Boletín Mosquero 45

LEER MÁS

Informacion General

Olive Matuka

Anzuelo: Partridge CS 10/1 # 3/0
Ala: 4 plumas bataraz teñido oliva
Cuerpo: Chenille color salmón
Listado: Tinsel ovalado dorado (grueso)
Branquias: Marabou rojo
Collar: Saddle Bataraz teñido oliva
Cabeza: Hilo 8/0 rojo
Mosca atada por Marcelo Morales

. . . . .

Socios Nuevos

Les damos la bienvenida a los que se asociaron durante el último trimestre.

Socios Activos:
1160 Jorge BONANNO
1161 Fernando TABIA
1162 Charles RAJEK
1163 Daniel Alcides MERINO
1164 Miguel Del CARRIL
1165 Luis Roberto CORTEZ
1166 Maximiliano CORACR
1167 Luis Miguel MELGAR
1168 Sergio D. SAEZ
1169 Daniel H. YANES
1170 Reman Diego LOPEZ YANES 1171 Pablo Néstor BALAN
1172 Lucas PERKINS
1173 Guillermo CINQUE
1174 Ezequiel LEMOS
1175 Avelino ALVAREZ
1176 Salvador MALENCHINI 1177 Daniel ARBALLO
1178 Adolfo Ángel GIAROLl
1179 Rodolfo German GUIÑAZU 1180 Carlos A. RAUS
1181 Carlos SP1NA
1182 Lucas DI NUCCI
1183 Guillermo DI NUCCI

Socio Cadete
2030 Francisco Federico CHEONG CUTRERA

Socios Adherentes
3001 Juan Pablo GARCIA
3002 Sergio F. MARTORELLI

. . . . .

Asamblea Anual Ordinaria

El día 25 de Octubre de 2001 se realizó la Asamblea General Ordinaria en nuestra sede social. En ella se consideró y aprobó la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización, del ejercicio finalizado el 30 de junio de 2001. Adicionalmente, y como estaba previsto en la Orden del Día, se procedió a la consideración y aprobación con modificaciones menores de la propuesta de Reglamento Electoral presentada por la Comisión Directiva, que, en breve, estará disponible para su consulta a través de nuestra página web.
La CD aprecia la amplia participación de los asociados que concurrieron a la Asamblea, deseando que esta participación se incremente con la participación en las ediciones trimestrales del Informe de Gestión.

LEER MÁS

Concurso Anual de Atado 2001

A continuación detallamos los resultados del concurso de atado de este año. Cabe mencionar la importante participación con la que contamos en este año, en el que 15 atadores de distintas partes del país presentaron más de 70 moscas. A todos ellos nuestras felicitaciones por los excelentes trabajos presentados.
Estamos convencidos de que esta actividad es de interés para todos los atadores, por lo que invitamos a todos a volver a participar el año entrante, enriqueciendo aún más la actividad.

Categoria Aficionado: General
1. Luis Ottolini
Morsa Rotativa Vercellini
2. Carlos Villaggi
Cuadro de Moscas de Mario Capovía
3. Gregorio Abiusi
Libro: “Tying Dry Flies” de Randall Kauffmann

Mosca Libre:
1. Luis Ottolini – Dragonfly
2. Oscar Ciale – Samastacus
3. Ricardo Galup – Mosca de Salmón

BlackGhost
1. Carlos Villaggi
2. Luis Ottolini
3. Juan Pablo Balluch

Royal Trude
1. Bruno Carrera
2. Héctor Gugliermo
3. Luis Ottolini

A. P. Black
1. Gregorio Abiusi
2. Ariel Koval
3. Luis Ottolini

Kaufmann ’s Stonefly
1. Luis Ottolini
2. Gregorio Abiusi
3. Carlos Villaggi

Fluttering Caddis
1. Luis Ottolini
2. Carlos Villaggi
3. Gregorio Abiusi

Fuzzy Guzzy
1. Luis Ottolini
2. Carlos Villaggi
3. Eduardo Labaronnie

Categoría Profesional:
solo se presentó un participante, Aurelio Fonts, de San Miguel de Tucumán, quien presentó la totalidad de los modelos. Lo felicitamos por su empeño y lo invitamos a participar en el próximo año.

LEER MÁS

Entrevista a Steve Rajeff

El mejor entre los mejores

El inicio de la temporada nos sorprendió con la visita de Steve Rajeff en nuestro país. Traído por G.Loomis, recorrió nuestro país dando demostraciones de lanzamiento y brindando sus conocimientos. Además de maravillarnos con su técnica en la demostración organizada por nuestra Asociación en el Buenos Aires Golf, tuvimos tiempo de hacerle unas preguntas que, creemos interesantes. Agradecemos a Nicolás Cafaro por la realización de este reportaje y a Alejandro Kohner por su traducción.

¿Dónde nació?
Nací en San Francisco, California, el 26 de Octubre de 1956. Crecí cerca del Parque Golden Gate, dónde el famoso Club de Pesca y Lanzamiento Golden Gate tiene su sede.

¿Cuándo empezó a pescar?
Comencé a pescar a los 5 años en un pequeño río, cuando mi padre me llevaba a las montañas. Yo pescaba en ese entonces con una lombriz (de las verdaderas) encarnada. Y pescaba algunas pequeñas truchas. Cuando tenía 7 u 8 años, empecé a notar que en el mismo río los pescadores con mosca pescaban más que yo. Por eso decidí aprender a pescar con mosca, y antes de los 10 años ya lo hacía.

¿Cómo comenzó a participar en torneos?
Empecé a castear a los 10 años de edad. Tuve mi primer lección de uno de los miembros del club que había empezado justo un año antes. Ese hombre era Mel Krieger. Mel me recomendó empezar a participar en torneos porque eso me ayudaría a lanzar mejor. “Si puedes acertar a los blancos, cuando vayas a pescar podrás poner la mosca muy cerca del pez. Pescarás más pescados de este modo”, dijo Mel. En mi primer torneo tuve un score muy bajo y no quería seguir más. Mel me dijo que le diera a los torneos una chance más. Entré en otro torneo dos semanas después y gané el evento. Le gané a Mel y a todos los demás casters en el evento llamado “Dry Fly Accuracy”. Eso fue lo que realmente me inició en torneos importantes de lanzamiento, que me llevaron a diseñar cañas y a un montón de pesca maravillosa en mi vida. Empecé a enseñar casting con Mel en 1970…

Nota: Steve, en su suprema humildad, olvidó mencionar que en su carrera fue 13 veces Campeón Internacional ” All Round Casting “, 24 veces Campeón Americano ” All Round Casting, que es el mejor lanzador en competencias de la historia del Fly Fishing y que actualmente es Director de Desarrollo de productos de G.Loomis.

¿Cuál fue su secreto para ganar tantos torneos?
Cuando yo estaba aprendiendo a castear, quería aprender la técnica, la técnica absoluta. Después me volví más atlético, iba al gimnasio, me entrenaba. Por eso la combinación de una técnica muy depurada y una buena fuerza me permitieron ganar mi primer campeonato a los 16 años. En esos momentos muchos de los competidores estaban allí por diversión y por el evento en si, no tanto por el trofeo. Algunos concursantes eran realmente serios en uno u otro evento, pero yo me interesaba en todos los eventos. Rápidamente, en los años subsiguientes los participantes comenzaron también a entrenarse seriamente (en el casteo y en el gimnasio). En mis años de secundaria yo me entrenaba mucho físicamente y por otro lado tenia un muy buen lugar para practicar que era el Golden Gate Casting Club y durante un periodo de 4-5 años casteaba prácticamente todos los días. Se podría decir que casteaba 300 días por año. Después de los primeros años logre adquirir una técnica superior a la del resto del mundo, y creo que eso fue lo que me distanció. Quisiera agregar que hoy por hoy mis resultados en las competencias van de la maño de las horas de entrenamiento que dedico.

Se está volviendo viejo…
(Risas) Si, muy viejo. La mayoría de los casters que hoy ganan tienen una edad de 20 a 30 años. Con 45 años de edad me resulta difícil ganar en un campeonato mundial. Los jóvenes hoy se están dedicando como yo me dedicaba hace 20 años.

¿Cómo se deben balancear la técnica con la capacidad atlética?
Primero tienes que aprender la técnica correcta, cual es la parada correcta, el tiro correcto, la forma correcta del loop, etc. Yo tenia un amigo, viejo caster, con el cual aprendí la técnica y que me decía: “Steve éste es el mejor en este evento, este es el mejor en otro, míralos., aprende de lo que hacen…” Yo los miraba y después practicaba lo que veía, por lo que aprendí la técnica mirando a otros casters. Y yo gaste mucho de mi tiempo en practicar lo que veía. Y después era dedicarle tiempo al entrenamiento y de probar mis ideas.
En resumen, en los primeros años de competencia, el 80% depende de la técnica. A medida que uno asimila la técnica empieza a influir la capacidad atlética y el entrenamiento.

En su demostración lo vimos castear con cañas de grafito, ¿existe alguna competencia dónde se usen equipos antiguos como por ejemplo cañas de bambú o fibra de vidrio?
En San Francisco, mi antiguo club tiene una vez por año un par de competencias dónde se usan únicamente cañas de bambú. Es una de las pocas competencias que yo conozco para este tipo de cañas. En la actualidad nadie usa cañas de bambú para la alta competencia, todos usamos grafito. Pero lo lindo de estos eventos – con bambú – es que la gente se viste con ropa antigua, inclusive lanzan con las antiguas líneas de seda.

¿Cuál es la diferencia en el diseño de una caña para tirar distancia y una caña para tirar precisión?
Hay dos partes en el diseño de una caña: una es la acción que esta dada por la conicidad (taper), y la otra es la dureza del material con el que está construida. En una caña de precisión la puntera arranca con un menor diámetro y una suave conicidad, que nos permite sentir la caña, cómo acciona, cómo se carga, cómo se dobla. En las cañas de distancia normalmente empezamos con punteras más rígidas y de mayores diámetros. Lo que haríamos es sacarle un pedazo a la puntera y tener un butt más duro. La acción de la caña esta dada por el lugar dónde se flexiona. Si se dobla solamente en la punta es una caña de acción rápida, si se dobla en la mitad es una caña de acción media y si se dobla en la base es una caña de acción lenta. Cada persona aprende a sentir cual es la que más le conviene. Pero yo creo que para la competencia la elección tendría que ser una caña de acción entre media y rápida pero no extremadamente rápida porque esto no nos permitiría sentir la caña y hacer un buen cast.

¿Qué tipo de caña elegiría para pescar un río mediano o chico con mosca seca?
En un río dónde el casteo no me exija más de 10 metros, elegiría una caña de 8 pies de largo. Pero si tuviese que castear más de 10 metros elegiría una caña de 9 pies. Si la pesca se reduce a moscas muy chicas uso una caña de línea 3. Si la pesca es más bien general, donde tengo que usar una mosca de tamaño medio o una ninfa me inclino por una de 5. Rara vez uso una 4 y por lo general me inclino por una caña 3 de 8 pies para ríos pequeños. Si estoy pescando desde un belly boat o con un vadeo profundo uso una caña 5 de 10 pies.

Nos comentó en la demostración que las líneas para tirar distancia tenían un diseño especial, ¿podría contarnos algo más sobre ellas?
Durante muchos años usábamos líneas especialmente diseñadas por 3M, diseño en el cual yo colabore a principios de los ´80. Y por 20 años todo el mundo usó las mismas líneas. Recientemente, uno o dos años atrás, la compañía Airflo está fabricando las mismas líneas en color naranja que son más fáciles de ver. Las líneas de distancia son shootings muy finos y bastante más largos que los usados para pescar, aproximadamente de unos 15 metros. Esa es la línea que se usa para los campeonatos mundiales de distancia.

¿Cuáles son las caracterísiticas de las cañas que diseñó para Loomis (GL3 y GLX)?
En el diseño de cañas podemos distinguir varios componentes, uno de ellos (y creo más importante) es el diseño de la acción. La GL3 es una caña más dura desde el inicio con un diseño más grueso más cónico . Sin embargo la GLX es una caña progresiva y con una conicidad menor, más fina, nos permite tanto tiros cortos como largos por su diseño. La GL3 empezamos a sentir que funciona bien a partir de los 10 metros de línea por lo que los tiros más cortos no son tan agradables.

¿Cuál es el tipo de pesca que más le gusta?
Pescar Bonefish y Permit con mosca en las Bahamas. Disfruto mucho esa pesca, además en Bahamás es posible caminar por los flats, lo que la hace aún más atractiva. Puedes caminar sin zapatos, con pantalones cortos, y portando una pequeña caja de moscas que es suficiente para todo. Esto es hermoso, maravilloso y lo único que me faltaría son las montañas. Ese es el problema de pescar Bonefish, no tener montañas. Si bien se realiza en otra época, también me gusta mucho pescar Steelheads.

¿Practica algún otro deporte o hobby, además de la pesca?
Disfruto mucho del esquí. Hoy en día esquío 5 o 6 días por año, aunque antes solía esquiar mucho más. También me gusta la fotografía. Pero como ahora tengo tantos tipos de pesca que hacer, en agua salada, en agua dulce, pescar es lo que más hago.

La AAPM agradece especialmente a G.Loomis, representado por Andrés Morenza, y al Buenos Aires Golf por brindarnos sus imponentes instalaciones para desarrollar la demostración.

LEER MÁS

Cartas desde lejos

Honorables socios de la AAPM:
Los saludo con debido respeto.
Hace ya un tiempo que deseo enviarles mi humilde opinión sobre la pesca y su estado actual. Hasta ahora he fracasado miserablemente, menos por mi pobre castellano que por el comportamiento reprobable e inexplicable de las gentes de lo que llaman las oficinas de correo: siempre que entro con el sencillo propósito de enviar esta carta chillan, corren, lloran, practican ademanes propios de quienes han perdido la razón, y finalmente me abandonan en medio de la oficina vacía, Ay, sin que haya podido enviarles mi carta.
Por ello me he atrevido a molestar a Hugo Nochteff pidiéndole que escriba esta carta por mí.
Mi opinión sobre el arte que compartimos y sobre su estado actual es el siguiente: la pesca, si yo, un pescador, puedo argumentar, es el más dulce de los placeres y el mejor de los deportes. Pero ahora el deporte está arruinado. ¿Saben por qué?. Porque los peces decrecen y los pescadores se multiplican.

Su más Humilde Servidor

Ben Jonson

Algunas observaciones a la carta

Ø El texto inglés de la opinión de Ben Jonson, que he traducido de modo libre, dice:

Fishing, if I, a fisher, may protest
of pleasures is the sweetest, of sports the best.
But now the sport is marde, and wolt ye why?
Fishes decrease, and fishers multiply.

Ø Como quizás algunos de ustedes conozcan relativamente poco sobre Ben Jonson, les cuento algunas pocas cosas sobre él: pescó –principal, aunque no únicamente, con mosca- durante casi toda su vida, hasta que una enfermedad se lo impidió; es consenso de quienes saben que Ben Jonson fue uno de los más grandes poetas ingleses de su tiempo, y seguramente sólo segundo de uno de sus amigos; Ben Jonson ayudó a ese amigo en su carrera actoral dándole un papel en una de sus obras exitosas; Ben Jonson ,cuando ese amigo murió, proclamó en un poema elegíaco que había muerto el más grande de los poetas de todos los tiempos y lo llamó como lo llamarían por mucho tiempo: “cisne del Avon”; ese poeta y actor se llama, como ya ustedes estarán pensando, William Shakespeare.
Ø Ben Jonson nació el 11 de Junio de 1572 y murió el 6 de Agosto de 1637 . La opinión que copié y mal traduje la escribió hacia 1620.

Hugo Nochteff

LEER MÁS

Un cordobés más

por Ricardo Bak

Como broche de cierre de Temporada se me ocurrió la idea de ir a pescar a los ríos y arroyos de Córdoba. Siempre he escuchado que la pesca con mosca en esos parajes es considerada de excelencia del Fly cast ; Equipos livianos, cañas # 3 ó # 4, líneas de flote con líderes de 9 a 12 pies, para darle a nuestro artificial un movimiento bien natural.
Concretada la idea me dirigí a Córdoba con una línea aérea joven y muy amable SW, llegué al aeropuerto Internacional de Córdoba y fui directamente a ver a mi amigo Martín.
Martín es un instructor – guía de fly muy bueno y avezado en la zona, lo conocí en otros viajes que he hecho a Córdoba pero que no habían sido con fines de pesca, esta era la oportunidad que tenía para ver si todo lo que me contaron era verdad. En el local de Martín una vez arreglado todos los pormenores de la excursión quedamos en volver a reunirnos al día siguiente a las 07.00 hs., en la puerta del hotel.
Casi toda la noche tardé en preparar mi pequeña mochila, con los elementos que podría utilizar. Como estábamos en otoño preparé mi polar y una campera impermeable para protegerme del viento y posibles lluvias. Ya que íbamos a la montaña, y los cambios climáticos, siempre se presentan. Preparé mi equipo de pesca que constaba de dos cañas tipo travel de 4 tramos, una # 3 y otra para línea # 4, la líneas Floating WF4/3F, un par de rollos de tippets 6x / 5x finos de fluorocarbono y una batería de moscas (ninfas, stoneflies, secas, terrestrials y pequeños streamers) anzuelos 16, 18 y algunas en 20.
En cuanto a las moscas quiero hacer un alto y comentar que es importante tener una gran variedad de tipos, modelos y colores de moscas, debido a que la pesca en Córdoba es muy cambiante, podemos estar pescando con ninfas y en un momento se da una eclosión de caddis y rápidamente debemos cambiar nuestros equipos y comenzar a pescar con secas para tener éxito.

La mañana siguiente puntualmente, estaba en la puerta del hotel, Martín y Seba, un joven de ka agrupación ” los Espinillos “, (ésta agrupación se dedica, si Uds. no lo saben a la Conservación y cuidado de un sector del Río Los Espinillos que lleva sus aguas al Dique Los Molinos).
Después de las presentaciones, cargamos todo nuestro equipaje en el auto de Martín que es un Dodge Polara modificado y preparado para poder recorrer los duros caminos de la sierra. Una vez en ruta nuestro itinerario era pescar ese día, todo el sector del río los Espinillos y el día siguiente cabalgar hasta la confluencia del Río Corralejo y el Río Yatán. después de casi una hora y media de viaje y previa parada para comprar un apetecible pan casero con chicharrones y cargar nafta, nos encontramos frente a la tranquera para ingresar al campo con acceso al río.
Avanzando por un sendero sinuoso y bastante accidentado, a través de un bosque de pinos, se nos presenta ante nuestros ojos el río.
El Río que como tantos otros ríos nos presenta el desafío con sus alegrías o desilusiones, con sus curvas, pozones, pedregales, correderas y aguas tranquilas. Ese río que con sus aguas de color cobreado y sus orillas llenas de arena blanca y mica, era el Espinillo.
Descargamos el auto y llevamos todo nuestro equipo hasta el refugio que fué construido en su totalidad por esta Agrupación Conservacionista al igual que un inmenso puente colgante sobre el río.
Una vez acomodadas las cosas y puesto nuestro equipo nos dispusimos a remontar el río hacia el Dique Los Molinos, donde comenzaríamos a pescar y por la tarde lo volveríamos pescando aguas arriba.
Armé mi equipo #4 y los primeros lanzamientos fueron con una ” tucurita”, que según Seba es una imitación de saltamontes, que como el tiempo estaba bueno y caluroso se encontraba este insecto en todos lados.

Luego de hacer varios tiros, NO tuve ningún pique y me pregunté “algo debo estar haciendo mal”. Por lo tanto me puse a observar a Martín y Seba, los tiros eran cortos, manteniendo la caña elevada y no perdiendo de vista en ningún momento nuestra mosca.
Bueno así lo hice y comenzaron los piques. Luego decidí cambiar mi artificial por una ninfa “Hare´s Ear Olive” y con la misma técnica fuí remontando el río. Se me dieron algunos piques interesantes, una hermosa arco iris de 37 y 39 cm. que para estos lugares eran ejemplares importantes, por supuesto Seba, como buen conservacionista, la midió, tomó nota de dónde y con que mosca fue pescada. Completado el formulario fue devuelta a su medio ambiente.
Así a lo largo del día se fueron dando los piques uno tras otro, como a las 3.00 de la tarde hicimos un alto para comer un espectacular asado a la cordobesa con cebolla y papas a la parrilla.
Una vez calmado el hambre y descansado un rato, volvimos a preparar nuestros equipos para pescar en el pozón frente a la cabaña y en otro denominado de “la vaca muerta”, en el primero probamos con una mosca seca “Griffiths Gnat en anzuelo Nª 20, lo que hacíamos era deslizarla suavemente sobre la superficie del río planchado, como si patinara sobre el mismo, mediante pequeños tirones a nuestra línea.
Tuvimos algunos piques y una cortada brutal, que por culpa de nuestra propia distracción y por disfrutar de los distintos matices de colores que nos ofrecía la tarde, perdimos un ejemplar de Arco Iris magnífica que observamos anonadados como se alejaba con nuestra mosca.
En ese momento se acerca a la orilla Martín y propone remontar el río, aguas arriba, hacia el pozón de la “vaca muerta”. Al llegar vimos que las truchas estaban como locas saltando y mosqueando en la superficie, debido a que se había dado una eclosión de caddis.
Rápidamente cambiamos nuestras moscas y nos dispusimos a participar de esa locura con nuestras imitaciones. Los piques no tardaron en hacerse presentes. Comenzamos a obtener nuestros preciados tesoros las truchas, la diversión y alegría era absoluta. Pero como lo dice el dicho todo lo bueno no dura para siempre, así como comenzó el pique salvaje, se cortó de golpe.
Abandonamos el pozón y retornamos a la cabaña ya la tarde se hacía cada vez más profunda, pero igual hicimos algunos tiros, parecía una pesca a oscuras por lo que decidimos volver al refugio y preparar la cena.

Después de comer unos Spaghetti con brócoli y compartir un riquísimo café con gotas, …..preparamos nuestros equipos y vianda para el siguiente día.
Tuvimos que coordinar con Orlando, un baqueano de la zona, que nos tenga preparado para la mañana siguiente, los caballos para nuestra travesía.
El despertador de Seba sonó a las 6.00 hs. de la mañana, el frío era muy fuerte, pero no importaba, queríamos pescar, saltamos de nuestras camas y nos dispusimos a vestirnos y preparar todo para la cabalgata. Afuera estaba todo oscuro, con un cielo limpio, estrellado, por lo que despertarme no me fue muy difícil.
Después de tomar unos buenos mates dulces, Orlando nos trajo los caballos, una vez ensillados y todo preparado emprendimos el camino. Tras una cabalgata de casi una hora y media por cerros y quebradas llegamos a nuestro destino, la confluencia del Yatán y el Corralejo.
La mañana era radiante y con una aire muy fresco con aroma a menta y peperina y nos pusimos a pescar los tres de igual a igual. Al principio probamos con ninfas muy chicas en tamaño 16 y 18 Hare´s Ear Natural y Oliva Prince, Prince, Pheasant Tail. Enseguida se fueron dando los piques y saliendo de esas aguas cristalinas una hermosas arco iris fuertes y peleadoras. Lentamente comenzamos a remontar los ríos, probando pozones y corredera que se nos presentaban.
El sol comenzó a picar cada vez más, ir caminando por las rocas era cansador, Martín comenzó a quedarse y a relegarse, con Seba fuimos subiendo y remontando el río, cada vez más y más, hasta llegar a un enorme pozon oscuro, paredes muy altas.
En eso Seba me preguntó “che, loco” ¿te animás a tirar con la # 4 una wooly bugger ?. Porque creo que en este pozon debe haber unos barcos grandes. ! Como no me voy a animar ! le respondí, luego de atar la WB oliva, cargué la caña y lancé, le di dos tirones a mi línea como para dar vida a mi mosca y salió de no sé de que lugar un zapato de aquellos. La tomada fue brutal, después de una pelea de unos minutos salió rendida del agua una Arco iris de 42 cm. Luego de las fotos y euforia la devolvimos como corresponde. Seguimos pescando y siguieron saliendo muchas de diferentes tamaños.

Cuando nos dimos cuenta del tiempo eran como las 3 de la tarde, como ese día tenía vuelo a Bs.As., comimos algunos sandwiches y pegamos la vuelta a caballo, la que tuvo sus bemoles, problemas con la montura, caballos que le gustaba regresar bordeando los precipicios, a pesar del esfuerzo que hacíamos para guiarlos.
Una vez en la cabaña de los Espinillos, mientras estaba armando la mochila se acerca Martín y me dice, la verdad que tengo que reconocer que Pescas como uno de nosotros, “sos un cordobés más“.
La verdad que esas palabras me dieron una Alegría muy Grande. Mientras nos alejábamos contemplaba una espectacular visión panorámica de todo el lugar gozaba de la paz que brinda la naturaleza ; pude meditar un rato sobre todo lo vivido.
Me despedí con un abrazo muy grande y dejé atrás dos buenos Amigos pescadores en Córdoba. Por supuesto que ya estoy organizando el próximo viaje a esos Ríos y cerros de ensueño.

LEER MÁS

Carlos y Carlos

Siempre le gustó caminar por lugares del río sin marcas de zapatos, sin colillas amarillentas, sin latas o palitos en la orilla. Ahora va caminando, como a él le gusta, salvo algunas huellas que no le preocupan, porque son las que va dejando su compañero unos metros delante de él. Caminar el río, esa es la idea, como caminando la vida, siempre buscando un lugar mejor. Y van, sin mas diálogo que el que la naturaleza les brinda, pájaros, agua, crujir de ramas bajo sus pies. De pronto, Carlos frena de golpe, vio moverse algo en ese espejo viviente y espera, cuando el movimiento se repite los dos están atentos, también Carlos. Carlos y Carlos vieron una trucha tomar. El Carlos chico dice ¿pruebo? Y el grande asiente con la cabeza, era lo que estaba esperando. Busca un lugar donde poder sentarse sin pinchar los wader y pone todos sus sentidos al servicio del placer de ver a Carlos pescar. Carlos observa, está esperando que la trucha vuelva a tomar, quiere ver qué toma y cómo, cuando lo consigue, con mucha tranquilidad elige la mosca que cree la indicada y con mucha calma haciendo sonar lo menos posible la chicharra comienza a sacar línea. La va depositando en el agua muy cerca de él, quiere provocar el menor disturbio posible, En un solo movimiento la levanta y ésta ya camina por el aire, la mosca cae muy lejos de donde la trucha toma, pero el agua la va acercando en la forma más natural. Carlos mira, tal vez la emoción, por el solo hecho de mirar, sea mayor que la de Carlos. Es ese el tan anhelado momento donde se olvidan todas las diferencias con que la vida los separa. Pocas veces la trucha toma en la primera presentación y pocas veces ambos disfrutan lo mismo a través de lo mismo. Hace un tiempo atrás, Carlos tomó una importante decisión y hoy se da cuenta que fue lo mejor que pudo haber hecho, ya que está rindiendo sus frutos.

Y la trucha toma la mosca y los tres explotan, la trucha se expresa en saltos y ellos en gritos y carcajadas, la trucha pelea, como ellos pelearon y de a poco se entrega, como ellos se entregaron. Carlos deja su lugar con el wader sano y lentamente, se arrima a Carlos, tan lentamente como para que ni el ruido del agua bajo sus pies interfiera con lo que está gozando. Ya juntos, la trucha es dominada, como ellos fueron dominados y luego de revivirla, igual que ellos revivieron, es devuelta a la vida, así como ellos volvieron. Aquella determinación que Carlos tomó hace algún tiempo fue muy sabia, por más diferencias que la vida les haya impuesto, nunca dejaría de hacer lo mínimo que pudiera en compañía de su hijo, y gracias a Dios, ese mínimo fue lo más grande, ese mínimo fue pescar con mosca. La trucha nada atontada, tal vez ni siquiera sepa que fue lo que le pasó, ellos la observan con atención, quizás tampoco sepan que fue lo que les pasó. Se miran a los ojos, Carlos grande le palmea la espalda al chico y al mismo tiempo siente que se está palmeando la suya. Habrá de llegar el momento de regresar a la ciudad y a sus vidas, el abrazo de despedida comenzará entre dos grandes compañeros de pesca y terminará entre un padre y un hijo con muchas diferencias, pero no tantas como para no fijar fecha para un próximo viaje de pesca. Tal vez en el fondo, cada uno de ellos siente que esas horas en el río, les pueden dejar como padre e hijo, tanto o más que en la ciudad, toda una vida de acuerdo.

Flyheart

LEER MÁS

La trucha Marrón Anádromo de Tierra del Fuego

Por Marcos Juan Czerwinski

Introducción

Son innumerables las preguntas y opiniones que se escuchan a diario sobre nuestra trucha del río Grande, de Tierra del Fuego, la Trucha Marrón (Salmo trutta), variedad anádroma, relacionadas con su origen, hábitat, alimentación, reproducción, ciclo de vida, similitud con el Salmón del Atlántico (Salmo Salar), y las dudas que el común denominador de los pescadores tiene sobre si es “trucha de mar” (sea trout) o es una trucha común de río (Salmo trutta).

Este trabajo no es, ni lo pretende ser, un tratado técnico o científico completo sobre esta especie. Son nada mas que informaciones muy concisas, recopiladas de trabajos serios de técnicos reconocidos y de experiencias y observaciones personales, orientadas a ilustrar a todo aquel pescador interesado en esta especie introducida que tanto asombro produce en el resto del mundo.

Historia

Según la Dra. Glenda Kelley “… la naturaleza adaptable y ruda de la trucha marrón (de mar), Salmo trutta, ha resultado en el establecimiento de poblaciones auto sustentables fuera de sus áreas nativas. Una de las más importantes introducciones fuera de Eurasia se llevó a cabo entre 1864-1905. Durante este período, las ovas de las truchas (fueron) transportadas por mar suministradas del stock de las pisciculturas de las cuales descendieron las poblaciones actuales en Norte y Sud América. De acuerdo a mis fuentes, las truchas marrones fueron introducidas a la Argentina en 1905.

La trucha marrón es la espina dorsal de los pesqueros de truchas en muchas áreas y uno de los principales peces deportivos del mundo. Ella toma muchas formas; de lago, de río y “sea-run” (anádroma). En el tiempo, tantas como 50 “especies” separadas de trucha marrón han sido descriptas por variaciones encontradas en la especie Salmo trutta. En el presente, la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica reconoce las formas, variedades, linajes, subespecies o eco tipos de trucha marrón como pertenecientes a una especie altamente variable, Salmo trutta.” (1)

Las primeras truchas marrones fueron sembradas en Tierra del Fuego por el Sr. John Goodall. El 23 de septiembre de 1935 recibe una partida de 100.000 ovas de “Salmo Fario” procedentes de Puerto Montt, Chile, de las cuales sobreviven 66.718 que fueron sembradas entre principios de diciembre de 1935 y fines de la primer quincena de enero de 1936, en los ríos Candelaria y MacLennan, afluentes ambos del río Grande; ríos Fuego, Ewan, Cullen y arroyos Julio y Entre Ríos y en el lago Yehuín. Todos los mencionados ríos son de la cuenca del Océano Atlántico excepto el lago Yehuín que es de la Cuenca del Pacífico. (2)

Definiciones y convenciones

Según el Dr. David Salomon, “el término “sea trout” (trucha de mar) es usado para describir la fracción de población de truchas que migran hacia el mar para alimentarse y crecer; la fracción que permanece en el agua dulce es denominada “brown trout” (trucha marrón). En algunas poblaciones todos los peces son “sea trout” y en muchas todas son “brown trout”. Las sea trout usualmente existen en asociación con las brown trout, y en muchos casos las dos fracciones se entrecruzan.

Las sea trout generalmente se vuelven juveniles (smolt) y migran al mar a la edad de dos años, (la fluctuación registrada en Inglaterra y Gales varía entre 1 y 4 años). Algunos vuelven al río por primera vez después de unos pocos meses, otros después de uno, dos, o aún tres años en el mar. Aquellos que vuelven después de unos pocos meses son denominados “whitling o finnock”; algunos maduran y desovan en esta visita y otros no. La mayoría de los peces más viejos que regresan al agua dulce maduran y desovan. Ambos peces, los desovados y los no madurados regresan al mar a fines del invierno o principios de la primavera. A los peces que han desovado se los denomina “kelts” en este estado. Una vez que el desove ha comenzado, éste generalmente ocurre cada año por el resto de la vida de ese pez. Los peces pueden desovar hasta diez veces en años sucesivos, aunque peces tan viejos son una rareza”. (3)

Contrariamente a lo que se creía “… la información disponible sugiere que la mayoría de las truchas de mar permanecen dentro de alrededor de los 150 kilómetros de sus ríos de origen. Los stocks del Mar del Norte hacen migraciones más distantes, hasta unos 750 kilómetros de su río; esto está asociado con la muy baja tendencia a regresar como whitling (finnock)…” (3)

Aunque, según la Dra. Glenda Kelley “… como otras poblaciones naturalizadas, las poblaciones de trucha marrón en Sud América, en el sur de la Patagonia y Falklands (Malvinas) no parecen trasladarse lejos de los estuarios de sus ríos. Esto las haría extremadamente vulnerables a las redes agalleras cercanas a las costas.

Muchos estados costeros de USA han legislado prohibiendo el uso en las costas de redes agalleras a causa de sus devastadores efectos sobre los peces deportivos y forrajeros.” (1)

En el Reino Unido, “… la mayoría de los stocks muestran un pico de regreso de los whitling alrededor de Julio o Agosto, (para el hemisferio sur sería Enero o Febrero), con los peces de mayor edad distribuidos mas parejamente desde Abril a Agosto, (Octubre a Febrero para el hemisferio sur) y relativamente son pocos los que realmente son migrantes otoñales.” (3)

“La media anual declarada de capturas mediante la pesca deportiva para Inglaterra y Gales para los años 1987-1991 fue de 32.967 peces con una media en el peso de 2.02 libras (0,915 kilos). Los datos anteriores fueron recopilados sobre las capturas anuales realizadas en 84 ríos…“ (3)

En nuestro río Grande de Tierra del Fuego, y sobre la base de un registro de capturas propio con datos recopilados diariamente durante algunos años por varios guías de pesca, se puede deducir y sin entrar en mucho detalle, que por temporada se pescan alrededor de 25.000 truchas, estimativamente, con un peso promedio de alrededor de las 11 libras (4,980 Kg). En estas estadísticas no se incluyen las capturas en el río Grande del sector chileno, donde la extensión del río es muy similar a la del sector argentino y la pesca es muy buena también.

Lectura de escamas.

Creo que son muy pocos los pescadores que no saben que del análisis bajo microscopio de las escamas de las truchas se puede obtener, prácticamente, la historia de su vida, su edad, el tiempo que vivió en agua dulce antes de ir al mar, cuántas veces volvió del mar a su río, cómo fue su crecimiento durante el período en agua salada, cuántas veces desovó, entre otras cosas que no vienen, tal vez, al caso de esta nota.

Durante la temporada 1999/2000, y por intermedio y gentileza de un cliente pescador, tuve la oportunidad de enviar escamas de tres truchas anádromas del río Grande para su análisis en un laboratorio en Escocia, el FRS Fisheries Research Services, donde, en su departamento Freshwater Fisheries Laboratory, los doctores R. Gardiner y A. Walker (4) hicieron la lectura y estudio de las mencionadas escamas enviándome los resultados que seguidamente transcribiré.

Las truchas de las cuales fueron tomadas esas escamas fueron pescadas y devueltas, en el río Grande, de Tierra del Fuego, y fueron, coincidentemente, tres hembras.

Reporte:

Trucha de 6 libras (2,718 Kg): Este pez estaba realizando su primer regreso al agua dulce después de permanecer una temporada, y un poco mas, de crecimiento en el mar. Antes de ir por primera vez al mar, este pez, probablemente, permaneció cuatro años en agua dulce.

Trucha de 15 libras (6,795 Kg): Este pez retornó por primera vez al agua dulce después de permanecer una temporada, y un poco mas, de crecimiento en el mar, luego desovó, volvió al mar para recuperarse, luego volvió y desovó en los tres años siguientes también. Él estaba volviendo ahora nuevamente al agua dulce – su quinto regreso. Desafortunadamente, la vida en agua dulce previa a su primer salida al mar no pudo ser determinada de las escamas provistas.

Trucha de 19 libras (8,607 Kg.): Este pez retornó al agua dulce por primera vez después de permanecer una temporada, y un poco mas, de crecimiento en el mar, luego desovó, volvió al mar para recuperarse, luego retornó y desovó al año siguiente también. Ella estaba regresando ahora para desovar nuevamente – su tercera vez. Antes de su salida al mar por primera vez, este pez permaneció dos años en agua dulce.

En la carta del Director del Laboratorio FRS, Dr. Ross Gardiner, que acompañaba este reporte, decía lo siguiente:

“Las razones de crecimiento de los peces de los cuales Ud. obtuvo estas escamas son comparables con las del Salmón del Atlántico. Esto es un tributo a la alimentación muy rica en las aguas costeras de Tierra del Fuego. La frecuencia de los retornos al agua dulce también demuestra cuán muy afortunado Ud. es que sus peces enfrentan tan pocas amenazas. Una combinación de una demasiado expandida población de focas alrededor de las costas de Escocia, excesivo uso de pesca con redes en las áreas de alimentación y en los estuarios, la excesiva cosecha de lombrices de arena y otros importantes stocks de comidas, y la destrucción de los suelos para desove (camas de desove) por la deforestación, todo lo cual significa que es muy afortunado el Salmón del Atlántico que regresa a desovar dos veces. ¡ Inimaginable que regrese cinco veces!”

Otro estudio mas reciente, realizado en Junio del 2001 por el Dr. David Solomon, trascripto a continuación, arroja el resultado del estudio de las escamas de dieciocho truchas pescadas en el mes de Enero del 2001 en el río Grande de Tierra del Fuego, Argentina.

Referencias:

En la primer columna figura la numeración de las truchas en forma cronológica, como fueron pescadas; en la segunda la fecha; en la tercera el pescador; en la cuarta el “pool” o pozón donde fueron pescadas; en la quinta el largo de la trucha, en centímetros, medido entre sus extremos, la boca y el centro de la cola; la sexta, el peso medido en libras, donde cada libra pesa 0,453 gramos, aproximadamente; la séptima columna, es la edad pre juvenil, antes de salir al agua salada; la octava, es la edad post-juvenil.

El sistema de anotación de la edad de las truchas es el utilizado por Nall en 1930 y en uso hasta ahora. En el caso de la primer trucha tenemos que la edad es de 2+1+SM+, lo cual quiere decir que esta trucha permaneció mas de dos años en agua dulce como pre juvenil, luego mas de una temporada en agua salada en crecimiento mas un regreso al agua dulce con desove (SM = spawning mark = marca de desove). Esta trucha estaba regresando para su segundo desove. Por lo tanto, se puede deducir que la edad total de la trucha número uno es de cuatro años y la de la trucha número dos, por ejemplo, es de siete años. En el caso de la cuarta trucha, éste era su primer regreso al río luego de permanecer dos años en agua dulce y un año en agua salada.

No. Fecha Captor Pool L cm Peso lbs Edad Pre smolt Edad Post smolt
1 15 Ene JDL Monster 73 10 2+ 1+SM+
2 15 Ene DJS Boca McL. 81 17.5 2+ 1+4SM+
3 16 Ene DJS Marquitos 80 14 ? 1+4SM+
4 16 Ene DJS Marquitos 61 9 2+ 1+
5 16 Ene DJS Marquitos 64 8 2+ 1+2SM+
6 17 Ene JDL Exa 80 15 3+ 1+3SM+
7 17 Ene JDL Paul 79 15 2+ 1+4SM+
8 18 Ene JDL La Roca 67 10 2+ 2+2SM+
9 18 Ene DJS La Roca 66 9 2+ 1+
10 18 Ene DJS La Roca 67 10 2+ 1+2SM+
11 18 Ene DJS La Roca 68 10.5 3+ 1+2SM+
12 18 Ene DJS La Roca 76 14 2+ 1+SM+
13 18 Ene JDL La Roca 80 18 2+ 1+3SM+
14 18 Ene DJS Marquitos 70 11 2+ 1+SM+
15 18 Ene DJS Marquitos 75 13 ? 1+2SM+
16 18 Ene JDL Nirvana 72 9 2+ 1+SM+
17 19 Ene JDL Banquito 73 7.5 2+ 1+4SM+
18 19 Ene DJS Banquito 58 5.5 2+ 1+

Sea trout pescadas en el Río Grande, Tierra del Fuego, Argentina, Enero 2001.
Notas:

1. DJS = David Solomon. JDL = John Lawson.
2. ? En la columna Edad pre smolt = edad incierta.

Dr. D J Solomon
June 21 2001

Conclusiones

El hecho de que en nuestro río Grande tengamos una trucha anádroma de calidad reconocida internacionalmente se debe, entre otros motivos, a que el río Grande es, básicamente un río sano, sin polución, con pesca controlada, sin muchas redes agalleras en su estuario, y a que la plataforma continental submarina adyacente a las costas de Tierra del Fuego, además de ser muy rica en alimentos para esta trucha, es tan poco profunda que los barcos pesqueros de altura no se acercan demasiado a la costa.

Además, por ahora, en las cercanías de la ciudad de Río Grande no hay puertos ni industrias que puedan polucionar el mar adyacente, como todas aquellas derivadas de la petroquímica, lo cual ha hecho estragos en otras zonas similares, ricas en fauna marina como el caso concreto de la ría de Bahía Blanca donde está instalado el polo petroquímico homónimo y donde existía una flota muy importante de pesqueros en el Puerto de Ingeniero White que se tuvo que “mudar” al Puerto de San Antonio Oeste por la merma, casi hasta su extinción, de la mayoría de las especies por ellos capturadas y comercializadas.

Creo que con la información aquí volcada, muchos de los pescadores quienes, hasta ahora, tenían algunas dudas sobre esta especie, tienen tema para analizar y discutir con sus pares. Lamentablemente, en la Argentina no se dispone de información tan rica como la que se consigue de otros lugares, o, si existe esta información local, no es de acceso al público o no tiene divulgación y es difícil recopilarla para su aprovechamiento en la mejora y/o protección de ésta y otras especies similares.

Marcos Juan Czerwinski

Rosales 644 – 9420 Río Grande
Tierra del Fuego – Argentina
e-mail: anglers@anglerstdf.com
Telefax: +54-2964-42-3341

Referencias:

(1) Dra. Glenda Kelley, bióloga de la International Game Fish Association,
300 Gulf Stream Way
Dania Beach, FL 33004
E-mail: gkelley@igfa.org

(2) “Los Salmónidos en Tierra del Fuego”, Dr. Pedro H. Bruno Videla (1978)

(3) “Sea trout stocks in England and Wales” (Stocks de “sea trout” en Inglaterra y Gales), Dr. David Solomon,
editado por la NRA, National Rivers Authority, 1995.
Foundry Farm, Kiln Lane, Redlynch Salisbury, Wilts. SP5 2HT
Reino Unido
E-mail: david@solomon.softnet.co.uk

(4) Dres. R. Gardiner y A. F. Walker
FRS FRESHWATER FISHERIES LABORATORY
Faskally, Pitlochry, Perthshire, PH16 5LB
Escocia
www.marlab.ac.uk

LEER MÁS

Adams Parachute

Adams Parachute, esta versión viene a ser la hermana de la “Adams” creada en el año 1922 por Leonard Halladay, quien posteriormente luego de algunos estudios realizados, hizo una modificación sobre la original, la cual lleva básicamente el mismo material con el agregado de un “Parachute” o paracaídas, mejorando de esta forma su visibilidad a lo lejos, además con su Hackle alrededor nos asegura mejor flotabilidad y una presentación exitosa en el agua. Sin lugar a dudas es otra más de las clásicas entre las moscas secas que imita a una amplia variedad de las Mayflies, Ephemerópteras, Midges y que también podemos utilizarla como una mosca atractora.

En el sur de nuestro País es una mosca muy exitosa cuando se usa en el cierre de temporada, son confeccionadas en anzuelos del #10 al #20 inclusive, dado que para esa época del año es la mejor para pescar, donde los ríos presentan poco caudal de agua y este modelo es ideal porque imita exitosamente al alimento que las truchas están tomando en ese momento, aunque también podemos decir que para esa fecha muchos pescadores van a tentar algunas truchas de buen porte.

Materiales:

Anzuelo: Mustad 94840 #10 al 20 o su equivalente

Hilo: UNI 8/0 negro o gris

Cola: Fibras de pluma de gallo mezcladas, marrón y bataraz

Cuerpo: Dubbing color adams Gray o dubbing de rata amizcalera

Alas: Un mechón atado en poste de pelo de cuerpo o cola de ternera blanco

Hackle: Una pluma de cogote o lomo de gallo marrón y otra bataraz

. . . . . . . . .

Desarrollo:


Paso 1:
Comenzamos con unas vueltas de hilo sobre la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .


Paso 2:
Atamos la cola con unos pelos mezclados de gallo marrón y bataraz no excediendo 1 ½ vez la abertura del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 3:
Adosamos al hilo el dubbing color adams gray y formamos el cuerpo hasta las ¾ parte la pata del anzuelo.

. . . . . . . . .

Paso 4:
Emparejamos un mechón de pelos de cola de ternero, lo colocamos en forma perpendicular sobre el anzuelo a continuación del dubbing y comenzamos a asegurarlos dando unas vueltas de atrás hacia delante de izquierda a derecha y para hacer el poste sostenemos con una mano el mechón de pelos y también damos unas vueltas con el hilo de atrás hacia delante.

. . . . . . . . .


Paso 5:
Damos luego unas vueltas con el hilo alrededor del ala, aseguramos una pluma de lomo de gallo y otra bataraz para hacer el hackle y continuamos con el dubbing hasta antes del ojal.

. . . . . . . . .

Paso 6:
Hacemos el hackle alrededor del poste, aseguramos y cortamos el sobrante.

. . . . . . . . .

Paso 7:
Formamos la cabeza, hacemos los nudos finales, cortamos el hilo, cementamos y finalizamos así esta mosca seca tan exitosa.

Humberto Dante Torelli

DESCARGAR