DIFERENCIAS ENTRE GENEROS DE SALMONINAE

por Jorge Calandra

Hasta ahora la mayor duda del pescador exitoso se centaba en la diferenciación entre el Salmón Encerrado, Trucha Marrón y Arco Iris. A pesar de que cubriremos ese tema, la credente presencia del Salmón del Pacifico en varios lugares de nuestra Patagonia ha complicado aún más la dedsión.

Como siempre trataré de empezar por el principio para tener una base sólida para este análisis, necesario no solamente por la aplicación del Reglamento de Pesca, sino también por las diferentes características de estas especies, que afectan las estrategias y tácticas del pescador.
La TAXONOMIA es la ciencia de la clasificación de la naturaleza, estudiando evidencias físicas o de comportamiento para identificar ramas divergentes y grados de relación evolutiva de las mismas.
En una palabra, es un intento de clasificar basándose en evidencias de evolución. Algunos lo llaman más arte que ciencia.

El padre de la TAXONOMIA fue Karl Von Unnaeus (1707 -1778), naturalista sueco especializado en Botánica. Muchas de sus clasificaciones están en uso todavía, y éstas se reconocen por el agregado de la contracción “Linn.”, como por ejemplo Salmo Salar Linn. (el Salmón del Atlántico).
Una de las grandes dedsiones que tomó Linnaeus fué utilizar el latín, lo más cercano en su época al lenguaje universal.
Esta es la razón por la aJa1 esa lengua todavía se utiliza en el campo científico, donde la precisión en las comunicaciones es tan importante.

Continuando con esta breve inmersión en la Taxonomía (que nos dice quiénes son hennanos, primos, tíos o abuelos), ésta es la forma decreciente de las clasificaciones, yendo de lo más general a lo más particular:
Reino – Familia
Phylum – Sub Familia
Sub Phylum – Género
Clase – Especie
Orden – Sub Especie

Por ejemplo, siguiendo esta clasificación, la trucha Arco Iris está encuadrada del siguiente modo:

Reino: Animal
Phylum: Chordata (1)
Sub Phylum: Vertebrata
Clase: Osteichthes (2)
Orden: Salmoniformes (3)
Familia: Salmonidae
Sub Familia: Salmoninae
Género: Oncorhyncus
Especie: Mykiss

(1) Cordones nerviosos huecos.
(2) Peces con esqueleto (Teleostos).
(3) Aletas no rigidas, algunas adiposas.

Un comentario poco serio. Como en general al pescador comienza a interesarle la clasificadón a partirde los órdenes, yo uso un ayuda memoria: Es importante tener ORDEN en una FAMILIA para no mezclar los GENEROS con las ESPECIES”. Disculpen esta livianidad, se las paso porque a mí me sirve.
Esta nomenclatura, con una fuerte carga de tradición, dista mucho de ser inmutable.
En realidad cambia y fluye constantemente.
Los avances en la investigad6n dentifica (por ejemplo el análisis del DNA) hace que se reconozcan “parentescos” que no surgían claramente de la mera observacion de los signos físicos.
De acuerdo alas últimas investigadones la Familia Salmonidae está compuesta de este modo:

La descripción de la Familia no está completa, no he agregado todos los Sub-géneros, Especies o Sub-espedes para no complicar innecesariamente el cuadro con detalles que no interesan al pescador. Notemos que muchas veces no se menciona el Sub-género. Por ejemplo la Trucha Arco Iris generalmente se desaibe como Oncorhynchus Mykiss, y la Trucha de Arroyo como Salvelinus Fontinalis.
Como ya hemos dicho, estas clasificaciones cambian constantemente cuando se amplía la información, ya sea gen ética, geográfica o se descubren nuevas especies.
El caso de la Trucha Arco Iris ilustra lo antedicho. la tradicional clasificación de Salmo Salmo Gairdneri se usaba desde 1836. la misma especie habita la Península de Kamchatka en Siberla Oriental. Esa trucha fué bautizada Mykiss en 1792.
la razón del cambio a Oncorhynchus refleja uno de los objetivos de la Taxonomía, el indicar la proximidad evolutiva de las especies. No hay duda que la Arco Iris es pariente más cercano de los Salmones del Pacífico que de los Salmo. Por lo tanto, desde 1988, nuestra conocida acróbata se llama Oncorhynchus parasalmo Mykiss. Por suerte, eso es lo único que cambió. Su aspecto, costumbres y caracteristicas son los de siempre.
Lo que nos lleva a lo que muchos estaban esperando. ¿Cómo afecta todo esto la pesca?
La afecta de doS modos: las diferentes especies tienen diferente comportamiento y diferentes características fisicas. Esto último ayuda a la identificación, lo que nos permite predecir el comportamiento y nos ayuda a cumplir las reglamentaciones. ¿Cómo devolver un Salmón Encenado (Salmo Salar Sebago, sub-especie del Salmón del Atlántico) si no lo puedo diferenciar de una Trocha Marrón o de un King (O. Tshawytscha)?
Por suerte hay algunas diferencias obvias que pemrlten identificar por Género.
La dispoSición de loS dientes en el vómer (un hueso en el paladar) separa a los Salmo y loS Oncorhynchus de loS Salvelinus.
En loS doS primeros loS dientes se prolongan a lo 1argo del vómer, en las Salvelinus loS dientes están solamente al principio.
Es fácil distinguir entre una Trocha Marrón y una Arco Iris (que a veces no muestran la banda de color) y un Salmón del Pacífico. Si se observa la figura, se ve que la separación entre loS dientes del vómer y del paladar de estas doS especies es mucho más marcada que en la de la Trocha Marrón. Esta última muchas veces se confunde con el Salmón Encerrado (S. Salar Sebago) pero es fácil comprobar que loS dientes del vómer de este últlmo Son más pequeños que loS de la Trocha Marrón y están encolumnados en una Sola fila, mientras loS de la Marrón están alternadoS en dos. Además en muy raras ocasiones (Sea Trout) la Trocha Marrón pierde totalmente el color cobrizo-amarillento de su cuerpo. En estoS casos, recordemos que las manchas negras de la Marrón generalmente están sobre un fondo claro, y las del Salmón Encerrado son en forma de X. Pero mirar los dientes vomerinos es más definitorio.

las diferentes caracteñsticas de los salmonidos y sus preferendas en lo que hace al hábitat y comidas nos dictarán algunas estrategias de pesca, ya sea pan perseguir alguna especie en particular o para predecir qué espede tomará nuestra oferta.
La tabla II no debe tomarse como estrictamente definitoria. Intenta sintetizar con generalidades las pautas más comunes.
Hay zonas del Río Chimehuín donde en un día toman la mosca nada más que Marrones.
Al día siguiente, éstas desaparecen y son reemplazadas por Arco Iris.
Si la pesca fuera totalmente prededble y formalizada sería menos divertida, verdad?
La tabla anterior quiere dedr que si un pescador pesca preferentemente aguas lentas (bordes del río, pools) con mosca seca porque le gusta ver su mosca deslizarse sin hacer estela (drag) al mediodía, es muy probable que la mayoría de los peces que saque seran Truchas Marrones medianas.
Si en cambio le gusta pescar en correderas, la mayoría serán Arco Iris. Si quiere sacar Trochas de Arroyo en febrero, deberá buscar desembocaduras de ríos fríos y pescar abajo con moscas chicas.
Salmones encerrados: la mejor receta (en general) son streamers o bucktails.
Estoy seguro que todos tenemos anécdotas que contradicen los comentarios anteriores, pero traten de recordar las experiencias repetitivas, no las excepciones. Como tales, éstas últimas se recuerdan más.

Bibliografia:
Trout -J. Behnke -Colorado State Univercity -Stackpole -1991.
C. Kroeger The Trout -w. F. -Collins -1967
Native Trout -R. Smith -Amato Publications -1984
Yellowstone Fishes -J. Varley -Museum Yellowstone -1983
Fishing Encyclopedia -A. Mc Lane -Holt -1965
The Land Locked Salmon -K. Havey -MaIne FlsherlC8 -1970
Los peces de la Provincia del Neuquen -A. del Valle -CEAN -1990
Biología del Salmon del Pacifico -F. Grosman -CEAN -1992

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *