Bonefish en Cuba

Dr. Javier Alurralde
Dr. Gregorio Dunayevich

En esta comunicación nos proponemos compartir con los lectores nuestro viaje de pesca al sur de Cuba, donde se encuentra el archipiélago llamado “Jardines de la Reina”.
Apuntamos específicamente a señalar aspectos técnicos generales de la pesca del Bonefish.

Llegar a Los Jardines de la Reina requiere varios tramos de recorrido, lo cual implica además, tiempo complementario, no solo por el tiempo específico que requiere cada tramo, sino por los lapsos necesarios para empalmar esos tramos. Para cinco días netos de pesca en este lugar, hay que contar con nueve días disponibles para realizar el viaje; en otras palabras, dos dias anteriores y dos días posteriores. El primer tramo es un viaje directo a La Havana, luego un vuelo hasta Cayo Coco, luego un tramo de cien kilómetros por tierra hasta el puerto de Júcaro, y, por fin, un viaje de cinco horas en barco hasta los Jardines. Como concepto general al evaluar un destino de pesca del Bonefish ( o de cualquier otro pez ) recalcamos la importancia de este factor, además del encarecimiento del viaje.

En cuanto a la temporada es de destacar que el Bonefish es un pez residente, al igual que el Baby Tarpon, por lo cual se lo puede encontrar y pescar todo el año. Hay que excluir los meses de Septiembre y Octubre pues corresponden a la época de huracanes, en toda la zona del Caribe. Los meses de Abril, Mayo y Junio puede que sean los mejores, porque es cuando existe menos viento, si bien están caracterizados por la presencia de lluvias pasajeras durante las horas de la tarde.

La pesca del Bonefish y la del Tarpon son exclusivamente visuales en la zona de aguas claras.(En Costa Rica, donde el agua no es clara, puede obtenerse Tarpon sin necesidad de verlo previamente,ubicando,por ejemplo, puntos estratégicos del Río Colorado, u, orientándose por los pájaros en el mar.) Existe una diferencia grande entre el Bonefish y el Tarpon en cuanto a la relación entre su visibilidad y su captura. Al Bonefish lo podremos capturar 90% del tiempo que esté “tailing” y el 10% del tiempo que esté simplemente nadando. Si está “tailing”, es decir si está “coleando”, está inclinado hacia abajo, hurgando en el fondo para encontrar comida, mientras saca su aleta caudal (y a veces también la dorsal) fuera de la superficie del agua. En estas condiciones está comiendo y es más factible su captura. Si, en cambio, lo encontramos simplemente nadando, será poco probable que tome nuestra mosca. (A esta situación la llaman “cruising Bonefish”.) En cambio para el Tarpon el panorama es diferente. El Tarpon puede estar “rolando”, “bañando” o “jugando”, es decir realizando apariciones similares al Delfín y sin embargo NO estar comiendo. (La temporada del año´94 en Sarasota fué lamentablemente memorable, cuando vimos cientos de Tarpones gigantes ignorar nuestras moscas durante siete días seguidos, a pesar de un tiempo sin viento espectacular, mientras saltaban y se “divertían” alrededor nuestro.) Para que el Tarpon esté comiendo lo tenemos que encontrar con una actitud que ellos llaman “happy fish”, que consiste en una búsqueda de alimento más o menos errática, en donde suele cambiar de dirección y profundidad. Estas reflexiones nos indican que es importantísimo poder ver bien a los peces. No se trata de algo que se consiga espontáneamente, lleva su tiempo y es muy bueno recibir ayuda para conseguirlo. Al Bonefish y al Permit los vamos a buscar con la “espiga afuera del agua”, pero también los vamos a encontrar formando estelas, borbollones, sombras, etc. Al Tarpon lo vamos a encontrar rolando, poniendo el agua “nerviosa”, como manchas en la superficie semejando pasto o reflejo de nubes, o escondidos en el fondo.

El tamaño promedio de los Bonefish de los Jardines oscila alrededor de las tres o cuatro libras. ( libra = 0,45 kilogramo ) El mas grande que obtuvimos pesó cinco libras y el record de la zona es once libras. ( El record de Bonefish con mosca es 15,5 libras, obtenido en Islamorada, y el record en general es de 19 libras,en aguas africanas.) El tamaño promedio de los Baby Tarpon del lugar está alrededor de las 20 libras y no obtuvimos ninguno. El tamaño de los Permit también está en ese peso y tampoco obtuvimos ninguno. (Por lo menos de Tarpon tuvimos piques, en cambio a los Permit ni los vimos).

Un tema a considerar es la vadeabilidad de los flats. La mayor parte de la pesca en esta zona se realiza desde la embarcación ya que en muchas partes no existe un fondo firme donde caminar. De esta forma, el pescador tiene que considerar no sólo que va a estar pescando parado en la proa de un bote, sino que va a pescar la mitad del tiempo, al alternar el lugar con un compañero ya que no pueden castear ambos simultáneamente. En ese sentido, a veces conviene pagar un poco más ( en este caso $ 500 ) y tener un guía y una embarcación para cada pescador. Si tenemos en cuenta éste último punto, posiblemente convenga más elegir un destino de pesca con mayores extensiones de flats vadeables; así no tenemos que insumir tiempo en largos trayectos para trasladarnos en una embarcación y tenemos el 100% del tiempo para que cada uno pesque. El tema del tipo de fondo también va a incidir en las moscas que usaremos. Los fondos blandos y con plantas requerirán moscas con protección antienganche.

Las personas con piel muy sensible al sol deberán protejerse adecuadamente. Pantalones largos, camisas de manga larga y cremas con pantalla resultan imprescindibles. No olvidar que el dorso de las manos está expuesto permanentemente. El sombrero deberá cubrir todo el perímetro de la cabeza y no sólo la frente. Los anteojos polarizados deberán contar con protecciones laterales. La incidencia del sol no se produce solamente en forma directa, sino también por el reflejo del agua. Es posible encontrar pescadores que optan por colocarse una máscara como las que usan los ladrones, antes de ponerse los anteojos y el sombrero. Esta máscara se fabrica con un tubo de tela, cerrado en un extremo, al que se le practican dos agujeros para los ojos y uno para la boca.

¿Cuales son las diferencias entre un equipo de mosca para agua dulce y uno para agua salada? Comencemos por las líneas. No es el tema de la sal, sino el de la temperatura el que juega un papel. Las líneas llamadas “Saltwater” no están preparadas para la sal sino para aguas cálidas. (En agua salada fría se pesca con líneas convencionales y no con “Saltwater”.) Necesitamos estas líneas; de lo contrario las líneas convencionales se ablandan mucho y se traban en los pasahilos. En cambio, las líneas “Saltwater”, por su dureza, parecen “de alambre” cuando las usamos con aguas frías. Estas líneas son floating o intermediate, las primeras vienen en color arena o coral y las segundas son las famosas transparentes. Para el Bonefish conviene la floating y para Tarpon la intermediate. Las líneas de mar son rugosas, hacen ruido cuando deslizan por los pasahilos, esto no debe inquietarnos porque no resultan más abrasivas que las líneas convencionales; inclusive nos arriesgaríamos a decir que son MENOS abrasivas. Estas protuberancias corresponden a la estructura del tejido interior de la línea, que, al mismo tiempo, funcionan como “patines”.

El reel debe tener un freno suave y firme para soportar corridas largas, y una buena capacidad; un Bonefish saca fácilmente 50 o 100 metros de backing en la primer corrida, un Tarpón saca 300 metros de backing si en ese tiempo el guía atina a poner en marcha el motor…si no, saca más y corta. Si bien en Los Jardines los Tarpon son “baby”, suelen aparecer las “mother” de los “baby” que promedian las 100 libras. Como es de suponer, debe tener una buena protección para agua salada, y debe ser lavado con agua dulce luego de cada jornada de pesca. Al concluir la excursión recomendamos lavar el reel, la línea y el backing con agua tibia. Para esta última operación es imprescindible extraer toda la carga del reel, a fin de permitir una eliminación completa de la sal.

Al Bonefish se lo puede pescar con equipos que van del 6 al 10. También es un tema el de las cañas “Saltwater”. ¿Qué es una caña de mosca “Saltwater”? Es una caña con un “butt” más potente que una caña convencional, en donde se tiene más en cuenta los vientos y las moscas más grandes que suelen preponderar en el mar. En los Jardines es conveniente usar una caña para línea 8 o 9, por las situaciones promedio con las que nos encontramos. ( En Bahamas, sin nada de viento y con Bonefish de 2 a 3 libras se puede pescar con caña 5. En los Cayos de la Florida con viento y Bonefish grandes, de mas de 8 ó 9 libras,necesitamos un equipo 10.) Para el Tarpon y el Permit necesitamos un equipo número 10. Recomendamos llevar una línea de repuesto para el Bonefish, para el caso de que alguna corrida nos pele la línea en los corales.

Las moscas que usamos para el Bonefish representan fundamentalmente camarones (Shrimp) o cangrejos (Crab). Suelen estar lastradas para alcanzar mas fácilmente el fondo. Para los Jardines recomendamos la Chico Fernandez Special, también denominada Bonefish Special y también los cangrejos de antrón en color beige. Los tamaños de los anzuelos van del 2 al 6, y , como siempre para mar, son de acero inoxidable o cadmeado. Para Tarpon necesitamos moscas con buena protección antifouling, atadas en anzuelos 1/0 a 2/0, que representen además de camarones y cangrejos, pequeños peces. Para el Permit hacen falta moscas que asemejen cangrejos atadas en anzuelos 1/0.

Hemos dejado para el final el tema más delicado,que es el tema de los líderes. Todos los peces de mar son fácilmente espantables, por lo que recomendamos agudizar las precauciones que puedan prevenirnos de este problema. Son fundamentales los lanzamientos largos y de gran precisión. Especialmente recomendamos utilizar líderes lo más largos posibles para el Bonefish. Cuando no hay viento, Lefty Kreh recomienda líderes de 16 pies!!! En una situación típica un lider de 10 pies será suficiente. De cualquier manera, todos los cuidados que tengamos en una presentación que no produzca espantadas, son fundamentales. El Bonefish no necesita shock tippet, por no tener una boca abrasiva, un tippet de 10 a 13 libras cumplirá la función. El Tarpón y el Permit sí necesitan shock tippet; en ese caso recomendamos 80 libras para el Tarpón y 40 libras para el Permit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *