arco del casting para atrás /levanta el bloque para cortar), beneficiado por un viento a favor, resulta una mosca mejor presentada y puede ser usado para levantar la línea del agua con una mínima dosis de perturbación.

Después de haber practicado lo suficiente para sentirse cómodo con el rollcast trate de empezar con el forward cast justo cuando la línea cae detrás de la caña y mientras la línea en el agua se sigue moviendo hacia usted. No es difícil de hacerlo. La línea de pesca que se mueve planea sobre el agua, permitiendo un rollcast largo y sencillo.

EL ROLLCAST LARGO

Lanzadores con experiencia usan una modificación del rollcast básico para pescar a distancias sorprendentemente largas, 70 pies o más.

El dominio del rollcast largo les permite alcanzar lugares que otros simplemente no podrían alcanzar. Pescadores que usan las cañas largas de dos manos que son mas conocidas para pescar salmón, trucha de mar y Steel Head, hacen este rollcast para tirar más distancia.

La clave para este rollcast largo es tirar un loop más largo de la línea detrás de la caña mientras se mantienen unos pocos pies de línea y leader en el agua, enfrente de usted. Generalmente cuanto más largo sea el loop detrás de la caña (siempre y cuando se lo permitan los obstáculos) más lejos usted lanzará. Este largo loop es en efecto un backcast largo.

El rollcast largo utiliza un loop bajo en el backcast, la punta de la línea o el leader tocando el agua justo antes del forward cast. Este loop aéreo de la línea detrás de la caña y el control del toque de la punta de la línea/leader en el agua (el punto de anclado), nos da una posición ideal de la línea para un largo y eficiente forward cast. Esta adaptación del rollcast, este loop aéreo de la línea detrás de la caña, es el básico del Spey Casting con las cañas de una o dos manos.

Usted puede usar una línea para caña de dos manos (con la caña de una mano) para agregarla a este lanzamiento más velocidad y distancia. Las líneas Double Taper o largas líneas pesadas son ideales para este largo rollcast, pero puede hacerlo muy bien con una weight forward o shooting line, para una distancia extra.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *