Boletín Mosquero 1

LEER MÁS

Apertura 90/91

Queremos hacer algunas consideraciones y comentarios sobre como se presentó el panorama de la pesca elaborados en base al resultado de excursiones de asociados por la zona de Junín de los Andes.
Habiendo comenzado la temporada distintos grupos de socios se acercaron para conversar sobre resultados obtenidos, el estado de los ríos y demás datos de interés.
En cuanto al clima, la semana previa a la apertura se produjo una nevada inusual por su intensidad para esa época del año, dejando como característica constante temperaturas muy bajas y vientos muy fuertes. Ya hacia fines de noviembre se presentaron días de calor -28 a 30 grados- que fueron seguidos por un temporal de viento y nieve en las cumbres que llego a cubrir de blanco el cerro Chapelco.
La existencia de fuertes vientos se mantiene combinada con ascensos y descensos de las temperaturas.
Los ríos se veían con poco caudal de agua aunque si muy limpios.
Un hecho destacable en lo que hace a las eclosiones es que no fueron constantes y las pocas que se producían eran de corta duración y poco abundantes.
Dentro de este panorama de poca estabilidad climática la pesca se presento esquiva.
Tenemos noticias que en ríos como el Malleo no se realizaron las habituales capturas de truchas de kilo y medio, aunque este curso difícilmente deje sin su premio a todo pescador.
El Chimehuin dio sus acostumbrados truchones de algo mas de cuatro kilos, pero estuvo pobre en cuanto a repetición de piezas medianas, otra excursión que pesco aguas abajo del río -Farallon- logró resultados aceptables.
El Filo Hua Hum, muy difícil de pescar por el viento, brindó buenos ejemplares. En la misma zona el Caleufú estuvo muy mezquino, sólo insistiendo con secas se lograron capturas valederas.

LEER MÁS

No más en kilos

Frente a las dudas que se generan para determinar el peso y tamaño de los peces brindamos un útil procedimiento para despejarías. Esto contribuye también a observar una conducta conservacionista.
Cada vez que pescamos una trucha ‘interesante’ nos surge la misma pregunta:
cuanto pesa? Ese dato no es ocioso, porque es el que nos permitirá relatar a los demás la importancia de nuestra captura.
El problema se presenta inevitable cuando decidimos devolver viva la presa.
Para resolverlo sin poner en peligro la trucha proponemos dos soluciones: sacale una buena. foto, o medirla.
Peso en libras = Perímetro pg.2 x largo pg. 800
Libra = 453 Gramos
Pulgada = 2.54 Centímetros
Por ejemplo una trucha que mide 22 pulgadas de largo por 11 pulgadas de perímetro máximo pesa 3.3 libras, o sea 1.5 kilogramos medirla.
Esto último es lo más sencillo, puesto que no requiere más que una cinta y luego mediante la fórmula que detallamos adelante podremos determinar su peso.
Pero el dato de la longitud es en general suficiente para dar una idea de la magnitud de nuestra ‘hazaña’ por ello sugerimos que nos acostumbremos todos a expresarnos en centímetros o pulgadas y no en gramos.

LEER MÁS

Las bondades de los naturales

Por Hackle Plier

Desde hace algún tiempo, han aparecido una gran cantidad de materiales sintéticos para el atado de moscas y junto con estos sus devotos usuarios. De manera que en muchos casos los atadores de ninfas producen modelos donde incluyen algunos o todos materiales sintéticos. Así por ejemplo se ven ninfas hechas con cristal flash, o moscas secas con suelas de ojotas, a más de alas de plástico o cuerpos con líneas de pescar.
El antrón, poly dubbing, larva lace, flashabou tinsel, cristal chenille y tantos otro producen ninfas que en su mayoría tiene éxito, que aunque limitado hace atractivas entre una amplia franja de pescadores de ninfas.
No obstante estos éxitos en el momento de controlar la efectividad con aquellas atadas con materiales naturales, estos se transforman en mínimos o nulos.

CASUAL DRESS NYMPH:

Sobre anzuelo Mustad 9671 #6 al 10, lastrada con alambre de plomo, cola de pelos de guarda de rata almizclara (musck rat), el abdomen del mismo material pero sin los pelos de guarda atados con la técnica de loop, de manera que simulen los segmentos del insecto. El tórax, un collar de pelos de guarda del mismo animal y la cabeza de una fibra de pluma de avestruz teñida de negro.
Lo traslucido de la cola, lo suave y transparente del abdomen, la movilidad y la capacidad de almacenar burbujas del collar de esta ninfa, no podrán ser imitados por ningún material sintético sin producir por ejemplo opacidad en la cola y en abdomen y rigidez en el collar.

ZUG BUG NYMPH:

Se ata sobre anzuelo 3906B #10 a 14, la cola es de sword de pavo real, el cuerpo de herl de pavo real, el ribing tinsel ovalado plateado, las patas de cogote de gallina marrón y el wing case de mallar teñido de amarillo.

La iridiscencia del pavo real no es posible ser encontrada en ningún otro material sin que caiga en una exageración artificial.

Así como también inimitables la capacidad de simular patas y retener burbujas que tienen los pelos de la oreja de liebre, o la transparencia de dubbing de mapache y jabalí, la movilidad del marabou y de las plumas de perdiz que no es posible encontrarla sustituida en ningún material industrial.
Pero la razón principal de estas consideraciones es determinar el concepto de que en el atado de moscas es importante apelar principalmente a la habilidad para lograr un objetivo y además lograr resultados estéticamente aceptables sin dejar de lado por supuesto la efectividad del modelo como señuelo de pesca.

LEER MÁS

Noticias y servicios

CENA DE FIN DE AÑO

Cena de se realizó como estaba previsto la tradicional cena de fin de año. La misma fue fin de todo un éxito constituyéndose en el evento mas grato del año. Contamos con la presencia de casi sesenta concurrentes los que pudieron compartir un menú agradable y departir entre amigos.
Durante el transcurso de la misma se entregaron premios gratuitos que habían sido donados por socios y el Sr. Calandra anunció su deseo de donar una copa para que sea otorgada como premio rotativo al Pescador del Año, anunció que fue acogido con beneplácito y que la Comisión Directiva implementará de inmediato el mecanismo de adjudicación.
La organización estuvo a cargo del matrimonio Campagnola a quienes les agradecemos la dedicación.

. . . . .

HUMBERTO AGRELO

Con estas simples palabras queremos despedir a un estimado socio y amigo a quien reconocíamos como un auténtico caballero.
El pasado 15 de noviembre, en un lamentable accidente automovilístico, perdió la vida mientras regresaba de una excursión de pesca en el sur. Participaba activamente en los concursos de atado de moscas y se hizo merecedor de un premio en 1989. De ahora en más notaremos la ausencia del querido “Gordo” Agrelo.

. . . . .

REMATE

Durante la cena de fin de año se realizó el remate de objetos de pesca donados por los socios, con la finalidad de recaudar los fondos faltantes para la compra de la sede social, el martillo estuvo muy hábilmente manejado por Charlie Sanchez Galarce y la recaudación ascendió a u$ 2.900.

. . . . .

NUEVOS SOCIOS

Desde la reunión del pasado 6 de noviembre hasta la fecha la CD aprobó el día 11 de diciembre las solicitudes de ingreso de siete nuevos socios y son ellos: Patricio MARTIN, Alejandro L. BUGATTO, Marcelo A. AMITRANO, Roberto LEVIS, Rafael SIRITO. ZAVALIA, Raul H. MASSE, Norberto VINELL/ y Gabriel FERNANDEZ
La Comisión Directiva les da la bienvenida.

. . . . .

CONCURSO DE ATADO DE MOSCAS 1990

En la cena realizada el 6 de diciembre pasado, previa lectura de las conclusiones del jurado que realizó el señor Jorge Calandra se entregaron los premios del concurso correspondiente a 1990, Las distinciones fueron para Silvia Sahores, Carlos Salinas y Carlos Becerra.
Estaba también previsto hacer entrega de la misma distinción, pero correspondiente al año 1989 al Sr. Humberto Agrello hoy lamentablemente desaparecido. Se comisionó a los Sres: Vinelli y Becerra para hacer entrega del correspondiente premio a los familiares del Sr. Agrello.

. . . . .

TESORERIA

A los efectos de tener un estado de situación respecto a las cuotas sociales de los Señores Socios, la TESORERIA, en función de la documentación recibida por parte de la Comisión Directiva anterior efectuó una primera comunicación en la cual se indicaba el estado de las cuotas de cada Asociado.
Hacíamos mención en la misma, que podrían surgir diferencias respecto a los registros existentes. Por lo tanto aprovechamos la oportunidad, para pedir disculpas a aquellos Socios que habiendo abonado sus cuotas sociales, hallan recibido la mencionada Comunicación.
Por otra parte, se encuentra en estos momentos en funciones un cobrador, el cual esta efectuando el cobro de aquellas cuotas atrasadas) siempre sobre la base de la información originar.
A partir del 1ro. Enero de 1991, comenzaremos a efectuar el cobro del 1er Semestre del año 1991. Las razones se basan en la necesidad de logra fondos para la NUEVA SEDE SOCIAL. Por lo cual reiteramos la colaboración de los Señores Asociados.
Esperamos a la brevedad contar con un estado de cuotas de los Asociados regularizado, con lo cual poder desarrollar una labor mas ordenada. Para lo cual solicitamos su colaboración.

. . . . .

LINEAS CRUZADAS

“Coto cientifico”

Buenos Aires, noviembre 10 de 1990
Amigos del Boletín Mosquero:
Les envío esta para darles dos noticias, una buena y otra no tanto. Comencemos por la buena que es buenísima: estrené la temporada como corresponde, caña en mano, los waders mojados, acampando junto al Malleo; con mi hijo Sebastián (12) y acompañado por Coco, Horacio, Franco y Fernando, todos buenos amigos.
Realmente estar en ese lugar y en ese momento, es un privilegio del cual uno no termina de sentirse digno.
En el segundo y último día de nuestra estadia en el Malleo recibimos la visita de dos guardafaunas – uno de ellos perteneciente al CEAN- Quienes nos controlaron permisos y equipos como lo indica el reglamento. Días después otro funcionario repitió la operación en el río QuilQuihue. Creo que vale apreciar la presencia de la autoridad de control en los lugares de pesca, ya que en otros años sólo se la veía en el pueblo.
Ahora la pálida.
De nuestra conversación con los guarda-faunas en el Malleo, y entre muchos otros datos interesantes, nos mencionaron como un hecho muy probable Que se realice en el citado río desde el puente del camino a Pilolil by hasta su desembocadura en el río Aluminé un prolongado estudio relativo al crecimiento de las truchas en condiciones de baja presión de pesca. Dicho estudio seria realizado por el CEAN y con el patrocinio de Frontiers y se prevee cercar el río para impedir el acceso a los pescadores.
A riesgo de pecar de suspicaz y desconfiado, se me ocurre que el tal estudio no es más que un recurso de Frontiers (una empresa de turismo de pesca) y su socio local y presunto dueño de la margen derecha del ultimo tramo de río. para hacer que un organismo oficial de la provincia (el CEAN) vede el rio a los pescadores locales y lo libere a los participantes del “estudio”: los clientes de Frontiers.
Ojala que Sebastián pueda volver a pescar en el Malleo como yo lo vengo haciendo desde hace tantos años.
Dejo el asunto en sus manos. Suerte.
Martín Rodriguez de la Torre

Respuesta:
Agradecemos su colaboración, este tema concita nuestra preocupación. Le damos traslado de su información a la Subcomisión compuesta por los Dres. Fernando Vinelli y Carlos Villaggi que tratarán este y otros casos relacionados con el derecho a la pesca en los ríos.

LEER MÁS

Sede social: Lerma 452

Ubicado en un barrio de fácil acceso, a una cuadra de las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz (ex Canning), se trata de una planta baja al fondo de 75 m2 cubiertos, 2.80 m2 semi cubiertos y 23 m2 descubiertos 19 que totaliza 101 m2 propios. La construcción es antigua, el estado de conservación bastante bueno. Tiene gas y teléfono.
El boleto de compraventa se firmó el 7 de díciembre, el valor de la compra ascendió a u$ 18.000 y la comisión abonada fue de u$ 900. La escritura se celebrará el 4 de enero de 1991) y en ese acto) contra el pago del saldo de Precio de u$ 12.600, recibiremos la posesión.
Las obras de adaptación han sido proyectadas y contarán con la dirección de nuestro asociado, el Arq. Rómulo Pérez y consisten básicamente en eliminación de cielorrasos, demolición de dos paredes divisorias, terminación de las restantes paredes, instalación eléctrica y de estufas de gas.
El plazo de las obras se estima en unos tres meses y según puede apreciarse en el plano contaremos entonces con un salón de reuniones de 11.95 m x 3.65m, una oficina y sala de atado de 3.80 m x 2.50 m, dos baños, cocina y patio de 7.25 m x 2.25 m.

DESCARGAR