Boletín mosquero 32

LEER MÁS

Editorial 32

UN CONTROL MÁS EFICIENTE

La Asociación ha participado durante este año en las reuniones de las Comisión Consultiva Patagónica y de la Pcia. Del Neuquén, llevando allí nuestro punto de vista como pescadores con mosca.
En esos ámbitos deliberativos el tema central y motivo de preocupación de todos los asistentes fue el de obtener un control más eficiente en todos los ambientes de pesca.
En la Comisión de la Pcia. De Neuquén, la Asociación expuso su opinión en defensa de los derechos de los pescadores, proponiendo:

.La disminución del limite en el número de sacrificios al máximo permitido en el Reglamento General que es de UN ejemplar por día por pescadol:

.En los ríos Aluminé y Collón Curá se ha visto incrementada la presencia de pescadores a bordo de balsas que navegan principalmente en el tramo comprendido entre “La Rinconada” y la “Balsa Vieja”, por lo que ese tramo de río esta sometido a una fuerte presión de pesca y ello se debe a la falta de lugares de acceso y egreso de balsas en otras zonas de esos ríos, por lo que con el objetivo de desconcentrar la presión de pesca y distribuirla a lo largo de todo el curso de agua solicitamos se agoten todos los medios posibles para la creación de tres o cuatro sitios por donde se permita el ingreso y egreso de embarcaciones-

.En coincidencia con nuestra predica constante en los últimos años reiteramos la necesidad de ampliar la modalidad de Pesca y Devolución (Catch and release) en todos aquellos ambientes en donde se observe una merma en el número y tamaño de las capturas.

.Solicitamos el mayor esfuerzo en la intensificación del control.

Obtuvimos el apoyo de la Asociación Neuquina de Pesca con Mosca al tiempo que apoyamos su pedido de disminución de capturas en el Limay medio y la prohibición de realizar trolling enlos ríos provinciales.
En cuanto a la reglamentación vigente para la temporada que se acerca, los cambios reglamentarios son pocos, pero todos ellos obedecen a razones conservacionistas y principalmente a reclamos de los usuarios directos del recurso, los pescadores.
La Comisión Consultiva Patagónica, en la reunión realizada en la ciudad de Río Gallegos encomendó nuevamente a la AAPM la edición de los 100.000 ejemplares del Reglamento. Tarea que hemos comenzado a realizar y esperamos culminar con éxito para principios de temporada.
Una novedad es que el permiso de pesca deberá llevarse permanentemente expuesto en el chaleco o gorro, se trata. así de facilitar el control y disminuir el número de pescadores sin licencia.
Para ello se proveerá de una bolsita plástica con clip, la que será también provista por nuestra Asociación como colaboración con las autoridades y la comunidad de pescadores.
Esperamos que al finalizar la temporada de pesca que se avecina podamos escribir en la editorial de nuestro Boletín Mosquero de marzo de 1999 que el control ha mejorado respecto de temporadas anteriores, si así no fuera seguiremos insistiendo hasta lograrlo, de ello depende en gran medida nuestro futuro como pescadores.

La Comisión Directiva

LEER MÁS

Noticias y servicios 32

CENA DE PRINCIPIO DE TEMPORADA

El día jueves 12 de noviembre a las 20,30 hs. se realizará en el salón de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre sito en la calle la clásica cena de principio de temporada.
Como es habitual se realizará una interesante rifa de artículos de pesca. Esperamos a todos los socios. –

. . . . .

BIENVENIDA DE NUEVOS SOCIOS

Damos la bienvenida a los nuevos socios que se han incorporado a la
sociación en el último trimestre. Ellos son: Mantoan Claudio Luis, Mezza Gustavo Osvaldo,
Alvarez José Luis, Mancini Maximiliano Daniel, Attis Martín Adrián, Podesta Luis Enrique, Bradich Antonio José, Colloca Miguel Angel, Colloca José Guillenno, Colloca Sergio, Perez Manuel, Gallo Francisco, Ciel Ernesto Orlando, Marghetich Guillenno Marcelo, Gallo San Martín Juan Franco.
Desde el 1/1/98 se han incorporado 36 nuevos socios y esperamos llegara a 60 entes de fin de año. En este boletín incorporamos una solicitud de ingreso para todos aquellos lectores que deseen asociarse, la cuota de ingreso es de $ 50.- y la cuota anual es de $ 120.-
distribuida en cuatro trimestres de $ 30.-, todos los socios que decidan pagar en una sola cuota al contado podrán hacerlo antes del 30 de junio a un valor de $ 110.-, para mayor información comunicarse con secretaría al tel. 773-0821. –

. . . . .

CUOTAS SOCIALES ATRASADA

Como venimos informando en el BM la CD está poniendo énf~is en el cobro de las cuotas sociales atrasadas y hemos ya celebrado diferentes convenios de pago de las cuotas atrasadas, por lo que invitamos a todos aquellos que quieran hacer lo mismo a que se, comuniquen con la secretaría o bien hagan llegar su propuesta para que la misma sea evaluada y aprobada

LEER MÁS

Pesca con mosca: embarcado en el lago Tromen

por Hugo Nochteff

“En los últimos números del Boletín Mosquero y en las conferencias de la AAPM, hemos venido tratando el tema de la pesca con mosca en los lagos. Poco a poco esta modalidad va ganando adeptos. El autor, un “purista” pescador de ríos con mosca seca, nos cuenta como poco a poco incorporó la pesca en lagos a sus salidas y excursiones. Prepárese para recibir consejos, moscas y recomendaciones…”

Al igual que el señor Antonio Lynch (Boletín Mosquero, Invierno 98), hasta hace unos pocos años pescaba con mosca sólo en ríos. Los lagos me parecían grandes palanganas, indiferenciadas y aburridas. Hasta que, como el señor Lynch, empecé a aprender a conocerlos. Desde hace unos seis años pesco algunas semanas por temporada en el lago Tromen. Este no reemplazó a los ríos, ni mucho menos. Pero ahora siento que la temporada no estaría ni cerca de completa sin esas semanas. Hay muchas formas de pescar el Tromen. Me limitaré a escribir sobre la que yo prefiero.
La gente del Refugio Pesco en Tromen parando en el llamado Refugio, al que se accede por un camino que sale del de Paso Tromen. Para mí, el Refugio mismo es ya buena parte de la pesca: uno vive allí entre gente excelente de la que es muy difícil no hacerse amigo. Poco, si algo, puede exagerarse sobre las buenas maneras, la simpatía, la decencia y la calidez de todos los que trabajan allí, desde los que manejan la hostería hasta los guías, pasando por todos los que los ayudan.
El tercer tiempo: conversación, amistad, tranquilidad, sentirse con la gente antes que con las cosas.
Pesco embarcado, con guía -que para mí es decisivo en esta pesca-. En el Refugio los tres guías que más salen (Eduardo Atosqui, Cané y Sebastián Lázaro) son todos son muy buenos. Diez sobre diez en cualquier sentido: como guías, como amigos, como compañeros de pesca, como navegadores de lagos bravos, como gente. No mencioné entre ellos a Mario Colasanto porque últimamente guía menos a menudo, debido a que cumple el papel de motor general y, junto con su esposa Rita y otro matrimonio de amigos, de back up de casi todo.
Con Mario hemos pasado aventuras de pesca inolvidables en los mejores sentidos de las dos palabras. Algunos de los que leen pensaran que esto no es escribir sobre pesca. Yo sí lo pienso y también creo que es de rigor reconocer a los amigos, y en público, lo que valen.
Por supuesto si se pesca con lancha propia y sin guía los pescadores pueden hacer, por turno, de guías.
La pesca: modalidad, época y rendimiento.
Al principio tendía a pescar el lago en noviembre y marzo, con líneas de profundidad y streamers. Desde hace algunos años, pesco a fines de diciembre y en enero o febrero, el 90% del tiempo con secas y casi todo el 10% restante con ninfas. No porque las líneas hundidas no funcionen: las truchas más grandes, especialmente las de marrones de arriba de cuatro kilos, se sacan con ellas.
¿Por qué entonces el Tromen seca o ninfas y línea flotante? Simplemente porque me gusta pescar con “floating” y -preferiblemente- tirando a las truchas que veo. Como lo demás que estoy escribiendo, esto no es tiene pretensiones normativas.

Sobre cantidad y tamaño, una aclaración. O yo soy un tronco, o sumo mal, o mis balanzas pesan de menos. O, quizás, todo ello junto.
Por eso aclaro lo que para mí es una extraordinaria pesca con seca, en cualquier lado y cualquier época. En 96 días de pesca -de distintas temporadas- un promedio general de 6 truchas diarias sin contar fontinalis -que son muchas, lindas, gordas y ricas, pero cuya pelea nunca me gustó -; peso promedio 1.750 kg.; en más que excelente forma; un promedio de poco más de dos por día de entre 2 y 2.300 kg.; y un promedio de pesos máximos por mes de unas cuatro de entre 2,900 y 3,300 kg. Esto es que lo que surge de mis notas sobre el Tromen de las cuatro últimas temporadas; las notas de otros pueden mostrar cantidades y tamaños mejores o peores. Por ejemplo, en la temporada del 96/97 Sindo Fariña sacó, con seca, una arcoiris de 3,750 kg.
Por supuesto, hay algunos pocos días de sólo una o dos y otros pocos de más de quince.
Creo, como algunos amigos que pescan en la Argentina y en otros países y zonas “blue ribbon”, que esto está entre lo mejor que puede lograrse con seca en cualquier lugar del mundo.

Los equipos.
Uso una #6 e190% del tiempo; una #7 para streamers y líneas hundidas y una #4 con calma chica, cuando las truchas se alejan de la costa y se vuelven muy pero muy ariscas. Con la primera, leader de 10 a 12 pies terminado en 3x, que al anochecer o con mucha marejada y/o con secas muy grandes (en el lago suelo usar secas enormes) subo a 2x o lx; con la segunda, leader de no más de 7 pies, tippet 2x a Ox; con la tercera, 12 pies con tippet 4x o, rogándole a todos los Santos, Sx.

Los método

Uno (el que más me gusta): ir recorriendo la costa sin tirar. Cuando vemos a una buena trucha (el plural es por el guía, que el 95% de las veces la ve primero), en general crucereando pegada a la costa, tiro adelante para que la trucha encuentre a la mosca sin desviarse de su camino.
Dos: si no se ven, tiro a los que parecen lugares buenos, o a los que sabemos que habitualmente son paraderos o secciones de recorridos de las truchas.
Un punto, tanto para los ríos como para los lagos ¿cómo se sabe cuándo un lugar es bueno? Respuesta: “horas-agua”, dedicadas preferiblemente a un mismo río o lago das hasta la vejez.
Aquí me aparto del artículo para recordar como homenaje a Jorge Donovan, que ahora, sin duda, está en la Trapálanda de los mosqueros, pescando los Chimehuines, Trafules y Malleos celestiales y también el Baradero celestial, desde su quedurante muchos días durante años. La condición para que esto sirva de algo -parafraseando a mis maestros, al grande Jorge Donovan, a Sindo Fariña ya Marcelo Morales- es hacerlo tratando de aprender y no sólo de repetir las mismas chambonarido muelle de la alcoholera.
Tres: si hay un buen “rise”… sí, eso.
Cuatro: con calma chicha, buscamos (el guía y yo) los “feeding lines” y miramos hasta ver a las truchas, tratamos de ver qué recorrido está haciendo una trucha y después yo tiro a algún punto de ese recorrido, muy lejos de la trucha, y esperamos inmóviles -todo movimiento es demasiado movi-miento- y sin darle ninguna importancia a ninguna de las demás truchas que se ven hasta que la elegida haya decido tomar la mosca, ignorarla, o rechazarla. A menos claro, que otra la tome antes.
Las que más uso (en el orden que sigue) son:
I) Variant fumace o marrón Royal Coachman y Variant grizzly, en anzuelos #16 al #12.
2) Adams del #12 al #8 (con alas “oversized”).
3) Una mayfly adulta de origen español cuyo nombre nunca supe, en #8 o #6, con alas, cola y hackle “oversized”. Una suerte de desmesura andaluza, con hackle amarillento de gallo de León; las alas grises barradas, menos altas que la Tour Biffel y del mismo gallo; la cola no tan larga como la ruta del desierto y del mismo gallo que las alas más faisán; el cuerpo de hilo o quill amarillo o rojizo; el “ribbing” de cobre muy finito o de hilo rojo.
4) Royal Wulff del #8 al #14. Si se acabaron, Royal Humpy del #10 al #14.
5) Caddis según el tamaño predominante. La que más uso es la Goddard, con antenas 2 a 2/12 veces el cuerpo, bien curvadas hacia arriba, de algún material que se deje peinar y repeinar abordo.
6) Adams parachute, con el ala de moose (sí, son poco ortodoxas y muy difíciles de ver) entre #18 -éstas en los días de calma chicha- y #10; con el ala y dorso del hackle untados con flotamoscas y el cuerpo y la cola con saliva o con algún otro hundemoscas.
7) Alguna mayfly clara, preferiblemente con alas de maIlard, especialmente una que ata Sebastián Lázaro.
8) Ninfas: Pheasant Tail Al Troth, Hare’s Bar, Zug Bug, Prince, Anchorena de Jabalí y AP Black. La última con calma chicha y en #18, las demás entre #16 y #12. A menudo, la Hare’s Bar untada para que flote bien.
9) “Terrestrials” (especialmente cascarudos, “yellow jackets” y tucuras).
10) Las infinitas otras que uno no usa a menudo, que prueba cuando pesca poco, y que permiten aumentar las esperanzas y reducir la pesca.
Parafraseando a Art Lee, esta lista de moscas -como todas- no es la lista de las que mejor andan, sino la de aquellas que usa más el que escribe la lista. Algunos buenos pescadores harían una lista de secas para Tromen que empieza y termina con la Adams Irresistible y que, eventualmente, incluye la Stimulator o algún bicho raro. Por ejemplo, mi mejor con seca en Tromen (marrón de 3,300 kg.) la saqué a mediodía, con un sol sahariano, sin viento y con una mosca de cuerpo de floss verde flúo y cola y alas de hackle amarillo cegador. Tiré a una grieta en,una punta de piedra que me gusta mucho, sin ver a la trucha, y la maleducada tomó a la caída haciendo el bochinche de una tarucha hambrienta. A pesar de ello, creo en mi lista.

Las horas y los días.
En general, las mejores horas van desde más o menos las 10 de la mañana hasta poco después de la una de la tarde, y desde las 6 de la tarde en adelante. Los días más difíciles no son los de marejada (no asocie viento y marejada con baja efectividad de las secas) sino los de calma chicha. Cuando el lago se plancha se ven truchas por todos lados. Muchas, demasiadas para la salud mental y para la cardíaca. Sacarlas es otra vidala. Alargue el leader y achique todo lo demás: caña, grosor del tippet, mosca.
Achíquese usted (esto no es una broma, pesque agachado), tome todos los ansiolíticos que puede conse guir y si quiere seguir pescando y sufriendo, y si es buen pescador, y si puede mantenerse cuerdo, siga el cuarto de los métodos que sugerí antes. Si no, váyase a la sombra y sueñe con el rise del crepúsculo. Además, como se sabe, en la Patagonia el viento no escasea y puede que al poco tiempo maldiga al viento y añore la calma chicha.

Los lugares.
Casi todas las costas dellago son buenas. Por supuesto, en cada brazo y en cada bahía hay tramos mejores y peores. y lugares clave, que se reconocen del modo que sugerí más arriba (muchas horas -agua, del guía, suyas, y mejor de ambos).
De temporada en temporada, e incluso dentro de la misma temporada, hay brazos y otros tramos de costa que pasan de estrellas a actores de reparto, y eventualmente vuelven a ser estrellas en la temporada o el mes siguiente.
Sugerencias desordenadas.
Algunas para tener la ilusión de que no enganchará la línea ni hará galletas: antes de cambiar de lugar guarde toda la línea en el reel; no deje que la línea que recogió navegue libre y líricamente en tomo del bote, suele terrninar cuidadosamente enrollada en el cubo de la hélice; no se ponga en los pies cosas llenas de relieves psicodélicos, ganchos, suelas con dibujos de cubierta pantanera y lengüetas surrealistas.
Para tratar de evitar otros males: muévase en la lancha con algo menos de torpeza que una vaca preñada y mirando qué están haciendo los demás; lleve una muda de ropa, que incluya abrigo y algún traje de agua o equivalente, aunque salga con un sol tipo Chacharramendi y sin viento. Otra: disfrácese de cazador en Africa, no de comparsa en Río de Janeiro, y no se acerque demasiado a la trucha; usted no está vadeando sino subido a un bote, para la trucha es mucho más fácil verlo. Por eso mismo, trate de no tirarle a las truchas con su sombra, sea cuidadoso, sobre todo cuando las sombras son largas en las primeras y últimas horas.
Hasta hace unos pocos años pescaba con mosca sólo en ríos.

LEER MÁS

Stripping basket

por Gregorio Dunayevich

Si se aplicaran las leyes de Murphy a la pesca con mosca una de ellas sería indefectiblemente ” un buen cast fracasará cuando la línea se enganche en los cordones, palos u otros enganches cercanos al pescador ” …, el autor nos recomienda una forma de evitarlo.

Sería muy bueno que siempre dispusiéramos de un lugar despejado, plano, inmóvil y limpio para depositar la línea que recogemos. Pero esto no es más que una expresión de deseo. Las márgenes de los ríos muchas veces están plagadas de ramas y raigones, la correntada que vadeamos arrastra los lazos que dejamos caer. La embarcación desde donde casteamos está repleta de motivos de enganche, la superficie donde apoyamos la línea posee tierra o arena que pone un fin prematuro a la misma línea. a la puntera ya los pasahilos. y por supuesto, está el viento, que termina de engalletar nuestra línea o el running line.
Existen muchas soluciones para este problema. Sostener los lazos de línea con la mano, con la boca, con un vástago, con un resorte, etcétera.
Hay pescadores que despliegan una red sobre los posibles lugares de enganche. Es un campo propicio para desarrollar la creatividad y la habilidad.
También existe una solución que parece ser la preferida de muchos mosqueros, especialmente en las costas del mar de los Estados Unidos.
Consiste en ubicar la línea que se va recuperando en un recipiente que se cuelga de la cintura. Invito al lector a recorrer catálogos, revistas y libros para apreciar la diversidad de formas, tamaños y modelos diferentes que pueden cumplir esta función. Vimos también mosqueros que apoyan la “canasta” en el fondo de la embarcación.
El método del stripping basket suele ser rechazado por dos motivos. Uno es estético y el otro biomecánico.
Con respecto al tema estético, considero que sobre gustos hay mucho escrito y por suerte, cada uno tiene el derecho de decidir si algo le gusta o no le gusta. El hecho de colgarse una caja sobre la panza puede ser asociado con la imagen de un vendedor de sandwiches en la playa, con el del chocolatinero de un cine de barrio, con el del vendedor de gaseosas en un recital, etc., etc., etc. Si alguien considerara que esto no es elegante, yo estaría de acuerdo. Por ejemplo, no la llevaría para asistir a una función de gala del teatro Colón; inclusive iría sin los waders porque me resultarían incómodos cuando me sentara en mi butaca. y mi mujer, vestida de largo, se sentiría un tanto sola.
Pero en una situación de pesca con mosca, hoy en día la canastita me resulta no sólo práctica sino simpática. Sin contar que por momentos la utilizo como una tercer o cuarta mano para sostener un carrete, una lima, una pinza, un alicate, un sandwich, una taza de caldo y así siguiendo.
# Con respecto al tema biomecánico, me refiero al hecho de que se hace complicada la recuperación si ésta la seguimos realizando con una sola mano. En otras palabras, si aprendemos a sostener la caña bajo el brazo ya recuperar con ambas manos, como quien iza una bandera, el problema desaparece. Nos podrían argumentar que la clavada se complica ya que necesitamos tiempo para agarrar la caña con la mano. En ese caso responderíamos que en nuestra experiencia, la demora suele evitar el realizar la clavada antes de tiempo que suele quitar la mosca de la boca del pez.
Es importante otro dato: aún en aguas quietas, pescadores que buscan casts muy largos optan por la canasta porque de esta manera evitan la adherencia producida por la tensión superficial. Los metros que se ganan pueden definir el éxito en esas circunstancias.
Mi amigo Gilberto -Quique -Schiavone no sólo es uno de los mejores mecánicos de chapa y pintura. También es una especie de Mc. Guiver tenga o no tenga a mano una cortaplumas. Lo pude ver resolver con facilidad problemas técnicos que parecían difíciles o sin solución, tanto fuera como dentro de su taller. Inventó un modelo de Stripping Basket que es sorprendentemente sencillo, práctico y económico. Se trata de una simple cubeta para pintura con rodillo.

En primer lugar, las dimensiones se adaptan perfectamente a nuestra necesidad.
La forma, con el corte a 45 grados parece hecha ex- profeso para dejar salir naturalmente la línea.
Sin embargo, le hemos hecho dos modificaciones que la mejoran aún sustancialmente. Optamos por recortar el borde con forma de canaleta que trae, ya que no lo necesitamos. y luego inspirándonos en los modelos de stripping basket que se usan en el mar, le agregarnos unos conos en el fondo que evita que las espiras cambien el orden (o desorden) en que fueron cayendo. Los conos que utilizamos son los que vienen como aplicadores de pegamento, pero podrían haberse utilizado otros, con idéntico resultado.
Cuatro conos distribuidos en forma regular resultan suficientes.
Se recomienda también practicar algunos orificios para escurrir el agua que pudiere ingresar. –

LEER MÁS

Más sobre leaders, funciones y variantes

por Broni Mech

LA TECNOLOGIA MODERNA TRAE VENTAJAS INEVITABLES, FACILITANDO LAS NECESIDADES MÁS INSÓLITAS. AL MISMO TIEMPO y CON FRECUENCIA, ANULA NUESTRA CAPACIDAD DEDUCTIVA…

Existe una cantidad importante de escritos sobre el tema líderes, muchos de ellos de excelente manufactura, sin embargo me atrevo a agregar uno más a la lista.
Me anima el propósito de exponer aspectos que considero importantes recordar para ordenar ideas y textos escritos.
Los materiales y dispositivos que aporta continuamente la tecnología moderna, traen ventajas inevitables, facilitando las necesidades más insólitas. Al mismo tiempo y con frecuencia, anula nuestra capacidad deductiva, saturándonos de productos para todo. Resulta perjudicial confiar solamente en las provisiones del mercado. Conviene aprender a evaluar y modificar cualquier elemento. El fabricante produce y comercializa para consumidores mayoritarios y la pesca con mosca es muy personal.
Cuando el instructor transmite conocimientos de materiales y técnicas, sin adicionarle al alumno la percepción necesaria de cambios que puede descubrir él mismo, le quita el punto de apoyo principal para ir más lejos, ralentizando el tiempo y la calidad de aprendizaje.
El líder o bajo de línea, es la conexión que une la línea al anzuelo, y de extrema utilidad en la presentación de la mosca. Además, funciona como fusible, otorgando seguridad a todo el equipo. La conicidad es el otro perfil destacado, permitiendo a la energía cinética acumulada en la línea, desplazarse con naturalidad a través del líder, y finalizar en la mosca.
Resulta básico prestar atención a la conformación de un líder normal, al que dividimos en tres partes: El “butt”, unido a la línea, es el de mayor grosor y longitud; la progresión, compuesta por tramos de medidas decrecientes, y el “tippet”, el sector más fino al que se sujeta la mosca.
Los primeros líderes conocidos se fabricaron con las tripas del gusano de seda. La elaboración, conservación y uso requería de tratamientos especiales; Suizos, Italianos y Españoles, se disputaron la paternidad del descubrirniento. Otra forma de armarse los líderes, consistía en el trenzado de la crin de caballo blanca, conocida con el nombre de “Crin de Florencia”.
La verdadera evolución cornienza a partir del año 1938, cuando cinco científicos de la prestigiosa firma francesa Dupont inventan el nylon, término que deriva de la primer letra del nombre de las esposas de éstos estupendos creadores. A partir de ese instante el cambio fue categórico.
El nylon monofilamento generalmente de perfil cilíndrico y con distintos diámetros, (unidos entre sí por nudos especiales ver BM) permitió la confección de líderes de variadas formas y acciones.
Obteniendo las siguientes ventajas: Resistencia a la tensión, poca memoria, invisibilidad y bajo mantenimiento.
El francés Charles Ritz, hizo famosa una fórmula utilizada en competencias de precisión y con notable eficacia dividió el largo del líder en los porcentajes siguientes: 60% para el “butt”, 20% de sección progresiva y el 20% restante para el “tippet” (ver BM primavera 1991).
Imaginemos gráficamente la manufactura de un líder de 2.70 mts: (En el esquema las proporciones no son exactas).
Otra fórmula interesante la aportó el Señor aeorge Anderson: 65% -25% -10% (Boletín Mosquero AAPM, primavera 1991).
Para las uniones, funciona de manera estupenda el nudo doble cirujano que es muy fácil de hacer. El nudo barrilito también es atrayente, más eficaz y resistente que el anterior y más difícil de atar.
Conviene para el butt un monofilamento rígido para facilitar la transmisión de energía en la formación del el loop. En el libro La estrategia en la pesca con mosca, de Doug Swisher y Carl Richards (en español) se recomienda para el “butt” un nylon chato dado que es el perfil con mayor aerodinarnia.
El “tippet” de diámetro uniforme, contiene ciertas particularidades; Una, su forzosa relación con la mosca (grueso, es imposible introducirlo en el ojo del anzuelo y muy fino, no admite el desarrollo normal de la mosca, ni su presentación); La otra, ante un enganche o tirón formidable del pez, es el que siempre se rompe, protegiendo el resto del conjunto.
Actualmente contamos con líderes de nylon monofilamento sin nudos. Son coincidentes en la medida del sector grueso diferenciándose siempre en el tramo más fino a elección del pescador. La estructura está dividida y conserva las tres partes diferenciadas perfectamente. La medida y resistencia del tippet se mide en “X”.
También podemos establecer una sencilla y valiosa relación entre la X y la medida del anzuelo, dividiendo el N° de anzuelo por cuatro y sumándole uno; Por ejemplo: anzuelo N° 8 4 = 2 + 1 = “tippet” 3 X La ventaja visible de los líderes sin nudos es la falta de abultamiento en las uniones, impidiendo el arrastre del verdín existente en los ríos y la falta de nudos críticos. Como inconveniente está la limitación para personalizarlo según nuestras necesidades.
Hay fabricantes que aplican la fórmula: 25 % de tramo grueso -50 % sección intermedia -25 % de “tippet”.
Estas proporciones son similares, a los líderes ideados por el Sr. George Harvey, notable pescador americano de la costa este y pionero en la pesca de truchas selectivas. Sus líderes con el “butt” corto y la progresión muy extensa son aptos para eliminar el “drag” de la mosca.
Gary Borger, profesor de biología y pescador creativo de U.S.A., introdujo el líder ‘unibody” (un solo cuerpo).
Con el .’butt” y la sección intermedia siempre fijas, y el ‘tippet” renovable.
En los últimos años han aparecido variedades de líderes de última generación hechos con polímeros de densidad compensada y corazón de nylon monofilamento. Con formato “unibody” se comportan como la extensión de la línea y tienen lazos en ambos extremos debiéndose agregar el “tippet”. Se destaca la baja memoria e inigualable suavidad al tacto. Los de undimiento tienen un rango de profundidades muy amplio.
Pescando dorados con mosca (cada año más frecuente y cada vez más cerca de Buenos Aires) es considerado óptimo, un líder corto de 80 cm. con el grosor uniforme de 0.40 mm., y un ’shock” de acero de 30 cm. Esta medida permite desenvolver, la voluminosa mosca para dorado.
A otros les resulta de utilidad la fórmula 60%, 20%, 20% (Con espesores de; 0.60 mm. -0.50 mm. -0.40 mm. respectivamente). Estos líderes cortos, son perfectamente adaptables a la pesca de tarariras.
El “Shock”, pequeño trozo de acero que se agrega al “tippet”, evita que un pez con dientes se lleve la mosca. El acero puede reemplazarse por microdineema, material dúctil, fino y muy resistente.
Cuidado, es resbaladizo y requiere el aprendizaje de nudos especiales. El “shock” también resulta excelente para reducir drásticamente un “tippet” grueso (OX) a otro mucho más fino (6X), exigidos por el uso repentino de una mosca pequeña, contra vientos fuertes, en este caso, cambiamos el nombre de “shock” por el de “minitippet”. Para esta unión el nudo es distinto, hacemos un ocho o cirujano simple en la sección gruesa, como tope, y envolvemos a ésta última con la sección fina, haciendo el nudo del tubo. El dato lo aportó el Sr. Hugo Notcheff, ¡Genial!
El tema líderes, siempre deparó polémicas en cualquier ámbito donde se reunieran más de dos mosqueros: Con nudos, sin nudos, más largo, más corto, mejor de braided, no, mejor un polylíder, prefiero un splice, mejor el nudo tubo, ¿y si ponemos un conector? .Preferencias y diferencias son una constante entre pescadores de mosca (ver BM invierno 1998 nota de Gregorio Dunayevich) ¡Casi todos funcionan con la suficiente capacidad de presentar la mosca en condiciones de pesca!, el gusto personal y la práctica, hará que cada uno se decida por la elección que más se adapte a su estilo y necesidad.

Partamos de una base denominada estándar y analicemos si tenemos sólo una caña y queremos practicar diferentes momentos de pesca necesitamos apelar a cambios, hay algunos principios para apoyar esos cambios:
1. Con línea de flote, la longitud normal es igual al largo de la caña.
2. Pescando con secas hay que estirarlo (alargarlo).
3. Con líneas de profundidad se tiene que acortar (mitad del largo de la caña).
4. Con anzuelos pequeños tenemos que afinar el “tippet” y alargarlo.
5. Con moscas grandes engrosamos el “tippet” y también lo acortamos.

El extremo grueso que sigue a-la línea no varía, en cambio el “tippet”, forzosamente acompaña el tamaño del anzuelo (mosca chica “tippet” fino -mosca grande “tippet” grueso) y el sector intermedio continúa con la estructura cónica entre los dos extremos.
Cuanto más largo el líder (mosca alejada de la línea) más natural la presentación, por consiguiente la posibilidad de obtener una trucha selectiva aumenta progresivamente.
El factor clima, influye en el largo del líder, con viento de frente obliga a acortarlo.
¿Es igual un lanzamiento largo que uno corto? ¿Qué líder necesitamos para cada uno? Seguramente que no cambiamos el líder en cada tiro pero si pescamos un río grande y los lanzamientos largos son frecuentes adaptamos el líder a esa situación.
Es fundamental saber por análisis propios, antes que repetir como un loro. ¿Puede un principiante o un pescador con cierta experiencia, lanzar con pericia un líder larguísimo de la misma manera que un pescador experimentado?, ¿Puede un habitante de Buenos Aires, disponiendo de pocos días y ansioso por pescar, lanzar un líder recomendado como excelente por las experiencias propias de un instructor idóneo y lograr que presente la mosca perfectamente?
La respuesta al interrogante se apoya en que el largo ideal sólo es aquél que pueda realizar cada uno según sus propias posibilidades. Si no puede desenvolver bien un líder largo (cae malo produce nudos en su tippet) tiene forzosamente que acortarlo hasta lograr un desarrollo pleno. Ojo!, no se trata de nivelar hacia abajo, solo descubrir el propio equilibrio y encontrar el camino e ir subiendo escalones.
El mejor líder, es el que cada uno puede desenvolver adecuadamente, presentando la mosca de manera aceptable.
Recuerde las premisas básicas y si decide construir sus propios lideres, puede ser idóneo comenzar con las tablas de Charles Ritz. –

LEER MÁS

El Rise fantasma

por Diego Flores

El sol yace alto en un cielo límpido, las montañas exhiben sin pudor el intenso color leonado de las lengas vestidas de otoño y la superficie dellago se halla tan calma, que semeja un gigantesco depósito de aceite.

Se trata de una típica jornada de pesca de finales de marzo.
La ausencia de viento y el aire fresco, estimulan buscar un poco de calor mas allá de las sombras proyectadas por el bosque que cubre la costa.
El silencio inmutable del mediodía apenas se ve interrumpido por el lastimero grito de un huala a la distancia, quizás rememorando los favores perdidos de una antigua pareja.
Algunas truchas, al parecer muy pequeñas, se alimentan en superficie justo en el sector donde el verde juncal se esfuma para ceder su dominio al más profundo de los azules. Cualquier aficionado descuidado pensaría que se trata de un simple juego de “sardinitas”, pero el pescador de este cuento tiene ya varias temporadas bajo el brazo y su ojo sagaz descubre que el porte de las truchas es por demás interesante. Extrae del reel el carretel del shooting taper, con el que azoto las aguas durante toda la mañana con éxito dudoso, cambiando a una W.F. flotante.

Repara el leader algo gastado, lo remata en un tippet 4x y sin pensar mucho opta por su mosca seca favorita, una Yellow Humphy n° 12.
Ingresa a las aguas con cuidado, y embargado de un tenue sudor frío propio de la excitación, comienza a flotar su mosca entre los círculos concéntricos de las subidas.
Nada. La nueva elección recae en otra de sus moscas predilectas, aunque algo mas refinada; una Adams en anzuelo 16. Absolutamente nada.
Con la confianza ya deteriorada, intenta observar que tipo de insecto se halla eclosionando, pero por mas que se esfuerza nada logra descifrar. Las truchas a escasos metros de su posición, haciendo caso omiso a su agónico esfuerzo, se entregan al frenesí de un banquete sin igual.
La mueca infame de su rostro y el manojo de improperios lanzados hacia el cielo, no hacen mas que acentuar el oscuro sentimiento de verse sometido a la mas infame de las burlas.
Liberada parte de su tensión y recobrada un poco la calma, afina el tippet y cambia a ninfa. Nuevamente nada.
Vuelve a seca, cambia de posición, pasa a streamer, comienza de nuevo con ninfa y se termina cociendo a fuego lento en el caldero de su propia desesperación. Perdida ya, toda sutileza posible y en medio de un batir de líneas, el rise comienza a extinguirse suavemente hasta desaparecer.
El pescador se retira nuevamente tras la sombra del bosque a paso rápido, como huyendo de algo. Se detiene lejos, derrumbándose sobre un grueso tocón de coihue que le oficia de respaldo. Se acomoda a gusto, prende un cigarro y se detiene a observar como hipnotizado el trozo de costa que fue testigo de su fracaso. Sus ojos enormemente abiertos, coronando la más perfecta expresión de vacío, acrecientan aun más la hondura de sus cuestionamientos: ¿Qué hice mal?, ¿Cómo pudo pasarme esto?, ¿Acaso podría existir una forma de poder cobrar aunque sea una de esas truchas?
El pescador de esta historia, detalles mas detalles menos, he sido varias veces yo, otras tantas mis amigos y muy probablemente Ud. mismo.
Las razones del fracaso?.
Un poco la falta de buena fortuna y otro mucho el desconocimiento de uno de los rises más excitantes de la temporada. El llamado rise fantasma (phantom rise).
Los responsables de la desidia del pescador del relato se denominan Midges. Bajo este termino de habla inglesa se suscriben una enormidad de insectos, como microcaddis (fam. Hidroptilidae) y diversas familias de díptero, como los simúlidos (jejenes), ceratopogónidos y muy especialmente los quironómidos, que son los más representativos.
Todos ellos tienen algo en común, su extrema abundancia y un tamaño que en general no excede los 5 mm. En lagos productivos, sobre todo en momentos del año en que escasean otros ítems alimentarios, las truchas sin importartamaño pueden consumirlos en números astronómicos.

Este tipo de pesca, tan radical en su concepto como solo puede serlo la pesca de gigantes peces marinos con mosca, pero en un sentido inverso, es una de las formas más destacables de capturar una trucha.
La lucha en si misma es un inigualable detalle: una pequeña trucha de 30 cm. es todo un lujo y un monstruo de 800 gr. con un terminal del 7x, nos pondrá los pelos de punta como una trucha de 3 kg. con tippet 3x y equipo pesado.
pesca provienen de los siguientes ítems: la ínfima pequeñez de la mosca necesaria. la enorme abundancia de naturales y las condiciones ambientales. que proveen al pez de una terrible percepción del entorno que lo rodea.
Todos los midges poseen ciclo de vida completo (huevo-narva/pupa y adulto ). Los quironómidos. los insectos más abundantes bajo esta denominación. poseen varias generaciones anuales y siempre que la superficie se encuentre libre de hielo eclosionan durante todo el año.

FUNDAMENTOS DEL RlSE FANTASMA

Los desafíos de este tipo de Su mayor abundancia se da en verano, donde el aumento de temperatura y el alargamiento de las horas luz/día llegan a triplicar su ritmo de crecimiento. Sin embargo en este periodo las truchas adultas no suelen tomarlos por disponer con el mismo esfuerzo de organismos de mayor tamaño. Las midges comienzan a tener relevancia en la dieta de las truchas a partir que alcanzan los 2 o 3 mm., siendo de gran importancia en la alimentación inicial de los juveniles. A medida que los peces crecen van perdiendo interés en las midges, pero las consumen en grandes cantidades si un factor ambiental las toma disponibles en grandes cantidades y con poco esfuerzo.
El momento clave de este tipo de pesca en los lagos y lagunas andinas coincide con la aparición de los primeros calores (por ser las especies que antes eclosionan en masa) y al final de la temporada (por la escasez de insectos de ciclo anual que ya eclosionaron en su mayoría). Este es el tiempo en que a las truchas afectas a patrullar los sectores bajos, no les queda mas remedio que matizar su dieta de pancoras o puyenes con estos pequeños insectos.

La mayoría de las especies eclosionan al amanecer y al atardecer, tratándose de una adaptación para ser menos vulnerables a depredadores visuales como los peces. Sin embargo en los frescos días de otoño las eclosiones más densas tienden a darse al mediodía o sobre el final de la tarde, por la progresiva acumulación de calor en el agua.
Al encontrarse la pupa completamente madura se infla con pequeñas burbujas de aire y con movimientos ondulantes se dirige hacia la superficie. Una vez allí comienza el momento crítico del proceso de eclosión: atravesar la membrana superficial. Esta película, creada por un fenómeno de atracción molecular en la interface agua/aire, se comporta como una especie de membrana de hule tan resistente, que permite que ciertos animales caminen sobre ella.
Su fuerza de tensión disminuye con el aumento de temperatura y con la agitación superficial. La materia orgánica en suspensión la debilita y ciertas sales la fortalecen.

Esta membrana es tan fuerte en el agua que la única sustancia en estado liquido que la aventaja en este sentido es el mercurio.
En un día cálido y con superficie agitada el proceso de eclosión no supera los 30 segundos, pero atravesar esta membrana en un día fresco de calma chicha es historia aparte. Bajo estas condiciones es tal la cantidad de pupas que quedan embotelladas por horas bajo la membrana superficial, que detonan una tremenda alimentación selectiva.

El primer síntoma de esta eclosión es no ver ningún insecto. Acerque su rostro a escasos cm. del agua y si es observador caerá en su mayor inconveniente, la infinita cantidad de pequeñísimas pupas y adultos en superficie. Medite lo siguiente: en el mejor de los casos su imitación será a lo sumo tan apetecible como cualquier natural y que una trucha se digne a tomar su mosca es tan improbable como que un niño elija el caramelo que le ofrecemos, pero dentro de un maxiquiosco de golosinas!
Pero no desespere, ya que existen ciertos trucos salvadores. En primer lugar ate una imitación de pupa o stillborn, sobre todo cuanto más denso sea el hatch. Verifique el tamaño de los naturales y coloque una mosca de las mismas dimensiones.
Sea especialmente cuidadoso en este punto, ya que en anzuelos pequeños tan solo 2 números pueden representar hasta un 40 % de diferencia en tamaño, ocasionando repetidos rechazos.
Posiciónese lentamente y sin ruido en un lugar desde donde castear le sea lo mas cómodo posible. A menudo el intenso frenesí alimentario y la escasa distancia focal con la que se alimentan las truchas, permiten que el pescador pueda acercarse bastante mas que en ocasiones nonnales. Saque máximo provecho de esta situación.
Luego mire con atención los rises en superficie, generalmente muy suaves y sin que el pez se muestre. Observe si los peces comen en forma lineal o en círculos (agrupada).
Si se da la primera posibilidad la estrategia más rendidora es la siguiente: observe al pez Comer al menos 2 veces, con ello obtendrá dirección y velocidad. Intente en la medida de lo posible posar la mosca en el hipotético próximo punto de tonelada. Nada fácil pero tampoco imposible.
Si los rises son agrupados, sobre todo si se tratan de varios peces, Ud. tiene Olás de la mitad de la batalla ganada.
Estos rises son sinónimo de concentración de alimento y truchas. A menudo ocurren sobre planchones de plantas acuáticas (sobre todo Miriofillum sp. o Potamogeton linguatus) o en los bordes internos de bahías con juncales, donde el viento o las pequeñas corrientes superficiales acumulan a estos insectos por su baja capacidad de movimiento.
En este caso comience a castear su imitación sobre los bordes para luego avanzar hacia el centro.
Primero pruebe mantener la imitación estática por 10 o 15 segundos (a menudo las grandes toman de esta forma). Luego comience a recuperar en forma muy lenta, con tirones muy pausados (de 5 a 7 cm. en 2 o 3 segundos) y matizados de una espera de 5 a 10 segundos.
Los piques a menudo son tan imperceptibles, que aún con línea tensa, las truchas pueden tomar y rechazar nuestra mosca antes que podamos sentir nada. Al respecto es casi indispensable un pequeño indicador a 60 cm. de nuestra mosca.

En caso de no tener éxito intente repetidas veces. No se desanime fácilmente, téngale fe a su mosca, sobre todo si cree que hizo la elección correcta. Intente presentar desde diferentes ángulos, con variados tipos de profundización y recuperaciones. Ponga especial hincapié en posar su imitación lo más cerca de las subidas, de esta manera la posibilidad que tomen nuestra mosca será máxima.

Recuerde que en estos momentos las truchas se alimentan muy cerca de la superficie, por lo que su ventana de visión es tan reducida, que 30 0 40 cm. de diferencia en el cast son determinantes a la hora de tentar al pez.
Si la eclosión amenaza con terminar y aún no tuvo éxito, utilice el siguiente método: una triquiñuela de mala muerte, a la que sobre todo con poca luz, le debo mis buenas truchas. Ate un adulto de midge, déjelo estático y cuando una trucha se acerque a menos de I metro, patine la mosca por espacio de 20 cm. y espere el pique.
Si a pesar de todo le toca volver zapatero, consuélese pensando que no sólo rechazaron su artificial,… también ignoraron varios miles de naturales.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS ESPECIALES

ANZUELOS:
Repetidas experiencias personales me demostraron que pescando peces de 500 gr. a 1 Kg., con anzuelos tradicionales de mosca seca n° 20 comenzamos a tener serios problemas por desprendimientos’ factor por demás molesto con anzuelos menores a un n° 22 o 24.
La razón de ello es lógica: que nuestra mosca represente un punto sólido en la boca de un pez, depende del pellizco de carne que el anzuelo pueda abarcar con su apertura. Si bien uno muy pequeño clavado en tejido cartilaginoso o muscular es casi inextraible, muchas veces apenas pincha escasos milímetros de la mucosa bucal, desprendiéndose ante el primer salto o corrida.
La solución a este problema, más acuciaste cuanto mayor es el pez, se soluciona atando nuestras imitaciones con anzuelo de mosca seca pero 1 o 2 X short (corto) y 3 X fine (fino), de ojo recto o hacia arriba.
De esta manera podemos atar la misma mosca, pero en un anzuelo 2 o hasta 4 números más grande.
En mi caja de midges llevo moscas atadas low water del tamaño de un n° 22 (4 mm.), pero en un anzuelo n° 18, desde luego muy subjetiva, es sobre todo despiadada en una eclosión de midges con lago planchado.
Son muy pocas las veces que el largo delleader no hace la diferencia. Recomiendo especialmente aquellos de entre 4 y 5 m. de largo, rematados en tippets no menores a 1 m. y como máximo de un 6X.
Para darlos vuelta con facilidad conviene armarlos con un butt más largo y potente que lo normal, achicando al máximo la progresión.

CAÑA:
La ideal oscila de 7,5 a 9 pies, para líneas entre número O y 3 de acción suave. Esta elección se basa en dos premisas fundamentales; en primer lugar la delicadísima presentación necesaria y la necesidad de tener una caña lo suficientemente liviana para prevenir cualquier corte.
Medite acerca del siguiente razonamiento. En este tipo de pesca ellimitante del equipo, en función del tamaño de la mosca, es el terminal del leader; no la caña. Con un tippet 6 o 7X usted podrá forzar a Las utilizo especialmente en presencia de peces grandes habiendo clavado y devuelto sin problemas truchas de hasta 2 kg. Alguien se podrá mofar de la escasa relevancia de tan solo un milímetro de diferencia en la apertura del anzuelo de una mosca, pero en un anzuelo de sólo 4 mm., ese escasísimo milímetro aumenta un 25 % el poder de clavada.

LEADER:
Jorge Donovan escribió “cuanto más largo es el leader y más fino su terminal mayores son las chances de pique:’. Esta aseveración, un mucho más la lucha y devolver el pez en mejores condiciones, con una caña 2 que con una número 4. Una caña más liviana es una herramienta de amortiguación más precisa que otra más potente, por más evolucionada técnicamente que sea esta última.
Esta es una de las tantas ocasiones en que un equipo ultraliviano, no sólo se impone por un tema de sensibilidad personal, sino por ser más práctico y funcional.

REEL:
Es importantísimo que tenga un muy buen registro de freno. Cualquier tendencia a formar sobregiros (overun) debe ser tomado como causal de descarte. Otro tema es la regulación del freno; recuerde que la reducción de diámetro aumenta la energía del frenado, debiendo la tensión ser cada vez menor a medida que el pez nos quita línea. Este detalle es fundamental ya que con reels chicos, líneas D. T. y backing extrafino, tener la línea adentro del carrete o no, puede generar una diferencia de diámetro de más del 60 %.

BACKING:
Con tippet 6X una arcoiris de 800 gr. (45 cm.) en buen estado, puede quitarnos en menos de un minuto de lucha toda la cola y 20 m. de backing. Un pez de 2 Kg. (60 cm.) puede duplicar e incluso triplicar esta cifra sin problemas. Por ello nunca posea menos de 90 m. de reserva.
Para no usar un reel excesivamente grande que rompa la armonía del equipo, cargue backing de 121b. Duplicando su reserva inmediatamente con respecto al tradicional de 20 lb.

LINEA:
Si su equipo oscila entre un n° 0 o 3 la línea recomendable es una D. T. o mejor aún una WF, de progresión suave y en tonos apagados. Si por alguna razón decide pescar con una caña mayor a una n° 4, sobre todo con una línea D. T., tendrá un pequeño gran problema. El grosor de la línea será tal que la presión que ejerza el agua puede cortar un tippet muy fino, sobre todo en sectores profundos donde una línea excesivamente ahogada puede no ceder ante un salto o una corrida repentina. Aquí. existen sólo dos soluciones, encomendarse a todos los santos con cada trucha clavada o seguir el método de Dave Whitlock. Este último consiste en “llevar su antigua línea flotante a 9 m. de long y completar el resto con monofilamento tipo cobra o amnesia de 15 lb. De esta manera eliminamos en más de un 60% el drag de la línea durante la lucha.

MOSCAS RECOMENDADAS:
Los quironómidos durante el proceso de eclosión son disponibles para las truchas en 2 estadios: pupa y adulto.
El primero es en general mucho más importante que el segundo, sobre todo con condiciones de membrana superficial fuerte. En el caso contrario las chances usando tanto adultos como pupas se equilibran.
El estadio de eclosión abortada o stillbom se toma más importante cuanto más densa es la eclosión. Los stillbom se diferencian de los insectos normales a simple vista por ser más voluminosos, ya que el largo total resulta la sumatoria del cuerpo más el pelecho pupal a medio salir.
Según las condiciones imperantes la elección del modelo correcto puede resultar algo complicada. Es por ello, que como modo de despedida, les paso una fórmula casera que les pueda servir a la hora de pensar en una progresión lógica. Por orden de utilización y según importancia: Membrana dura, eclosión suave: pupa, adulto, stillborn, adulto patinando.
Membrana dura, eclosión fuerte: stillborn, pupa, adulto patinando.
Membrana agitada: adulto, adulto patinando, pupa.

MIDGE STILLBORN LOW WATER

ANZUELO: tipo mosca seca 3 X Fine (Mustad 94833 o TMC 531) entre números 18 y 22.
CUERPO: una fibra de pavo real enrollada ocupando el 60 % de la pata del anzuelo.
HACKLE: 3 o 4 vueltas de una pluma de cuello de 1 gape rapada al ras, por debajo.
PELECHO: un lazo de fibras de dubbing de antron del largo del cuerpo.
HILO: 8/0 al tono.

SOFT HACKLE MIDGE PUPA
ANZUELO: tradicional de mosca seca entre I y 3X fine, entre números 18 y 22.
ABDOMEN: dubbing de antron del color de los naturales (marrón, gris, verde oliva).
HACKLE: una sola vuelta de una pluma de cuello de codorniz de I a I y 1/2 gapes.
CABEZA: dubbing natural de tono opuesto al abdomen (ej . si este es negro la cabeza será verde oliva claro).
HILO: 8/0 al tono.

OBSERVACIONES:
La existencia de una cabeza no tiene nada que ver con la cabeza natural del insecto, ya que en realidad simula el cefalotorax. Esta es una de las variantes de pupa de midge a dos colores y con dos texturas de dubbing diferentes, habiéndola elegido simplemente, porque su rendimiento a través de los años determinó que actualmente sea mi absolutafavorita.
Otros modelos muy rendidores y que siempre conviene llevar en nuestras cajas son la Griffing Gnat, Cluster Midge, Adult Midge, Hatching Pupa, Soft Hackles y Pupas en general, del color y sobre todo del mismo tamaño de los naturales.

DESCARGAR