ECOTIPOS DE NINFAS DE MAYFLIES

Por Hare´s Ear

ENTOMOLOGIA

La morfología y conducta de las ninfas que hallamos en aguas lentas es completamente diferente de las de aguas rápidas.
Su conocimiento resulta de gran ayuda a la hora de elegir la mosca a emplear.
Denominamos ecotipos, en el caso de las ninfas de mayflies, alas djstintas formas (o biotipos) que pueblan ambientes de características disímiles. Estos hábitats vamos a diferendarlos en: de aguas lentas (pools y edges de nos, arroyos, y lagos) y de aguas rápidas (riffles, runs y pockets).

ECOTIPOS DE AGUAS LENTAS:

En estos lugares encontramos ninfas excavadoras (o “burrowers”) y ninfas nadadoras (o “swimmers” Las primeraS colonizan en los fondos blandos, de barro, detritos vegetales, arena o grava muy fina. Pertenecen a las familias Hexagenidae (que no hay en Argentina) y Ephemeridae. Son grandes, achatadas dorso-ventralmente, de consistenda blanda, con agallas plumosas en el abdomen que pulsan y forman ondas atando la ninfa respira, tres cercos cortos y plumosos, un par de colmillos característicos y patas muy fuertes, sobre todo las anteriores. Lo que más destaca en su confol1l1adón general es el abdomen, muy largo en reladón al torax, con una propordón respecto de éste de 2/3 a 1/3. Son lucífugas, o sea viven en aJevas que ellas cavan y que solo abandonan durante el crepúsaJlo y la noche. Hacen el drifting diario, pero se detienen en su deriva en lugares con fondo de natutales similar al de su origen; de esta manera colonizan nuevos hábitats.

Desde el punto de vista de la pesca, resultan imitadores apropiadas la Zug Bugy las Wiggle nymphs verdes, grandes, en anzuelos 8-12.
Fíjense que estas dos moscas tienen un abdomen muy largo en relación al torax. Por otra parte, todos sabemos que pescan mucho mejor en aguas lentas que rápidas.

Precisamente por vivir en aguas lentas, es que las swimmers pueden nadar; en aguas rápidas les resultalÍa imposible ya que serían arrastradas fuera de su territorio. (Aunque existen ninfas nadadoras de aguas rápidas, como las Isonychia, pero al igual que algunos Leptophlé- bidos que habitan aguas lentas, son una excepción). Se agrupan fundamentalmente en la familia Siphlonuridae y seamdariamente en la Baetidae (importante en Buenos Aires, Córdoba, San Luis y otras provindas norteñas).
Tienen forma de torpedo (aunque las agallas en forma de plato las hagan parecer achatadas), abdomen largo (gracias al que nadan mediante rápidos movimientos ondulantes hacia arriba y abajo, como la sirena de splash), con una proporción de 2/3 a 1/3 respecto del tórax, y tres cercos cortos y plumosos (en las Baetis no son plumosos sino filamentos delgados, más corto el central).
En cuanto al tamaño, los siphlonúridos son medianos a grandes, como para imitar en anzuelos del 8 al 16, mientras que los baétidos son pequeños, del 16 al 20.
Dentro de la familia Siphlonuridae encontramos tres géneros de interés: Siphlonurus: comunes, de color gris. Se imitan bien con Zug bug convendonales y atadas con ostrich gris, también con la Ostrich Siphonurus, que es un pattern vernáculo que lleva un cuerpo extendido.
El segundo género que nos importa es el Chiloporter: son ninfas negras, con ojos y partes del tórax amarillo, grandes; se imitan bien con Montanas en tamaños 8 y 10. Estas ninfas, que habitan la zona de Junín de los Andes, eclosionan a prindpios de temporada y originan esos duns enormes y amarillos que solemos encontrar en el Malleo y Chimehuín. Finalmente Ameletus, de color gris claro o crema, habita los mismos ambientes que el anterior y da lugar a duns tipo Light Cahill; las ninfas se imitan con las mismas moscas que los Siphlonurus y también con Wiggle grises.

ECOTIPO DE AGUAS RAPIDAS

Dos biotipos de ninfas, adaptados para vivir en la corriente sin ser arrastradas habitan en ellas; las trepadoras (”clingers”) o (”clambers”) y las rastreras (”crawlers”). las primeras (familia Callibaetidae) son poco abundantes y no nos interesan mayormente. Por otra parte, su morfología es muy similar ala de las “crawlers”.

Las rastreras pertenecen alas familias Leptophlebidae y Tricorithidae. Las Leptophlebias son, lejos, las mayflies más comunes del sur argentino. Para poder afirmarse al fondo disponen de patas muy fuertes, y como estas articulan en los tres segmentos torácicos, estos también son muy desarrollados y toman la mitad del cuerpo. Por tanto, son ninfas cuya propordón abdomen/tórax es de 1/2 a 1/2. Además, la forma achatada y de cuña con el vértice hacia adelante favorece su hidrodinamia y hace que la comente las aplaste contra el fondo aumentando su fijación al lecho. La diferencia más importante entre las dos familias la encontramos en la forma de las agallas: en ambas son como platos, pero en los leptoflébidos tienen un gancho o espícula característico en el borde posterior. En cuanto al color, las Leptophlebias son marrones y los Tricorítidos oliváceos; los primeros habitan el sur, los segundos el centro y norte. El tamaño de los leptoflébidos es muy variable: del 10 al 18, y las imitaciones que mejor resultan son: Pheasant Tan (Al Troth modificada para mejorar su similitud y su duración), Hare’s Ear de tórax grande y Ostrich Leptophlebia.

MORFOLOGIA DE LOS ADULTOS

Hexagénidos (USA) y Epheméridos
Son los Drake, de color verde, marrón y sulphur. Grandes y con tres cercos.

Siphlonúridos
Todos tienen tres cercos. El género Siphlonurus es gris, tamaño 16.
Chiloporter es amarillo oro, muy grande (#8).
Ameletus es crema, # 12/ 14.

Baétidos
Son los Hendricksons. Tienen dos cercos, cuerpo oliváceo. # 14 / 20.

Leptophlébidos
Son tipo March Brown, marrones, con tres cercos. # 10 / 16.

Trichorythidos Leptohyphes es el género más común).
Es el gris oscuro con alas blancas, tamaño promedio 16, con tres cercos. Tipo “Trico”.

RECETAS DE NINFAS

Ostrich Siphlonurus (aguas lentas)


Anzuelo: TMC 3761 # 14/18.
Hilo: 6/0 u 8/0 gris.
Cola. abdomen y tórax: Ostrich gris.
Ribbing: Alambre plateado fino.
Caja: Flanco de pato picasso, mallatd o teal. Un segmento con el quill de la pluma, de forma triangular y atado solo en la cabeza (como en un Zug Bug).
Patas: Fibras del mismo material que el usado para la caja. Estilo beard.
Lastre: Lead wire 0.15, en el tórax.

NOTA: Esta ninfa tiene un cuerpo extendido que se construye sobre las tres fibras de ostrich que se emplean para la cola. Con la ayuda de un gallows se enrolla una fibra de ostrich sobre aquellas, primero en dirección a la cola y luego hacia el cuerpo.

Ida May (aguas lentas – versión modificada)

Anzuelo: TMC 3761 o Mustad 3906B, tamaño 12 al 14
Hilo: 6/0 u 8/0 negro
Cola: Fibra de gallina grizzly teñida de amarillo
Cuerpo: Antron dubbing negro
Ribbing: una hebra de peacock herl
Contra ribbing: alambre dorado o bronceado fino
Patas: fibra de gallina grizzly teñida de amarilo, estilo bear
Lastre: lead wire 0.15, en el centro del anzuelo

Nota: Una vez construido el cuerpo, es decir justo antes de atar las patas, se debe achatar la ninfa con una pinza sin estrías.

Pheasant Tail (aguas rápidas – versión de Al Troth modificada)

Anzuelos: TMC 3761, # 14/20
Hilo: 6/0 u 8/0 marrón o negro
Abdomen: cuatro o cinco fibras de la pluma de la cola del faisán de collar
Cola: tres pelos de moose, split, larga
Caja: segmento de la misma pluma que el abdomen, cementando previamente con cemento flexible
Torax: peacock herl, trenzado con una hebra de 6/0 u 8/0
Patas: tres fibras de la caja, revertidas hacia los costados y atrás
Lastre: lead wire 0.15 en el tórax
Relación abdomen / tórax

Ortrich Leptophlebia (aguas rápidas)

Anzuelo: TMC 3761 # 10 -18 o Mustad 3906B para los tamaños 10 y 12
Hilos: 6/0 o 8/0 marrón rojizo
Cola: tres pelos de moose, split, larga
Abdomen: ostrich marrón, anillado con alambre dorado fino y recortado casi al ras
Torax: dubbing marrón rojizo, con ribbing de ostrich marrón
Caja: Pavo marrón moteado (un segmento previamente lacado con cemento flexible)
Lastre: lead wire 0.15 en el torax
Relación abdomen / torax: 1/2; 1/2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *