Editorial 58

Reglamento de Pesca Deportiva 

Los Cursos de la Asociación

Desde la época de su creación nuestra Asociación ha prestado especial atención a la difusión y enseñanza de la pesca con mosca, a punto tal que estas actividades constituyen el primero de los propósitos enunciados en el estatuto que nos rige.
Con el paso del tiempo se fueron conformando distintas modalidades en la enseñanza, adaptándonos a los nuevos requerimientos que el desarrollo de la pesca con mosca en nuestro país nos fue planteando.

Así, se organizaron los cursos de lanzamiento, los que contaron con un programa y un plantel de instructores especializados que se hicieron cargo de los mismos. A la par, y también siguiéndose un plan de enseñanza, los cursos de atado de moscas también fueron abordados por instructores calificados de nuestra Asociación.
Es un objetivo de la actual Comisión Directiva reafirmar la vocación docente de nuestra Asociación a través de la mejor implementación posible de los cursos, privilegiando la calidad de la enseñanza impartida y la estrecha vinculación entre los instructores y los alumnos.

Con tal finalidad, en el mes de enero de 2005 introdujimos modificaciones sustanciales sobre la materia. Los cursos de lanzamiento y de atado de moscas, se comenzaron a dictar mediante lecciones individuales, en los lugares y horarios que acordaron los respectivos instructores y alumnos.
Si bien es prematuro abrir un juicio definitivo sobre los resultados que puede arrojar esta nueva forma de dar los cursos, toda vez que para ello es menester considerar y evaluar un lapso más prolongado, lo cierto es que en los escasos seis meses que tiene de vigencia esta modalidad, han tomado clases más alumnos que los que lo hacían habitualmente en los dos cursos colectivos (uno de atado y otro de lanzamiento) que se hubiesen realizado hasta esta época del año.

Este dato, en tanto demuestra un incremento en la cantidad de alumnos, aunado al mejor aprovechamiento y consecuente capacitación que sin dudas resulta del dictado de clases individuales, nos autoriza a sostener una expectativa favorable sobre este nuevo formato de los cursos de atado y de lanzamiento.
La Comisión Directiva agradece expresamente a los Instructores que desde el primer momento apoyaron incondicionalmente esta iniciativa, participando activamente de la misma, Sres. Mario Capovía, Jorge Iglesias, Gregorio Dunayevich, Bruno Carrera y Lucas Piedrabuena.

El mejoramiento y expansión de este sistema de cursos individuales depende en mucho de que mayor cantidad de Instructores de nuestra Asociación se interesen en el proyecto y aúnen su esfuerzo participando en esta experiencia docente.
Por otra parte, y en relación con el curso de iniciación a la pesca con mosca, si bien mantuvo el carácter colectivo de años anteriores, se ha incorporado al mismo material didáctico que abarca la totalidad de los tópicos abordados en el curso, y que se entrega gratuitamente a los alumnos.
Al tiempo de redacción de esta editorial se concluyó el primer curso de iniciación, en el que se ocuparon todas las vacantes disponibles, quedando alumnos anotados en lista de espera para el próximo curso que ya tiene fecha asignada.

La programación del curso de iniciación, la selección y control del material didáctico, y el dictado de las clases, están a cargo de los Sres. Javier Alurralde y Alejandro Raimondo, quienes vienen desempeñándose exitosamente en esta tarea con seriedad, idoneidad y encomiable entusiasmo. A ellos también la Comisión Directiva les expresa su agradecimiento.
Cuando se habla sobre los recursos monetarios destinados a la enseñanza, en el ámbito de que se trate, es un lugar común escuchar que no se trata de un gasto sino de una inversión, pensamiento que, tal vez, reposa en la expectativa de un rédito a plazo mediato.

Sea el rédito económico o espiritual y aún sin esperanza de rédito alguno, la destinación de recursos materiales y humanos suficientes para el mejoramiento de la enseñanza y difusión de la pesca con mosca, es para nuestra Asociación una obligación inherente a su propia existencia y razón de ser. En esta idea se cobijan nuestras intenciones de poner al alcance de los interesados la mejor capacitación posible.

La Comisión Directiva