Nudos III

Por Fernando Uhía

La pesca con mosca requiere de la práctica la habilidad de nudos, muchos nudos
Nudos para atar la mosca al tippet; nudos para confeccionar el leader; nudos para conectar el leader con la línea; nudos para unir la línea con el backing, y para fijar este último al carrete del reel.
Por suerte muchos de estos nudos se realizan en la tranquilidad del hogar, preparando la excursión de pesca, y pueden confeccionarse con prolijidad y en el momento que uno elija; pero es necesario atar otros en plena acción, metidos en el agua, en la última media hora, con viento y lluvia, poca luz y los anteojos empañados, los dedos entumecidos por el frío y las truchas ahí, lame ando glotonas, a diez metros de donde estamos tratando de cambiar el tippet que tiene un maldito nudo de viento y de serenamos mientras la adrenalina fluye en exceso y nos descompagina …
A pesar de estos condicionantes adversos, tenemos que hacer un nudo y tenemos que hacerlo correctamente, y luego tratar de pescar alguna de esas truchas que tenemos delante, aunque eso es ya otro cantar.

En esas ocasiones donde tenemos que hacer las cosas bien bajo presión uno adopta actitudes conservadoras: hace aquello que sabe hacer con facilidad y sin error, dejando para mejor ocasión soluciones más comprometidas, y ése es el objeto de esta nota, presentar un conjunto de nudos sencillos y de gran eficiencia con los que el pescador puede afrontar situaciones incómodas y salir airoso.

Este conjunto de nudos tiene algunas características comunes que nos han permitido agrupados:
• Todos se originan en el nudo simple.
• El proceso de formados consiste sólo en enrollar nylon en un mismo sentido.
• Todos se ajustan tirando simultáneamente de ambos extremos de la línea (el que queda y el que se corta).
• Al ceñirlos se forman con facilidad y no es necesario guiar este proceso con los dedos.
• Con un poco de práctica casi es posible atados con los ojos cerrados. No estoy recomendando cerrar los ojos para atados ni considero que esto tenga algún mérito en particular, pero para los que comenzamos a tener alguna dificultad visual en condiciones de baja iluminación estos nudos adquieren un atractivo especial.

. . . . .

El nudo simple (overhand knot)

Es tan fácil de atar que se ata solo: es el detestado nudo de viento que desde siempre plaga a los mosqueros y es responsable de infinidad de truchas perdidas. A propósito, el viento tiene un papel secundario en la formación del nudo de viento, que en realidad es el producto de un tailing loop originado en un cast defectuoso. Como nudo es el más débil que pueda atarse; sin embargo, algunos nudos muy buenos se empiezan atando un nudo simple, y por eso lo incluímos al principio de este listado.


Paso 1. Sostenga la línea entre el pulgar y el índice de ambas manos y forme una vuelta (una cuca, según los marineros).


Paso 2. Pase una de las puntas por el interior de la vuelta.


Paso 3. Moje el nudo (con agua o con saliva* – esto lubrica el nylon y sirve para disipar el calor generado por la fricción al cerrar el nudo) y tire suave y firmemente hasta ajustarlo. (*usar saliva es algo chancho pero es económica, siempre está a mano y no hay que abrir ningún frasquito).

. . . . .

Nudo doble o de cirujano (surgeon knot)

Este nudo no tiene aplicación en el campo de la práctica quirúrgica y no se sabe cómo fue que ganó su nombre (1). Es muy bueno para unir tramos de diámetro desigual del mismo material (nylon-nylon), y aún para unir materiales disímiles (nylon-cable). Correctamente atado tiene una eficiencia cercana al 100%. Es importante ajustarlo tirando simultáneamente de los cuatro extremos. Este nudo es sencillamente un nudo simple en el que se pasa dos veces por el lazo. El surgeon es un nudo que consume algo de material, por lo que esto debe ser considerado al calcular el largo de los tramos a unir. (1) este dato es completamente irrelevante pero no he podido resistir la tentaci6n de mencionarlo. Disculpen


Paso 1. Superponga ambos tramos de nylon (se ilustran en distinto tono para mejor apreciación) más o menos unos 20 cm.


Paso 2. Tome ambos tramos con la izquierda, y con la derecha haga un nudo simple. Conserve el nudo abierto, sin ajustar.


Paso 3. Vuelva a pasar con la derecha ambos extremos libres (los otros dos los tiene sujetos con la izquierda) por la vuelta abierta del nudo simple. Se ha formado un nudo doble!


Paso 4. Sostenga los extremos que le quedaron a la izquierda con la mano izquierda, y los de la derecha con la derecha. Ajuste el nudo con firmeza, tirando de los cuatros extremos a un tiempo.
No olvide lubricar el nudo con saliva o con agua antes de ajustar.


Paso 5. Antes de cortar los dos extremos sobrantes tire de cada uno de los cuatro para asegurarse de que el nudo esté correctamente ajustado.

. . . . .

Lazo de cirujano (surgeon ’s loop)

Se ata igual que el nudo de cirujano sólo que se hace con un solo tramo de nylon. Es la manera más fácil de formar un lazo en el extremo de un líder, por ejemplo para formar una conexión lazo a lazo (loop to loop).


Paso 1. Doble el nylon sobre sí mismo y haga un lazo de unos 15 cm. Sostenga el extremo con la izquierda y con la derecha tome el extremo doble y forme un nudo simple.


Paso 2. Pase nuevamente el extremo libre por el nudo simple y forme un nudo doble. Le quedará un lazo de un lado y una línea doble del otro.


Paso 3. Moje el nudo, ya sabe cómo, y ajústelo con firmeza, pasando antes por el lazo algún elemento que le permita tirar y no lastime al nylon; un pequeño destornillador es bueno para esto. Después, corte el sobrante.

. . . . .

Nudo Duncan o Uni-knot

Este es un nudo corredizo, que puede usarse para unir el backing al reel y también para atar la mosca al tippet. Como puede ajustarse dejando un pequeño lazo es muy útil para pescar con ninfas, wets tradicionales o streamers, porque la mosca queda atada muy libre dentro del lazo, lo que conduce a una deriva más natural y sin duda logra más piques. Aunque este nudo es algo menos resistente que otros, como el Jansik o el Clinch mejorado, esta circunstancia se supera utilizando un tippet algo más grueso, lo que no es un inconveniente pescando moscas bajo la superficie donde las truchas no se espantan tanto del grosor del líder. El 90% de un 3X es más resistente que el 100 % de un 4X.


Paso 1. Pase la línea por el ojo del anzuelo de la mosca unos 15 cm. y dóblela para formar dos líneas paralelas. Vuelva el extremo hacia el ojo del anzuelo y forme una vuelta.

Paso 2. Pase el extremo que ha quedado cerca del ojo del anzuelo 4 o 5 veces alrededor de la línea y a través de la vuelta.

Paso 3. Tire del extremo libre y cierre el nudo, sin ajustado mucho.


Paso 4 A. Si va usar este nudo para atar el backing al reel, lubrique el nudo, ajústelo y luego cierre el lazo sobre el eje del carrete, tirando de la línea, y después corte el sobrante.


Paso 4 B. Si esta usando este nudo para atar una mosca deslícelo hasta su posición final dejando un lazo del tamaño deseado, lubríquelo y ciérrelo con firmeza. Corte el sobrante. Tenga en cuenta que este nudo puede cerrarse sobre el ojo del anzuelo después de un pique violento o al pelear un pescado grande.

. . . . .

Nudo Duncan doble.

Sirve para unir líneas de diámetro similar, o de diámetros distintos reduciendo el número de vueltas dadas con la línea más gruesa. También se usa para unir nylon con cable haciendo con el cable un nudo de sólo dos vueltas.


Paso 1. Superponga en forma paralela unos 15 cm. de ambas líneas a unir. Forme con una de ellas un nudo Duncan y ajústelo pero sin tirar demasiado.


Paso 2. Repita el procedimiento con el extremo de la otra línea. Si esta es cable de acero dele sólo dos vueltas.


Paso 3. Con ambos nudos formados, lubríquelos y ajústelos tirando de ambos tramos de línea que esta uniendo. Ciña cada nudo por separado y luego ajústelos firmemente entre sí. Corte el sobrante.

. . . . .

Nudo Jansik

Es un muy buen nudo para unir la mosca al tippet, conserva casi el 100% de lo que resiste el nylon con el que se hace. Es menos voluminoso que el Clinch mejorado, y como para ajustado se tira de ambos extremos no queda en el tramo junto al nudo terminado ese rulo o calita de chancho, que nos indica que el nylon ha friccionado y se ha aplastado, debilitándose.


Paso 1. Pase el extremo de la línea 3 veces por el ojo del anzuelo.


Paso 2. Acomode las dos vueltas que se formaron para que queden como de 2 cm. de diámetro.


Paso 3. Cruce la línea y el extremo suelto, formando una tercera vuelta. Con el extremo suelto pase tres veces por el conjunto de las tres vueltas.


Paso 4. Moje bien el nudo. Sostenga el anzuelo con dos dedos de la mano izquierda, el extremo que sobra con el resto de la mano izquierda y la línea con la derecha. También puede sostener el extremo con los dientes, algo que los dentistas no recomiendan.

Ajuste cuidadosamente el nudo tirando de las tres puntas, acomodando las vueltas. Cierre el nudo firmemente y corte el sobrante.

N.B.: he reproducido este nudo de “Practical Fishing Knots-II” principalmente para utilizar las ilustraciones que son muy claras. A mí me lo enseñaron pasando sólo dos veces por el extremo del ojo del anzuelo, y dando sólo dos vueltas en vez de tres, y encuentro que así el nudo es más fácil de atar e igualmente resistente. Hagan la prueba.

. . . . .

Nudo de araña (spider hitch knot)

Este nudo permite crear un lazo en el extremo de una línea sin que el nudo le quite resistencia a la línea original. O sea que conserva el 100% de resistencia y permite atar un segundo nudo con línea doble, lo que es necesario en la pesca del tarpon y otros grandes peces.

También es bueno disponer de una línea doble para atar un terminal de cable o alambre. El nudo que generalmente se ha usado para este fin (crear un tramo doble en el extremo de la línea) es el Bimini Twist, cuya sola mención produce a los pescadores una incómoda sensación en la boca del estómago, como cuando los estudiantes de secundaria se les habla de física cuántica. El Bimini Twist es un nudo básico en la pesca offshore y, sí, es algo complicado de aprender. El Spider Hitch es mucho más sencillo y puede reemplazado cuando se utilizan líneas livianas de nylon, que son las que se usan para pescar con mosca; el Bimini Twist se ata con distintos materiales y con líneas de diámetros mayores. Apréndanlo, uno nunca sabe cuándo estará pescando tarpones en el Caribe.


Paso 1. Doble la línea y haga un lazo de unos 40 cm., o más si lo desea. Con la línea doble forme una vuelta pasando el extremo por detrás, y sujételo entre el índice y el pulgar de la mano izquierda.


Paso 2. Pasando por detrás de la línea y de la vuelta que ha formado, enrolle 5 vueltas con el extremo doble sobre el pulgar colocando la
primera cerca de la base del pulgar y avanzando con las siguientes hacia la uña.


Paso 3 Pase por e! extremo doble por la vuelta que formó en el paso 1, Y tirando sostenidamente haga que las 5 vueltas se desenrollen de a una del pulgar y formen el nudo.

Paso 4. Aplíquele algo de la baba que generó al pensar en el
Caribe y los tarpones, y ajuste tirando con firmeza de los extremos. Corte el sobrante.

. . . . .

Nudo de 8 (figure 8-knot)

Este nudo es una excepción dentro de este listado, ya que no deriva de nudo simple, pero es sencillísimo de hacer y es de gran utilidad para atar una mosca o un señuelo a un terminal de cable. Este nudo puede deshacerse para cambiar la mosca y volver a formarlo sin cortar el cable.


Paso 1. Pase el cable por el ojo del anzuelo y disponga el extremo libre por detrás del cable, formando una vuelta.


Paso 2. Pase el extremo libre por sobre el cable y por dentro de la vuelta formada en el paso 1. Quedará una figura de 8.


Paso 3. Importante: para ajustar el nudo, tire sólo del extremo libre.
Si se tira del extremo del cable la deformación producida en el
material al formar el nudo quedará en el terminal, (fig. 4, superior) y esto puede afectar la acción de la mosca. No cierre este nudo con firmeza, sólo es necesario ajustarlo y no se desarmará. Con un alicate corte el sobrante dejando unos 6 ó 7 mm. de cable, lo que permitirá deshacer el nudo y volver a formarlo posteriormente.

Pegamentos:
Hay un nuevo producto de Loon, un pega nudos que ofrece interesantes aplicaciones y vale la pena tenerlo en cuenta. Se coloca sobre el nudo terminado y forma a su alrededor una cápsula que lo bloquea y protege. Colocando este producto a un líder con nudos es posible evitar que los nudos atrapen algas, lo que es un inconveniente en este tipo de líder; puede usarse también sobre un nudo de clavo, encapsulando la unión y facilitando su paso por los pasahilos.
Si se desea usar shooting y como running algunas de las nuevas líneas de polipropileno como Dyneema o Spectra y siendo este material muy resbaladizo, conviene unir al shooting un tramo de 4 o 5 ms. de Amnesia de 25 lb. con un splice o nudo de clavo, y luego unir esta línea especial al Amnesia con un doble Duncan, que es el nudo recomendado para este tipo de material. Formado el nudo se lo bloquea y encapsula con el peganudos, y pasará con facilidad por los pasahilos. El mismo procedimiento se puede aplicar si se quiere usar Amnesia de 15 lb. u otro monofilamento de poco diámetro y difícil manipulación: se une un tramo de 4 o 5 mts. de Amnesia de 25 lb. al shooting y luego con un nudo surgeon, blood o barrilito se le ata el monofilamento fino, re cubriendo después la unión con el peganudos. Quedará un running de diámetro variable, a la manera de las “salidas” que se usan para castear con cañas de playas y plomada, lo que permitirá un cast más largo que a veces hace falta, aunque al precio de tener un running más propenso a enredarse y arruinar el tiro.

Fuentes:
Practical Fishing Knots 11; Outdaar Life; Field and Stream.
Nota: Recomiendo consultor los Boletines Mosqueros de Nudos I y Nudos II donde encontrarán mucho otros nudos de gran utilidad.

Una respuesta a “Nudos III”

  1. Daniel Storani dice:

    Gracias! me estoy iniciando en la pesca y la publicacion me fue de muca utilidad.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *