Como se comportan las truchas en el río

Por Dry Fly

El comportamiento de los peces en general, es bastante oscuro y poco conocido. Es muy difícil la observación de los mismos en su medio natural. Sólo con mucha dedicación y paciencia, se puede llegar a adquirir ciertos conocimientos de su real comportamiento.
Las truchas, no son una excepción. La creencia general. supone que la trucha es sumamente tímida y arisca, pero basta presenciar un rise*, para convencerse que no es así. Si bien no se exponen al peligro en demasía, en la medida que las observemos sin molestarlas, seguirán su rutina alimenticia, sin prestarnos mayor atención.
La mayoría de los pescadores de mosca, en alguna oportunidad, habrán observado truchas en el río.
Si prestan atención a lo visto, recordarán que las truchas están más o menos quietas, colocadas delante o detrás de una piedra o de algún objeto que las proteja de la corriente. Estos lugares se repiten de año a año, es decir, en el mismo lugar donde vimos una trucha, habrá una trucha, que puede ser la misma o no. A estos sitios se los denomina en la jerga piscatoria. lie * …De acuerdo a varios autores, estos líe, son utilizados por más de un pez, nunca al mismo tiempo.

¿Cuáles son las condiciones que establecen un lie? Primero y muy importante, tener un objeto que los proteja de la corriente; si observamos atentamente. comprobaremos que los peces, casi no mueven sus aletas y que la cola ondula muy lentamente, es decir, se mantiernen en el río sin mayor consumo de energía. La segunda condición, será que una corriente secundaria les lleve, cual si fuera una cinta transportadora, su alimento, lo que no les demandará gran desgaste en engullir. La profundidad del agua será la tercera condición. Hay que pensar que las truchas, como organismos vivos, tienen un destino predeterminado. Su ciclo es nacer, crecer, reproducirse y morir. Para llegar a reproducirse, deben primero crecer, por lo tanto deben comer y evitar ser comidas a su vez.
Los enemigos naturales son innumerables, tanto acuáticos como terrestres. Los principales son los pájaros, de los que se defienden ya sea colocándose muy profundo en el río o refugiándose debajo de algo (árbol, tronco, piedra, barranca en voladizo, etc.) Claro que el enemigo más mortal de las truchas, es el Homo Sapíens, de quien aún no aprendió a defenderse. Como hemos visto, su mejor defensa es la profundidad, pero estando muy hondo, subir a la superficie le demanda un extraordinario consumo de energías, por lo tanto cuando come debe de buscar un líe, si bien más expuesto, más económico en energías. Se instalará aquí, mientras un pájaro no proyecte su sombra en el río, o no aparezca un ser humano en posición comprometida para el. En tal caso, emprenderá veloz retirada hacia los lugares más hondos y obscuros del pozón, quedándose ahí por diez o más minutos, luego volverá, cautamente, a colocarse en su sitio favorito. Comúnmente tienen entre 5 y 10 lugares donde se apostan, esperando que el río les traiga las suculentas may fly’s.
Ni bien una trucha abandona un líe, otra, normalmente más pequeña tomará su lugar.
Es sabido que entre los animales existen jerarquías. En casi todos los casos, el orden los establece el más fuerte, y, en las truchas, sin duda la más grande. Las truchas de un mismo pozón se conocen entre sí, y cuando una de ellas invade el lugar de otra, se produce un combate, donde la más grande prontamente ahuyenta a su rival, en cambio entre truchas del mismo tamaño o alguna extraña al lugar, se producirá una verdadera riña, de la que saldrá una vencedora que quedará dueña del sitio. Esta jerarquía se mantiene estable a través de los años, según afirma Robert A. Bachman Ph. D. de la Pensylvania State University, que desde 1978 hasta 1981, observó el mismo pool, del río Spruce Creek.
Identificó perfectamente por las manchas de lomo a 80 truchas, a las que fotografió y les puso nombre.
Hemos dicho, que las truchas no se mueven en el pozón buscando comida, lo que no es rigurosamente exacto. Su comportamiento está más basado en la cantidad de comida que le trae el río y la intensidad de la corriente. También hemos dicho que una trucha tiene entre 5 y 10 distintos lugares donde se alimenta. Veamos la mecánica de alimentación. El pez se sitúa de tal manera, que tiene un amplio panorama por delante, donde ubicar a su presa. vé por primera vez al insecto, según la profundidad a que se encuentra, cuando éste flota desde 0,40 m. a 1 ,00 m delante de él. En ese momento inicia la subida. La corriente lo lleva hacia atrás, mientras el insecto se acerca a él. Al sobrepasarlo, se da vuelta, abre la boca y lo absorbe, en algunos casos nada de vuelta a su lie, en otros, se deja llevar por la corriente hasta su próximo apostadero.
Cuando observamos una trucha comiendo, muchas veces la veremos subir en dos o tres lugares distintos ya intervalos muy regulares. Cuando esto sucede, resulta que nosotros le flotamos la mosca en el lugar donde subió primero, por supuesto que no toma, porque no está ahí, estará subiendo en su segundo apostadero, y tal vez tenga un tercero y un cuarto.
Es necesario observar muy bien y tomar el tiempo entre subida y subida.
Las truchas comen constantemente. Las más pequeñas durante mayor cantidad de tiempo; las más grandes, tal vez menos tiempo, pero temprano en la mañana y tarde a la tarde aceleran su ritmo. Las enormes, comen casi de noche y supongo que de noche oscura siguen comiendo, mientras que las pequeñas buscan refugio de estos caníbales entre las piedras. Todas las truchas, mientras viven, comen insectos. Yo he visto, en el río Chimehuin, truchas de 5 y más kilos comiendo moscas en superficie y he sacado con una Humpy N° 14 una marrón de 6 Kg. en los últimos bushes, pool final, de la sección preferencial de la boca del río Chimehuin. Según Bachman, de 15.000 eventos alimenticios registrados por la computadora, menos del 12% fueron realizados en el fondo. Lo que quiere decir que el 88% de los de alimentos de una trucha están a media agua o en superficie.
Hay que aclarar que se trata de truchas residentes; los salmónidos anadromos no se alimentan en agua dulce, a veces por varios meses viven de sus reservas, hasta después del desove (los que sobreviven al evento), por lo tanto, su comportamiento sería distinto de lo que estamos describiendo. Lo cierto es que la comida del fondo del río contribuye poco a la dieta de las truchas, simplemente porque la mayoría no está al alcance de las mismas o demandaría demasiada energía tomarlas. No nos olvidemos que las ninfas en general están debajo de las piedras o entre ellas, hasta que no están por eclosionar, no se ponen a tiro de las truchas. Los pescaditos, los cangrejos y otros organismos, en la mayoría de las ocasiones se prestan a ser devorados, pero no en base a una larga cacería, sino simplemente se exponen a ser consumidos por las truchas.
Cuando se observa el contenido estomacal de una trucha encontraremos varias pancoras, entre innumerables may-fly, caddis y alguna que otra stone fly en sus distintas fases de crecimiento; no estarán ausentes las tucuras, los saltamontes, los grillos, las hormigas.
A esta altura debo recalcar, que las truchas deben de comer ahorrando la mayor energía posible, lo que las hará crecer y desarrollarse con ventajas para su ulterior fase reproductiva. Para que una trucha crezca, en un río fértil, debe de obtener más energía de su alimentación de lo que gasta en consumirla, por lo tanto esas fantasías, de que las truchas se trasladan constantemente, son inexactas. Sólo las migratorias se mueven lejos de donde nacieron; las residentes, sólo abandonan su pool, cuando están por desovar , regresando a él nuevamente. Según Bachman, durante los 4 años que duró su observación, las mismas truchas volvieron a sus sitios cada verano, por supuesto con bajas por muerte, y sospecha de que algunas de las más grandes fueron sacadas por furtivos. En todas partes se cuecen habas.
Subida a la superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *