Comentarios de libros

Hemos recibido para nuestra Biblioteca 4 libros en castellano de reciente publicación, que ya se encuentran a disposición de nuestros socios; algunos de ellos pueden adquirirse en Secretaría.

Comentamos estos libros a continuación:

LA MAGIA DE PESCAR CON MOSCA
Armando Maubre. 1998. 186 páginas.
Edición del Autor.

Este libro les va a gustar. Orientado específicamente a la pesca de la trucha y con un ordenamiento temático propio de un manual, ofrece fundada respuesta a los integrantes básicos que se hace todo pescador: de qué se alimentan, dónde viven y en qué lugar se refugian las truchas; cómo ven, qué mosca usar y cómo pescarlas.
El autor ha preferido referirse a estos temas en particular dándoles un tratamiento extensivo en vez de abarcar un panorama más amplio pero de una forma menos específica.
El resultado es un libro ordenado, claro en los conceptos, y llano en el lenguaje, apoyado en abundante bibliografía de reconocidos autores en varios idiomas, que aporta una completa síntesis sobre el conocimiento general que al presente se tiene de la pesca de trucha con mosca. Hay abundantes y muy claras ilustraciones, también de la autoria de A. Maubré.
Un libro muy recomendable, en el que también se incluyen interesantes referencias al atado de moscas y su historia.
A. Maubré es socio de la AAPM, y este primer libro suyo puede adquirirse en nuestra Secretaría.

CON MOSCA ES OTRA COSA
Tornillo 1998. 71 páginas.
Edición dcl Autor.

Cada tanto un poco de humor. Esta es la segunda oportunidad en que Tomillo nos presenta sus dibujos (la anterior fue en 1991), y se aprecia un crecimiento en su técnica y en el planteo de las situaciones en la que enmarca a sus personajes, todos ellos pescadores con mosca, como el autor y como nosotros.
Tomillo es un furtivo analista de personalidades y en su caricaturas destaca esos detalles que son el fruto de su observación; lo hace con gracia, acidez, ya veces crudo lenguaje. El resultado es muy divertido y lo ayudara a reírse de sí mismo y de sus amigos, al reconocerse y reconocerlos en alguno de los dibujos y cuentos que integran este trabajo, del que corresponde decir que es bastante más que “unos cuantos dibujitos con pretensiones graciosas” como modestamente lo define su autor. En definitiva, una publicación que apreciará cualquier mosquero (los demás no comprenderán los códigos y se perderán buena parte de la gracia) que nos hace reclamar que no pase tanto como ocho años hasta que Tomillo nos entregue su próximo libro.

PESCA DE TRUCHAS CON MOSCA EN LA ARGENTINA
Diego León. 1993.
128 páginas.
Edición del Autor.

En una cuidadosa síntesis Diego León hace una composición abarcativa de la mayoría de los aspectos que comprende nuestra actividad, incluyendo capítulos de entomología, atado de moscas, técnicas de casting, descripción del equipo del pescador, biología de la trucha y otros de igual interés. En el libro también se halla un listado de los lugares donde se pescan truchas en nuestro país, con varios mapas, y un pliego central con imágenes a color de las moscas usadas por el autor, atadas por él mismo.
Una publicación recomendable para quienes se inician en nuestra actividad, que encontrarán en un solo volumen un completo panorama compuesto por muy experimentado pescador, el que con este libro ha dejado un interesante aporte a la literatura en castellano referida a la pesca con mosca.
El Dr. León fue miembro de nuestra institución desde 19?7 hasta su fallecimiento. Este libro puede adquirirse en la Secretaría de la A.A.P.M.

CAMINOS DE LA INTEMPERIE
Joaquín Rocca Rivarola.1998. 312 páginas.
Edición dcl Autor.
“Este libro tiene amigos y fogones, cacerías y pesquerías, asados y navegaciones, mateadas y pucheros, todo eso que sucede en el mundo formidable de la intemperie. Pero básicamente tiene recuerdos. Como de todo lo que ya no tenemos, surge de estas páginas la tristeza de lo que no puede volver, pero también la felicidad -tal vez nbstalgiosa- de aquel que vivió la vida profunda y esencialmente en el hábitat impecable de la Naturaleza”.
Joaquín Rocca Rivarola nos ha dejado un libro conmovedor. No habla en el de técnicas, equipos ni postula métodos o recomendaciones a los que empiezan; nos cuenta su emocionante experiencia como pescador, cazador, acampante y hombre de río, haciéndolo desde la íntima sensación de placer que una vida dedicada al contacto con la naturaleza le dejó.
Quienes quieran conocer cómo ha sido la época de oro de la pesca con mosca en la Argentina, de la que Joaquín Rocca Rivarola fue privilegiado y muy dispuesto protagonista, harán bien en leer “Caminos de la Intemperie”, donde encontraran anécdotas, personajes y narraciones que son hoy parte de nuestra pequeña historia.
Joaquín Rocca Rivarola fue socio fundador de nuestra Asociación, presidente del Club de Pescadores y director de la recordada revista “Safari”. Falleció en 1997.
Este libro puede ser adquirido en nuestra Secretaría.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *