Boletín Mosquero 3

LEER MÁS

Noticias y servicios

NUEVOS SOCIOS

Desde el 26 de marzo y hasta el cierre de esta edición se han incorporado 16 nuevos socios, son ellos:
Adam K. MORDJKIAN, Carlos A. de SANTIAGO, Mateo M. BARONE, Ignacio J. BARONE, Guillermo P. RICIGLIANO, Julio D. PIAZZA, Oscar A. GARAY, Gregorio DUNAYEVICK, Daniel MUSI, Jorge H. TIZZANO, Vicente I. RICCIARDI, José L. ADELARI, Sebastián CALVI, Angel CASSANO, Alberto H. RODRIGUEZ y Fernando JAUREGUIALZO.
La comisión directiva les da la bienvenida.

. . . . .

CENA DE FIN DE TEMPORADA

Tal como estaba previsto, el jueves 2 de mayo, se llevó a cabo en el Colegio de Escribanos la tradicional cena de camaradería de fin de temporada contando con una nutrida concurrencia, 60 personas.
En la ocasión el anunciado remate fue reemplazado por una rifa con los elementos que habían sido donado por comerciantes amigos y socios.
El producido por la venta de números de dicha rifa ascendió a 960.- dólares, que serán destinados a pagar parte de la mano de obra de la pintura de nuestra sede social.

. . . . .

LINEAS CRUZADAS

Amigos del Boletín Mosquero:

Se habla cada vez más de la pesca con ninfas ya veces me encuentro en el rio lamentando no conocer mejor su teoría y prác-
tica. Les propongo que incluyan una conferencia sobre este tema en el ciclo que se inicia.
Cristian Bengolea.

Esta es una propuesta de interés para todos los mosqueros que desean perfeccionarse, por lo que organizaremos un ciclo que abarque todos los aspectos de la pesca con ninfas, que será anunciado en el próximo nÚmero del Boletín.
En relación o lo noto publicada sobre el cálculo del peso de los truchas, y teniendo en cuento que no es fácil conseguir uno cinto poro
medir pulgadas, es que me propuse desarrollar lo fórmula poro transformarlo al sistema métrico decimal y es 10 siguiente:
Peso en Kgs= largo x perímetro cuadrado/29.000

Si se usa como constante 30.000 el error es de 389 gramos cada 10 kilos.
Por razones de espacio sólo publicamos la conclusión y agradecemos al Sr Hugo Noscheff la gentileza que ha tenido con todos nosotros.

. . . . .

MERCADO DEL USADO

.Libro “WESTERN TROUT FLY TYING MANUAL” por Jack Dennis, nuevo u$s 40 Morza y herramientas de atado completas marca “SUNRISE”‘ todo por u$s 40.-
.Caña “HARDY” 9′ para linea # 6, como nueva u$s 290. Reel”HARDY” Marquis 7 con 2 spool de repuesto muy bueno u$s 240
.Reels Medalist 1494/1495/1498, Reel Orvis Madison p/línea 6/7, Reel Orvis Presentation III, Reel Scientific Anglers System II L NQ 78 p/línea 7/8, Líneas Cortland L6/L7 ¡ L8.
.Caña FENWICK FF 8 112′ para linea # 8 buen estado u$s 75. Caña FENWICKGFF 856 para linea # 6 con tubo excelente estado u$s 250.
.Caña ORVIS Boron/Grafito 8′9″ para linea # 7, excelente estado u$s 350.-

. . . . .

COBRADOR

Se informa a los señores socios que a partir del mes de Julio comenzará a ejercer sus funciones el Sr. Dardo Mariano Garnico, Tel.: 93-4966; como cobrador de la AAPM. Para mayor información dirigirse a la Sede de la Asociación Lerma 452 – Tel.: 773-0821 Horario de atención secretaría: Martes y Jueves de 18 a 20 hs.

. . . . .

CUOTA DE INGRESO

La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Pesca con Mosca ha resuelto implementar a partir del primero de Julio el cobro de una Cuota de Ingreso para aquellos que quieran asociarse.
El valor de la misma será el equivalente a cincuenta dólares estadounidenses.

. . . . .

LEER MÁS

Conclusiones de la temporada 90/91

Marcelo Morales Vazquez

La temporada 90/91 de truchas en el sur argentino tuvo una característica que no se modificó en los meses que la componen.
Aguas muy bajas y calor intenso fue una constante que alteró bastante los hábitos de las truchas e hizo bastante dificultosa la pesca el pescador de mosca promedio.
En cambio fue una temporada muy buena para aquellos que dominan las técnicas de mosca seca y ninfas, las aguas bajas y sumamente claras se adaptaron perfectamente a estas modalidades. El estado de los ríos obligó a las truchas a mostrarse cautas y selectivas, los tradicionales Streamers y grandes ninfas ya no las engañaron con facilidad Y sólo aquel pescador que tomó su tiempo para reconocer lo que comían y utilizó las moscas correspondientes, tuvo los resultados deseados.
En ríos como el Malleo, Quillén y Trafullas condiciones para utilizar moscas secas y ninfas pequeñas fueron inmejorables, pero esto no quiere decir que la tarea fuera sencilla.
Muchas veces hubo que achicar las moscas a tamaños tan pequeños que transformaban el hecho de atarlas al leader en todo un desafío.La gran mayoría de los pescadores no tiene en sus cajas estas moscas tal vez pensando en ellas como una broma de los atadores, sin embargo estas diminutas creaciones en anzuelos 22 al28 significaron la diferencia entre un día glorioso o el completo fracaso.
Con las aguas bajas la trucha toma su tiempo y estudia con cuidado su presa, si esta no actúa de igual manera que el original la rechaza totalmente.
Fue muy importante descubrir como moscas que creíamos buenas copias del natural fallaban en algún aspecto y eran rechazadas completamente. Lo indicado es estudiar cuidadosamente los insectos que trae el rio y como actúan para luego imitar la caracterlstica más destacable que puede no serforma y color sino movimiento. Así vemos que en los meses del comienzo de la temporada y coincidiendo con los primeros calores se produjeron abundantes eclosiones de efímeras y caddis con algunas no tan frecuentes de stoneflies y dípteros. También al comienzo hay mayor abundancia de ninfas de tamaños mediano y grandes, por lo tanto son bastante efectivas las ninfas que todos conocemos entre las que se destacan nombres como Hare’s Ear, Zug Bug, Pheasant Tail, Prince y March Brown. Entre las secas las Adams, Cahill, Hendrikson, Quill Gordon y Humpy se llevan las palmas. Pero el pique fácil de comienzo de estación es volátil y dura poco, pronto las truchas se hacen bien selectivas y nuestras moscas fracasan una tras otra, es aquí donde tenemos que ver lo que las truchas nos muestran y estudiar sus reacciones ante lo que le ofrecemos, es preferible espantarlas por un rato invadiendo su comedero y con la ayuda de una malla fina determinar lo que viene en el agua y como le llega.
No es raro que nos pasemos horas tirando secas cuando en realidad están comiendo o ninfas o algún estadío de los emergentes.
Un buen ‘emerger’ fue la solución en el Malleo cuando nada funcionaba y la actividad de las truchas en la superficie era furiosa.

Otro dato curioso fue notar que sólo preferían un tipo de emergente que flotaba con un cuerpo de ninfa semihundido, todos los otros tipos no eran aceptados y mucho menos las secas. En este caso la forma de actuar de la mosca determinaba el pique siendo el color secundario.
A medida que avanzó la temporada las truchas mostraron horarios muy fijos para comer, que coincidían con el movimiento de algún insecto en particular y ya no se trataba de profusas eclosiones de varias horas de duración sino mas bien escaso y llegando a reducirse a sólo media hora de actividad.
Siendo tan corto el período activo fue vital acertar con el tipo dc mosca y el modo de pescarla. Lo notable fue que muchos de estos períodos de actividad no se debieron a insectos que viven en el agua sino a terrestres.
Cuando las truchas eligen este menú los van tomando en la medida que aparecen y podemos darnos una idea de cual abunda más estudiando algún remanso del rio donde se forma espuma y en la misma quedan depositados todos estos insectos.
En los ríos con márgenes cubiertas de sauces, los insectos que pueblan estos árboles son dieta casi fundamental de las truchas que viven cerca, cada pequeña brisa que sopla arroja al agua un sinnúmero de insectos, o sea que el flujo de alimento en estos lugares es permanente.
Para estas condiciones funcionan moscas especiales que imitan a los gusanitos de color verde que viven en los sauces y pequeños ‘beetles’ negros estos últimos en tamaños del22 a128. El Aluminé, Malleo y Collón Curá son ríos de estas características.
Pudo notarse también que truchas de la misma especie no siempre comían lo mismo. Es así que algunas eligen para vivir las aguas rápidas de las correderas y son generalmente gordas y saludables, mientras que otras eligen las aguas totalmente quietas. Estas son mucho más difíciles de tentar y su cuerpo es alargado y la cabeza grande. Esta característica es bastante común entre las arcoiris y menos frecuente entre las marrones.
Es interesante comprobar que hay gran cantidad de pescadores que ya utilizan técnicas avanzadas para pescar ninfas y secas, no hay duda que la difusión de las mismas por parte de otros pescadores y de instituciones como la Asociación Argentina de Pesca con Mosca y otras está dando sus frutos a quienes se interesan en progresar.
Por otra parte la idea de la captura y devolución sigue su lento progreso en la mente de los pescadores. Ya son muchos los que la practican y tratan de difundirla como Único recurso para preservar una pesca inigualable en un lugar donde los controles son bastante escasos. Es muy notable la diferencia de calidad de la pesca en los lugares donde se practica esta modalidad, no sólo aumenta la cantidad de peces sino que año tras año los hay mejores. Sería muy deseable que muchos más ríos fueran incluido dentro de esta norma, las experiencias del Malleo y Traful debieran ser suficientes para convencer a las autoridades de que la captura y devolución es el mejor método para conservar muchos y buenos peces para las generaciones venideras.

LEER MÁS

Ninfa "Bebe" Anchorena

La ninfa de jabalí, que muchos de nosotros venimos usando desde hace ya varias temporadas con un éxito espectacular no es de autor anónimo, sino creación original de José “BEBE” Anchorena. Lo único que no hizo fue ponerle su nombre, ya que con su modestia conocida él la llama, simplemente “la ninfa”. A nosotros la hemos bautizado para poder difundirla por primera vez en este artículo.

Insatisfecho porque la Hare’s Ear se apelmazaba en el agua, el Bebe buscó un material de mejores características, dando finalmente con el dubbing de jabalí.
Así creó una ninfa que se mantiene bien transparente y de reflejos brillantes, con una notable movilidad que le dan los pelos sueltos y de relativa rigidez aún mojados.
Este descubrimiento de un material de características inéditas hace que la ninfa resultante sea verdaderamente novedosa, diferenciándose así de las recombinaciones de materiales ya probados a las que nos tienen acostumbrados otros atadores que publican sus creaciones.
El Bebe la difundió entre sus amigos, argentinos y extranjeros, regalando también el material necesario para su atado. Nosotros hicimos algunas, pero debieron pasar varias excursiones para que nos animáramos a sacarla de la caja, tan feas nos parecían.
Cuando finalmente las probamos el resultado fue sorprendente. En sucesivas jornadas ensayamos distintas variantes, con lastre, con su color rubio natural teñido de negro, y la sorpresa se convirtió en fanatismo, hasta el punto de hacer nuestra la duda del Bebe: ¿existe otra ninfa?
Mientras que la de color natural y sin lastre funciona perfectamente como “emerger” en tamaños 12, 14 y 16, la teñida de negro se puede pescar con bastante lastre y atada en anzuelos de pata más larga, en números 8, 10 y 12, arrastrándola por el fondo a modo de una “stone”.
El dubbing se obtiene de un cuero de jabalí de invierno, que se debe desengrasar bien con detergente yagua caliente, previa separación de los pelos de guarda. si se lo desea teñir, el desengrasado debe ser perfecto, para luego sumergirlo en agua fría con anilina y calentar sin hervir, repitiendo la operación tantas veces como saturado se desee el color.
Anchorena la ata a veces con patas de perdiz europea que saca debajo del wingcase, pero en las recetas hemos considerado esto como un opcional.

Anchorena la ata:
Natural:
Anzuelo: 9671 6 3906B de Mustad 6 1710 de Daiichi # 12 -14 -16
Hilo: marrón claro
Cola: mallard teñido woodduck
Abdomen: dubbing de jabalí natural (única forma de atarlo es con el método del loop).
Ribbing: oval tinsel fino dorado
Wingcase: mallard teñido woodduck
Tórax: igual que el abdomen.

COMO UN OPCIONAL:
Negra:
Anzuelo: 9672 de Mustad ó 710 de Daiichi #8-10-12
Hilo: negro
Cola: tres pelos de moose mane
Abdomen: dubbing de jabalí teñido de negro (única forma de atarlo es con el método del loop).
Ribbing: alambre de cobre
Wingcase: herl de pavo real
Tórax: igual que el abdomen
Lastre: alambre de plomo mediano.

LEER MÁS

Hemos probado...

…la Morsa Spartan API:

Construída en acero inoxidable y bronce, con un sistema de ajuste muy preciso, esta morsa tiene un mecanismo que permite girar 360° la mosca sobre su eje longitudinal sin soltarla de la mordaza.
También tiene un sistema, aunque no tan práctico, para ajustar el ángulo de la cabeza, ya que requiere de una llave Allen (incluida). La terminación es impecable y tiene garantía de por vida.
A pesar de sus reducidas dimensiones, con su mordaza universal puede sujetar con seguridad y sin casi ejercer presión con la mano, anzuelos de12/0 a 20 y con la mordaza chica opcional del 16 a 32.
Nuestra opinión: excelente.

…el Roe MFG Tippet Dispenser:

¿Alguna vez protestó al cambiar su tippet, porque el material salia enrulado? Roe M FG encontró la solución con un dispenser de diámetro generoso. El inconveniente es que al tener 10 cm. de ancho y un grosor de 3 cm. no cabe en cualquier bolsillo del chaleco.
Construído en plástico muy reforzado, carga 5 rollos de 50 yds. y después de usarlo toda la temporada está en perfectas condiciones y sólo le pudimos criticar alguna dificultad para manejar con los dedos la punta del nylon elegido.
Nuestra opinión: muy bueno pero no apto para dedos “grossos”.

LEER MÁS

El pool del chiquero

Jorge Fernandez Barrio

Todo empezó con una charla recontra informal con un amigo fly-fisherman cuyo nombre no indicó, porque en estas circunstancias a él le daría verguenza haberme conocido.
-¿No te animás a venir al sur conmigo para intentar pescar con mosca? -Me preguntó.
-¿Cómo con Mosca? ¿Quién es Mosca? -pregunté yo.
-No animal, se dice así al tipo de pesca que se hace con una caña y una línea que en la punta tiene una mosca.
-¿Una qué?
-¡Una Mosca, cuerno!
-¿Cómo son las moscas cuerno y dónde se consiguen?
Por la cara de mi amigo me di cuenta que estaba a punto de darme un tohallazo pero se contuvo y con una paciencia digna del mejor franciscano, me describió con lujo de detalles todo el equipo de estos insólitos personajes que son los pescadores “mosqueros”.
-Por el equipo no te preocupes, yo tengo todo lo que hace falta para prestarte y cuando lleguemos al club yo te voy a explicar para que es cada cosa -sentenció.
Sacamos pasajes a San Martín de los Andes. Llegamos a Aeroparque a las seis de la mañana… Pero al acercarnos al mostrador de la línea aérea, el empleado de turno, con una sonrisa dientuda nos anuncia que había un paro “sorpresivo” de tres horas! Mi primera reacción fue decirle: ¿porqué no se van todos Uds. un poco a… reflexionar sobre las molestias que nos ocasionan?
El empleado se ofusco antes de oir el final de mi frase, pegó un grito y apareció un urso que me increpó a mí directamente y me dijo: “así que Ud., porque anda con esas cañitas de mosca, cree que puede insultar a los empleados…”
La espera fue de cinco horas… Llegamos a San Martín y descendimos entre nubes y montañas, yo no podía decir cuales eran las nubes y cuales las montañas, pero rezaba para que el piloto sí supiera la diferencia.
Alquilamos auto pero cuando mi amigo me dijo lo que nos cobraban, yo le dije: escuchame, por esa plata, yo alquilo un Mercedes Benz en Porto Cervo, un Rolls en Palm Beach, o una Testarosa en Milán.
¿Saben lo que me contestó? “En este deporte no se pregunta cuanto vale… solo se pide la cuenta”. ¡Que tal!
Llegamos al club, y de acuerdo a lo prometido mi buen amigo con una canonizada paciencia me empieza a explicar. Pero antes de seguir con este relato, yo les pido que Uds. tengan presente, que la única nomenclatura que yo conocía referente a pescados era la de los letreritos del Mercado del Plata.
Que el backing, que el leader, que el tippet que el roll cast, los ferrules, que dry fiy y la wet fiy, que la ninfa y las blondes. Cuando llegó a las ninfas y las blondes yo creí que había cambiado de tema, que habíamos entrado en recreo y que estaba hablando de niñas… Pero no.
Llegó el momento de darme el equipo que me prestaba. Empezó por la caña. Esta vale 850 u$s, me dijo, porque es de Bambú y de las buenas porque es la marca con la que siempre pesca el Bebe¿ ? Yo me quedé pensando. Este tiene dos hijos, uno se llama Tito y el otro se llama Tato. ¿Cual es el Bebe?” le pregunto -Si vas a pescar con mosca tenés que saber quién es el Bebe animal…
El Bebe es el gran maestro. Me contesta.
-Vamos a pescar con Floating, me dice.
Si como no… digo yo, pero presentámelo antes. Ahí se enojó de nuevo. Vamos a pescar con ninfas -me dice. y ahí casi meto la pata otra vez, pero me mordí la lengua a tiempo y para gran alegría de él, empezé a sacar ninfas de la cajita sin equivocarme. Se lo veía chocho, felíz… Hasta que le pregunté como se hacía el nudo dellengue-lengue para atar varias ninfas al leader, porque yo había visto en Punta del Este a los tipos en el muelle viejo.
Llegamos al río. Había un viento que se te volaban hasta las malas intenciones. Es decir no llegamos al río, llegamos a un alambrado al lado del cual dejamos el auto y empezamos a vestirnos. Yo miraba de reojo que se ponía primero, como se lo ponía. Las medias de lana que me dio para ponerme abajo de los waders eran tan gruesas que parecían hechas de moquette. Me puse las medias, me puse los Waders, pero para que me entraran los zapatos tuve que bailar un malambo y cuando finalmente me los calcé, me quedaron los dedos doblados…

Puse el reel en la caña con la floating y le ato la ninfa al leader con un nudo que me enseñaron en la colimba, cuando me doy cuenta que me había olvidado pasar la línea por los pasadores antes. Intenté pasar el anzuelo sin desatar para que mi amigo no se diera cuenta, pero me pescó… Esa es una wooly bugger con anzuelo N° 611 me dice con voz ronca. Desatá la mosca y empezá de nuevo y apurate que acaba de Ilegarotro coche yesos tipos los conozco y nos van a machetear el pool. ¿Machetear el pool? -digo yo- ¿qué demonios quiere decir?
“Hacienda flor y buena aguada, alambrao de siete hilos”. Me acordé del versito del Truco cuando vi el alambrado, porque tenía siete hilos, dos de púa, tan mal puestos para ir a pescar con waders que me dije: “a este le hago bolsa los waders antes de llegar al río”.

Entonces decidí subir pisando los hilos pegados a un poste. Claro, los primeros dos alambres vas bien, pero mas arriba no tenés de donde agarrarte. Empecé a los gritos porque mi amigo ya estaba del otro lado. pero no hay mal que por bien no venga. Los del otro coche me vinieron a ayudar y entonces mon ami que ya tenía la mirada extraviada, la naríz como pico corvo y las manos con uñas de buitre, aceleró el paso y se perdió en dirección al pool.

Empiezo a caminar hacia el río tomando por un sendero que estaba patente dibujado en el suelo y que yo creía que iba al río, pero en cambio me topo con un corral de chanchos.
Se había enganchado la línea en los matorrales tres o cuatro veces. Al cruzar un arroyito me enterré en el barro hasta las rodillas y me tuve que arrastrar de panza para salir.
Con las poleras, el sweater y campera que este bendito me había hecho poner por que “iba a hacer frío” , las medias de moquette y el sombrero de lana irlandés, tenía más calor que peón de panadería y en lugar de llegar al río me encuentro tete a tete y derriere a derriere con puercos, que ni siquiera levantaron la cabeza para mirarme, como diciendo “estas estupideces ya las hemos visto antes”.

Finalmente llego al río, pero mi amigo no estaba, y ahí era donde me iba a enseñar como hacer el cast. Miro para un lado y para el otro y no veo a nadie. Lo único que oía era el sonido del río y el ruido que hacían los chanchos en el corral casi a mis espaldas. Me dieron ganas de llorar. Me senté en la orilla con la cola y las piernas dentro del agua y como se había embarrado el reel y la línea cuando me empantané, empezé a soltarel hilo, perdón la “floating” para que se limpie. Cuando ya estaba toda la línea afuera y flotando, meto el reel en el agua para lavarlo porque estaba hecho un asco y veo que el agua seguía sacando línea cada vez más ligero, y salía la que llaman backing… Levanto la caña para empezar a recoger, y cuando empiezo a enrollar ¡Boom!,la caña que se encorva hasta casi tocar el agua, casi se me escapa de las manos. ¿Que pasa? Se enganchó en un tronco pienso. Pero repentinamente no hay más tensión, la línea se afloja y recojo pensando que suerte que se soltó el anzuelo solo, cuando nuevamente se pone tensa y empieza a moverse la línea por el pool, entonces yo me dije: tan idiota no podés ser… Vos tenés un pescado Papá.
No les voy a contar la pelea, solo les digo que cuando estaba a mis pies me acordé que cuando me lo presentaron a Jorge Donovan, mostrándome los colmillos me dijo “tenés que devolver todo, todo!!” yo pensé… y ésta quien me la cree? Entonces se me ocurrió que en mi mano izquierda, al tomar el pescado para sacarle el anzuelo, tenía que quedarme buen olor a pescado. Nunca sabrían como era de grande…, pero sabrían que había sacado una marrón o una rainbow…

Para volver, el único camino que conocía era pasando de nuevo por el corral de los chanchos. Al llegar al chiquero me embica una chancha como si quisiera atacarme. Tenía la caña en la mano derecha, entonces le pego una cachetada con la mano izquierda. Por suerte no molestó más.
Llego al auto y mi amigo estaba esperando. Me acerco sonr:iendo socarronamente y le digo “saqué un pescado”. Me mira con indulgencia y me dice: “todavía no sabés pescar pero ya sabés macanear”. Me acerco a él levanto mi mano izquierda y le digo: “olé, zonzo”. Se aparta de mi como asqueado y me dice: “salí de ahí con ese olor a chancho”.
Me huelo la mano izquierda y tenía razón…
La cachetada que le di a la chancha había borrado el “au sauvage” de la trucha y sólo quedaba el olor a …del chiquero.
Cuanto pagarían Uds. por saber donde está el pool del chiquero. Porque el pool está, pero el chiquero lo sacaron hace años.

LEER MÁS

Tradición mosquera

(1496) Dame juliana Berners

En nuestra primera entrega iniciamos este largo y fascinante camino con algunas fechas señeras en la historia de pesca con mosca; y con algunas definiciones que, lejos de ser completas y definitivas, nos seevirán para que hablemos el mismo idioma en futuros encuentros.
Mientras de “DE NATURA ANIMALIUM’ (Siglo II después de Cristo) menciona, al pasar, un sistema de pesca, subrayando su novedad al describir un señuelo que imita un insecto, “Treatise of fishing with an Angle” (publicado en 1496) es un completo tratado técnico de pesca, con operativos detalles que alcanzan la construcción de equipos y jugosas menciones de la mosca.
La fecha de su edición conocida no debe hacernos pensar que fue escrito en esa fecha.
Profundos estudios indican que probablemente fue escrito alrededor de 1440, y su importancia es enorme.
Hasta esa época no se conocen más que media docenas de obras sobre “actividades de caballeros y nobles” y, ademas de referirse todas a la caza en diferentes formas, todas eran de origen francés.
El libro más famoso de la época es “Master of de Games” (1405), en el que Eduard Duke de York (y primo de Enrique IV de Inglaterra) traduce el Livre de la chassell (1390) escrito por Gaston, Conde de Foix y Visconde de Bearh, agregando indicaciones y consejos de su propia experiencia.
Por lo tanto el “Treatise” puede ser considerado no solamente la cuna conocida de la pesca con mosca, sino el primer libro deportivo en existencia, de origen netamente inglés y el origen de una larga y fructífera cadena histórica.
A pesar de que la autenticidad de Dame juliana Berners como autora de la obra a sido discutida a través del tiempo, investigaciones realizadas en los últimos cincuenta años parecen confirmar su autenticidad (literaria, ya que hablamos de una monja).

Esta estupenda dama era hija de Sir James Berners de Essex, y se desempeñaba como Superiora del Convento de Sopwell, cerca de St. Albans. Fue conocida en su tiempo por su sabiduría, cultura y encanto, siendo a la vez versada en actividades como la caza y la pesca. Obviamente esta señora no necesitaba que nadie la liberara.
Decíamos antes que el libro es un completo tratado de pesca. Un breve recuento de sus temas nos confirmarán lo dicho.
Se analizan en él cañas de pesca de varios tramos, construídas en maderas bien estacionadas y endurecidas con tratamiento térmico en hornos con estricto control de temperatura. Propone recetas para teñir de distintos colores cerdas de caballo, que luego son trenzadas para formar lineas de diferentes grosores y color para distintos tipos de aguas y de peces. Aconseja vadear lo menos posible, no dejarse ver por la presa y evitar que la sombra del pescador caiga sobre los peces.
También se dan precisas instrucciones para confeccionar rebabas en agujas de acero retemplándola posteriormente con precisas indicaciones.
No parece un libro publicado cuando Colón descubría américa, verdad?
Las ilustraciones del libro, algo toscas para nuestra tecnología, dan la impresión que los equipos presentados también lo son. Esto no es así. Por ejemplo, si bien los anzuelos parecen ser los equivalentes a nuestros 2X strong por su grosor, su tamaño cubre la gama del 2 a 114. ¿Que anzuelo usa un pescador que pesca hoy el Río Grande, Chimehuin y Aluminé?
Las moscas descriptas muestran claramente la evolución experimentada desde aquél lejano siglo II, y subrayan la creencia de que, aunque no se han hallado todavía obras intermedias, la mosca tuvo una constante evolución a través de los siglos.

Sería fascinante descubrir un escrito que acote la zona central del período en sombra, digamos siglos VII o VIII. iA revisar los altillos de los antepasados!
Las moscas descriptas por Dame juliana son doce, cubriendo los meses de marzo a agosto en el hemisferio norte, período de la temporada de pesca.
En el libro “The origins of angling” de John Mc. Donald (1963), el ilustrador nos presenta los aspectos más aceptados de estos señuelos que surgen de las instrucciones y materiales dados por la autora, ya que el “Treatise” no nos muestra dibujos de las moscas, y si unas incompletas recomendaciones para su construcción.
El mismo artista nos deleita con magníficas láminas coloreadas de las plumas usadas en las “famosas doce” , mientras Mc Donald nos entrega un cuadro sinóptico del nombre original de las moscas, insectos que imitan y construcción en términos modernos.
Esas tres páginas justifican el precio del libro, aunque el resto es igualmente atractivo.
Profundos análisis llevados a cabo por autores famosos (Skues, Hills) indican que las moscas trataron de imitar efemerópteras, plecópteras, tricópteras y dípteras.

Prácticamente la población total de insectos de un río!
Los cuerpos de las moscas son todos de lana: gris parduzco (dun), negro, amarillo, rojizo y verde; algunos con vueltas de hilo, otros de hebra de pavo real (herl). Como detalle de su perennidad, el cuerpo de una mosca es el de las Bitch Creek o Montana Nymphs.
Las plumas usadas son en su gran mayoría de pato o de gallo.
Ahora, una pregunta importante: ¿Eran moscas secas o húmedas?
No hay duda que todas estas moscas tendían a hundirse. Si bien algunos analistas detectan que autores posteriores cercanos al “Treatise” implican algún objetivo de flotabilidad en la inclusión de estas moscas en sus obras (y hubo varios), nadie ha asentado claramente, hasta Pulman (1841 ), una clara metodología para pescar sobre la superficie.
Es opinión general que un método tan distintivo hubiera merecido mención específica clara entre 1496 (”Treatise”) y 1841
(”Vade-Mecum of Fly-Fishing for trout “). No hay duda que siempre se deseó pescar en la superficie (después de todo, ahí sucedía el fenómeno visible que originaba a la mosca), pero la mosca seca, con su construcción especial, sus anzuelos livianos y su especial método de pesca parece datar de 1800.
Todas las menciones que implican pesca
en superficie, anteriores a esta época, apuntan a un objetivo que, en la práctica, se traducía en pescar en los estratos superiores del cuerpo de agua, ya lo sumo, anegadas en el menisco en el primer lance.

Este comentario no ignora el sistema donde la línea es mantenida juguete del viento (una de las razones del exagerado grosor de las líneas del “Treatise”) y la mosca,en el extremo, salta errática y ágilmente sobre la superficie. Este sistema no es otro que el “Dapping”, tan en boga en época de Dame juliana como en los lagos irlandeses o “los bushes” del Chimehuín en 1982.
Pero la falta de un sistema, de una disciplina y su ingrediente azaroso nos impide considerarlo como “pesca con mosca seca”.
Pido indulgencia al compañero de este viaje a través de la historia. Sin querer hemos hablado todo el tiempo de Dame juliana y su obra, pero creo el metejón está justificado. Es un jalón tan importante, tan señero, que merecía una charla detenida.
Ya están vacíos los vasos y el café frío.
Nos reuniremos la próxima vez para seguir hablando de Mascall, Taverner y otros antecesores de Walton.
Seguiremos volviendo a las fuentes, queriendo y respetando la historia para querer y respetar aún más a la trucha.
Hasta pronto

Grizzly Muddler

LEER MÁS

Acceso al río Malleo inferior

En el Boletín Mosquero Verano 90/91 publicamos una carta de Martín Rodríguez de la Torre por la que nos comunicaba que los guarda faunas de Junín de los Andes le informaron de un estudio prolongado sobre el río Malleo inferior que, de ponerse en prédica, podrá implicar su veda a los pescadores de nuestro país.

Averiguaciones posteriores nos permitieron establecer que el proyecto contempla el alambrado de las tierras fiscales que constituyen la margen izquierda del río, y que es por donde accedemos libremente los pescadores desde el camino que lo bordea.
En vista de todo ello la Comisión Directiva consideró su deber ejercer la representación de los asociados y con ese propósito se dirigió por escrito al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN) para plantear nuestra inquietud y requerir precisiones sobre el proyecto.
La respuesta del CEAN, que reproducimos en este espacio, disipa nuestra preocupación al manifestar que “el proyecto NO contempla reducir o impedir el acceso a los pescadores deportivos”.
Por nuestra parte nos hemos dirigido nuevamente a dicha entidad para manifestar nuestra satisfacción, sugiriendo que para implementar adecuadamente el acceso de los pescadores deportivos a través de las tierras fiscales se contemple la construcción de pasos debidamente señalizados. Asimismo hemos ofrecido a esa institución la colaboración que se merece, conforme a nuestros estatutos, todo proyecto de mejoramiento de los ambientes de pesca.

LEER MÁS

Pescador del año

Se llevó a cabo la elección del pescador del año.
En esta primer ocasión se grabará al pie de la copa el nombre del Sr. Hugo Nochteff.
Se premia en él, como lo expresan los votos, la dedicación, el empeño por superarse, el compañerismo y la generosidad por compartir su experiencia su amor por la naturaleza y por sobretodo su vocación conservacionista que difunde convencido de la necesidad de incorporar al deporte de la pesca con mosca una actitud de respeto a los peces que nos distinga verdaderamente ya la vez que nos asegure un porvenir de pesca.

Los socios de la AAPM mostramos así el deseo de tomar la propuesta conservacionista y convertirla en parte indivisible en nuestra práctica deportiva.
Desde ya la más cálida felicitación al Sr. Nochteff, por ser el mejor pescador de este año 1991.

LEER MÁS

Conexión del leader (splice)

mo butt en la morsa y lijar hasta que por adelgazamiento este se corte (fig. 3).
Se enhebra la punta adelgazada y tirando de la aguja se hace pasar el nylon por dentro de la línea (fig. 4).
Sujetar en la morsa la punta delgada de nylon, untar con pegatanzas y con movimientos de va y ven se hace llegar el pegatanzas al interior de la línea (fig. 5).
Cortar el nylon sobrante en el costado cuidando de no dejar melladuras en el butt (fig. 6).
Aunque es absolutamente confiable no deje de probar la resistencia antes de tirar esa Marabou Muddler en La Boca.
Esta manera de “atar” el leader tiene una ventaja extra y es que no choca con los pasahilos en el momento culminante de arrimar una marrón espectacular con tippet tan finito.
También sirve para conectar el Amnesia al shooting head o el backing de dacrón, en este caso se debe cambiar el pegatanzas por poxipol transparente.

DESCARGAR