Boletín Mosquero 31

LEER MÁS

Noticias y servicios

BIENVENIDA DE NUEVOS SOCIOS

Damos la bienvenida a los nuevos socios que se han incorporado a la Asociación en el último trimestre. Ellos son:
Gustavo Pedro Alberto Rodríguez
Néstor Fernando Casari
Carlos Rowe
Gerardo Gerson
José Alberto Martínez
Santiago M. Monrabal
Mauro Damián Mihocevich
Leonardo Navarro
Federico Reinen Tarsia
Pablo Bucatinsky
Osvaldo Carlos Sidoli
Jorge Alberto Barboni
Silvio Daniel Iphais
Guillermo Lombardo
Carlos Alberto Parodi
Marcelo Javier Antelo
Juan Miguel Bengochea
Andrés Gerson
En este boletín incorporamos una solicitud de ingreso para todos aquellos lectores que deseen asociarse, la cuota de ingreso es de $ 50. -y la cuota anual es de $ 120..- distribuida en cuatro trimestres de $ 30. -, todos los socios que decidan pagar en una sola cuota al contado podrán hacerlo antes del 30 de junio a un valor de $ 110. -, para mayor información comunicarse con secretaría al tel: 773-0821.

. . . . .

CENA DE FIN DE TEMPORADA

El día 30 de abril a las 20,30 hs. se realizó en el salón de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre la clásica cena de fin de temporada.
En la reunión, que contó con una importante concurrencia, los socios compartieron de una buena mesa, no faltaron las clásicas anécdotas y relatos de viajes y experiencias nuevas. Aquí se presentó la morsa que ha comenzado a fabricar nuestro socio Roberto Bercellini y que distribuye Juan Carlos Funes, que es el preriúo a sortearse entre los participantes del Concurso y Presentación de Moscas 1998. El presidente de la Asociación Carlos Villaggi dirigió unas palabras a los socios poniendo de relieve las actividades que se realizarán durante el invierno y se entregaron los diplomas a los flamantes instructores que alcanzaron la certificación en el programa que se ha comenzado a implementar.
Finalmente y como es habitual se realizó una interesante rifa de artículos de pesca que habían sido donados.-

. . . . .

CUOTAS SOCIALES ATRASADAS

Como ya se informara en el BM de otoño la CD ha resuelto fijar la cuota social para el año 1998 en $ 120. -anuales, suma que será recaudada en cuatro cuotas de $ 30. -, todos los socios que decidan pagar en una sola cuota al contado podrán hacerlo antes del 30 de junio a un valor de $ 110. –
La CD está poniendo énfasis en el cobro de las cuotas sociales atrasadas y hemos comenzado a celebrar diferentes convenios de pago de las cuotas atrasadas, por lo que invitamos a todos aquellos que quieran hacer lo mismo a que se comuniquen con la secretaría o bien hagan llegar su propuesta para que la misma sea evaluada y aprobada por la CD, de esta forma serán dados de alta en el listado de socios.-

. . . . .

PAGINA WEB: http://www.monline.com.ar/us/msb/aapm.htm

Pagina Web: http:/ /www.monline.com.ar/us/msb/aapm.htm
E-mail: AAPM@cvtci.com.ar
Recordamos que desde principios del mes de diciembre la AAPM posee su cuenta de E-mail, la secretaría se encuentra conectada así con autoridades públicas, socios y otras asociaciones.
En lo referido a la página web de la AAPM, esta sigue creciendo con la incorporación de artículos del Boletín Mosquero. Hasta el momento contamos con la valiosa colaboración del Dr. Mario Sánchez de Bustamante, quien en su página web de pesca con mosca ha incluido a la AAPM, la que recomendamos visitar en http: / /www.monline.com.ar/us/msb.
En el futuro la página de la AAPM se irá completando pues iremos incorporando artículos y nuevas páginas de interés a todos los pescadores con mosca.
Reiteramos la invitación, a todos aquellos que deseen colaborar con este proyecto ponerse en contacto con la CD (aapm@cvtci.com.ar) o con el presidente (villaggi@cvtci.com,ar).-

. . . . .

REFACCION DE LA SEDE SOCIAL

Tal como se anunció en el BM de otoño 98, finalizaron en marzo las obras de. refacción de la sede social. Había quedado pendiente el reemplazo de la escalera que permite el acceso a la terraza, donde funciona la parrilla. Este reemplazo era una necesidad pues la que estaba era sumamente incómoda y peligrosa debido a su diseño. Luego de consultar con distintos fabricantes nos decidimos por instalar una escalera del tipo “compensada” que hace más fácil y seguro el subir y bajar, sobre todo de los voluntariosos asadores que nos deleitan con sus asados el último jueves de cada mes. Esperamos los socios se sumen a esta tradicional mesa de amigos mosqueros.
Finalmente está avanzado el proyecto de instalar un sistema de alarma y portero visor junto a una reja de protección para brindar mayor seguridad, esperamos poder anunciar su instalación en el próximo número del BM.-

. . . . .

BIBLIOTECA

La biblioteca de la AAPM tiene algo mas de cien libros, muchos de ellos son de gran valor debido a que se trata de ediciones limitadas que fueron mayormente donados. Desde hace tiempo los socios solicitan libros en préstamo y como no tenemos mas que un solo ejemplar de cada libro ni una organización metódica hasta ahora los libros no se prestan. Diferente es el caso de los videocasetes, cuyo número supera los cien ejemplares, los que si pueden alquilarse por un plazo de una semana.
Ernesto Rayes, nos ha donado una importante cantidad de libros y se ha ofrecido a trabajar en el proyecto de tener una biblioteca más numerosa con volúmenes que si puedan ser prestados a los socios. La CD ha aprobado el proyecto y destinado para tal fin un pequeño presupuesto que se irá completando con los ingresos por alquileres de videos. Paralelamente queremos comenzar a incorporar CD de atado de moscas y técnicas de pesca con igual destino. El proyecto se complementa con una P.C. multimedia dedicada. a ver estos CD y con la cual se llevará el control de la biblioteca.-

. . . . .

SOCIOS HONORARIOS

La Asociación Neuquina de Pesca con Mosca nos ha distinguido con el nombramiento de socios. honorarios de dicha entidad. La CD ha aceptado dicha designación y hemos comenzado a elaborar proyectos en común con esta asociación amiga consientes de la importancia de unir esfuerzos en la defensa de los ‘derechos de los pescadores con mosca.-

. . . . .

SEMINARIO PARA LEGISLADORES

Organizado por la Fundación Challuaco se realizará en Bariloche en el mes de septiembre el primer seminario de Pesca Deportiva Continental Patagónica dirigido a legisladores nacionales, provinciales y municipales y funcionarios públicos en general.
El objetivo es poner en conocimiento de los funcionarios la problemática propia de la pesca deportiva, su importancia como actividad recreacional y económica y la necesidad del cuidado y control de los ambientes pescables. Los organizadores han invitado a la AAPM a dar una de las conferencias cuya temática será “Reglamentación y control de la pesca de salmónidos”, por lo que hemos aceptado orgullosos la invitación y asistiremos al seminario a exponer nuestras ideas como pescadores y escuchar las de los asistentes. –

. . . . .

AGRADECIMIENTO

La CD quiere agradecer a nuestro socio el escribano Gustavo Martinelli su aporte a la Asociación puesto que nos ha donado los honorarios y gastos que demandó la certificación de nuevos libros de actas. El libro anterior se terminó ya que desde 1991 se realizan dos reuniones mensuales con rigurosa puntualidad y asistencia. –

. . . . .

MERCADO DEL USADO

.Se venden cañas y reels usados en excelente estado, marcas Orvis, Sage, Loomis,
Winston, STH, etc. Llamar a Julio de 10 a 20 hs al tel. 312-0492.
.Vendo caña Sage #5 LL 4 tramos, señor Lucas tel. 922-4885 –

. . . . .

CONCURSO DE ATADO

Reiteramos que con la intención de incentivar la actividad de atado de moscas hemos decidido reanudar este año el tradicional “Concurso de Atado de Moscas”.
Queremos darle al concurso mayor difusión por lo que hemos decidido que puedan participar todos aquellos que lo deseen sean socios o no de la AAPM, de esta forma se transforma en un concurso abierto.
Se han definido dos categorías: aficionados y profesionales.
Al mismo tiempo, si bien el jurado decidirá la tema ganadora en cada tipo de mosca y cada categoría, el espíritu del concurso es netamente participativo y tiene como lo hemos dicho el objetivo de mejorar los estilos y la calidad de los trabajos y difundir la actividad del atado de moscas.
En una fecha a determinar se realizará en la sede social una charla con el jurado donde se expondrán las moscas y se analizarán los distintos estilos y técnicas de atado.
Las bases y modelos de moscas pueden encontrarse en el boletín de Otoño 1998 o bien en nuestra pagina WEB “http://www.monline.com.ar/us/msb/aapm.htm” y la fecha de presentación de moscas vence el 31 de Agosto de 1998. Entre todos los participantes se sorteará una morsa giratoria fabricada artesanalmente en argentina por Roberto Bercellini.-

. . . . .

CURSOS DE INICIACION y ATADO

Ya han comenzado los primeros cursos de “Iniciación en la pesca con mosca” y “Atado de moscas”, los mismos se dictan en la sede social de la calle Lerma 452, dpto. “2″ de la Capital Federal, los días miércoles en el horario de 19,00 a 21,00 hs.
Para este otoño y la próxima primavera están previstos los siguientes cursos:
“Iniciación en la pesca con mosca” (duración 4 clases) curso: miércoles 5/8; 12/8; 19/8 y 26/8
“Atado de moscas” (duración 6 clases) curso: miércoles 9/9; 16/9; 23/9; 30/9; 7/10 y 14/10
En los cursos se entrega material y bibliografía. En los de atado la AAPM provee los materiales de atado a los alumnos y se realizan con circuito cerrado de T. V. para una mejor visualización.
Los interesados en inscribirse, socios o no, deben conectarse con secretaría de martes a viernes en el horario de 15,00 a 20,00 hs. al tel. 773-0821. Los esperamos.-

LEER MÁS

Pesca con mosca embarcado en el lago Nahuel Huapi

por Antonio Lynch

Un pescador de ríos cordilleranos nos relata sus recientes pero repetidas experiencias de pesca con mosca en el lago. Equipos, líneas, moscas y muchos consejos para aquellos que decidan encarar esta muy atractiva alternativa de pesca.

La primera impresión que me produjo entrar a pescar en un lago después de haber pescado toda mi vida en ríos, sobre todo en ríos de Tierra del Fuego, no fue muy agradable por el simple motivo de que me encontré en un medio totalmente diferente al que estaba acostumbrado.
Rápidamente me di cuenta que debía empezar casi desde cero, para ir paulatinamente experimentando que técnicas utilizar para poder tener éxito.
Desde hace 4 años pesco en el lago. Nahuel Huapi, en la zona de la península de Quetrihue cercana a Villa La Angostura. Pesco embarcado en todas las bahías, principalmente en las que están enfrente a la Isla Victoria, por ser éstas las que están más reparadas de los fuertes vientos predominantes en la región.
Cuando el viento no es muy fuerte, aprovecho esta circunstancia para pescar en las bahías laterales y las de la isla Victoria, también desembarco en algunas desembocaduras de ríos o arroyos, sitios en los cuales pesco tradicionalmente con waders”y vadeando.


En realidad no es que haya olvidado los ríos sino que como paso mis vacaciones en una casa en la punta de la península junto al bosque de arrayanes ello -me permite realizar varias salidas y estar en las zonas de pesca en las primeras luces del día y en las últimas que son los momentos en que personalmente más disfruto pescando y ello se debe a que en esos horarios obtengo mejores resultados.
Para navegar utilizo un bote neumático Zodiac de 4,00 mts. equipado con motor de 35 HP. El equipo se complementa con un ancla con cabo de 30 mts. y una lona que me permite apoyar la línea suelta sin que se me enrede con los demás objetos que siempre hay dentro de una embarcación. Deseo hacer una referencia al tema de la seguridad y recomiendo llevar salvavidas, bengalas, radio VHF y/o teléfono celular (lleve anotado el número de emergencias y de Prefectura Naval).
Cuando salgo si la profundidad me lo permite busco anclar a unos 20 mts. del veril y me acerco lo más despacio posible para castear primero hacia el veril, superándolo apenas unos metros, segundo paralelo al veril y finalmente hacia las zonas profundas, comenzando nuevamente la “ronda”.
Además de las bahías con playas, busco las costas rocosas con acantilados, allá efectúo lances contra las paredes de rocas, con vegetación encima y mejor si tienen sombra. Cuando puedo anclar lo hago y si no en días de poco viento pesco a la deriva con el bote manteniendo la distancia hacia la costa.
Cuando tengo un compañero de pesca nos turnamos para ir manejando la embarcación lentamente y manteniendo una distancia acorde al cast de cada pescador y los sitios en donde debe caer la mosca.
Uso líneas de hundimiento rápido, son ideales las Sinking IV y me dan mejor resultado las full sinking que los shootings taper, por que se hunden y logran mas profundidad en todo el recorrido y recuperación de la mosca. Esto no quiere decir que los shootings no den resultado, sino que a mí personalmente me gustan las líneas, aunque con ellas la distancia del cast sea un poco menor.
En ocasiones también uso Sinking n y m, y lo hago mayormente cuando pesco sobre los veriles dado que en esos sectores la profundidad es menor y se evitan los fastidiosos enganches.
En cuanto a los equipos es ideal usar #5 y #7, 5 porque es muy lindo disfrutar de una buena pelea con truchas que normalmente oscilan entre el 1 y 3 Kg. y 7 por su potencia acorde para usar moscas un poco más grandes o pesadas.
Las moscas que más resultado me dan son los streamers, mi preferida es una Fuzzy VVuzzy con dos collares de pelo de mara, cuerpo oscuro y cola de marabou bordeaux, la que sigue en orden de mérito es de doble collar de mara cuerpo verde y 4 gomitas verdes con cola de marabou verde.
He estado pescando con otras personas con otros streamers y siempre tuvieron más éxito éstas, sobre todo la primera de ellas esto no descarta otras que también dan buenos resultados como ser Marabou Muddlers amarillas, verdes y borravino, Matucas, wolly Bugers, Rabits (que de color verde andan muy bien para Fontinalis).
El lago tiene población de marrones y arco iris, pero también como lo anticipé, a un costado de la península justo donde cae un chorrillo que viene de un pequeño lago interno que se llama Patagua hay una buena población de fontinalis.
Los pescadores siempre deseamos saber cuál es la época de pesca, esto es relevante en ríos con truchas migratorias, no tanto en los lagos, pero ello no significa que uno no pueda establecer preferencias, yo voy a pescar en diciembre, en marzo y abril y en términos generales, sin ser concluyente, siempre pesqué mejor en el lago en los principios de temporada, cuando el lago tiene un poco más de agua y las truchas todavía no fueron muy atacadas por embarcaciones haciendo trolling.
Cuando el lago está en calma se puede ver bien las características físicas del mismo, su profundidad, sus veriles, sus bancos, la vegetación, también se ven donde están las truchas, como se mueven, y como siguen a las moscas. Cuando sopla el viento esto no es posible, por ello es muy importante la observación, los días en los cuales podemos hacerlo, para que luego podamos recordar la topografía de cada sitio. Observando las truchas, aprenderemos mucho de cómo se comportan en el lago, hay muchos casos en que siguen la mosca, la observan muy detenidamente y la toman. Esto lo digo porque muchas veces me dijeron aquí abajo no hay un solo pez y realmente creo que siempre hay alguno dando vueltas o escondido entre troncos o rocas lo que sucede es que no toman.


Cuando lanzo paralelo o hacia la profundidad le doy tiempo a la línea a hundirse y recojo muy pausadamente, en cambio cuando lo hago sobre los veriles hay que recoger la línea mas rápidamente al principio para evitar el enganche, por ello la utilidad de las sinking II.
Las líneas de flote con ninfas, secas o terrestrials, no me dieron a mí los resultados de los streamers con sinking, si bien he tenido capturas de esta forma y también con ninfas actuando con movimientos muy lentos, secas May flies en eclosión y Bombers naranjas.
Lo que noto es que en el lago la trucha tiene mucho más tiempo que en un río para estudiar su presa por lo que la mosca debe estar muy bien accionada y no efectuar movimientos bruscos.
En lo personal con el tiempo aprendí a disfrutar ellago y encontré momentos muy positivos y me resulta un verdadero placer estar esos amaneceres y atardeceres en las bahías del Nahuel Huapi prácticamente solo, siempre hay un lugar en el lago donde estarlo, sin tener que pedir permiso…
Soy consciente que me faltan muchas cosas que expecimentar, el tiempo y los consejos de algunos otros pescadores y el seguir pescando en el mismo ámbito me darán más datos para continuar mejorando la forma de pesca en este hermoso y majestuoso lago Nahuel Huapi.

Antonio María Lynch

LEER MÁS

La boca del Limay

por Mateo Mario “Tito” Barone

Desde el nacimiento de la pesca con mosca en nuestro país “Las Bocas” de los ríos fueron escenarios principales de su desarrollo, hemos decidido dedicarle a las tres grandes bocas de los Ríos Correntoso, Limay y Chimehuin, sendos artículos realizados por expertos pescadores, en esta nott;l nos referimos a la segunda de ellas la boca del río Limay.

La idea de publicar tres notas sobre las bocas me pareció apasionante desde un primer momento por la increíble expectativa que éstas generan para la inmensa mayoría de los mosqueros.

y en cuanto me pidieron que escribiera la correspondiente a la del río Limay vino a mi mente el recuerdo de que fue la nota “La fiebre de la boca” publicada allá pOl los años 69 ó 70 por la revista “Camping” la que despertó en mí la pasión por esta modalidad (cada vez más intensa).

Desde hace seis años resido en Bariloche y dedico una inimaginable cantidad de tiempo a la pesca con mosca, lo que no podía hacer en los más de quince años que visité la zona como turista.

No es común que ambientes tan pequeños como lo son estas bocas y en especial la que me ocupa, de escasos trescientos metros medidos sobre el río hayan deparado tantos y tan buenos trofeos y es ésta la razón de tantas expectativas entre los pescadores.

Tratando de hacer un poco de historia encuentro que debería realizar una investigación rigurosa para no incurrir en errores u ornisiones y por lo tanto prefiero dejarla pendiente para otra oportunidad.
Sin embargo hubo alguien que representaba indiscutiblemente la historia de esta boca, Victorio Baruzzi.

Nadie que haya venido como turista y pescador a esta zona puede negar haber recalado en su negocio buscando algún consejo orientador ni que no le haya llamado la atención cuando por la tarde aparecía en la boca, inconfundible por su robusta prestancia y su increíble forma de vadear, siempre al límite, aún con unos cuantos años encima.

Esta legendaria figura ha entrado en la historia de la boca ya hace mucho tiempo, pero ahora se ha agigantado y siempre estará presente, ya que nos ha dejado algunas de las más importantes capturas de la boca y una referencia, “La Piedra de Baruzzi ” , que lo perpetuará en el tiempo entre todos los pescadores que describiendo su accionar en la boca la nombran a diario como referencia inevitable.
Desde aquí quiero hacer llegar mi homenaje a un señor Pescador.

Avanzando en el desarrollo del tema que me ocupa creo imprescindible ubicarla, ya que todos aquellos que hayan leído el listado de ambientes en el reglamento de pesca para dar cumplimiento a las restricciones que pudieran surgir de la ubicación de la misma se habrán sorprendido cuando leyeron “P.N. Nahuel Huapi: Boca del Río Limay entre la desembocadura (¿No desemboca en el lago de la represa Alicura, en Confluencia?) y el puente de la Ruta Nacional 237, mosca solamente, anzuelo sin rebaba, devolución obligatoria” y todavía se habrán sorprendido más cuando en el paraje Rincón Chico, a uno diez km. del puente de la Ruta Nacional 237 yendo hacia Confluencia se encontraron con un impecable y nuevo cartel de Vialidad con una flecha que señalaba hacia el río, que decía “Boca del Río Limay -Zona preferencial mosca” (¿No era, mosca solamente, anzuelo sin rebaba, devolución obligatoria?).

Por lo tanto voy a ubicarla y definirla, como el tramo de río que va desde su nacimiento en el lago Nahuel Huapi hasta el puente de la Ruta Nacional 237.

Acá surge otra importante ausencia en el regimiento y es la limitación de la Boca sobre el lago que en anteriores versiones establecía doscientos metros de costa sobre el lago a cada lado del río, es de esperar que en próximos reglamentos estos aparentemente pequeños errores sean historia.

Definida la boca, pasaremos a describirla y el primer elemento que encontramos es la “Barda”, denominación que recibe la pared vertical que cruza el río gelado a lado y actúa como vertedero natural del lago, regulando el caudal de agua que entra al río. Esta se ubica en la boca propiamente dicha y puede considerarse como una materialización de la frontera entre río y lago.

A principio de temporada está totalmente sumergida ya medida que avanza la misma va emergiendo primero desde la costa de Río Negro lo que provoca un paulatino desplazamiento del “Chupón”, denominación que recibe el punto de mayor corriente del vertedero, hacia la costa de lado de Neuquén.

De este lado la Barda siempre se mantiene sumergida y hay que conocer la entrada para acceder vadeando a la misma, sobre todo a principio de temporada. En toda su extensión la barda se mantiene relativamente angosta ya medida que emerge más pescadores quieren acceder a ella especialmente del lado de Neuquén. Con lo cual se desata una desenfrenada,carrera para acceder primero a la barda y amparados por la total ausencia de control hay quienes entran dos horas antes de que empiece a clarear.

Con respecto a la falta de control debo agregar que en los ciento cincuenta días de pesca de la temporada por lo menos he concurrido cien días a la boca y teniendo en cuenta un operativo permanente ptomocionado en esta zona, con un teléfono celular, realicé alguna denuncia y su .reiteración, cuando se estableció una carpa con tres o cuatro pescadores que tiraron con cuanta modalidad de pesca puedan imaginar, sin embargo el control no apareció y los acampantes tardaron tres días en retirarse.

Con amigos que pueden certificar mis comentarios sobre la falta de control hemos peleado con infinidad de personas que intentaron pescar haciendo spinning, otros que tiraron cuanta roca pudieron al río, con los que vinieron a realizar actividades subacuáticas, etc. y no quiero imaginar cuantos pescadores con mosca cumplieron con la liberación obligatoria establecida a cambio de eliminar la Boca como Zona Preferencial, aparentemente por pedido de los pescadores locales, los más conocedores de la inexistencia de control.

Es imposible hablar de la boca sin expresar esta realidad para que nadie se sienta engañado cuando observe violaciones reglamentarias permanentes en una zona de pesca con rnosca exclusivamente.

Termino los conceptos descriptivos de la barda agregando un recordatorio para las rnás de tres rnil personas que se rnovilizaron en contra del Proyecto Segunda Angostura, todavía latente, que pretende dinarnitarla para trasladar la responsabilidad de regular el caudal del conjunto lago -río, actualrnente en rnanos de la naturaleza, para ponerla en manos de los operadores de las represas, ojo con esto.

Sobre la barda del lado Neuquén y en la costa del lago..es posible obtener importantes capturas pero dependerernos de poder ingresar debido a que el fuerte viento, que es cornún sobre todo de noviernbre a enero, levanta fuerte oleaje y debemos atravesar lugares profundos hasta alcanzarla.

Si avanzarnos hacia el puente por la rnargen de Río negro, tenernos el veril siempre próxirno que nos impide vadear ya rnedida que nos acercarnos al puente el talud natural de esta costa más los arbustos impiden el back cast y limita o por lo rnenos incornoda el lanzamiento, no obstante de esta costa casi siernpre se cuenta con la ayuda del viento, siempre fuerte, que para los pescadores diestros vendrá de izquierda a derecha retirando la mosca de la cara y en algunos días desde atrás ya la izquierda que favorecerá el cast hacia adelante. Este lado es el más frecuentado por los forma a la altura de un alambrado, que se dirige perpendicular al río, acá el desplazamiento río abajo debe ser cuidadoso porque el fondo con grandes piedras partidas puede deparamos un susto o por lo menos un chapuzón.
El río forma una pequeña rnosqueros con rnenos experiencia.

Sobre la rnargen de Neuquén y desde la barda hacia e) puente encontrarnos una zona de rnucha correntada y de acceso rnuy difícil sobre todo con oleaje, por lo tanto recién resulta córnodo tirar sobre un pozón que se curva, bastante abierta, para luego dirigirse prácticamente recto hasta el puente, en este trecho el viento estará siempre cruzado para los diestros y algunas veces ligeramente en contra, lo que obliga permanentemente a tirar cruzado (sobre la cabeza) o tirar de espalda al río, esta situación prácticamente excluye a los poco experimentados que no puedan manejar alguna de estas opciones.

Sobre esta recta tenemos dos situaciones diferentes, desde la curva hasta la piedra grande (unos metros río abajo de unos álamos ubicados casi en la mitad del tramo en consideración) tendremos la posibilidad de vadear y lograr suficiente espacio a nuestras espaldas para realizar un lance cómodo, de ahí en adelante y debido a que la posibilidad de vadeo disminuye se nos dificulta el back cast, encontrando solamente un pequeño hueco en coincidencia con la presencia de un molino, que le da el nombre a esa zona del río.

Desde el molino hacia el puente encontraremos buena profundidad en cualquier condición de agua, pero deberemos tener en cuenta que a medida que nos acercamos a éste, se dificulta la posibilidad de parar a una buena trucha que tome nuestra mosca y encare el espacio entre las columnas del puente, debido a que en esa zona existen algunas estructuras utilizadas para la construcción del mismo.

Básicamente he descripto los accidentes clásicos y conocidos por muchos de nuestros socios y pescadores, por lo menos de nombre.

Queda para el análisis el tema de los equipos más recomendados, que teniendo en cuenta los condicionamientos climáticos mencionados nos hace pensar que un equipo #8 sería el más recomendado y además seguramente para los pescadores que no están tan familiarizados en el manejo de una trucha de tres más kg., lograrán acortar la pelea en valiosos minutos que asegurarán la supervivencia de la trucha capturada y que debe ser liberada.

La utilización de moscas grandes, en algunos casos lastradas, no justifican bajar demasiado el diámetro del líder y para asegurar la mayor rapidez para la bajada de la mosca el líder deberá ser corto, desde 1,5 m a 2,1 m y con un diámetro mínimo de 0,26 mm. tendremos las distintas opciones que pueden funcionar bien.

Las moscas grandes #6 al #2 son las más apropiadas para las truchas que buscamos, en general de colores oscuros y con marabú.

La mosca de moda en estos tiempos es la Wolly Bugger pero hay muchísimas que fueron moda en otras épocas y son igualmente efectivas, pruebe pero sin exageraciones, éste es un lugar muy concurrido por lo tanto complete la pasada con la mosca elegida y cámbiela fuera del agua para no detenerse frenando al resto de los pescadores que vienen detrás suyo.

También les puedo asegurar que es posible hacer picar una trucha en todo el tramo de río descripto, por lo tanto no se planten en un lugar impidiendo el avance del resto o lo que es peor obligando al pescador que los sigue a pasar por detrás suyo. Tengan en cuenta que para ser efectivos en estos lugares donde se conjugan factores como un río grande, clima adverso y muchos pescadores es imprescindible que puedan manejarlos o dicho en otras palabras busquen la forma de reproducir en sus lugares de residencia estas condiciones y practiquen hasta que tales condiciones no les resulten un escollo insalvable. Acá está la clave de la mayoría de los fracasos, no son los equipos, algunos por cierto muy costosos los que fracasan sino que es nuestra falta de dedicación en el desarrollo de nuestra habilidad en el manejo del equipo lo que nos lleva al fracaso, éste es tema para una charla específica.

Cabe ahora un comentario sobre el rendimiento del pesquero, esta temporada para mí en particular y para algunos de mis amigos fue muy rendidora y realmente pescamos muy bien, mejor al principio que al final pero si bien hubo algún pique muy significativo que se perdió, la mayoría de las capturas rondaron pesos entre los 3 y 4 kg. y comentando con otros amigos coincidimos en que faltaron las grandes truchas, por ejemplo en la temporada 95/96 se capturó una de 9,300 kg. y sobraron las de más de 7 kg. y nos queda la sensación que mucho tiene que ver con esta ausencia el tema del ya citado control inexistente y la pesca y devolución obligatoria que lleva a quienes logran estas capturas a no decir nada ni salir corriendo para registrarlas.

Esta boca tiene categoría de pesquero internacional y todavía pienso que es uno de los grandes pesqueros, pero es necesario un estricto control para evitar los abusos y eliminar de entre los pescadores aquellos que son meros mata pescados y no cumplen ninguna reglamentación vigente.

El lugar de pesca tiene un acceso visual y vehicular facilísimo, está la policía, muchas veces la gendarmería, parques hace operativos y tiene una cabaña a 100 m del puente pero nadie se hace cargo del control, acá no tienen que hacer uso de los escasos medios que tienen porque todos están allá, muchas veces luego de la jornada de pesca mientras nos cambiamos para volvernos a casa, los guardaparques vienen a cumplir alguna tarea a su cabaña a no más de 30 m de nosotros y jamás se nos han acercado para conocernos o verificar por lo menos la tenencia del permiso, creo que todos somos buenos pero si se nos controla tal vez nos evitemos el tener que dejar de pescar para pedirle a un Sr. que no haga spinning donde no corresponde o no mate una trucha si no puede hacerlo.

Tal como lo dije, la boca es un pesquero excepcional, prepare y acondicione sus equipos para realizar lances largos en condiciones difíciles la recompenza al esfuerzo será sin dudas una trucha trofeo.

N de la R: En el Boletín mosquero de Otoño 1998 el lector encontrará la primera entrega de la nota “La boca del Correntoso” escrita por Luis Agrest.

En este artículo se mencionan las costas de Río Negro y Neuquén, aclaramos que la jurisdicción en la boca pertenece a Parques Nacionales.

LEER MÁS

Partes y Proporciones

Por Jorge Cardillo

Un streamer clásico tiene las siguientes proporciones

Cola equivale a 1 1/2 abertura
Cuerpo equivale a pata del anzuelo
Cuello equivale a abertura
Ala equivale a cuerpo más cola
Cabeza equivale a un ojo del anzuelo

Proporciones de una mosca seca

Cola equivalea 1 – 1 1/2 cuerpo
Cuerpo equivale a pata menos cabeza
Ala equivalea pata anzuelo
Hackle equivale a cuerpo
Cabeza equivale a un ojo del anzuelo

Proporciones recomendadas en una mosca húmeda

Cola equivale al cuerpo
Cuerpo equivale a la pata (mínimo a la punta del anzuelo – mázimo a la rebaba del anzuelo)
Alas equivale al anzuelo completo
Cabeza equivale al ojo del anzuelo

Medidas de una ninfa

Cola equivale al cuerpo
Cuerpo equivale a pata menos cabeza
Cuaerpo equivale abodmen más tórax
Tórax equivale a 1/2 cuerop
Patas equivale al cuerpo

Carta de proporciones


Referencias
1./ Largo de la cola de pluma
2./ Largo de la cola de pelo
3./ Largo del hackle
4./ Angulo y medida de las alas

Tamaño del anzuelo

LEER MÁS

Programa de certificación de instructores

Alcanzando un objetivo que nos habíamos propuesto La Asociación Argentina de Pesca con Mosca & The Mel Krieger School of Fly Fishing han comenzado a implementar un programa de certificación de instructores de fly cast.

La escuela de fly fishing del Sr. Mel Krieger trabaja para preservar los lugares y oportunidades de pesca con mosca que existen hoy, así como para mejorar los hábitats que nos garantizarán la calidad de la pesca para el mañana.

También provee de un foro a sus miembros para compartir las habilidades y los placeres asociados con la pesca de mosca. El Programa de Certificación de Instructores, comenzó con el objeto de mejorar el nivel total de instrucción en el fly cast, incluyendo no sólo los conocimientos del instructor, sino también su pericia casteando y su capacidad pedagógica.

Los objetivos del programa son educar y mejorar a los instructores de fly cast estableciendo elevadas normas standard, para acreditar la capacidad de enseñanza. Participar de un curso de enseñanza, que es parte fundamental de la certificación. Administrar una prueba que evalúa el conocimiento de los solicitantes, su capacidad pedagógica y pericia casteando. Conducir clínicas sobre como enseñar flycasting, tanto en cónclaves, como en espectáculos dirigidos a pescadores, estableciendo y manteniendo comunicación permanente con sus instructores.

El programa estará a cargo de la AAPM, y los integrantes del comité de certificación son Marcelo Morales, Julio Nocito y Carlos Rowe.

El día 30 de marzo en el circuito KDT se tomó, con la presencia del Sr. Mel Krieger, el primer examen a un grupo de veinte postulantes, integrado por casters socios de la AAPM (residentes en Buenos Aires, Bariloche y Rosario) y también amigos de otras Asociaciones de Córdoba, Rosario, La Plata y Bahía Blanca.

Quince de ellos lograron superar las exigencias y obtener así su certificación, los cinco restantes continúan dentro del programa y esperamos certifiquen en los próximos meses.

Cumpliendo con uno de los objetivos del programa publicamos la lista de los instructores certificados, ellos son: Juan Carlos Funes, Humberto Zilocchi, Ignacio Barone, Antonio María Lynch, José Scrivano, Francisco Maschi, Pablo Pessaq,. José Notario, Ernesto Mazzola, Fernando Uhía, Bronislao Mech, Nicolás Caffaro, Sergio Opatowski y José María Losano, cada uno ha recibido un diploma y un escudo que lo acredita como instructor certificado.

Queremos que el programa tenga un alcance nacional y en un futuro cercano comenzaremos a implementar nuevos exámenes y certificaciones en todo el país, dado que creemos que esto ayudará a un mayor contacto entre instructores y asociaciones, favoreciendo la enseñanza y aprendizaje de los nuevos mosqueros que es uno de nuestros objetivos estatutarios.

LEER MÁS

Amplitud y tolerancia del pescador con mosca

Por Greogorio Dunayevich

Presentamos aquí un rasgo de personalidad habitualmente presente en quienes practicamos la pesca con mosca. Introducimos el tema con un diálogo imaginario, pero no muy alejado de la realidad que queremos reflejar.

Mosq. 1: ¿Vos sos zurdo?

Mosq. 2: No, por qué?

Mosq. 1: Porque tenés el reel dado vuelta.

Mosq. 2: Justamente, lo tengo dado vuelta porque soy diestro.

Mosq. 1: Si sos diestro tenés que recoger con la derecha.

Mosq. 2: Comos soy diestro sostengo la caña con la derecha y eso implica que recoja con la izquierda.

Mosq. 1: Pero si el reel viene de fábrica para diestros!

Mosq. 2: Si, y también en Inglaterra, donde nació la pesca con mosca, circulan al revés que nosotros, por la izquierda y con el volante a la derecha

Mosq. 1- Si sos diestro tenés que recoger con la derecha, porque necesitás hacerlo rápido para que no se te afloje la línea

Mosq. 2- A mi no me afecta un pez chico o un lugar con poca corriente

Mosq. 1- Vos no entendés, necesitás la mano más hábil para dar vuelta la manivela más rápido

Mosq. 2- No me prestás atención. Yo pesco en lugares con mucha corriente y donde pueden estar… ya veces están… los grandes

Mosq. 1- Por eso, si uno grande toma velocidad y viene de frente, toma mucha velocidad y se suelta al perder tensión. Es algo típico, ¿a quien no le pasó?

Mosq. 2- Yo necesito recoger con la izquierda para sostener la caña con mi mano más fuerte que es la derecha

Mosq.1- Sos vos el que no presta atención. Los que fabrican los reels no van a armarlos con la posición más desventajosa sino todo lo contrario

Mosq. 2- ¿Con caña para línea 2 o para línea 3? ¿ vos viste el tamaño de los pescados?, digo pescados porque mataban todo. Eso es una antigüedad. Fijate los aparatos que salen en Tierra del Fuego, nada que ver

Mosq. 1- No hay caso, no entendés, no te das cuenta que necesitás ve-lo-ci-dad de re-cu-pe-ra-ción y, entonces, estás pescando patas para arriba si das vuelta el reel

Mosq. 2- El reel está al revés si recogés con la derecha. Necesitás la derecha para sostener la caña y entonces recogés con la izquierda

Mosq. 1- Pero yo no soy zurdo. Yo soy derecho, diestro. y como además soy muy diestro con mi mano derecha y además estoy adiestrado así, recojo con la mano derecha y para eso sostengo la caña con la izquierda

Mosq. 2- ¿ Vos nunca pescaste algo bien grande, o en un lugar con mucha corriente? Seguro que vos se lo te dedicás a las truchas de medio kilo… porque si no…, entenderías que estás e-qui-vo-ca-do

Mosq. 1- Oia! es la máxima! ¿querés ver los salmones que saqué?.. bueno… digo… las fotos, porque yo devuelvo todo, tenían entre ocho y doce kilos!

Mosq.2- Sí, los vi…, estaba buenísimo, realmente exquisito

Mosq. 1- ¿Y? ¿como hice para recoger con la derecha? ¿me morí acaso?

Mosq. 2- Bueno, pero entonces debés ser zurdo aunque no lo reconozcas, aunque no te hayas dado cuenta. o por lo menos… algo zurdo… medio zurdo debés ser…

Mosq. 1- (Se queda mudo y con la boca abierta)

Mosq. 2- Decime vos, ¿con qué mano hacés más fuerza cuando pescás algo grande?

Mosq. 1- ¿Con qué mano hago más fuerza? con ninguna!… si hago fuerza rompo el tippet!

Mosq. 2- Supongamos que el tippet tenga un valor de resistencia cualquiera, llamémosle de un valor máximo de tensión igual a M, mas allá del cual se rompe

Mosq. 1- Uy! no me digas que ahora que estoy practicando mi hobbie favorito para descansar, para olvidarme de mi trabajo de ingeniero,l tengo que sacar a relucir mi profesión para discutir con vos

Mosq. 2- Más a mi favor!, si sos ingeniero no tendrás inconveniente en comprender y aceptar que por más delgado o frágil que sea el tippet, el brazo de palanca, o sea el momento de fuerza que ejerce la línea sobre todo el largo de la caña, lo tenés que equilibrar con el brazo de palanca que hacés con el brazo que sostiene la caña, en el mango

Mosq. 1- Chocolate por la noticia! ¿y ahora qué?

Mosq. 2- ¿Cuál es el brazo que se cansa más, por lo tanto?

Mosq. 1- El que da vueltas más rápido la manija, o sea el derecho

Mosq. 2- No, el brazo que se cansa más, el que realiza un trabajo mayor es el que sostiene la caña, o sea, el derecho

Mosq. 1- Si yo sostengo la caña con la izquierda

Mosq. 2- Así te van a quedar los ligamentos cuando, siendo derecho, utilices la izquierda para sostener la caña con algo que tengas que pelear con fuerza por un rato largo…

Mosq. 1- Como se ve que nunca pescaste algo que se te viene encima, que permanentemente te saca línea y después se te viene de frente…

Mosq. 2- No me prestás atención!… io te hacés el que no entiende!… vos no empezaste a pescar ayer. Tenés muchos años de mosquero, y más que yo

Mosq. 1- y si tengo tanta experiencia ¿por qué me discutís?

Mosq. 2- Entonces ¿cuál es la mano que tiene que hacer más fuerza, la de la caña o la del reel?

Mosq. 1- La de la caña, evidentemente

Mosq. 2- Bueno, por eso, si sos diestro tenés que sostener la caña con la derecha yeso te lleva a recoger con la izquierda

Mosq. 1- No, porque si el pez viene de frente tenés que dar vuelta la manija muy rápido con la mano más diestra, que es la derecha, si no, se te afloja la línea

Mosq. 1 y Mosq. 2- (siguen indefinidamente) Es muy común este contrapunto entre mosqueros, y es además muy instructivo porque cada uno puede aprender mucho del punto de vista del otro, si está dispuesto a escucharlo. A veces puede resultar muy divertido e instructivo pero otras preocupante o dramático cuando cada una de las posiciones es sostenida como si se tratara de una situación de vida o muerte.

Veamos algunas alternativas comunmente utilizadas para este tipo de contienda:
grafito vs. bambú
cañas caras vs. cañas baratas
cañas de 3 y 4 tramos vs. cañas de 2 tramos
cañas modernas vs. cañas antiguas
cañas rápidas vs. cañas lentas
cañas de una mano vs. cañas de dos manos
stripping basket vs. no stripping basket
pesca al vadeo vs. pesca embarcado
amnesia vs. p.v.c. running line
catch and release todos vs. catch and cook algunos
agua dulce vs. agua salada
materiales naturales vs. materiales sintéticos
atar moscas vs. comprar moscas
pescar con guía vs. pescar sin guía

Si estamos a como los mosqueros producimos sin darnos cuenta estas oposiciones, nos sorprenderemos de la facilidad con la que sucede, es como un automatismo que aparece cuando dos mosqueros se juntan. Casi podríamos decir que si un mosquero no produce contradicciones no sería verdaderamente un mosquero. –

DESCARGAR