Editorial 32

Hacia donde vamos 

UN CONTROL MÁS EFICIENTE

La Asociación ha participado durante este año en las reuniones de las Comisión Consultiva Patagónica y de la Pcia. Del Neuquén, llevando allí nuestro punto de vista como pescadores con mosca.
En esos ámbitos deliberativos el tema central y motivo de preocupación de todos los asistentes fue el de obtener un control más eficiente en todos los ambientes de pesca.
En la Comisión de la Pcia. De Neuquén, la Asociación expuso su opinión en defensa de los derechos de los pescadores, proponiendo:

.La disminución del limite en el número de sacrificios al máximo permitido en el Reglamento General que es de UN ejemplar por día por pescadol:

.En los ríos Aluminé y Collón Curá se ha visto incrementada la presencia de pescadores a bordo de balsas que navegan principalmente en el tramo comprendido entre “La Rinconada” y la “Balsa Vieja”, por lo que ese tramo de río esta sometido a una fuerte presión de pesca y ello se debe a la falta de lugares de acceso y egreso de balsas en otras zonas de esos ríos, por lo que con el objetivo de desconcentrar la presión de pesca y distribuirla a lo largo de todo el curso de agua solicitamos se agoten todos los medios posibles para la creación de tres o cuatro sitios por donde se permita el ingreso y egreso de embarcaciones-

.En coincidencia con nuestra predica constante en los últimos años reiteramos la necesidad de ampliar la modalidad de Pesca y Devolución (Catch and release) en todos aquellos ambientes en donde se observe una merma en el número y tamaño de las capturas.

.Solicitamos el mayor esfuerzo en la intensificación del control.

Obtuvimos el apoyo de la Asociación Neuquina de Pesca con Mosca al tiempo que apoyamos su pedido de disminución de capturas en el Limay medio y la prohibición de realizar trolling enlos ríos provinciales.
En cuanto a la reglamentación vigente para la temporada que se acerca, los cambios reglamentarios son pocos, pero todos ellos obedecen a razones conservacionistas y principalmente a reclamos de los usuarios directos del recurso, los pescadores.
La Comisión Consultiva Patagónica, en la reunión realizada en la ciudad de Río Gallegos encomendó nuevamente a la AAPM la edición de los 100.000 ejemplares del Reglamento. Tarea que hemos comenzado a realizar y esperamos culminar con éxito para principios de temporada.
Una novedad es que el permiso de pesca deberá llevarse permanentemente expuesto en el chaleco o gorro, se trata. así de facilitar el control y disminuir el número de pescadores sin licencia.
Para ello se proveerá de una bolsita plástica con clip, la que será también provista por nuestra Asociación como colaboración con las autoridades y la comunidad de pescadores.
Esperamos que al finalizar la temporada de pesca que se avecina podamos escribir en la editorial de nuestro Boletín Mosquero de marzo de 1999 que el control ha mejorado respecto de temporadas anteriores, si así no fuera seguiremos insistiendo hasta lograrlo, de ello depende en gran medida nuestro futuro como pescadores.

La Comisión Directiva