Boletín Mosquero 59

LEER MÁS

Información General

Fluttering Orange Stone

Mosca atada por Cristian A. Mammi,
1er puesto Mosca Libre Categoría Profesional del Concurso de Atado 2004.

Anzuelo: Turrall Extra-Fine Salmon # 4.
Hilo: 6/0 negro.
Abdomen: Z-lon anaranjado retorcido.
Alas: Un mechón de elk claro,
y sobre éste otro mechón de elk más corto y oscuro.
Hackle: De gallo color marrón
Antenas: Raquis de plumas de gallo marrón.

. . . . . . . . .

Socios Nuevos

Les damos la bienvenida a los que se asociaron en el último trimestre.

Menores
2040- Riesgo Trinchieri, Nahuel Angel

Activos
3056 – Torres Brandan, Oscar
3057 – Barroso, Gabriel
3058 – Cardillo, Jorge
3059 – Motter, Diego
3060 – Troncoso Schneider, Leandro
3061 – Arancet, Pedro Juan
3062 – Barone, Mateo Mario
3063 – Barone, Ignacio Javier
3064 – Montefiore, Luis
3065 – Schembari, Jorge

Adherentes

1320 – Gargiulo, Carlos Miguel
1321 – Pusso, Patricio
1322 – Castro, Rodolfo Ricardo
1323 – Giustinian, Agustín Wenceslao
1324 – Cerrillo, Carlos
1325 – Busso, Luis Alberto
1326 – Busso, Arnaldo Roberto
1327 – Pérez, Manuel
1328 – Turturro, Fabián
1329 – Luzardo, Gabriel
1330 – Battistelli, Alejandro
1331 – Arregui, Javier Agustín
1332 – García, Adrián
1333 – Angeloni, Raúl Ernesto
1334 – Masserano, Giulio
1335 – Fatone, Pablo José
1336 – Aspitarte, Adriana
1337 – San Martín, Juan Patricio
1338 – Fontana, Adrián Tito
1339 – Chaves, Martín Gregorio
1340 – Perkins, Lucas
1341 – Weinert, Bernardo
1342 – Hiba, Christian
1343 – Torelli, Humberto Dante
1344 – Lix Klett, Fernando
1345 – Mendoza, Favio Jorge

. . . . . . . . .

CENA DE PRINCIPIO DE TEMPORADA

El 10 de noviembre de 2005 a las 20 horas realizaremos la tradicional Cena de Principio de Temporada, en la Asociación de Criadores de Caballos Sangre Pura de Carrera, Av. Quintana 191, Ciudad de Buenos Aires.
Los esperamos.

. . . . . . . . .

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

De acuerdo con lo establecido en el artículo 25º del Estatuto de nuestra Asociación, el día 27 de octubre a las 20 hs., se celebrará la Asamblea General Ordinaria en nuestra sede social de la calle Lerma 452, depto. “2”, Ciudad de Buenos Aires.
Desde el día 11 de octubre de 2005, conforme la anticipación prevista en el artículo 27º del Estatuto, serán puestos a disposición de los Sres. Socios en la Sede Social la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe del órgano de fiscalización, correspondientes al ejercicio cerrado el día 30 de junio de 2005.

. . . . . . . . .

EXPO-ARMAS 2005

La Asociación, como en años anteriores, estuvo presente en la 14ª Feria Internacional de Caza, Pesca, Tiro Deportivo, Coleccionismo y Outdoors (Expo-armas 2005) que se realizó en el salón de exposiciones de la Sociedad Rural Argentina entre los días 6 y 15 de agosto pasado.
En esta oportunidad presentamos un stand remozado y ornamentado con gigantografías temáticas (ver fotografía), en el que, además de ofrecer nuestros productos institucionales, libros y videos, se realizaron las exhibiciones de atado de moscas, que tanto interés despierta, en el público concurrente, las que estuvieron a cargo de nuestros socios Mario Capovía, Bruno Carrera y Lucas Piedrabuena, a quienes agradecemos su colaboración.
Asimismo, en el Salón de Actos de la Exposición, el día de la inauguración y patrocinada por nuestra Asociación, se realizó una conferencia titulada “Pesca en ríos y lagos de la Patagonia”, a cargo de los Sres. Oscar Dono y Daniel Bebebino.
La exposición transcurrió durante 9 días y la atención del stand de la Asociación en todo ese término sólo fue posible por la colaboración prestada por numerosos socios, a quien, sin distinción, también expresamos nuestra gratitud.
Gran cantidad de pescadores, mosqueros o no, se acercaron a conocernos y a recibir información de nuestras actividades, y como dato ilustrativo mencionamos que se inscribieron 23 alumnos para los cursos de Iniciación a la Pesca con Mosca, y 16 nuevos socios se incorporaron a la Asociación.
La Comisión Directiva agradece expresamente el esfuerzo realizado por todos los socios y amigos que contribuyeron al buen suceso que significó la presencia de la AAPM en la Expo-armas 2005.

. . . . . . . . .

MERCADO DEL USADO

• Caña Redington Wayfarer, 5 tramos, línea 8, nueva. Caña Albright A5, 5 tramos, línea 8, nueva. Gregorio Dunayevich, tel. 154 997 7411

• Vendo Caña Rivermaster 9 ½, número 7 (Orvis), con funda y tubo original, U$S 250.
Jorge Iglesias   4666-3354 /  4666-1060

. . . . . . . . .

AGRADECIMIENTOS:

Al Señores Aurelio de la Pina, Bruno Carrera y Lucas Piedrabuena, por la donación de moscas para la 14ª Feria Internacional de Caza, Pesca, Tiro Deportivo, Coleccionismo y Outdoors (Expo-armas 2005).

Al Señor Javier Alurralde, por la donación del libro “Good flies – Favorite trout patterns and how they got that way”, de John Gierach.
 
Al Señor Julio Rossotti, por la donación del libro “Vistiendo anzuelos”, de Enrique Gómez y Julio Rossotti.
 
Al Señor Marcelo Dubini, por la donación del libro “Fishing in Nahuel Huapi”, de Captain Reel.

Al Señor Diego Flores, por la donación de extractos de bibliografía sobre manejo de recursos pesqueros.

Al Señor Juan Rosselli por la donación efectuada para la reunión de homenaje al “Bebe” Anchorena.

LEER MÁS

Recordando al "Bebe"

Coordinada y conducida por los Sres. Juan Rosselli y Marcelo Morales,
el 25 de agosto pasado se efectuó en la sede social una reunión de homenaje
a nuestro fundador, ex-presidente y socio honorario José E. de Anchorena.
Entre una numerosa concurrencia que dio testimonio de su admiración por
las cualidades personales y como pescador del homenajeado, se destacaron
sus hijas y otros familiares, amigos y compañeros de pesca, quienes en emotivo
recordatorio nos deleitaron con relatos y anécdotas que tuvieron a “Bebe” como protagonista.
Desde esta página agradecemos otra vez a todos los que hicieron posible con
su presencia y participación el cálido reconocimiento brindado al maestro de pescadores con mosca.
En las fotografías siguientes pueden observarse algunos momentos de la reunión.

LEER MÁS

Educando para el futuro

La Asociación Argentina de Pesca con Mosca tiene la enorme satisfacción de difundir a través del Boletín Mosquero, el primer programa educativo que se lleva a cabo en las escuelas de la Provincia del Chubut, implementado por Dirección de Pesca Continental de dicha provincia, a cargo del Sr. Ricardo Malerba.
A continuación se transcribe la información que, en el desarrollo del programa de mención, se suministra a los niños en las escuelas.

Charla para chicos en el río.

Migración y desove

Las truchas y los salmones en la Patagonia remontan ríos y arroyos buscando un área apropiada para construir su nido y desovar. Luego regresan al los grandes lagos y ríos para alimentarse.
Cada especie de salmónidos tiene distintos requerimientos para seleccionar los lugares de desove, por ejemplo: tamaño de la grava, temperatura del agua, concentración de oxigeno disuelto, tipo de alimento disponible, cobijo, etc., y distinta época del año, las primeras especies en desovar son las Fontinalis (Salvelinus Fontinalis) en distintos lagos de nuestra cordillera Los Niños y Lago Engaño, la segunda especie es la Trucha Marrón (Salmo Trutta) y con estos también el Salmón Encerrado (Salmo Salar Sebago). El último de estos peces es la trucha Arco Iris (Oncorynchus Mykiss), con una temporada de desove muy amplia según el ambiente. Comienza a fines del mes de julio y termina a fines de noviembre, por esto es que hay que tener mucha precaución en caminar las orillas a principio de temporada porque podemos destruir sus nidos de desove.
En esta época notaremos cambios de coloración y que no se alimentan, y a su vez son muy vulnerables; los machos están agresivos y alejan a peces más jóvenes. Entonces puede ocurrir que una noche, comiencen a migrar remontando los ríos y arroyos y al día siguiente ya no quede ningún pez.
Es la hembra quien decide el lugar para hacer el nido cavando una depresión sobre el fondo hasta llegar al piso más duro que puede variar de 5cm a 30cm de profundidad. Para esto se vuelca sobre uno de sus flancos y mediante rápidos movimientos de la cola, disgrega la grava. Esto lo realiza repetidas veces hasta llegar a la profundidad deseada. Todo el material que va quedando suelto es lavado por la misma corriente del agua, donde se elimina la materia orgánica quedando la grava perfectamente limpia.
Mientras la hembra prepara el nido el macho la observa y se limita a expulsar a los otros machos que merodean a la pareja.
Una vez que ella ha finalizado su trabajo se lo señala con movimientos de sus aletas y cuerpo, él se coloca a su lado y comienza la puesta. La hembra expulsa los óvulos, que se encuentran libres en su cavidad abdominal y el macho los fecunda a medida que caen sobre el fondo del nido ayudados por la corriente.
Cada nido puede contener de 500 a 1000 huevos según la especie y la hembra en particular.
Mientras la pareja descansa antes de repetir la operación de puesta de huevos, alguno de ellos puede ser ingerido por los peces observadores.
La hembra tapa los huevos del nido con grava, utilizando nuevamente su cola, dejando a los mismos en una oscuridad completa. Esta operación es repetida por la hembra que deposita huevos en 2 o 3 nidos (o hasta 7u 8) donde los huevos pueden ser fecundados por el mismo macho u otro.
Luego del desove las truchas como el salmón encerrado no mueren sino que regresan a los lagos del que vinieron para seguir su ciclo (Tomemos conciencia del daño que hacemos matando a esta especie fuera de temporada).

Desove mediante masaje abdominal.

Captura de reproductores para obtención de ovas

Se colocan redes agalleras de un diámetro adecuado según el tamaño de los reproductores en desembocaduras de arroyos. Capturados los peces se los encierran en jaulas tanto machos como hembras. La reproducción de los salmónidos es una técnica de piscicultura muy utilizada debido a su sencillez y efectividad superior a la natural.
Al acercarse la época de desove los piscicultores revisan a las hembras para desovarlas en su punto óptimo de maduración.
Esta operación se realiza manualmente palpando el abdomen de cada pez.
Si la hembra está a punto de su maduración lo revela por su volumen, ovarios desarrollados que aún se notan armados y el vientre firme.
Al llegar el momento del desove se rompe la delgada membrana que une el ovario, y se liberan los óvulos en la cavidad del cuerpo.
Esto se detecta al levantar la trucha por su cola pues los óvulos sueltos se deslizan a la parte anterior del tronco.
Con una suave presión del abdomen, el cual ha perdido su firmeza, se liberan algunos óvulos.
Para evitar el maltrato facilitar el manipuleo y reducir el estrés, los reproductores son anestesiados.
El desove se realiza manualmente mediante un masaje abdominal de la hembra vertiendo sus productos sexuales en un recipiente, luego se repite la misma operación con el macho inseminando los óvulos.
Después de la fecundación los huevos son lavados e hidratados.
Horas después de la hidratación se realiza una primera extracción de los que no han sido fecundados.
Luego son llevados a la Estación de Piscicul-tura Arroyo Baguil donde se hace una aclimatación de las ovas con la misma temperatura del agua de donde salieron, para luego ser incubadas, haciéndose un conteo volumétrico con el método de Von Bayer y se las colocan en las piletas sobre artesas de incubación.

Selección de ovas.

 

Desarrollo embrionario

El huevo comienza a sufrir una serie de divisiones de células. Se vuelve más oscuro a medida que crece el embrión. Con respecto al requerimiento de oxigeno es máximo cuando está a punto de nacer.
El huevo pasa un período de fortaleza cuando cumple su hidratación y comienza a desarrollarse el embrión a un periodo de delicadeza.
Una vez que se hacen visibles los ojos, el embrión esta formado y se hace fuerte nuevamente.
El saco vitelino se muestra más irrigado y toma una coloración más rojiza por la presencia de gotas de grasa.
El embrión comienza a moverse en el interior del huevo, los ojos se colorean y se ven por transparencia.
Este proceso dura aproximadamente entre 60 y 90 días según la temperatura del agua.
Durante este período se realizan baños preventivos contra fungosis (hongos) y teniendo rigurosos cuidados con los caudales de agua.
 

Repoblamiento

Se realiza en la provincia del Chubut por la Dirección de Pesca Continental.
Desde el estado de alevino después de reabsorber el saco vitelino, en especial la Trucha Marrón y de Arroyo (Fontinalis), que en estos dos casos no se adaptan muy bien al alevinaje, hasta ser peces de un gramo de peso.
Las truchas Arco Iris poseen una gran posibilidad de supervivencia debido a su gran fortaleza, están dotadas mejor físicamente para obtener su propio alimento.

Siembra en Dique 3.

Siembra

La siembra se puede dividir en tres categorías.
1) Introducción de una especie en un ambiente donde no existía ninguna variedad de ésta, o donde se haya extinguido la variedad de especies.
2) Suplementación de la reproducción natural o complementación de la natural para compensar la mortandad por causas naturales, o por furtivismo y también por el aprovechamiento de la pesca deportiva.
3) Simulación de reproducción natural cuando ésta es innecesaria o muy escasa, la que podemos dividir en dos grupos.
A) Introducción de peces muy pequeños: para que estos crezcan y puedan ser capturados luego.
B) Siembra de peces de tamaño suficiente: para ser capturados de inmediato. Esto último es muy poco usado en Patagonia, aunque es una herramienta apta para que haya pesca. Es muy común este método en Estados Unidos de Norteamérica.

Transporte de Alevines

El transporte de truchas vivas esta muy bien estudiado.
Es más sencillo enviar huevos embrionados, de hecho es el modo que se han distribuido los salmónidos en todo el mundo.
Se utilizan cajas fabricadas con algún material termo aislante, las cuales contienen bandejas apilables para contener los huevos.
El transporte se hace sin presencia de agua, la humedad y la baja temperatura son mantenidas con el agregado de hielo en la bandeja superior. A medida que éste se funde baña las bandejas inferiores. El agua sobrante es absorbida en la base de la caja por un trozo de goma espuma. En estas condiciones pueden resistir varios días, con una razonable perdida.
Cuando se trata de pos alevines, por su bajo costo y efectividad, se usan bolsas de polietileno con un poco de agua y oxígeno puro.
Para viajes largos se usan bidones plásticos con oxígeno a presión.
Pero lo más efectivo es el traslado en recipientes con agua y oxígeno burbujeante a través de un difusor.
En países donde la actividad está muy desarrollada y la necesidad de trasladar peces vivos es muy grande, se han adaptado camiones con tanques provistos de oxígeno líquido.
Estos trabajos de piscicultura se practican fundamentalmente con tres objetivos principales
• La rentabilidad a través de su comercialización
• Repoblar o poblar aguas de uso público
• Realizar trabajos de investigación en el campo de la genética

. . . . . . . . .

CÓMO PODEMOS AYUDAR A PRESERVAR EL RECURSO NATURAL DE LOS ARGENTINOS

Adquiriendo todas las temporadas el permiso de pesca y el reglamento
Respetando el reglamento y las épocas de veda.
Practicando la captura y suelta en todos los ambientes, sin importar si está o no permitido matar peces; no nos olvidemos que podremos disfrutar igual.
No ensuciando las riberas de los ríos y lagos con basura; no olvidemos que esta naturaleza es única en el mundo.
No agotar totalmente los peces y traerlo lo más rápido posible.
No tocarlo demasiado, menos en las agallas, que es la parte más delicada del pez; no olvidemos que al tocarlo desprendemos la mucosa protectora y el pez queda expuesto a enfermedades.
En lo posible no tenerlo más de 30 segundos fuera del agua; se ha comprobado que después de este periodo tienen una lenta agonía y mueren.
Usar un solo anzuelo y sacarle la rebaba.
Si cuesta sacar el anzuelo, déjelo puesto tendrá mas posibilidades de vivir.
No arrojarlo al agua, la forma es sosteniéndolo de la cola y por el vientre con ambas manos contra la corriente, para que pueda respirar, con un suave movimiento hacia delante y detrás.

LEER MÁS

Acerca del lastrado

por Mateo Mario Barone

Es común que después de una jornada de pesca compartida entre amigos, al momento
de comentar los resultados y hacer la reseña de la misma, se interroguen acerca de las moscas utilizadas poniendo mucho énfasis en el tipo, modelo, color y tamaño, pero
¿qué hay acerca del lastrado?

Rara vez he escuchado que el tema tome relevancia entre los pescadores locales y puedo asegurarles que, por vivir en la Patagonia y por haberme dedicado unos cuantos años a la pesca en forma profesional, he participado en infinidad de conversaciones de todo tipo sobre pesca con mosca.

Cuando circunstancialmente el tema del lastrado ha surgido en alguna de estas conversaciones, generalmente se lo analiza desde el punto de vista de si es o no cómodo para lanzar y raramente se lo relaciona con el resultado de la pesca; al respecto puedo agregar que la elección de pescar con mosca en general no pasa porque es una actividad cómoda o barata o fácil de aprender, de manera que cuando decidimos dedicarnos a esta actividad ya hemos optado por algo que nos impone cierta dedicación por encima de lo común. Por lo tanto sólo nos queda entender que el lastrado puede cambiar en forma radical nuestro rendimiento en la pesca y afrontar esta nueva cuota de sacrificio.

Al momento de recomendar a mis amigos venir provistos de moscas de tal o
cual tipo, pero haciendo hincapié en el hecho de que las mismas deberían ser lastradas, detecto que una cantidad muy pequeña de ellos tienen en cuenta la recomendación
y asumo que la mayoría resta importancia a la influencia de esta variable en el
resultado final de la pesca.

Tengo la sensación de que el lastrado de las moscas es uno de los temas que no ha evolucionado entre los pescadores locales de la misma forma que ocurre en otros países, y si bien podemos encontrar cierta convicción entre algunos de los fanáticos de la pesca con ninfas, aún entre éstos hay un buen número de pescadores que tratan de evitarlo a toda costa, con argumentaciones de todo tipo, desafiando la impresionante cantidad de bibliografía que lo recomienda.

Entre nuestros autores y maestros, ya a comienzos de la década del 70, en diferentes notas sobre la pesca con mosca, se podía ver la preocupación de éstos por el tema,
por ejemplo el “Mono” Villa escribía “…póngale plomo hasta que se hunda como un piano”; cuantitativamente no aclaraba mucho, pero su expresión era bien gráfica.
Más cercano en el tiempo Marcelo Morales, en sus innumerables charlas, clases de atado o argumentando en su faz profesional, siempre ha tenido un renglón destacado para el lastrado, y Mario Capovía ha escrito alguna nota muy técnica describiendo con detalle todas las alternativas de materiales para el lastrado en el Boletín Mosquero del
verano de 2000/2001.

Si bien estos son sólo algunos ejemplos, los he elegido para afianzar la idea de que a pesar de haber antecedentes que planteaban la necesidad del lastrado desde hace bastante tiempo y de contar con personas que han dedicado muchas horas a la
difusión de estos temas en todos los ámbitos, los resultados de las prédicas no
parecen ser los deseables.

Por todos estos motivos creo necesario tratar de aportar algunas ideas y argumentaciones que interesen cada vez más a pescadores en el uso del lastrado.
Si bien hay una inmensa mayoría de pescadores que manifiestan su predilección por la pesca en superficie y más específicamente con moscas secas, lo cierto es que a simple vista puede verse que las truchas disponen de alimento en superficie sólo en determinados momentos, y aún así no siempre acompañan esta disponibilidad con su decisión de comer en superficie.

Por otra parte está comprobado que las truchas comen la mayoría de las veces por debajo de la superficie, y dependiendo de los autores esta porción de la población
de las truchas que comen bajo la superficie puede encontrarse entre un 70 y 90%.
Por tal motivo quienes quieran aprovechar su tiempo cuando las truchas no comen
en superficie o quieran ampliar sus posibilidades de pesca tentando con sus moscas
al universo de peces que se desechan por esperar la actividad en superficie,
deberían prestar mucha atención.

Los peces, como todo ser viviente, regulan su vida cumpliendo con el precepto de consumir menos energía para obtener alimento que la que ingieren al alimentarse, de manera que es más probable tener éxito si les llevamos la comida a su ubicación en el río, que pretender que éstos vengan a buscarla.

Si tenemos en cuenta que según las condiciones del río, la distancia desde donde estemos tirando, las variables climáticas etc., puede establecerse que dispondremos de un tiempo acotado para ubicar la mosca a la distancia y a la profundidad exactas para provocar la reacción del pez, y por otra parte se puede requerir además la posibilidad de mejorar o modificar la forma en que la mosca navega, para darle alguna característica más realista o que haga a nuestro engaño más efectivo.

Se entiende claramente que estos ajustes requieren de una herramienta adicional,
el lastrado, que bien manejada la constituyen en una de las más importantes en
la pesca con mosca, y debemos entender al mismo tiempo que la interminable
cantidad de opciones de líneas de hundimiento y leaders no resuelven por sí solos
todos los problemas.

El objetivo de la nota es destacar la importancia del lastrado en la pesca con mosca y asociarlo como variable principal a tener en cuenta a la hora del análisis de éxitos o fracasos, pero no podemos fundamentar este análisis del problema si no describimos en general las distintas opciones que tenemos para hacer profundizar a nuestra mosca.
Para lograr pescar en todas las profundidades del río y en todos los regímenes de caudal, tenemos una amplia gama de alternativas que involucran el tipo de línea, el tipo de leader y el tipo de mosca.

Así por ejemplo, los pescadores con ninfas usan línea de flote, leader largo y por supuesto ninfas que pueden ser lastradas o no; su manejo más común para controlar
la velocidad de hundimiento es adicionar lastre sobre el leader y lastrar la mosca.
Esta combinación de línea de flote, leader emplomado y moscas lastradas es muy efectiva ya que permite que el artificial profundice rápidamente, mientras que la línea
de flote facilita hacer correcciones, ver los piques y levantar cómodamente el
conjunto del agua para el próximo lance.

En algunos casos, como por ejemplo la pesca en ríos muy rápidos con piedras expuestas, nos vemos obligados a usar mosca y leader muy lastrado, constituyendo un verdadero desafío el poder lanzar este conjunto, pero el breve tiempo del que disponemos para que la mosca llegue a la zona de reacción del pez en cada pocket nos lo impone. Si en esta situación hay algo que juega a favor nuestro es que en general la pesca con ninfas no requiere de largos lances.

Veamos que podemos hacer con el leader, si no contamos con uno de hundimiento
o estamos usando uno convencional y decidimos no cambiarlo. Para lastrarlo podemos usar plomo en cualquiera de sus formas, municiones partidas, las masillas o las tiritas. También podemos optar por distribuir el peso a lo largo del mismo, yo lo prefiero, o ubicarlo concentrado. En el caso de usar las municiones partidas debemos tener
cuidado de no marcar el leader cuando las apretamos sobre éste, pero si no las apretamos bien se salen, por lo que ya tenemos un conflicto que tiene fácil solución cuando los construimos con nudos, porque dejando una colita al atar el nudo
tenemos la posibilidad de fijar la munición en ella, apretando la misma sin poner en
juego la integridad estructural del leader y puede ser removida rápidamente cortándola. Ubicar el lastre cerca de la mosca genera en ésta una acción de cabeceo durante
la recuperación, que resulta muy efectiva.

El emplomado del leader deja de ser una posibilidad si requerimos lances muy largos dado que la alta energía puesta en juego desprende el lastre, por lo tanto vemos que esto tampoco soluciona todos los problemas, por lo tanto debemos avanzar sobre las moscas.
Lo primero que podemos hacer es atar la mosca en un anzuelo de alambre grueso, es decir usar un anzuelo más pesado, y/o utilizar en su atado elementos que ayuden a darle peso, cuerpos conformados en alambre, bead heads, ojos, etc.

Si decidimos agregar plomo tenemos diferentes diámetros de alambre que nos permitirán encontrar una opción adecuada para lograr la cantidad de lastre buscada.

Los insectos acuáticos que tratamos de imitar tienden a desplazarse con la cabeza hacia abajo y por tal motivo suele ser muy efectivo el cabeceo ya descrito, esto lo podemos lograr ubicando plomo cerca de la cabeza de la mosca o si estamos lastrando todo el largo de la pata del anzuelo, poner más plomo cerca de la cabeza o en general utilizar
un alambre de plomo más grueso en la porción de la pata que queremos que
quede hacia abajo.

Adicionando alambre de plomo por debajo de la pata del anzuelo o sobre ambos
flancos de la misma podremos lograr, además del lastrado buscado, que la mosca navegue mejor equilibrada o respectivamente lograr un cuerpo más ancho,
cosa muy buscada en el atado de ninfas.

Para quienes atan sus propias moscas, un laqueado sobre el plomo una vez fijado a la pata del anzuelo evitará que éste manche o tiña los materiales usados, dándole además a la mosca un atado más resistente.

Para poder diferenciar los distintos grados de lastrado entre moscas iguales pueden establecer un código de color o detalle de color al cementar las cabezas.
Esto último es muy importante porque si estamos ante un río y en un pozo
conocidos de buen rendimiento, debemos contar con la mosca que ya nos ha
resultado exitosa anteriormente con varias alternativas de lastre que nos permitan
pescar el lugar en cualquier época, siendo necesario poder diferenciar una mosca de otra.

En la pesca con streamers, lo más difundido entre nuestros pescadores es el uso de shooting heads de varias velocidades de hundimiento y en general leaders cortos tratando de lograr que la mosca profundice lo más uniformemente posible con el resto
de la línea. Suelen usarse también leaders de hundimiento los cuales permiten otra opción válida para mejorar la armonía del hundimiento del conjunto línea, leader y mosca.

Ahora bien, en esta pesca los lances son en general largos y la alternativa de lastrado
en el leader mediante el agregado de las distintas alternativas de plomo puede justificarse sólo en el caso de una prueba o una emergencia, puesto que para estos tiros largos y que involucran mucha energía ya comenté las dificultades que se presentan.

El uso de streamers lastrados más generalizado que se ha difundido en los últimos tiempos prevé la utilización de los bead heads, cone-heads y ojos de plomo o latón,
pero como ya comenté me parece más una moda que el convencimiento de la necesidad de usar lastre en las moscas y si bien en casi todas las cajas de moscas siempre
hay alguna con estos aditamentos no siempre son utilizadas con la frecuencia
necesaria y otras veces esa cantidad de lastre resulta insuficiente.

Debemos tener en cuenta que hay un cierto peso por arriba del cual se hace imposible lanzar y por lo tanto cualquier exageración no redundará en los beneficios esperados,
por lo que depende de cada pescador determinar ese límite en función de los equipos
que usa en cada modalidad.

Para quienes acostumbran pescar desde arriba de una balsa los bordes del río, con líneas de hundimiento, el ajuste de la cantidad de lastre debe ser muy preciso como así también lo será el tiro para evitar las continuas maniobras con la embarcación, no siempre posibles, para recuperar una mosca enganchada en un árbol o en las piedras del fondo. Los mejores resultados se obtienen recuperando rápidamente la mosca sin dejar derivar
la línea, por lo que este rápido hundimiento debemos lograrlo por lastrado ya que no tenemos el tiempo necesario para que actúen la línea o el leader.

Como conclusión, un adecuado manejo del lastrado redundará en una mayor efectividad en la pesca; superar la incomodidad de este manejo requiere aceptar esta técnica, tal vez poco elegante, que representa el costo de la citada eficacia.

Para quienes organicen una salida de pesca, sobre todo en las primeras semanas
de la temporada, siempre asociadas a aguas altas, es casi imprescindible contar
con un buen lote de moscas lastradas, además de las herramientas clásicas
para la pesca en profundidad. Seguramente esta previsión hará la diferencia.

LEER MÁS

Pesqueros del Malleo

Como anticipamos en la editorial del presente Boletín Mosquero, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Producción y Turismo, y la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén, han realizado un reconocimiento y determinación de las cordenadas correspondientes a accesos de pesca y vehículares y bajadas de lanchas en distintos ámbitos de la provincia, entre ellos el Río Malleo.
La tarea realizada no solamente es de capital importancia para el mejor
conocimiento por los pescadores deportivos de los tradicionales accesos de pesca, sino también porque permite la sencilla e inequívoca identificación de los accesos y de sus lugares de emplazamiento, hecho que, ante la eventual destrucción o deterioro de los carteles que los señalan, permitirá su rápida reposición en el lugar correcto.
En la presente edición del Boletín Mosquero reprodujimos libremente parte del reconocimiento de los accesos en el Río Malleo, desde su nacimiento hasta el Puente sobre la Ruta Provincial Nº 23, dejando sentado que el señalamiento de estos accesos, no implica limitación ni restricción alguna en relación con la existencia de otros sitios por los que se accede a los pesqueros, de este río o de cualquier otro ambiente en el que se practica la pesca deportiva.


Pino Guacho – S 39° 37.538’ W071° 19.176’
Paraje que se encuentra antes (dirigiéndose hacia el Oeste) por la Ruta Provincial Nº 60) del portal del Parque Nacional Lanín, fácilmente reconocible por haber un pehuén solitario en el lado Norte de la ruta. Históricamente ha sido un acceso peatonal.


El Pinar – S39° 37.971’ W071° 18.352’
Dos mil metros más abajo, en sentido hacia Junín de los Andes, se encuentra la zona conocida como El Pinar por donde se accedía al río por una tranquera que está al Oeste del pinar.


Sin embargo, se propone el acceso peatonal en el punto que indican las coordenadas, que corresponde a un cañadón que baja al río entre Pino Guacho y la zona del Pinar, unos 300 m hacia el Oeste de la última.


Mamuil-Malal – S 39°. 38.932’ W071° 16.726’
Acceso peatonal en la intersección del Arroyo Mamuil-Malal con la Ruta Provincial Nº 60.
Se ingresa caminando por la orilla del arroyo hasta su desembocadura en el Río Malleo.
Nota: en el Arroyo Mamuil-Malal no está autorizada la pesca.


Puente Amarillo – S 39° 39.949’ W071° 12.318’
Desde la Ruta Provincial Nº 60, por el acceso a Chiquilihuin, se encuentra el puente sobre el Río Malleo, que pintado de amarillo da nombre al tradicional acceso peatonal.


Primeros Pinos – S 39° 42.272’ W071° 10.814’
En la bajada de Primeros Pinos, se encuentra la tranquera de este histórico acceso peatonal.


Puesto de Paja – S 39° 44.961’ W071° 08.081’
Siguiendo hacia Junín de los Andes por la Ruta Provincial Nº 60, y luego de pasar San Huberto, se llega al acceso peatonal Puesto de Paja.


Puente Nuevo – S 39° 45.028’ W071° 06.725’
Acceso en el puente de la Ruta Provincial Nº 60 sobre el Río Malleo, también conocido como Puente Blanco.


Potrero de Vera Abajo – S 39° 45.320’ W071° 05.585’
Aproximadamente 2000 m aguas abajo del Puente Nuevo, se encuentra el acceso peatonal y vehicular a la zona de acampe y acceso de pesca conocidos como Potrero de Vera Abajo.


Potrero de Alfonso 1 – S 39° 45.423’ W071° 05.267’
Seiscientos (600) metros más abajo del anterior se encuentra el acceso vehicular y peatonal llamado Potrero de Alfonso 1


Atreico – S 39° 45.786’ W071° 04.889’
Siempre sobre la Ruta Provincial Nº 60 y hacia Junín de los Andes, aproximadamente 1000 m luego del acceso Potrero de Alfonso 1, se encuentre el desvío a Atreico, y enfrente de éste el acceso vehicular y peatonal Atreico.


Potrero de Alfonso 2 – S 39° 45.908’ W071° 04,346’
Desde el desvío a Atreico, aproximadamente 1000m río abajo, se encuentra el acceso peatonal y vehicular denominado Potrero de Alfonso 2.


La Cantera – S 39° 46.333’ W071° 03.582’
Aproximadamente mil seiscientos (1.600) metros aguas abajo del anterior, se encuentra el acceso vehicular y peatonal llamado La Cantera.


Puesto de Alfonso – S 39° 46.313’ W071° 02.873’
Acceso peatonal y vehicular que se encuentra aproximadamente a 1000 m de La Cantera, hacia Junín de los Andes.


Estación de Aforo – S 39° 46.561’ W071° 02.505’
Siguiendo hacia el Este por la Ruta Provincial Nº 60, aproximadamente setecientos (700) metros se encuentra el acceso vehicular y peatonal Estación de Aforo.


Puente Malleo – S39° 46.790’ W071° 02.346’
Acceso peatonal en el puente de la Ruta Provincial Nº 23 sobre el Río Malleo.

LEER MÁS

Antropología Mosquera

por Juan Pablo Gozio

Continuando con la nota “El auto del pescador” dónde describía las características de todo vehículo de pescador, lo invito a recorrer estas líneas dónde bucearemos en aguas profundas, explorando y descubriendo las actitudes típicas de un “Homo Mosquerus”, considerando los numerosos obstáculos que el mundo pone para que practique su deporte preferido.
Si luego de la primera leída de esta nota le parece estar leyendo algo escrito por insanos mentales, dedíquese a otra cosa, la mosca no es su pasión. Si se identifica con algunas cosas, está entrando en el vicio, es el momento para salirse… o entrar definitiva e irremediablemente. Si se identifica con cada palabra y toma este escrito como un preciso documental de su vida, bienvenido al club! Usted está en la madurez justa para ponerse el nuevo diseño de chaleco de fuerza camuflado y reforzado con bolsillos para las cajas de moscas.
Antes de seguir, me veo en la obligación de hacerle una advertencia. Este documento está clasificado como estrictamente confidencial, debe leerlo, memorizarlo y luego destruirlo inmediatamente. Si la información descripta a continuación cayera en manos enemigas (alguna mujer) podrían peligrar las salidas de pesca de todos los pescadores del mundo. La velocidad de propagación de esta información sería superior a la del peor de los virus cibernéticos. Si usted es un pollerudo y, con el objetivo de lograr un permiso para salir a pescar, decide conciliar con el enemigo mostrándole la “tontería que escribieron en la revista del club”, me permito anunciarle que agentes de la FFIA (Fly Fishing Intelligence Agency), armados con gruesas y poco parabólicas cañas de bamboo, le caerán encima, y procederán a la incautación de todo su equipo de pesca. Maneje este documento con discreción, y tráguese esta hoja si lo sorprenden leyéndola.

Una negociación difícil

Un Homo Mosquerus (HM) se enfrenta a innumerables cuestiones que, como dijimos, atentan contra su felicidad, definida unívocamente como estar pescando. Entre ellas, se podría decir que las cuestiones familiares y, especialmente las conyugales, se encuentran en el podio. Una mujer absorbente y dependiente (calificativos inherentes e inseparables de su género) que está dispuesta a hacer todo lo posible para que usted no pesque nunca. Cuando digo nunca, usted sabe lo que significa… Es contar esa salida de medio día a la costanera de hace seis meses como: “si ya fuiste el otro día”!!!!! Esa compañera, otrora amorosa e inseparable, se convierte en una máquina de pergeñar los engaños menos éticos, limítrofes con la ilegalidad, en pos de su desdicha. Veamos estas situaciones que sufrimos los HM, las cuáles se describen en carácter enunciativo, ya que indican apenas una mínima parte del universo disponible para las féminas.
Supongamos que un HM tiene ganas de irse a pescar. En realidad en su vida hay tres estadios, preparar una salida de pesca, estar pescando y estar muerto. Para lograrlo debe someterse a una negociación digna de organismos multilaterales de crédito con un país “emergente” (por no decir de cuarta), que viene siendo usted. Sin embargo no está totalmente desarmado. El HM es un depredador entrenado y con recursos, con un solo objetivo en mente: salir a pescar todo lo posible. El HM es un león feroz con cerebro frío y calculador, un Michael Porter de la estrategia, un Napoleón de la guerra conyugal, el Freud de las relaciones familiares. El “no” dejó de ser una alternativa hace tiempo, o al menos, eso cree…

Como un sabio granjero, antes de dar el primer paso con su mujer, va preparando el terreno para la siembra. Durante un par de días previos hace todo lo que ella le pide, incluso antes que se lo pida por tercera vez. Eso sí que es entrega! Durante ese período de prueba, hace cosas como poner la ropa sucia en su lugar en vez del piso, o cambiar el rollo de papel higiénico cuando se acaba, rellenar con bebidas la heladera, cambiar esa lamparita del baño, hacer la cama (tuvo que aprender), levantar la mesa (cuántas cosas inútiles, con un pan y un cuchillo hemos acabado corderos enteros), lavar los platos (Uy, el detergente hace burbujitas!), etc. Sabe que estas nimiedades pueden predisponerla bien y así empezar su partido con algún astro alineado. Huelga decir que hablamos de un partido que se pierde desde el primer minuto por 4 a 0. Si se mueve bien, quizás hasta pueda convertir un sábado de pesca en una salida de fin de semana. Mmmm, no se haga ilusiones, es poco probable.

Habiendo salido exitoso de la etapa introductoria (llamémoslo “ataque inconsciente”), a través de hacer notar sutilmente sus “logros”, ya puede iniciar la segunda fase, la masacre consciente. El HM es extremadamente astuto en la negociación conyugal (por la experiencia acumulada) y plantea las cosas en forma tangencial:
Querida, uno de mis amigos del club dijo algo sobre pescar el sábado, pero le dije que no estaba seguro. Mmmmm, no tenemos grandes planes, verdad? –siempre expone el tema de forma que el origen de la idea (como la responsabilidad de la organización), siempre deben estar en cabeza de otro. Obviamente su amigo, otro zorro viejo como usted, está operando en forma simétrica.

Para que esta estrategia funcione, nunca, pero nunca jamás, debe juntar a su esposa con las esposas de sus amigos de pesca. La conspiración que usted y ellos arman en cada salida, sería descubierta fácilmente con un simple intercambio de información. El infierno!!!!

Sin esperar respuesta alguna, porque sabe que ella siempre tendrá algún plan más importante que su pesca (no es difícil considerando la valoración que tiene ella por su hobby), abandona el diálogo y va derecho a una casa de ropa.
Compra ese perfume que su mujer le pidió 5 veces en sus viajes al exterior, y hasta abona los dos dólares adicionales para que le den un bolso promocional espantoso y se lo envuelvan para regalo.

Hace entrega del regalo con un show digno de David Copperfield. Luces apagadas, trompetas de fondo, saumerio encendido y… sorpresa! Abrazos, mentiras sobre el afecto mutuo, emociones y el camino preparado para el ataque final. Una hinchada imaginaria lo aplaude fervorosamente. Con ojos tiernos, le pide que se lo pruebe (con usted como libidinoso testigo), concreta la fase física del proceso de persuasión y espera como un tigre en las sombras de la jungla. Esa única noche debe portarse bien, no le pide cosas raras y evita que la lujuria se convierta en la enemiga de su pesca. Mantiene claras sus prioridades, nada sexual puede estropear el foco fundamental, un medio no puede convertirse en un fin, tranquilo. Para la declaración de guerra, deje pasar ese momento, no se ponga ansioso!! Tengo amigos que no han sabido esperar y en ese momento de clímax, lanzaron la frase: “Ah, el sábado me voy a pescar”. Rostros contritos y el desastre!!!! No solo cancelaron la salida, sino que estuvieron tratando de recomponer la relación durante varios sábados seguidos, a un costo infinitamente superior. Sea paciente, recuerde que usted es el predador, oculte su objetivo final, aguarde el momento adecuado y ataque con el viento a su favor.

Sobre el final de la negociación, digamos unos cinco días antes de T0 (momento de lanzamiento de su nave: la lancha), ya no hay espacio para las indirectas, la cosa se pone frontal y evidente. Debe entrar directamente al tema y una equivocada selección de palabras o posturas puede hacerlo estrellar. El HM está en su momento de mayor tensión, sabe que está cerca pero a la vez lejos. Se arquea como un felino a punto de saltar sobre su presa, elige un momento oportuno y deja caer distraídamente la siguiente frase:
Querida –nótese el fundamental cambio de tono y la utilización del “Querida” como adulación previa al pedido– , Carlitos quiere que vaya con él a pescar el sábado. Vos sabes cuánto le cuesta manejar y tiene miedo de volver solo. Además anda medio mal con la mujer y debe querer hablar conmigo. La flagrante mentira que implica la última oración es muy efectiva. Significa que usted desea ayudar a Carlitos. Apela al subconsciente maternal de su mujer y ella se ablanda. El matador acaba con su toro, la última daga fue enviada, un beso romántico liquida el pleito y la siguiente frase la descuartiza:
En realidad no tengo muchas ganas de ir, pero lo hago por Carlitos. Llama a Carlitos y cierra los detalles, antes que ella razone y ate los muchos cabos sueltos que dejó.
Carlitos, experimentado pirata que ya cuenta con la friolera de dos felices divorcios, también apeló a una estrategia similar. Ahora entiende por qué es importante que las esposas no se conozcan? Con un llamado telefónico para “ver cómo está ella” se daría cuenta que ambas relaciones matrimoniales gozan de perfecta salud (???), y la que se estará muriendo será su salida de pesca. Mentira al descubierto, sábado de shopping…

Si todo sale bien, el HM organizó la salida de pesca. El sábado será un día de pesca inolvidable, con amigos, buena comida, aire libre. Genial. Su mujer, a modo de “compensación”, como si no hubieran sido suficientes el buen comportamiento, el perfume, los mimos y ayudarlo a Carlitos, organiza una fiesta en su casa el viernes a la noche, con compañeros de la oficina (de ella!!!! Mi Dios, qué cruel que es!!!). A modo de piquete silencioso y para que todos se enteren lo mucho que quería dar la fiesta en su casa, el HM se viste con una camisa de muchos bolsillos color rosa que usa cuándo va a pescar bonefish y pantalones desmontables celestes para “wet wading” en Chaco, ambos no han sido lavados nunca porque así traen suerte…

Como manotazo de ahogado y, dado el madrugón del día siguiente, trata de negociar una hora razonable de finalización. La breve charla se desarrolla más o menos así:
Querida, invitemos a las 6 de la tarde así terminamos temprano, digamos las 9 PM… –dice el HM queriendo establecer un rango para la negociación, si no es entre las 6 y las 9 puede estirarse hasta las entre las 7 y las 10 hs, pero no mucho más. En una negociación razonable, nadie fijaría un valor muy alejado del mínimo establecido por la otra parte… La-mentablemente su esposa no fue a los cursos de negociación de la escuela de Harvard y nunca fue razonable.

Olvídate, mañana te vas todo el día así que hoy me toca disfrutar a mí. –Alguien había hablado de rangos? Fin de la negociación, agenda y horario abierto. Algo le huele mal.
Su mundo está de cabeza, para colmo los amigos de la oficina son más jóvenes y todos solteros y solteras!!! No tienen horario!! En cambio, tienen muchas ganas de discutir temas de trabajo y compartir versiones sobre las últimas novedades picantes de la empresa como serruchadas, noviazgos y cuernos. El HM se convierte en silencioso asistente a un espectáculo insoportable. No conoce a nadie, no tiene interés en hacerlo, la apatía absoluta. Su mente vuela lejos de la reunión, en su río, ahhhhh!! Qué alivio… Vale la pena esta cruz temporaria. Lo único que lo mantiene vivo es esa salida de mañana, ese día con sus amigos en su lugar preferido. “Voy a empezar con una Yo – especial”, “cuántas alegrías me dio!!!”, qué día que vamos a pasar. Brrrrroooommmmm.
Silencio sepulcral. Brrrrroooommmmm, seguido de un flash en la ventana. Están sacando fotos? Brrrrroooommmmm, con un golpeteo suave en el techo de chapa del vecino… Mi Dios, era un trueno? El predador está acabado.

Querido, está lloviendo! –exclama su mujer con cierto aire triunfal dedicándole una mirada fulminante como habiendo entendido, con ese rayo, todas sus artimañas.– Pobrecito, con las ganas que tenías de ir a pescar… –dice con una pena fingida frente a los de la oficina.

El fin del mundo, el juicio final y al HM lo condenaron al fuego eterno. El infierno. Sube discretamente a su habitación y se encierra para retorcerse de rabia e insultar por doquier. Su desdichada noche termina a las 4 AM…

Quédense un rato más, preparo café, total Juan no va a pescar mañana por la lluvia… –dice su esposa retorciendo la daga que ya tenía clavada en su espalda.
Lo que más le duele es la sonrisa generalizada y comentarios como: “bueno, ahorrás plata, andá a la pescadería!” o “no entiendo cómo puede gustarte la pesca?”. Siente el odio latiendo en la cien, el pulso comienza a acelerarse y los ojos se le irrigan en sangre.

Todos perciben eso así que deciden dejarlo tranquilo para evitar un mal mayor.

En un rapto de odio absoluto a la raza humana no pescadora (muggles, diríamos) piensa que podría ser buen momento para probar esa pistola 38 que heredó de su abuelo. Lo único que lo detiene es que no hay buenos pesqueros cerca de las cárceles. En cambio, decide abrir una botella de scotch para ahogar las penas. No puede ahogarlas por la escasa profundidad de su vaso que sintió los embates de los compañeritos de su mujer que utilizan su última botella de Chivas 21 años como ingrediente necesario para preparar exquisitos Whiscolas… Los ve tomar la exquisita bebida en vasos plásticos descartables y la alternativa del 38 es imperativa. Se toma lo que le sobró de whisky sin contaminar y se deja caer en el sillón, como un boxeador destruido, golpeado y con la toalla en el centro del ring. Su mujer aprovecha la ola positiva y lo remata:
Bueno, si no vas a pescar podemos ir al supermercado y luego a almorzar a lo de mamá.

Esa noche, por supuesto sufre de insomnio. Se levanta 3 o 4 veces para ver la evolución climática por la ventana, Se trata de una tarea complicada en virtud del manto de lluvia torrencial que le moja los ojos. Para retomar el sueño, aprovecha esos momentos para atarse una mosquita novedosa. Medita sobre el esfuerzo realizado para lograr el permiso, la suspensión de la salida y la fiesta inolvidable, lleva su memoria hasta el origen de sus problemas: el casamiento!!! Llegan a la mente algunos detalles de color, como el calzoncillo de seda con dibujos de cañas de grafito que se había puesto para asegurar una noche con suave “acción de punta”. Y las latas que le habían atado sus amigos… al trailer de su bote… Qué bueno que había logrado no alquilar un smoking y convencer a la familia de comprar una camisa de pesca y nuevos waders de goretex. “Siempre son útiles querida, para que gastar en ropa que no usaremos más”. La luna de miel inolvidable en ese inclemente mes de mayo acampando en el Puente Blanco del río Gallegos… Menos mal que junto a la suya había otras tres carpas completas con amigos suyos. Su mujer no tenía de qué quejarse, todas las noches volvía a dormir con ella!!! Y un alto porcentaje de ellas en estado sobrio.

Luego vinieron los alevinos… perdón, los chicos. Primero el nene, Nahuel. Nombre que le costó un viaje a Europa para recuperar a su esposa. Y luego Huapi, una hermosa nena cuyo nombre anotó mientras su esposa se recuperaba de un parto complicado. La nena, hoy tiene 18 años y todavía no quiere saludarlo por “esa tontería del nombre”… Y los chicos crecieron. Recuerda ese día en que mandó a su hijo al colegio el primer día de clases con zapatos de vadeo atados con un blood knot. “Es importante que el niño vaya aprendiendo a caminar con ellos”, había dicho ante la mirada atónita de la maestra.

Sus hijos, de pequeños, encontraron todo tipo de animales en la ruta y les dio pena… les dio pena que los pase por arriba con el auto para colectar pelos. Algunos lograron esquivarlo y los recogió, pero con una condición… El perro se llamará “Scott” y el gato “Sage”. Ambos tienen una rara enfermedad de caída de pelos de la cola, que el veterinario nunca pudo explicar, sobre todo por lo parejo de los cortes… Hasta Chiche Gelblung quiso hacer un programa del tipo del Chupa Cabras, pero afortunadamente no prosperó, la Sociedad Protectora de Animales podría haberlo denunciado. Como único testigo silencioso del crimen hay un canario heredado de un vecino que lo mira desconfiado cuando lo ve tijera en mano. Un día de estos terminará atado a un 8/0 como mosca realista para tarariras. Mientras tanto usted le anula las posibilidades de “cantar” mezclándole arena en el alpiste y manteniéndolo preso en la apretada jaula…
Pero volvamos a la noche endemoniada. Termina al amanecer. Ya es de día, o al menos eso dice la radio porque es tan fuerte la tormenta que parece noche cerrada. Sigue meditando sobre el casamiento y sus consecuencias mientras ata la vigésimo tercera mosca de la noche. Los ojos rojos como testigos de una noche de poco sueño y esfuerzo para mirar el cielo.

Las salidas de pesca

No siempre es así, de vez en cuando se abre un espacio en el cielo lluvioso, los astros se ponen en fila y puede salir a pescar. Esos días perfectos, esos días que cuesta pensar que son ciertos. Sale a pescar y para en su hostería favorita. Allí tiene “su” habitación que recibe inmaculada y virginal el primer día, y la entrega convertida en un pantano hediondo con alimañas de todo tipo y aromas de los peores. La habitación, tiene un gancho para colgar los waders. Aunque la ducha no funcione, y el colchón sea el cuartel general de las pulgas y tenga más chinches que escritorio de secretaria, prefiere esa porque “le trae suerte”.

Previo a cada salida, es un ejercicio de memoria mandatario recordar las grandes escamadas que le aplicó a sus amigos con la mosca “secreta”, en esa selectiva actividad, las veces que las escamas se las trajo puestas él se encuentran cubiertas por un velo de amnesia. Y fueron tantas! En el viaje no perderá oportunidad de recordar las primeras y cambiar de tema ante la insinuación de las segundas. Si se pone insistente, para el auto y baja a hacer sus necesidades, esperando que eso enfríe el partido. Previo al viaje con un amigo escamado, recuerda pinchar la mosca venenosa con la que le propinó la escamada en el parasol del acompañante de su auto, para que su compañero de pesca no pueda quitarle la vista de encima. Veinte horas de viaje con ese signo es una situación difícil de levantar luego, en el agua.

Para elegir el destino de pesca debe apelar a los más viles recursos. Para ello desarrolló una red de inteligencia para obtener información sobre el estado de la pesca en los lugares que frecuenta, los nuevos puntos clave y las moscas que están funcionando.

También, y luego de derretir la foto con rayos de envidia, contrató un equipo multidisciplinario de agentes de la CIA, CI5 y Mossad para averiguar dónde y con qué sacaron el salmón de 25 kgs cuyo secreto se guarda en una caja de seguridad en un banco suizo.

Los vicios

Otra de las adicciones del HM es comprar. Qué cosas? No importa, todo lo que sea de pesca. Estable asociado a ebay.com y otras páginas de compras por internet, conoce los códigos de los anzuelos más modernos y el último modelo de caña. No compra todos porque teme dejar a su familia en la inanición. Se encuentra buscando una solución a través de nuevos alimentos súper genéticos radioactivos que podrían mejorar la ecuación. Todas las compras son difíciles de disimular del avezado ojo de su mujer. Ha recurrido a las más diversas artimañas para disimular la entrada de una caña. Sabe que el ingreso es el momento clave, una vez dentro, mezclada con las otras 100 es imposible de distinguir. Frases como “me la prestó Carlitos”, “este Roberto es tremendo, ya no se que hacer para que no me regale cosas” o “qué bueno, la pagué un cuarto de su valor en Luxemburgo” o “te acordás del trabajo que le hice a Fulanito? Bueno, menos mal que pude cobrarle con esta caña!” o “tengo una suerte en las rifas!” son tradicionales, pero ya las ha dicho tantas veces que no funcionan. Una vez logro un resultado aceptable comprando un jarrón para “adornar el living, querida”, del cuál, a medianoche extrajo un caro reel sin levantar la perdiz. Para mejorar su performance, crea un grupo de autoayuda para generar nuevas ideas sobre cómo derivar fondos de libre disponibilidad desde su sueldo para la compra de equipos y luego la mejor forma de introducirlos en casa. Contrataron a una sección ultra secreta de la DEA que estudia el lavado de dinero internacional para encontrar nuevas ideas. El grupo cada vez tiene más socios y hacen mejores rifas…

El hábitat

Un HM, tiene en la oficina algunos detalles clave para insinuar que es un mosquero, a saber: una caña con reel y línea en el rincón norte, una trucha de 6 kilos embalsamada detrás de su cabeza, 50 fotos de pescados bajo el vidrio de su escritorio, otras 50 en portarretratos distribuidos distraídamente por el ambiente, dos cuadros de moscas antiguas, un chaleco de pesca colgado detrás del armario (no hay que ser demasiado evidente), una morsa y materiales de atado en el primer cajón y un par de zapatos de vadeo bajo el escritorio para probárselos de tanto en tanto. Hay una foto de su arco iris de 5 kilos en su escritorio delante de la de su familia. A veces invierte el orden para recordar cómo eran. Sorprenden-temente y a pesar de tanta insinuación sutil, hay muchos que lo visitan y terminan preguntándole si le gusta la pesca… Éstos, al enterarse de su gusto por la pesca, se sienten en la obligación de contarle sus experiencias con la pesca, o la de algún pariente o vecino… Se retrotraen a juventudes con mojarreros, amigos que los invitan e incontables historias que al HM lo aburren tanto que se tiraría por la ventana si no la tuviera trabada por el belly boat.

Como comprendimos, la vida del HM es dura, con el veneno que nos inocula la primera caña de mosca que tomamos por su suave corcho vienen aparejadas las espinas. Alguna vez se imaginó cómo sería su vida sin la pesca? Shoppings, teatros, ferias artesanales, reuniones sociales, mi Dios!!! El infierno en la tierra. Espero que este artículo lo capacite para perfeccionar sus técnicas de persuasión. Permítame ser su Maquiavelo y recorra este texto todas las veces que sea necesario. Déjeme que lo convierta en un verdadero mago, un vendedor de autos usados, de seguros de vida, un embaucador de primera línea, y que esto le sirva para ir a pescar más seguido. Por favor recuerde la advertencia, si esto cae en manos del enemigo, será el fin de nuestro hobby. Este artículo se autodestruirá en 15 segundos

Dedicado a Esmeralda, mi esposa, que gracias a Dios no se parece en nada a la típica mujer de un Homo Mosquerus.

LEER MÁS

GPS una mosca efectiva y fácil de atar

Por Eduardo B. Bresba

Esta mosca fue bautizada “GPS” por mi amigo el Dr. Fabián Hamú, invocando mi afición a la cartografía satelital y la supuesta cualidad de la mosca de localizar a las truchas. Atada en anzuelos #10 y #12 ha dado muy buenos resultados en arroyos o ríos chicos, como el Calfiquitra o el Malleo.

Materiales:

Anzuelo: Tiemco 3761 # 8.
Hilo: 6/0 negro.
Cola: Cola de ternero negra.
Cuerpo: Crystal chenille negro
Ojos: de bronce niquelado.
Patas y antenas: de goma blancas.

SECUENCIA DE ATADO

Paso 1. Se atan los ojos en la parte superior del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 2. Atar la cola, de largo equivalente a la pata del anzuelo, sin emparejar demasiado los pelos.

. . . . . . . . .

Paso 3. Colocar las dos patas traseras (es conveniente atar las dos gomas sin separar).

. . . . . . . . .

Paso 4. Atar el chenille junto a la cola y el otro par de gomas sobre el cuerpo. Recortar el segundo par de gomas, en la parte trasera de un largo igual a las gomas de la cola, y las antenas de la mitad de largo.

. . . . . . . . .

Paso 5. Enrollar el chenille sobre el cuerpo del anzuelo hasta la cabeza, cuidando mantener las gomas en la posición en que fueron atadas. Sujetar el chenille y hacer el nudo final.

. . . . . . . . .

Paso 6. Cementar y separar con la lezna los pares de gomas atados como patas y antenas.
La mosca terminada, vista desde arriba.

DESCARGAR