Boletín Mosquero 58

LEER MÁS

Información general 58

Senior

Mosca atada por Cristian A. Mammi,

1er puesto Mosca Libre Categoría Profesional del Concurso de Atado 2004.

Anzuelo: Mustad 3665 A
Tag: tinsel plano plateado fino
Cola: par de tippets de faisán dorado
Butt: tinsel plano dorado fino
Bajo cuerpo: hilo y flos
Cuerpo: tinsel plano plateado fin
Rib: tinsel oval plateado median
Ala: fibras de hombro de ganso naranja y negra, casadas
Ojos: gallo de la jungla
Collar: fibras de schlappen rojo y guinea teñida de rojo
Cabeza: naranja barrado con negro

. . . . .

Socios Nuevos

Les damos la bienvenida a los que se asociaron en el último trimestre.

Activos

1306 – Villamil, Santiago
1307 – Weisz, Claudio Roberto
1308 – Monti, Carlos Alberto
1309 – González Bonorino, Adolfo
1310 – Nachbauer, Claudio Andrés
1311 – Drabble, Eduardo Carlos
1312 – Ferruchelli, Juan Alberto
1313 – Ciro, Pablo
1314 – Aguerre, Carlos Sebastián
1315 – Motter, Diego
1316 – Rodríguez, Juan Ignacio
1317 – Aguilera, Daniel
1318 – Muduate, Luis
1319 – Cavo, Guillermo Alejandro

Adherentes

3050 – Sánchez , Claudio José
3051 – Mirantes Patterson, Ángel
3052 – Romero, Fernando Gabriel
3053 – Wegrzyn, Daniel Roy
3054 – Ríos, Jaime
3055 – Valentín, Enrique Miguel

. . . . .

CENA DE FIN DE TEMPORADA

El día 12 de mayo de 2005 celebramos el fin de la temporada de pesca 2004-2005 con la tradicional cena en la Asociación de Criadores de Caballos Sangre Pura de Carrera, y con gran concurrencia de los asociados que colmaron la totalidad de las plazas previstas.
Como es habitual, se realizó el sorteo de productos donados por nuestros anunciantes y todas las damas presentes recibieron un obsequio.

También se realizó la subasta de la caña R.L. WINSTON LT de 9’ para línea 6, donada por nuestro socio honorario Mel Krieger, resultando adquirente tras un sostenido contrapunto de ofertas, el socio Juan Carlos Lase, a quien felicitamos y agradecemos su contribución, como así también a todos los que participaron con entusiasmo y activamente en el remate.
De acuerdo con los términos de la donación, el precio obtenido en la subasta fue compartido con la Fundación Mel Krieger, y será destinado a obras de conservación relacionadas con la pesca deportiva.
Agradecemos a Cristina y a Juan José Cam- pagnola que con la solvencia habitual se ocuparon de la organización de la cena, y a Buenos Aires Anglers y a The Irresistible Fly Shop por las donaciones de los productos que fueron sorteados.

. . . . .

CLINICA EN LAGO ESCONDIDO

Una vez más el maestro Mel Krieger nos brindó toda su experiencia y sabiduría en la clínica de lanzamiento organizada por nuestra asociación, que se realizó el día 16 de abril de 2005 en las hermosas y confortables instalaciones del predio “Lago Escondido”, en la localidad de Tristán Suárez, Provincia de Buenos Aires.
Los participantes de la clínica -que colmaron la cantidad máxima prevista por la organización-, recibieron durante la mañana instrucción acerca de los movimientos básicos del lanzamiento, desde el roll-cast hasta el tiro a distancia, para lo cual el Sr. Mel Krieger contó con la colaboración de los instructores de nuestra institución, a quienes también agradecemos la participación en la clínica
Al mediodía compartimos un exquisito asado criollo en un clima distendido y de buena camaradería.
Por la tarde el Sr. Mel Krieger nos deleitó con una exhibición sobre el manejo de cañas de dos manos (spey cast), realizando una demostración completa de los tiros posibles en esa modalidad.

. . . . .

REUNIONES DE LA COMISION CONSULTIVA

Los días 31 de marzo y 1° de abril, en la Ciudad de Bariloche, y 17 y 18 de mayo de 2005, en la Ciudad de Buenos Aires, se celebraron sendas reuniones de la Comisión Consultiva de Pesca Deportiva Continental Patagónica, para la redacción del Reglamento respectivo para la temporada 2005-2006.
Nuestra Asociación estuvo representada en la primera de las reuniones por su Vicepresidente Sr. Fernando Uhía, y en la segunda, también por el Presidente Daniel Bebebino. El encuentro de trabajo en Buenos Aires se desarrolló en parte en la sede de Parques Nacionales, y también en nuestra sede social, en la que se agasajó con una cena a todos los miembros de la Comisión una vez concluidas las deliberaciones.
Una vez más nuestra Asociación será la encargada de coordinar la edición del Reglamento.

. . . . .

AGRADECIMIENTOS

Al socio Daniel Wegrzyn por la donación de dos ejemplares del libro de su autoría “La Pesca Deportiva en la Provincia de Río Negro”.
Al socio Alejandro Raimondo por la donación del libro “La Pasión por la Pesca”, de Editorial Planeta.
Al socio Santiago Mariño por la donación del libro “Flies for Trout”, de Dick Stwart, de una morsa y de otras herramientas para atado de moscas.
Al socio Gerardo Grau por la donación del DVD “Anatomía de un río truchero”, de Rick Hafele.
Al socio Nicolás Cafaro por la donación de los libros “Gli Inseti di Fly Line”, de Roberto Messori y Luciano Tosi,y “Tying Dry Flies”, de Randall Kaufmann.
Y a todos los socios que anónimamente colaboran con nuestra Asociación.

. . . . .

MERCADO DEL USADO

Vendo nuevos/as (originales, sin uso):
Reel Airflo T7 Large Arbor 7/9 (England)
Caña Redington Quartz 9 pies 4 tramos línea 8 (New Zealand)

LEER MÁS

Salmo Malabaricus

una duda…, dos ensayos y una anécdota

por Diego Flores

Una duda

“Si un hombre parte de certidumbres,
terminará en la duda;
pero si se contenta con partir de la duda,
terminará en una certidumbre”
Francis Bacon (1561-1626)

Las cajas de mosca son un compendio riquísimo en el que confluyen numerosas vertientes; las históricas, las actuales y las que hacen a las aguas natales del pescador. Por ejemplo, es muy común que los mosqueros trucheros empapados con la pesca del dorado (por gusto u origen) recurran a modelos destinados para esta especie, a veces en estado puro, a veces especialmente modificados. Otro caso es el de los pececitos de epoxi, y teniendo en cuenta que resultan buenas imitaciones de puyenes y juveniles de pejerrey, su futuro es auspicioso.
Ahora bien ¿por qué en estas cajas henchidas de mundanidad los poppers son una especie desconocida? ¿Será que no les llegó la hora?. No lo creo, los poppers son moscas aún más viejas que las de dorado o los epoxi minows.
¿Acaso será por su escaso rendimiento? Teniendo en cuenta el éxito evolutivo de los poppers (cientos de modelos para decenas de especies de aguas dulces y saladas) y que los salmónidos son ávidos comedores de superficie, me inclino por otro no.
¿Tendrá que ver más con la naturaleza de los mosqueros trucheros que con la naturaleza de los poppers? Sin total seguridad, una voz interior me dice que por ahí anda la cosa. Amigo de la polémica unipersonal, tomo una barca pequeña y me arrojo a un encrespado mar de las especulaciones. Tullido y mojado por la travesía comienzo escribir, tan desordenado como sin esperanza de sentido. Aún así he de reconocer que entre los matorrales de mis escritos han crecido frutos jugosos que bien vale compartir.

1er Ensayo:
El extraño caso de Joe Brooks
La vida me ha enseñado que no puede haber conclusiones valederas desentendiéndonos del contexto histórico, pero ¡menudo mundo el de la pes-ca con mosca cuando se lo pasa por este tamiz!.
El sentido de elite del mosquear truchas y salmones (no confundir con sensibilidad y buen gusto) se nutre en su pasado de nobleza. Pasado que durante centurias dictó códigos y apetencias, en el intento de diferenciarse de los estratos sociales inferiores.
Como contrapartida, el joven mundo del saltwater demostró una conducta menos reprimida y represiva (disculpando las connotaciones sexuales de estos términos). Una prueba es su relación menos histérica con el spinning, el baitcasting y la carnada. Por el contrario el grueso de los mosqueros trucheros siempre hizo notar (como mínimo) la depreciación de estas artes, aunque en muchos casos las practicaran a escondidas.

Aquí encaja Joe Brooks, un pescador con fuertes raíces de bass y saltwater que desestructuró el argento mundo de la mosca. Si bien se sabe mucho de Joe, pocos saben que su mejor marrón (7,500 kg.) fue cobrada en la boca del Chimehuin, con un popper!!! Ante esta anécdota cabe la siguiente inquietud ¿sólo se trató de una excentricidad, que luego se agotó en intentos vanos? Teniendo en cuenta la evidencia (1) estoy convencido de que no. Y arriesgo más: Brooks nos sacó la venda con sus pinceles y en un circulo vicioso de fe, propaganda y práctica intensa, los pinceles terminaron sacando cientos de grandes y marcando una época.

Pero que habría ocurrido si Brooks se empecinaba con los poppers, ¿la historia habría cambiado?. ¿Formarían los poppers parte de las moscas de un pescador patagónico?
En mi opinión todo nace del “fondo de cocción histórico” que templaba a los mosqueros argentinos. Una blonde (hija del mar) tanto en el aire como en el agua se adapta a los cánones de refinamiento y estética de la mosca. Por el contrario, la tosquedad de un popper nos retrotrae permanentemente al spinning, esa modalidad “inferior” de la cual surgió. Y ahí, sin apenas nacer, comenzó la muerte de todo…

2º Ensayo:
¿Moscas para especies determinadas o moscas para situaciones determinadas?

“Los accidentes de la naturaleza producen costumbres y usos peculiares a estos accidentes, haciendo que donde estos accidentes se repiten vuelvan a encontrarse los mismos medios de parar a ellos, inventados por pueblos distintos. Esto me explica porque la flecha y el arco se encuentran en todos los pueblos salvajes, cualesquiera que sean su raza, su origeny su colocación geográfica.”
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)

Teniendo en cuenta el impacto que Herbert Spencer y Charles Darwin provocaron en los dogmas de la época (mediados del 1800), hay poco margen para creer que esta máxima naciera del propio Sarmiento. Aún así, y sin poner en juicio su agudo sentido de observación, resulta un párrafo sobre el que vale la pena meditar. Y mucho.
Pero, ¿qué tiene que ver este concepto con la mosca? Mucho más de lo imaginable, aunque para que lo esencial se haga visible a los ojos convendría cambiar algunas palabras. Qué tal lo siguiente:“Los accidentes de la naturaleza producen conductas inherentes a estos accidentes, haciendo que donde estos accidentes se repitan vuelvan a encontrarse las mismas estrategias de vida, desarrollados por peces distintos. Esto me explica (por ejemplo) porque los streamers resultan engaños comunes a cualquier pez cazador, cualesquiera sean su especie, su origen y su colocación geográfica”

Observando los antagonismos de la historia, resulta por completo natural que estos antagonismos se filtraran, en el de por sí, irreflexivo mundo de la trucha con mosca2. Sin entrar en segregaciones más lejanas3, basta releer una revista Safari o una Flyfisherman de los años 80 para advertir que (salvo honrosas excepciones) las “técnicas de pesca con mosca para truchas” quedaban limitadas al estrecho círculo de las “técnicas de pesca con mosca para truchas” (y a lo sumo otros salmónidos). Y pobre del que osara filtrar información técnica de otras especies, en teoría inferior. La critica más leve que se podía recibir era la de ser “un patán miserable corrompiendo el refinamiento y la esencia de…”.
Queda claro que desde la rotura del mundo bipolar (caída del Muro de Berlín) y con el avance de la globalización, muchos dogmas quedaron cabeza abajo. De hecho, hoy es normal asistir, y hasta es tomado como una deliciosa excentricidad, el intercambio entre compartimientos hasta hace poco tiempo completamente estancos4.
La pesca de dorados en aguas claras se nutre de la pesca de truchas y salmones. El mundo de las truchas se enriquece con la tecnología de la pesca de mar. Y los mosqueros de las lagunas bonaerenses no sienten ningún tipo de pudor en escrutar cualquier tipo o forma de pesca. Cabe alguna duda de que en materia de lisas, los pescadores de carnada les llevan años luz de ventaja a los mosqueros. En el caso de iniciarse con esta especie de qué información prescindiría: ¿la de los liseros más picantes o la del fly shop amigo?
En la laguna Sucia (Esteros del Ibera) se pescan dorados con técnicas similares a los usados en los keys y mangroves de Florida. Y será cuestión de tiempo que un guía yanqui curtido en Corrientes, nos desasne en una revista top sobre cómo al aplicar técnicas o patterns propios del dorado, se abrieron nuevas rutas en el saltwater.
Tras estos dos ensayos mi síntesis es la siguiente: aunque el reloj mosquero atrase unos 150 años con respecto a las mentes más brillantes del siglo XIX (Sarmiento, Spencer y Darwin, fueron simples ejemplos) nunca debe olvidarse que las conductas de los organismos surgen como proceso de ajuste y consecuencia del ambiente. De allí que donde las características del entorno se repitan, existen altas probabilidades de dar con conductas similares, aún tratándose de peces muy distintos.
Peces y hombres somos meros frutos del ambiente. Qué tal sacarnos las anteojeras, y aprender sin complejos los jugosos conceptos que llegan desde otras modalidades. O aún mejor, qué tal mudar nuestro foco de interés a otras áreas del conocimiento que nada tengan que ver con la pesca (música, literatura o divulgación científica, son un buen punto de partida). No sea cosa que en la obsesión de nuestro pequeño divertimento nos convirtamos en autistas. O lo que es peor, en arrogantes ilustrados. Verdaderos científicos del arte de la mosca, pero completos ignorantes de cómo éste encaja en el mundo real.

Anécdota en Tierra del Fuego

En este punto rescato una vivencia que cambió mi manera de pensar con relación a las truchas. La misma aconteció en Tierra del Fuego, junto a Noel Pollak y Sebastián Casado. Desde el punto de vista geográfico, esta isla se divide en tres regiones distintas: la Zona Norte (una estepa de escasa pendiente), la Zona Sur (de corte montañoso) y la Zona Central (un intermedio entre las dos anteriores). Si bien los suelos granulosos de la Zona Norte favorecen la formación de lagunas, debido a su escasa profundidad y los intensos vientos que llegan a secarlas por completo, plantean malas condiciones de vida para los salmónidos.

Sin embargo, a medida que nos adentramos en el corazón de la Isla por la Ruta Nº 3 la situación cambia poco a poco. Unos 80 km. al sur de Río Grande la llanura deviene en serranías bajas cubiertas de lengas. Este aumento de heterogeneidad ambiental, propia de todo ecotono, también se ve reflejada en sus ambientes lacustres que prodigan inmejorables oportunidades para las truchas.
Este es el panorama a la altura del pueblo de Tolhuin, donde existen varias lagunas que forman parte de las cabeceras de ríos como el Ewan y el San Pablo. Es el caso de la laguna Pescado, las Mellizas o Lagos Hailsha y la laguna Sutherland o Hantu.
Ya en el lugar de pesca, caminamos junto a nuestro guía, por la margen norte de la laguna Hantu por dos kilómetros. Lo que más me sorprendió fue su gran parecido con las encadenadas del Salado; con el fondo de lodo negro, sus aguas color té (debido a la solubilización de los ácidos húmicos del suelo) y los densos anillos de vegetación costera entretejiendo abras y canales muy difíciles de vadear. Se le sumaban cisnes de cuello negro, gallaretas, cauquenes y diversas especies de patos en una abundancia tal que no encajaban con ningún registro de un ámbito truchero. A simple vista parecía un híbrido entre un pequeño lago cordillerano y la laguna de Adela, pero sin juncos.

Fue indudable que en la caminata mi subconsciente rumió muchísimas imágenes de mi pasado de taruchero, ya que mi elección recayó en un popper (elección completamente descabellada ante un ambiente desconocido). Me acorde de un pequeño modelo de pelo de ciervo y foam en anzuelo Nº 12, una delicatessen para dentudos zapatilla, que sumaba unas cuatro temporadas sin uso. Omito los comentarios de mis compañeros, aunque en Noel supe ver el típico brillo ocular que precede lo que puede ser un acontecimiento para el recuerdo. Algo muy similar a lo que nos pasó, pero a la inversa, con las “ratas de agua” del Caleufu (otra anécdota que algún día se debería contar).
Anudado a un tippet 4X, mi pequeño popper rojo y amarillo salió de su letargo con audibles “plops” al borde de las algas. Al tercer tiro sufrió la artera vejación de un sombrío habitante de la laguna. Tras un azote similar a la tomada de una tarucha a un buzzer, mi amada Ultrafine se vio forzada al límite durante más de cinco minutos. El resultado fue un espléndido marrón macho, color hígado, de 55 cm de largo.
De no haberse producido otro pique, este acontecimiento hubiera quedado en lo anecdótico. Pero para mi deleite, en menos de 20 minutos otras dos marrones se dejaron seducir por el “canto amoroso” de mi minibug.
Esto desató el pandemonium. Toda mosca que tuviera un parecido con un popper quedaba en manos de desaprensivos cirujanos, capaces de cualquier vivisección con tal de lograr el efecto deseado. Sebastián cayó en la cuenta de que la mejor opción pasaba por unos bombers naranjas (Nº 8 y 6) atados especialmente para las sea trouts del Grande. Enmantecados con siliconas partieron al agua con la celeridad de balas trazadoras.
Una vez que mi minibug quedo reducido a jirones y tuve que caer en la solución de compromiso de los bombers, ¡cómo eché de menos mi pequeños poppers para tararira tamaño “rosedal”, confortablemente adormecidos a unos 3500 kilómetros de distancia!
Al final del día caímos en la cuenta de que en materia de poppers las técnicas más picantes mostraban grandes paralelismos con las aplicadas para Hoplias. Una consistía en tirar la mosca en el medio de las áreas despejadas y traerla con popeadas cortas (onomatopéyicamente “plisshhh”) y muy seguidas, con fines puramente irritativos. La otra, más rendidora tras el rapto de los primeros ataques, era prospectear los “huequitos” y los bordes de la planta con popeadas largas y lentas (“ploogggck”) e intervalos de inmovilidad de hasta un minuto. Al contrario de lo que cabria esperar buena parte de las tomadas se producían en la espera.
Paradójicamente la única especie que tomó poppers fueron marrones; las fontinalis y arco iris quedaron en manos de los streamers y ninfas. Antes de cerrar la experiencia vale la siguiente observación: en mi vida de pescador he visto decenas de marrones subiendo como misiles a secas drageadas, aunque a las actrices de esa tarde les sobraba un plus de agresión y violencia. Un fenómeno claramente atribuible al efecto “sonoro” de los poppers (salvo el sound cast pescando imitaciones de terrestres, una variable nunca tomada por los mosqueros trucheros).

Cerrando…
Si bien en mi mente (intuitivamente) siempre hubo estrechos lazos de hermandad entre marrones y tarariras (bajo la forma de predadores malignos), jamás se me ocurrió utilizar las técnicas de pesca de la segunda con la primera. No fue hasta que en sus caminos se solaparon en un ambiente parecido, y se produjo el gatillo: de la anécdota y los ensayos. Habiéndoseme abierto un nuevo paradigma (camino) personal me carcome la siguiente duda ¿Qué podría esperarse actuando de la misma forma pero en un ambiente truchero más típico?
Mi residencia en Capital, mas cerca de dorados y tarariras, ha redefinido en mí (sin buscarlo), un lenguaje mosqueril más accesible a los carácidos que a los salmónidos. En un intento de “violentar las aguas” sueño despierto con mis home waters barilochenses: los juncales del Fonck Chico o el Brazo Blest con un belly boat o las aguas del Limay Superior o el Caleufu. Sólo que en vez de streamers, Madame X y demás monstruosidades me veo presentando delicadas variaciones de poppers5 y “ratones acuáticos”.
Créanme, ya ate una caja de engendros emplumados acorde con mis nuevas fantasías. Elucubro despiadados ataques de marrones sobradas en carnes. Y lo que es el peor síntoma de esta nueva enfermedad, me embarga un insistente temor ante la posibilidad del no retorno…

1. Mediten sobre el siguiente ejemplo. De sacar una trucha gigante con una mosca, por más descabellada y extraña que esta sea, cuanto habríamos de intentar vanamente hasta convencernos de que su utilidad fue fruto de la casualidad. Días, meses, años… En mi caso, creo que se transformaría en una obsesión inextinguible. En el peor de los casos, una efímera obsesión de unos pocos minutos a lo largo de todas las temporadas por vivir.

2. Irreflexivo no ante las menudencias de su práctica (donde se muestra en extremo puntillosa), sino en su relación con los grandes pensamientos contemporáneos.

3. Sólo por dar un ejemplo, no caben dudas de que el purismo y las agudas observaciones de Halford sirvieron de mucho a la pesca con mosca y es justo que por ello se le rinda reverencia. De la misma manera, y en una muestra de veracidad histórica, cabe destacar que las rencillas fraticidas por él desatadas (secas vs. húmedas) promovieron un gran retraso y el envilecimiento del sentido común de muchos de sus contemporáneos. Afortunadamente siempre hay un Skues para un descosido.

4. Más que de estanqueidad convendría hablar (máxime teniendo el ejemplo de Brooks) de una “permeabilidad selectiva” en la que es más importante el status de quien lo dice, que la calidad de lo que se dice.

5. Entiéndase delicadas por “a escala”. Lo que hace que los poppers sean tomado por moscas burdas es el tamaño en que generalmente se los ata y el acotado uso que la mayoría les da (un robótico “plop” atrás del otro). Una situación que cambia de plano al usar anzuelos de mosca seca entre Nº 8 y 10, quitarles el líder de acero, anudarlos a un tippet 3X y utilizándolos de formas más inteligentes y variadas.

LEER MÁS

Líneas modernas

por Gerardo Grau

Hace unos años, en 1999, tuve la oportunidad de participar junto al “Profesor” Darío Pedemonte en una conferencia sobre nuevos materiales para el atado de moscas en la sede de la A.A.P.M.
En esa ocasión me pregunté, como lo hago ahora, sobre la necesidad, quizá hasta obsesiva, de inventar o fabricar nuevos materiales, en este caso líneas para la pesca con mosca, abriendo un gran debate acerca de si era consecuencia del consumismo abismal influido en la necesidad comercial de los fabricantes, o realmente hay una avanzada tecnológica de líneas que nos ayudan a disfrutar más nuestro querido deporte. De esto surge la primera pregunta: ¿hay demasiadas líneas de mosca o demasiadas opciones?, puede ser. También por ejemplo, una más complicada. Qué incidencia puede tener en la pesca una línea que acelere su hundimiento en 2 o 3 segundos con respecto a su antecesora?. Para algunos ninguna.
Después de todo, se puede pescar con una sola línea a la vez. No obstante, los pescadores de mosca más serios quieren o buscan la mejor línea para cada situación de pesca, por lo que los fabricantes investigan constantemente y producen líneas especiales para ellos y esos diferentes escenarios.
Para algunos números de cañas, hay más de 100 líneas diferentes, exclusivamente del tipo weight forward (en una nota del Boletín Mosquero del año 1996, el Sr. Jorge Calandra hace referencia a que él contó 102 líneas diferentes en un peso #7).
Un conocimiento básico del diseño y el perfil de la línea de mosca moderna nos explica porqué vuelan, lo bueno o lo malo de ellas, en gran medida su comportamiento y por fin algo del por qué hay tantas líneas en el mercado.

Cómo Funciona una línea de mosca
Evidentemente la principal función de las líneas es lanzar la mosca hacia un lugar determinado, hacer que ésta se pose en el agua correctamente y, según el tipo, hundir o hacer flotar nuestro señuelo.
Sin adentrarnos demasiado en fórmulas o tecnicismos, podemos decir que existe a partir del pescador una cadena de acontecimientos que se da desde la generación de energía cinética (Ec) de la caña que se transmite a la línea, luego al leader y por último a la mosca. Todo esto idealmente, sin considerar cuando la línea se desenvuelve, el efecto de la gravedad, la resistencia del aire (aumentada por el viento), el roce en los pasahilos y la vara que disminuyen la velocidad de ésta en su componente horizontal. La fórmula que refleja esta cadena es: Ec = 1/2m x v2 donde m es la masa y v es la velocidad con que se ejecuta el movimiento. Si vemos las dos variables de esta fórmula, advertimos que, por ejemplo, un aumento de 10 veces de la velocidad implica un incremento en la energía cinética de 100 veces. Por el contrario, si aumentamos 10 veces la masa (manteniendo la velocidad) la energía sólo aumenta 10 veces. Esto explica la gran incidencia del Doble Haul en nuestro cast, ya que potencia exponencialmente la energía cinética. De esta manera en el lanzamiento, a menos que impartamos velocidad, la energía cinética no va a aumentar ya que la masa de la línea en teoría no va a variar en una misma longitud y diámetro. Por esto se lanza hacia atrás y hacia arriba y luego hacia adelante. El viaje hacia adelante es mejor cuando, a la acción de la caña hacia esa dirección, se suma algún componente de la fuerza de gravedad. La línea se desenvuelve deslizándose sobre un plano inclinado hasta agotar su Energía Cinética y caer al agua.

En el caso de moscas ahogadas (ninfas, moscas hundidas o streamers) conviene que la mosca caiga más rápidamente, para atravesar el elástico menisco. Cuando no queremos que se hunda, lo que deseamos es que la línea caiga al haber agotado su Energía Cinética.
Pese a que la forma del lanzamiento excede los propósitos de esta nota, se puede agregar que con loops amplios o estrechos conseguimos estos diferentes comportamientos de la línea, pero la configuración de la línea es primordial.
Los primeros fabricantes de líneas fueron los productores de látigos para caballos. Usaron un formato ahusado para reducir el diámetro de la línea en sus últimos tramos, tratando de mantener la Ec en los últimos momentos del lanzamiento cuando la línea se ha desenrollado. Si la masa disminuye por efecto de la reducción del diámetro de la línea, la velocidad aumentará, como ocurre en los látigos.

Materiales y Construcción:
Respecto de los materiales que componen las líneas, podemos decir que a mediados de los años ‘50 surgieron el PVC (Cloruro de Polivinilo) y el nylon, revolucionando el mercado, pues por primera vez las líneas tuvieron las formas que hoy conocemos (WF, DT). Podemos agregar que éstas estuvieron al alcance de todos, porque antes las líneas eran de seda u otros materiales previos a la revolución de los plásticos y se confeccionaban artesanalmente.
En 1961 la AFTMA (American Fishing Tackle Manufacturers Association) decidió establecer nuevas pautas y eligió el sistema de identificación por peso tomándose como unidad el “grain” (15,4 grains = 1 gramo). La nomenclatura se hizo con base en la relación número-peso en vez de letra-diámetro, como era antes. Se asignaron los números 1 al 12, siendo el 1 el peso más liviano (rango de 60 grains) y el 12 el más pesado (rango de 380 grains), prescindiéndose así del diámetro y del material de la línea.
El peso que se considera y que da entonces la numeración no corresponde al de toda la línea sino al de sus primeros 30 pies (9,14 mts.), sin contar el tip (ver nota del Boletín Mosquero Invierno 2003 del Sr. Juan Pablo Gozio).

A mediados de los ’80 surgieron otras líneas de alma de monofilamento de nylon o copolimeros y cobertura de polímeros a base de poliuretano, buscando rescatar algunas características de las líneas antiguas, y manteniendo las ventajas de las modernas. Actualmente existen poli fusiones de varias capas de polímeros con ventajas apreciables en duración, deslizamiento y textura.
En un primer momento para utilizar el PVC en las líneas de mosca, éste se debía modificar con plastificantes formando un jarabe que seguía secando con el tiempo, y eventualmente tendiendo a retornar a su estado original, produciéndose entonces el crackeo o resquebrajamiento.
Las líneas transparentes de PVC tienden a opacarse con el tiempo, mientras que las de polímeros mantienen su transparencia original.
Hoy, si comparamos unas con otras, cada cual tiene sus ventajas y desventajas, para esto podemos considerar varios aspectos como distancia, presentación, sensación al castear, flotabilidad, velocidades, forma de hundimiento, memoria, estiramiento, clavada, detección de pique, sensación al tacto, durabilidad, deslizamiento, etc.

Los Núcleos (Core) y Recubrimientos (Coatings)
En la actualidad las líneas modernas consisten en un núcleo o centro y un coating o recubrimiento. Variando estos dos componentes, es probable que los fabricantes hayan producido más de 2000 tipos de líneas de mosca diferentes y seguramente muchas más vendrán en camino.
La alta temperatura del aire y el agua generalmente hacen que la línea se ablande, en cambio, las bajas temperaturas las hacen más duras.

Las líneas con núcleos y recubrimientos suaves funcionan bien en aguas frías, pero tienden a deformarse con altas temperaturas, haciendo difícil el lanzamiento. De igual manera, las líneas con centros rígidos funcionan perfectamente en aguas cálidas y se ponen duras -a punto tal que parecen un alambre- en ambientes fríos.
Las líneas standard poseen un núcleo con estiramiento normal amortiguando un eventual tirón brusco.
Las líneas con núcleos completamente libres de estiramiento permiten una detección más rápida del pique y una mejor clavada.
Por otro lado, las líneas con núcleos demasiado elásticos tienden a colgar entre los pasahilos de la caña, incrementando la fricción con la consiguiente perdida de transferencia de energía y distancia.
El centro o núcleo es el corazón o alma de la línea de mosca y determina su resistencia, rigidez y elasticidad. La resistencia de la línea (según el tipo y peso oscila entre 20 y 40 libras) debería ser mayor a la máxima resistencia del tippet.
La elasticidad es un parámetro de control. Con poca elasticidad se creará el efecto desagradable de memoria. Demasiada elasticidad producirá una línea muy pastosa y difícil de controlar.

Núcleo de Nylon Trenzado
Un núcleo de nylon trenzado o Dacrón es el material más usado para las líneas de agua dulce, porque es relativamente duro y tiene menor memoria que otros materiales (ej. cuándo las líneas retienen su forma de enrolladas una vez que se sacan del reel). Los centros de Dacrón tienen bajo estiramiento y eran los más usados en torneos de lanzamiento o situaciones en las que se necesita una clavada instantánea del anzuelo; hoy en día pueden ser reemplazados por los de monofilamento de alta tecnología.

Núcleo de Monofilamento Sólido
En el caso de las líneas transparentes se utiliza como núcleo monofilamento de nylon, con esto se trata de hacer líneas lo más translucidas posible. Además, afectan el diámetro de la línea favoreciendo la velocidad de hundimiento.
Aunque en un principio estos núcleos eran generalmente duros y tenían mucha memoria, fueron mejorados con nuevos tipos de nylon con compuesto de polímeros y son de gran popularidad.
Los más duros se usan a menudo en líneas de agua tropical o cálida porque son menos propensos a marchitarse en el calor y donde la memoria es menos que un problema. Los más blandos son usados en líneas especiales. Hasta algunos sectores de la misma línea tienen monofilamento de diámetro variable como si fueran un largo y grueso leader.

Núcleo de Monofilamento Trenzado
Este núcleo es usado en líneas para el trópico, dándole gran resistencia y un perfecto control en altas temperaturas (funcionamiento óptimo a partir de los 25° aproximadamente).

Núcleo de Monofilamento Hueco
Propiedades similares al monofilamento sólido con las ventajas de conseguir una línea de peso específico menor con la consiguiente mayor flotabilidad. Tienen unos canales o “lúmenes” que también se encuentran en nuevos tipos de amnesias flotantes más finos y resistentes

Coatings
Un recubrimiento o Coating compuesto, tanto sea de Cloruro de Polivinilo (PVC), Poliuretano, polietileno tratado con aditivos (qué lo hacen rígido), es alisado, pulido, hasta con características autolubricantes y resistente a los rayos ultravioletas, es aplicado encima del núcleo de la línea.
Indudablemente, la mayoría de los Coatings, tienden a hundirse porque tienen una densidad o peso específico mayor que el agua, por eso es que para las líneas de flote se agregan al coating globitos microscópicos de aire o micro esferas o Microballoons (sustancias hidrófobas, repelentes del agua) que son materiales con peso específico o densidad menor que el agua, consiguiéndose la flotabilidad de las líneas.
En la actualidad se producen nuevos coatings a base de polímeros de varias capas que se fusionan al mismo tiempo que se hace la línea.
Por otro lado, el agregado en el coating de agentes de hundimiento empolvados o en granitos, antiguamente plomo, ahora reemplazado por el tungsteno de menor contaminación y mayor peso, aumentan la densidad y hacen hundir las líneas. La mayor densidad y el menor diámetro son determinantes en la rapidez de hundimiento de la línea.

Configuración: Anatomía de la Línea de Mosca
Las partes diferentes de una típica línea weight forward realizan funciones diferentes.
Variando los tapers, la longitud y peso del belly, los fabricantes pueden crear las líneas más adecuadas para casi cualquier tipo de pesca.
Veamos algunas de estas partes, sus características, funciones y variaciones.

Tip
En una línea para trucha standard de flote, el extremo delantero o tip, tiene aproximadamente de 6 a 12 pulgadas de línea level donde se ata el leader.
Se pueden cortar pequeñas secciones de la punta para atar nudos sin que haya ningún efecto negativo en el rendimiento de la línea.

Front taper
El ahusamiento delantero o front taper precede a la punta y es donde se produce el aumento del diámetro de línea, sobre una longitud o un largo de tres a veinte pies. Es el que determina cómo la línea da vuelta y presenta su mosca. Un gradual y largo taper preserva y controla la disipación o traslado de energía del lanzamiento, uno más corto transfiere más energía al leader y a la mosca.

Belly
El belly es la porción más espesa o densa de la línea, es la parte en donde el diámetro alcanza su máxima dimensión, sigue al front taper y lleva la mayoría del peso de la línea. Su longitud varía entre 20 y 60 pies. Esta variación es muy importante en el funcionamiento general de la línea.

Rear Taper
El ahusamiento trasero o rear taper es la transición del belly al fino o delgado running.
Como el front taper, el rear taper varía también en su longitud. Generalmente, un rear taper más largo permite un mejor loop y control de la línea que uno más corto que permite lanzamientos más rápidos a costa de suavidad y control
Si el rear taper es demasiado corto y tiene una excesiva distancia entre la cabeza y la punta de la caña es difícil de transferir energía a través del running. Es por eso que cuando uno lanza con un shooting taper saca muy poco running o amnesia fuera de la caña para asegurar una buena transferencia de energía.

Head o Torpedo
Juntos, el front taper, el belly y el rear taper, componen la cabeza de la línea y es idealmente la porción de línea (Casting Lenght) más el tip que usted lleva fuera de la punta de la caña mientras esta casteando. Aunque algunas líneas de torpedos largos tienen ventajas particulares, si usted no puede o no le gusta castear mucha línea en el aire, una cabeza más larga no le dará ninguna ventaja y realmente lo hará forzar el tiro sin resultados positivos.

Running
El resto de la línea, quizás una 2/3 partes de su longitud total, es el running line. Esta es la parte que usted dispara o “shootea” después de hacer su movimiento final o casting stroke.
Un running line más delgado, normalmente puede lanzar más lejos porque ofrece menor resistencia cuando pasa por los pasahilos. Pero si el running line es demasiado delgado o también blando, puede enredarse muy a menudo; por lo tanto considere la dureza así como el diámetro del running cuando elija una línea. Es importante destacar que el running line es también muy liviano permitiendo que la energía almacenada en la cabeza de la línea durante el lanzamiento lleve a éste fácilmente a través de los pasahilos.
Algunos fabricantes, como Scientific Anglers o Río y otros, ponen la longitud y dimensiones de las partes de la línea en el reverso de la caja.
Además de líneas de tapers rectos o que tienen una sola pendiente tanto delanteros como traseros; hoy, hay un número creciente de líneas que los tienen más sofisticados y compuestos, entre cóncavos y convexos. Estos empiezan con un ahusamiento ligero y luego cambian repentinamente a uno escalonado o empinado. Algunos pescadores aprecian las ventajas sutiles de estos tapers especializados por sus necesidades específicas. Cada tipo, recto largo o corto ahusado, convexo, cóncavo, o triangular, tiene su propósito. Cada uno afecta de manera diferente el lanzamiento y la manera de presentar la mosca.

Algunas Configuraciones o Tapers Modernos

Shooting Taper
Esta línea comprende sólo la cabeza, para completarla hay que agregarle un running line.
Generalmente mide 9,1 metros de largo y sirve para lanzamientos a largas distancias ya que por carecer de un rear taper tiene una mayor transferencia de energía pero a costa de presentación. Esta característica se puede favorecer usando finos y livianos runnings.
Hoy en día la tendencia es usar núcleos de monofilamento en este tipo de líneas de hundimiento que las hacen más finas para poder desplazarse mejor en el aire y profundizar a mayor velocidad.

Shooting Tapers integrados
Estas líneas creadas por Jim Teeny revolucionaron el concepto de las líneas de hundimiento. Tienen una cabeza de hundimiento de 24 pies unida a un running line de flote.
Vienen graduadas por peso y no por número, como las líneas convencionales (T-130, T-200, respectivamente 130 y 200 grains).
Utilizando este mismo principio aparecieron en el mercado líneas de mejores características, que aumentan la velocidad, forma de hundimiento, control y distancia.
De excelentes características podemos nombrar las Depth Finder, Quick Max de Airflo, las Quick Descent de Cortland, las Density Compensated de Rio, las Wet Tip o Streamer Express de Scientific Anglers, etc.

Double Taper
Una línea double taper es simétrica, con el mismo taper en ambos extremos. Imagine un lápiz largo afilado en cada punta (al principio y al final). Ellas son populares entre algunos pescadores que las usan sólo para lanzamientos cortos, delicados y para el roll cast.
Es común escuchar que la líneas double taper presentan las moscas más delicadamente que las weight forward. Así era hace más de medio siglo atrás, cuando casi todas las weight forward tenían los front tapers cortos y regordos. Esta teoría ya no es más válida con las modernas líneas de mosca. En ambos diseños o tipos de líneas, los front tapers generalmente son iguales o muy parecidos. Actualmente muchas líneas weight forward tienen los front tapers realmente muy largos con lo que presentan las moscas pequeñas más delicadamente que las double taper.
Desde que los tapers delanteros de la mayoría de las líneas weight forward y double taper son similares, una línea hace el roll cast como la otra. Esto es porque el roll cast, especialmente en la pesca de truchas, raramente se hace con más de 30 a 40 pies de línea. Las double taper tienen una ventaja económica, pueden invertirse cuando un extremo está estropeado.
Hay fábricas que siguen desarrollando double taper o las llamadas micro double taper, con un núcleo llamado Spun Gel que la hacen muy suaves y sólo se hacen en pesos del #2 al #4 (líneas Monic).

Triangle Taper
La famosa triangle taper es una línea que por su perfil combina muy bien la delicadeza de las double taper y la penetración y distancia de las weight forward; su configuración constantemente decreciente hace posar la mosca muy suave permitiendo además un roll cast más que razonable.
De similares características en el sentido de combinar las mejores prestaciones de un rango amplio de líneas y gracias al diseño de su front taper, la Airflo Delta Taper hecha de polímeros de última generación le agrega duración y un deslizamiento increíble por los pasahilos. Estos dos casos tienen la particularidad que los tapers casi carecen de belly, teniendo, en cambio, un gran front taper.

Bass Bug & Saltwater
La Bass Bug es una línea de un front taper corto y escalonado combinado con un belly corto, lo que produce una gran transferencia de energía cinética ayuda a dar vuelta moscas o poppers que presentan una gran resistencia al aire. Su perfil también ayuda a cargar rápidamente la caña y llegar a una distancia respetable.
Las Mastery Series de Scientific Anglers tienen un front taper de forma convexa para un mejor “turn over” (dar vuelta) de la mosca y un rear taper más largo lo que permite hacer correcciones fácilmente sin perder el control de la línea en largos lanzamientos.
De características similares la Bass / Pike de Airflo incorpora coatings de gran suavidad y deslizamiento tanto para agua fría como caliente.

Weight Forward Distance
Las líneas Distance se caracterizan por tener una cabeza mas larga, principalmente la parte del belly.
Esto permite que la línea se desenvuelva durante más tiempo en el aire obteniendo mayor distancia. Además, tienen mayor control en largos lanzamientos favoreciendo grandes correcciones en el agua.

Líneas de Flote
Las líneas de flote representan el mayor porcentaje de las líneas de mosca.
Una línea con un front taper largo es mejor para lanzar moscas pequeñas y hacer presentaciones delicadas.
Cuando esté lanzando moscas grandes y pesadas o poppers elija una línea con un taper delantero escalonado y corto, lo que facilita dar vuelta este tipo de moscas aun con viento. Estos tapers se encuentran en líneas para Bass (usadas también para Tararira y Dorado), y en muchas líneas del mar.
Las líneas de flote con los tapers delanteros delgados tienden a hundir en la punta. Los loop conector, nudos recubiertos con epoxi y líderes del fluorocarbono, empeoran el problema, tirando abajo esta parte menos flotante de la línea.
Para líneas livianas (del #1 al #5), se recomienda un simple nudo del clavo y no es conveniente cubrirlo con epoxi u otro material. Un nudo sin recubrimientos interfiere muy poco en la flotabilidad de la punta de la línea.
Pese a esto, el Sr. Jorge Calandra propone poner un poco de Suprabond u otro pegamento en la punta de la línea de flote para evitar el ingreso de agua y la consiguiente pérdida de flotabilidad, problema no existente en las líneas con núcleo de monoflilamento.
Generalmente en líneas mas pesadas puede usar una de las conexiones anteriormente mencionadas, ya que su mayor diámetro en la punta contrarresta cualquier efecto de hundimiento.
Una línea con un belly corto y denso hace más fácil lanzar grandes streamers, poppers, o moscas lastradas, porque la mayoría del peso de la línea está cercana a la punta. Esto ayuda a cargar más rápido la caña con menos línea y falsos cast. Los casters principiantes a menudo mejoran su cast usando líneas con tapers y belly más cortos.
Un belly tradicional distribuye el peso en una longitud mayor, generando un correcto desplazamiento de la línea en el aire.
Las líneas “long belly” son ideales para lanzamientos largos, con mayor control y sin perdida de presentación, combinando las mejores cualidades de las WF y DT.
No espere que líneas del mismo peso tengan el mismo perfil y realicen una misma función aunque tengan aspecto similar.
Los leaders excesivamente largos o cortos según la situación tienen mucha influencia en la perfomance de las líneas. No están contemplados en esta nota.

Líneas de hundimiento
Las líneas de hundimiento tienen un peso específico o densidad mayor que el agua y cuanto más densa sea más rápido hunde. Estas líneas pueden tener runnings de flote o también de hundimiento.
Las velocidades de hundimiento se expresan en IPS (inches per second); esto significa que una línea de hundimiento III debería descender 3 ips en aguas quietas. Todos los tipos de hundimiento tienen un rango que depende del peso de la línea. Ejemplo: Sinking III / Sinking Rate: 2.50 ips-3.50 ips
Una línea WF 5 S III probablemente descienda a 2.50 ips. Y una WF 10 S III descenderá 3.50 ips.
La corriente del agua no afecta en sí la velocidad de hundimiento, pero cualquier tensión en la porción flotante o del running no permitirá que la parte de hundimiento profundice tan rápido como dice su velocidad de hundimiento. Por esa razón se puede necesitar una línea de hundimiento más rápido del que se cree adecuado si pesca en aguas muy rápidas
Algunas líneas de hundimiento pueden hundir más rápidamente que líneas más pesadas con un diámetro más grande. Una línea o cabeza de hundimiento de 400 grains va a profundizar más rápido que otra cabeza 400 grains si la primera es considerablemente más fina. La ventaja está en pescar con la cabeza menos pesada que profundice más rápido sin forzar la caña.
No pregunte solamente el peso de cabeza. La velocidad de hundimiento puede ser mucho más importante.
Actualmente la mayoría de las líneas de hundimiento son de densidad compensada: significa el agregado de un peso extra a la delgada punta para que hunda tan rápido como la gruesa porción del belly. Sin esta compensación, el belly se hunde mucho más rápido que la punta, causando que la línea forme una comba bajo el agua. Cuando esto pasa, perdemos el control de la mosca disminuyendo la detección del pique y una clavada rápida y certera. El núcleo de monofilamento y los polímeros del coating no hacen incrementar el ángulo de la línea al descender siendo actualmente este núcleo, el más usado en las líneas de hundimiento.
Las líneas de hundimiento también son mejores para batallar en condiciones ventosas. Las delgadas líneas se desplazaran mejor a través del viento.
No confunda las líneas de Multi-Tip con el tradicional sistema del Shooting Head en el que una cabeza entera se conecta a un running line separado. Algunas de las más nuevas líneas de Multi-Tip tienen tres o cuatro cortas e intercambiables secciones de punta de quizás 15 pies de largo que se conectan con loop to loop con la segunda mitad de la línea que incorpora parte del belly, rear taper y el running. No hacen efecto bisagra cuando se lanzan y realizan una perfomance equivalente a las líneas comunes. Además, nos resuelve el tema de llevar varias líneas o spools en nuestro chaleco.
Para más información sobre líneas sinking, sugiero la lectura de “Dándole Sentido a las Shooting Heads” por Mel Krieger y Macauley Lord en www.flyfisherman.com/toc/TheEditor).

Color de la Línea
Ningún tema de líneas es más polémico que el color del coating. Hay tanta evidencia contradictoria (y muchas más opiniones) en el debate de las líneas de color luminosos versus apagados que creo que debe ser materia de opción personal. Las líneas transparentes o claras van en aumento de popularidad y, a veces, parecen beneficiosas. Pero por otro lado, son las más difíciles de ver y seguir durante lanzamiento y en la pesca en sí.
Juliana Berners ataba sus moscas directamente a la línea, no habiendo leader (ver nota del Boletín Mosquero Invierno 2003 del Sr. Juan Pablo Gozio y Tradición Mosquera por Jorge Calandra, Boletines Mosqueros años 1992/ 93/ 94), por eso el color era extremadamente importante, hasta en su libro da consejos de los colores según la estación del año y el tipo de aguas.
Debemos tener en cuenta que uno de los propósitos del líder es separar la línea de la mosca, por lo tanto el color de la línea ni siquiera debería entrar en juego cuando se pesca. Además, “un buen pescador nunca deja que el pez vea la línea”.
Bajo ciertas condiciones el color o falta de éste parece representar una diferencia. Yo he pescado con líneas de casi todos los colores pero créanlo, pesque mejor con líneas muy visibles. Mejoran mi cast y la ubicación de la mosca en condiciones de poca luz.
Pero si usted piensa o siente que un color muy luminoso o fuerte tiene un efecto negativo en su pesca, cambie, pero no tome en cuenta ninguna opinión fundamentalista, sólo dé crédito a lo que usted experimente.

Mantenimiento
El calor y los rayos ultravioletas son los mayores enemigos de los plásticos, eviten las altas temperaturas y dejar las líneas al sol del verano.
Aunque las líneas de flote tengan menor densidad o peso específico que el agua, si están sucias romperán la película de la superficie y empezaran a hundirse despacio pero inexorablemente. Tampoco se castearán o saldrán bien. Limpie sus líneas regularmente con jabón líquido neutro, limpiadores de línea comerciales, o con un pad o paño preparado para eso.
Estire suavemente su línea antes de usarla. El núcleo y el coating tienen memoria, y si la línea ha estado en un reel un tiempo, permanecerá enrollada con la memoria del spool, y esto seguro interferirá con el cast, la salida y el manejo o corrección de la línea. Para estirarla mejor, hágalo por secciones. Simplemente tome sucesivamente secciones de 3 ó 4 pies de largo entre sus manos y estire suavemente la línea hasta que quede relativamente libre de rulos.
Los reels large arbor guardan la línea en rollos más holgados, más sueltos o relajados y ayudan a evitar los diminutos rulos en forma de tirabuzón causados por los spools de pequeño diámetro. Para saber más sobre el enderezamiento de una Línea, lea “Enderezando” por Dave Whitlock, Fly Fisherman de mayo del 2004.

Eligiendo Líneas
Una vez que usted entienda cómo el diseño, el perfil y la construcción de las líneas afectan la perfomance, seleccionarlas para un propósito específico será mucho más fácil.
Hay un ejercicio muy útil que, le aseguro, va a ayudarlo a lograr un avance en su criterio para la elección de una línea. Consiste en aprovechar cuando se junta un grupo de pescadores con sus respectivos equipos a castear o a pescar, y probar todas las cañas y líneas que pueda. No falla, pero tenga en cuenta que no estará probando sólo una línea o una caña, sino que probará un equipo en el que usted también está incluido. Analice sus necesidades. Una inútil o descalificada pregunta surgirá: ¿cuál es la mejor?, no tiene ninguna respuesta.
En realidad, y es sólo mi criterio, esto debe descubrirlo usted, pues su opinión aunque no lo crea es la que cuenta y no necesariamente debe coincidir con la de otros pescadores.
Lo más importante es que la línea elegida y la combinación que forma con la caña y con su habilidad para lanzarla tienen que gustarle a usted. Es un poco como su pareja, o le gusta o la aguanta hasta que pueda conseguir otra.
Tengo un compañero de pesca con el que no coincidimos prácticamente en nada respecto de la satisfacción que nos proporciona cada equipo. Esto puede indicar que la combinación que más le gusta a usted no necesariamente sea la preferida por su amigo, instructor o vendedor.

Otras Consideraciones
La opción en las líneas es normalmente más crítica que en la selección de una caña o reel porque hay absolutamente muchísimas más variables.
La línea debe guardar un delicado balance con la caña que se use. Estos dos elementos deben trabajar totalmente hermanados si se quiere lograr una óptima perfomance. Pero insisto, usted esta muy involucrado en el asunto, así que familiarícese con el diseño y el perfil o la configuración de cualquier línea que esté considerando. Usando cañas y moscas similares, bajo las mismas condiciones, compare el rendimiento o perfomance de las diferentes líneas y tome nota de ello. Mientras los fabricantes generalmente podrían hacer mejor trabajo en educar a pescadores, estos deben hacer más que un esfuerzo para aprender sobre las líneas y demandar que los fabricantes proporcionen información más crítica y completa de sus productos.
Para aquellos pescadores interesados en aprender más sobre líneas, les recomiendo el libro “Las Líneas de Mosca Modernas” por Bruce Richards (Pequeña Biblioteca del Lefty, Odiseo Editions, 1994), tiene información útil sobre varias líneas y cómo las diferencias afectan el lanzamiento y la pesca.

Bibliografía
Las líneas de Mosca, Jorge Calandra, Boletín Mosquero Otoño de 1996, AAPM.
Buscando La línea Ideal, Daniel Valls, Acción de Punta, APMN.
Understanding Fly Lines, Ed Jaworowski, Revista Fly Fisherman.
Información de Fabricantes de líneas como Airflo, Scientific Anglers, Cortland y Río.

LEER MÁS

Cómo enloquecer a un fly caster

por Javier Alurralde y Gregorio Dunayevich

En esta nota introducimos un tema que seguramente ha de resultar de interés a los amantes del lanzamiento de la línea de mosca. Fundamentalmente trata del balance que debería existir entre la potencia de las cañas y los pesos de las líneas, destacando lo poco que contribuyen los fabricantes con sus deficientes especificaciones técnicas en la actualidad, señalando también la existencia de notas provenientes del exterior que a nuestro juicio han resultado poco confiables.

A modo de ejemplo destacamos que poco tiempo atrás estábamos practicando lanzamiento en el KDT de Palermo, y tuvimos la suerte de poder probar una nueva caña, de 9 pies de largo para línea 8 (se trataba del último modelo de Redington, desarrollada y fabricada en Nueva Zelanda, antes de que la empresa se vendiera, cambiándose sus capitales accionarios), una NanoQuartz, Extra Fast, y habíamos leído una cantidad de artículos con diferentes comentarios respecto de la caña del caso, entre ellos el de la página web “Tackle Tour”, espacio destinado a la prueba de equipos, específicamente:
http://www.tackletour.com/reviewredntiq.html, la que describe las pruebas realizadas por Jack Ip “JIP”, donde menciona haber utilizado una línea de 300 grains, y no sólo recomienda este peso para la caña del caso, sino también “líneas de 300 a 500 grains”.
Tras los primeros lanzamientos con 300 grains era notorio que la caña no funcionaba como se esperaba, y a medida que le agregábamos más peso su comportamiento empeoraba proporcionalmente. Ya desorientados, decidimos cambiar la línea disminuyendo el peso a lanzar, incluso comenzando por una línea de peso más bajo que el indicado por Redington para la caña según la correspondencia de valores de AFTMA. Comenzamos con una línea de 200 grains de peso y el cambio fue radical, logrando un equilibrio razonable del equipo en el orden de los 210 grains, aproximadamente.

Todo lo dicho viene a cuento en tanto constituye un lugar común que, ante la pregunta “¿que shooting pongo?”, el interlocutor del caso, con su mejor intención, tras preguntar de que número de caña se trata aconseje de inmediato lanzarla con un shooting uno o dos números más elevados que aquel que marca el fabricante de la caña, sin reparar en algunos detalles.
Vale señalar que tal consejo encuentra respaldo en la Guia de Uso de Shooting Tapers contenido en el Catálogo de Scientific Anglers, empresa que recomienda experimentar con uno o dos números de pesos superior al de la caña, atendiendo que las líneas se comportan de modo diferente al shooting taper.
No obstante, consideramos que hoy no resulta posible emitir tal juicio sin antes tener en cuenta un sinnúmero de circunstancias, de las que adelantamos algunas como ejemplos prácticos:
En efecto, si tomamos un shooting Airflo, para línea 7, hundimiento 7, que tiene 10,5 mts. de extensión, su peso es de 280 grains, es decir, el peso de una línea 10, tres números superior de aquel que corresponde a una línea número 7.

Lo propio pasa con el shooting de Lee Wulff, que medido tiene un largo promedio de 10 mts. aproximadamente, y que marcado en su caja para línea 8 debería pesar 210 grains, más en realidad pesa 270 grains, es decir que también su peso se acomoda al standard de una línea 10.
Y de la lectura de la caja de la Teeny 200, que medida sólo en su parte de hundimiento arrojó 7,40 mts. de largo, se constata que pesa 230 grains, y sin embargo viene recomendada para lanzar cañas de 5 a 9; su peso se corresponde adecuadamente a una caña # 9, y su pequeña longitud resultará una dificultad para tiros largos.
En cambio, el shooting de Scientific Anglers, para hundimiento IV es el que más se aproxima a las reglas de AFTMA. Es decir, que en línea 8 pesa alrededor de 210 grains.
Lo expuesto grafica la dificultad que existe para mensurar el verdadero peso de la línea que estamos lanzando, y así conocer el que se corresponde con el número con que el fabricante ha marcado la caña, pues fácilmente acontece que de atenernos únicamente al número indicado en la caja que contiene la línea, lancemos con nuestra caña número 7 el peso de una línea número 10, y lo más grave, sin siquiera saberlo. Y si ligeramente aceptamos lo antes dicho, y la armamos con dos números más, como se suele aconsejar, estaríamos usando una caña 7 con una línea 12!!!!

Si bien es cierto que algunos fabricantes venden los shootings más largos que los 9,1 mts. standard, con la advertencia de que lo vayamos cortando hasta lograr obtener el peso que consideramos adecuado a la caña, si adquiriéramos un shooting taper de Airflo, para línea 7, hundimiento 7, para obtener 185 grains de peso aproximadamente, tendremos que llevar su largo a 7,00 mts. (cortando casi 3,5 mts. de su original), y todos sabemos que con tan escasa longitud de shooting el lanzamiento no se desarrolla correctamente, ya que una caña de nueve pies forma un correcto loop en un shooting de nueve metros de largo, por lo menos.
De tal modo, los fabricantes de líneas se han apartado tan completamente de los pesos regulados por AFTMA que se han perdido los parámetros de medición que antes existían, pues no es lo mismo un shooting # 7 de Scientific Anglers, que uno de la misma numeración marca Airflo. Son totalmente distintos entre sí, tanto por su largo como por su peso (siempre estamos comparando pesos similares). A modo de ejemplo, destacamos que el primero tiene 9 metros y pesa 185 grains y el segundo tiene 10,50 metros y pesa 280 grains.

A tal complicación, sin entrar en el tema de los diferentes diseños o formas de las líneas disponibles en el mercado, le debemos agregar otro factor muchas veces no tenido en cuenta, el que se refiere tanto al diseño de la caña como a los materiales utilizados para su construcción, lo que le confiere a cada cual una acción diferente, en tanto existen cañas que denominamos progresivas, más tolerantes a ciertos excesos, como las de un diseño más moderno o actual, de acción de punta (fast o extra fast), las que se caracterizan por un butt (tramos inferiores) rígidos y una punta (tip) relativamente blanda respecto de los primeros, las que a nuestro criterio lanzan bien cuando la punta o tip de la caña se encuentra en condiciones de curvarse adecuadamente y descargarse para formar el loop.
Estas últimas son cañas que no se adaptan al tirador, sino que por el contrario, el caster debe adaptarse a las exigencias de la caña, ya que éstas requieren un pequeño arco de lanzamiento, un preciso momento de arranque al comenzar el lanzamiento hacia adelante con una abrupta parada en el forward cast, quebrando la muñeca lo menos posible, de allí que la parte importante de la caña, con la que se ejecuta el lanzamiento es el tip, lo que requiere considerable concentración por parte del lanzador. De tal modo, en caso de sobrecargar de peso a estas cañas extra fast, se corre el riesgo de que la puntera trabaje vencida, entregando la falsa sensación de que hay que agregarle más peso, y por consiguiente aumentamos el número de línea a lanzar, causando un efecto inverso al buscado, pues cuanto más peso le ponemos, la caña no mejora sino que tiende a tirar peor. Es que al agregarle mayor peso anulamos el efecto buscado por el fabricante de la caña, quien ha realizado múltiples pruebas antes de arribar al proyecto definitivo, y la ha diseñado para que su puntera o tip trabaje para formar un pequeño loop bajo determinadas condiciones (léase un peso determinado), aspecto que queda anulado al sobrecargarla por cuanto con ello obtenemos una caña mas corta (el tip queda anulado) y lanzamos sólo con el butt, que es extremadamente rígido, por lo que no responde ni se dobla con ningún peso (salvo una plomada de 250 gramos).

Por lo antes dicho, con relación a estas últimas, pensamos que resultan intolerantes a los excesos de peso; por el contrario, una caña progresiva potente no sólo perdona más los errores del tirador, sino que es menos exigente y tiende a soportar mejor los excesos de peso que se le impongan, dentro de lo razonable, aún cuando también en ellas un exceso de peso ha de traducirse en un acortamiento de la caña al aumentar su curvatura en el acto del lanzamiento, y a su vez, una enorme dificultad en obtener un loop cerrado con sus consecuencias en la distancia de lanzado. La ventaja de la extra fast es que transmite mejor la energía y en manos de un tirador muy ducho aumenta el largo del lanzamiento, con un mínimo de arco de lanzamiento efectivo, ésta es su ventaja más considerable.
Volviendo al tema inicial, no es sólo cuestión de agregarle más peso del que corresponde al que tiene marcado la caña, ya que a veces hay que disminuirlo, como en el caso que hemos citado; es decir hay que probar con pesos superiores e incluso inferiores a los recomendados por el fabricante, y ver donde el tirador, según su estilo aunado al diseño de la caña, logra su mejor equilibrio y rendimiento.

Lamentablemente al perder el común denominador de pesos, hay que tomarse el trabajo de hacerlo con la ayuda de una balanza de precisión que nos oriente por el más adecuado, y conocer con certeza el que le corresponde a aquella línea que tenemos en nuestras manos, y así buscar el óptimo, ya sea para la pesca o para el lanzamiento, dos materias diferentes entre sí a nuestro modesto entender.
Así, consideramos que las cañas de última generación, extra duras, extra fast, son excelentes para practicar lanzamiento porque nos exigen perfeccionar el timing al máximo, pero cuando vamos de pesca por varios días debemos tener en nuestros planes optar por una caña más amable.
Va de suyo que el elemento fundamental es el lanzador, un buen caster siempre ha de hacer maravillas con casi cualquier caña que le proporcionemos, aún cuando se encuentre con cierto desbalance. Es el caster y su biomecánica los que definen un buen tiro, mas un adecuado equilibrio entre los elementos ciertamente ayuda a que las cosas resulten un poco más fáciles.

En relación con todas estas ideas, consideramos que no tiene mucho sentido establecer un número de caña para un torneo de lanzamiento de distancia, pues en cambio lo que debería determinarse con toda precisión es el peso máximo a lanzar, el largo máximo de la caña y del shooting a utilizar durante el mismo, como el diámetro del running line exclusivamente. Pensamos esto no sólo porque la vara puede estar marcada con una denominación errónea ya sea accidentalmente o no, sino también porque no tenemos manera de comprobarlo en el momento del certamen, sin dejar de señalar que una caña que tira una línea 11 con solvencia difícilmente podemos categorizarla como una número 8.
Por último, gracias al advenimiento de las nuevas balanzas para pesar líneas, es sencillo controlar su peso y no sólo su largo, previo a su utilización en el día de la competencia. La balanza tiene la ventaja también de permitir calibrar el peso de un shooting cuando recibe unos grains extras como resultado de agregar algunos pies de leaders de hundimiento como los de tungsteno o los de cable de acero.
Con lo expuesto esperamos abrir un debate que nos enriquezca a todos y los esperamos en Palermo para seguir experimentando.

LEER MÁS

Leaders simplificados

por Daniel Bebebino

La idea de construir leaders de tres tramos para pesca con mosca seca no es propia, sino que se originó en la lectura de una nota publicada por el Sr. Alejandro Viñuales hace ya algunos años en la página de Internet “Anzuelo y Sedal”. Al hacer públicas estas reflexiones sobre el tema, sólo tengo el propósito de compartir con ustedes las ventajas que proporciona el uso de un leader de composición más sencilla; esto último, claro está, en el caso de que también ustedes crean como yo que la simplificación no perjudica las prestaciones de esta parte fundamental del equipo.

Para ubicarnos en el contexto del tema, debo expresar en primer término que los leaders simplificados (en lo sucesivo llamaré así a los que son objeto de esta nota) son anudados, y por lo tanto, contribuyen con una ventaja para los de su especie frente a los leaders sin nudos. En efecto, cuando se pasa revista de los pro y contra de cada una de estas clases de leaders, se anota por el lado de los inconvenientes para los anudados el hecho de que su confección demanda la realización de muchos nudos para unir los tramos de monofilamento de distinto diámetro. Adunado a ello, suele apuntarse, y con razón, que los nudos dejan testimonio de su presencia en el agua con corriente, que juntan residuos o algas, y que, además, ofrecen más puntos débiles que aumentan el riesgo de cortes.
Si bien los leaders simplificados no eliminan en su totalidad estos problemas, los reducen de manera sustancial, ya que son necesarios sólo dos nudos para unir los tres tramos que los componen.
Por supuesto que los beneficios que se anotan para los leaders con nudos –v.g. posibilidad de confeccionarlos según las situaciones a enfrentar, utilización de monofilamentos rígidos en el butt y la progresión y flexibles en el tippet, facilidad en su modificación en el mismo lugar de pesca, menor costo-, se verifican también en los simplificados.

Suponiendo que lo expresado hasta ahora los predisponga a confeccionar y probar leaders simplificados, sería oportuno recordar previamente, en líneas generales, las funciones del leader y su dinámica.
La existencia del leader en el equipo de pesca con mosca se basa principalmente en la necesidad de lograr una presentación adecuada de la mosca en el agua, que nos permita hacer la mejor imitación posible de la realidad que pretendemos simular. Si para pescar con mosca no tuviéramos esta exigencia, no necesitaríamos el leader, sino que simplemente ataríamos la mosca al final de la línea. Haciendo abstracción del hecho de que ni las líneas ni las moscas están diseñadas para unirse entre sí, piensen ustedes en el extremo hipotético de pescar con la mosca atada al final de la línea, Pues bien, los inconvenientes que no son difíciles de imaginar (caída estrepitosa de la mosca en el agua, ausencia de deriva natural de la mosca, etc.) son los que justamente evitamos in-troduciendo el leader entre la línea y la mosca.

Dicho ya para qué ponemos un leader en el equipo, deberíamos indagar su dinámica para saber si efectivamente el leader es capaz de transmitir la energía de la línea a la mosca, y a la vez hacerlo de manera tal que ésta se presente en el agua como nosotros lo deseamos. A tal fin, necesitamos reiterar algunos conceptos, tal vez sólo ajenos para los noveles pescadores, que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar y confeccionar un leader:
• La elección del diámetro del monofilamento se relaciona con la trasmisión de la energía de manera proporcional. A mayor diámetro (más masa), mayor energía en el desplazamiento.
• Pero nosotros no necesitamos que a la mosca llegue toda la energía posible, sino solamente la necesaria para darla vuelta, y en su caso, posarla en el agua de manera natural; entonces, para que la energía se agote de manera gradual hasta lo-grar su cometido, se impone en el tramo intermedio y en el tippet del leader la reducción del diámetro del monofilamento. Esto explica la conicidad de los leaders, o su grosor decreciente desde la línea a la mosca.
• Hay otros elementos que inciden en el desplazamiento del leader (fricción, rigidez del material, relación entre masa, velocidad y largo de cada tramo del leader, etc.), mas los conceptos referidos precedentemente son una pauta suficiente para comprender el movimiento del leader, por lo menos en lo necesario para avanzar en la línea argumental de esta nota.

En el caso de los leaders simplificados de tres tramos, también como en los tradicionales, podemos hablar de tres secciones diferenciadas en los mismos: butt, taper o progresión y tippet; aunque, en realidad no está bien llamar taper o progresión a la sección intermedia, por cuanto en los leaders que nos ocupan esta sección se compone de un solo tramo de monofilamento, a diferencia de los muchos tramos de diámetro decreciente que conforman el taper en un leader tradicional.
El punto de partida en la confección de todo leader es la mosca. La mosca que elijamos para pescar define características esenciales del leader. Si pescaremos con mosca seca, tendremos que diseñar el leader para lograr una presentación adecuada para este tipo de moscas en consideración a su tamaño y forma. Así, definiremos el diámetro del tippet, de acuerdo con la regla que indica dividir por cuatro el tamaño del anzuelo y sumarle 1 para obtener el dato buscado en valores X (Por ejemplo, para anuelo # 20, tippet 6X).

La siguiente variable que podemos considerar vinculada con la mosca y las circunstancias de pesca es el largo del tippet. En muchas ocasiones requerimos un tippet largo, como cuando queremos favorecer la presentación serpenteante del mismo y evitar el inmediato arrastre de la mosca por la corriente; y en otras, uno corto para lograr dar vuelta la mosca, tal como cuando pescamos con voluminosas y pesadas imitaciones de insectos terrestres.
También es posible adecuar, a través de su diseño, el desarrollo del desplazamiento del leader, para que resulte más rápido o más lento, de acuerdo con la presentación que pretendamos de la mosca, atendiendo no solamente al tamaño y forma de ésta sino también a las condiciones del lanzamiento, por ejemplo la existencia de fuerte viento.
Los tres factores señalados y el largo total del leader son las variables que considera el Sr. Viñuales en la nota citada –y en la tabla que acompaña a la misma– para confeccionar los leaders simplificados para mosca seca.

Si nos adentramos en el análisis de los leaders propuestos por el referido autor, podemos reflexionar lo siguiente, tomando como hipótesis un leader de 3 metros de largo con tippet 4X.
• Para el supuesto bajo examen, se determinan los largos para cada tramo del leader que indicaré a continuación, con mención también del porcentaje del total que representa cada uno de ellos.

• Si comparamos este modelo de leader con uno realizado con la formula tradicional de Charles Ritz (60% del total para el butt, 20% para el taper, y 20 % para el tippet), resulta que el butt es más corto y que el tramo intermedio y el tippet son más largos. Esto se explica conforme lo referido precedentemente sobre la dinámica del leader: a menor masa (butt más corto) es necesaria más longitud en los tramos restantes (tramo intermedio y tippet más largos) para trasmitir la energía de manera gradual, lo cual se logra sin necesidad de utilizar diámetros más gruesos en los dos últimos tramos del leader, privilegiando, entonces, la presentación más delicada y natural de una mosca seca.
• Y siempre sobre la misma base hipotética y manteniendo un tippet 4X de 80 cms. de largo, según los parámetros de la tabla de referencia podríamos construir un leader de acción mucho más rápida o mucho más lenta. En cualquiera de los dos casos modificaremos el largo del butt y del tramo intermedio, como lo indicaré a continuación:

Como es fácil advertir, el leader adquiere una acción mucho más rápida alargando el butt, en desmedro del largo del tramo intermedio.
Recordemos que al ser más larga la parte más gruesa del leader, se trasmite mayor energía. Claro está, que una acción más rápida del leader puede ser necesaria para enfrentar condiciones adversas en el lance, como el fuerte viento de frente, pero ello redundará en una presentación menos natural de la mosca.

Por el contrario, una acción mucho más lenta y consecuentemente una presentación más delicada de la mosca, se logra acortando el butt y alargando el tramo intermedio, según resulta de aplicar a contrario la misma regla mencionada anteriormente.
• El diámetro del tramo final (tippet), ya fue dicho, se debe corresponder con la mosca que utilicemos, y a su vez, el tramo inicial (butt) debe guardar una relación aproximada de 60/100 con el diámetro final de la línea. Por lo tanto, sólo nos queda determinar el diámetro del tramo intermedio en un valor equidistante entre los otros dos.
• Para resolver está última incógnita, a nuestro leader modelo (3 ms. de largo, tippet 4X, acción normal -ni muy rápida ni muy lenta-), le falta un dato: el número de línea al que irá unido. Si se tratase de una línea # 3, por ejemplo, el diámetro del butt, podría ser de 0,45 mm, y el del tramo intermedio de 0,30 mm (para redondear en las medidas más fáciles de conseguir en los comercios); el tippet ya sabemos que tiene un diámetro de 0,18 mm equivalente a la denominación 4X.
• Por último, cabe señalar que la unión de tramos de monofilamento de diámetros tan diferentes no es un obstáculo si se utiliza el nudo doble infinito. Este nudo se construye a partir de formar el lazo como para realizar un nudo infinito, pero antes de hacer pasar la punta de los dos tramos por el interior de lazo y ceñir, se deben dar dos vueltas alrededor del lazo (ver figura).
El Sr. Viñuales no es el único autor que ha prestado atención a la construcción de leaders simplificados. Nuestro socio Edgardo Vieytes aportó al tema en tratamiento un artículo firmado por Gary Borger en la revista Petersen’s Trout Fishing – Anuario 2000, en el que expresa: “Los tres segmentos del leader –butt, taper y tippet- requieren diferentes diámetros, largos y, tal vez rigidez. El butt y taper juntos forman el cuerpo del leader…El cuerpo de mis leaders se forma con sólo dos piezas, una para el buttt y otra para el taper, más allá del estilo de mosca que use, y la táctica de pesca que piense emplear”; y describe, entre otros, un modelo de leader para usar en líneas números 2 y 3, que consiste en un butt de 1,2 ms de 0,46 mm de diámetro, un segundo tramo de 30cms de 0,28 mm de diámetro, al que le agrega un tippet de las características que necesite para el tipo de mosca de que se trate.

Lo expresado hasta aquí no va más allá de especulaciones teóricas. Queda entonces para cada uno sacar sus propias conclusiones probando en el campo el comportamiento de los leaders simplificados para mosca seca. Si con éstos obtienen resultados similares a los que logran con los de más tramos, solamente el beneficio de su confección más simple es una razón de peso para adoptarlos. Los invito a experimentar.

LEER MÁS

Golden Goodstone

Por Lucas Piedrabuena

Esta es mi mosca preferida para tentar los grandes dorados del Paraná. Como sabemos están acostumbrados a cazar presas realmente grandes. Esta corpulenta mosca de alrededor de 20cm, aumenta notablemente las posibilidades de movilizar el ataque de los grandes del lugar. Para conseguir atar una mosca de esta tamaño utilizamos la técnica de tandem. El predominio del negro en los materiales da un contraste único, lo que asegura sea ubicada rápidamente a pesar del agua turbia o en transparentes también.
El movimiento de los materiales como el marabou hacen que esta mosca articulada tenga una acción muy atractiva.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 34043 # 3/0 en la mosca de adelante y # 1/0 en la de atrás.
Hilo: Monocord 3/0, salvo en la cabeza muddler para la que utilizo kevlar.
Cola: Cuatro plumas de gallo de la parte final del lomo o de la cola.
Alas: Pelos de cola de ciervo.
Lomo: Fibras de pavo real.
Cuerpo: Flashabou holográfico en ambos lados.
Mejillas: Marabou.
Collar: Marabou.
Cabeza Muddler: Pelos de cuerpo de ciervo.

. . . . . . . . .

SECUENCIA DE ATADO

Paso 1. En el anzuelo # 1/0. Atar la cola con dos pares de pluma de gallo, sin quitar las fibras blandas de las mismas.

. . . . . . . . .

Paso 2. Formar el ala con pelo de ciervo, en la cantidad necesaria para cubrir el anzuelo en dos o tres veces atado alrededor del mismo.

. . . . . . . . .

Paso 3. Sobre el ala de ciervo, atar 6/8 fibras de pavo real.

. . . . . . . . .

Paso 4. Colocar a cada lado del cuerpo 6/8 fibras de flashabou holográfico.

. . . . . . . . .

Paso 5. Atar las dos mejillas y barba de marabou, y hacer el nudo final y cementar. Así se concluye la parte de atrás del tandem.

. . . . . . . . .

Paso 6. Unir ambos anzuelos con cable de acero, como se indica en la fotografía.

. . . . . . . . .

Paso 7. En el anzuelo de adelante (# 3/0). Atar una cola de marabou, en cantidad necesaria y de largo suficiente para cubrir el cable de unión de los anzuelos y formar una sola silueta con la parte de atrás de la mosca. Importantísimo es que se vea y se mueva en el agua como una mosca grande no como dos atadas por un cable de 20lbs.

. . . . . . . . .

Paso 8. Atar el pelo de la cola de ciervo, las fibras de flashabou y las de pavo real, en la misma forma en que se lo hizo en la parte de atrás de la mosca.

. . . . . . . . .

Paso 9. Formar un collar de marabou, como se le hizo en la parte de atrás de la mosca. Cambiar el hilo por el de Kevlar.

. . . . . . . . .

Paso 10. Atar el ciervo para la cabeza muddler.

. . . . . . . . .

Paso 11. Recortar y dar forma a la cabeza de la mosca. Nudo final.

DESCARGAR