REUNION EXTRORDINARIA DE LA COMISION CONSULTIVA – DIDYMO

ACTA

COMISIÓN CONSULTIVA PATAGONICA DE PESCA DEPORTIVA

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, a los 1 días del mes de octubre de 2010, se reúnen los abajo firmantes, todos representantes de las jurisdicciones e instituciones que conforman la Comisión. Asisten, asimismo, por del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén su director, el Tec. Pablo Hualde; por el CRUB, de la UNCo, el Secretario de Investigación, Mg. Marcelo Alonso; por el Municipio de Junín de los Andes, la Lic. Graciela Bianchuni; y el investigador de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Lic. Gabriel Bauer.

Motiva la reunión la profunda preocupación que provoca a las partes integrantes, otras instituciones públicas y organismos de investigación, la presencia confirmada en nuestro país del alga exótica conocida como “Didymo” o “Moco de Roca” (Didymophenia geminatta), en relación con las posibilidades de dispersión de la especie y los perjuicio ambientales, económicos y sociales que la misma podría producir en ambientes acuáticos patagónicos.

Durante la reunión se pasó revista a los conocimientos técnicos que se poseen sobre las especies, de las medidas de contención actualmente implementadas y de las que se requerirían para instalar planes de contingencia adecuados y consensuados en toda la región patagónica.

Se ha remarcado que la sola presencia de alga no es perjudicial para los ambientes y que son las floraciones, producidas luego que se den condiciones especiales, las que podrían provocar perjuicios que, en general, se circunscriben al área y período en el que se produce dicho florecimiento.

Dado que la presencia del alga en el país motiva la preocupación de investigadores y autoridades, se avanzó en el diseño de una estrategia común. En tal sentido se acordaron acciones que incluyen:

· La elevación de sendas notas al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, expresando preocupación y solicitando la participación y apoyo en las acciones que implementen , así como consensuar medidas preventivas con el vecino país de Chile.

· El trasladar dicha inquietud a otros organismos e instituciones provinciales y regionales.

· La elaboración de un documento de difusión a nivel público en general, que informe sobre la existencia del alga, sus características biológicas, los posibles perjuicios y las formas de prevenir su dispersión, con el objeto de generar conciencia en la población en su conjunto , a través de los medios que cada parte tenga a su alcance.

· La confección de folletería específicamente diseñada para asesorar sobre las formas y cuidados para prevenir la dispersión de la especie a cuencas aún no infectadas. Se decidió el diseño y contenido de la misma, para que cada parte la imprima y distribuya.

· El diseño de material audiovisual para su difusión a través de los medios masivos de comunicación.

· La inclusión de la identificación del alga en los planes de monitoreo ambiental en marcha, así como la instrumentación de planes de muestreo específicos para detectar la presencia del alga en ambientes en los que no ha sido reportada, incluyendo la utilización de las mismos protocolos de muestreo y análisis.

· El instrumentar medidas preventivas de dispersión de especies desde los lugares o ambientes en los que ha sido identificada, mediante la desinfección de equipos, medios y vehículos que hayan podido entrar en contacto con aguas infectadas.

· Recomendar a la ciudadanía el no instrumentar por su cuenta medidas que podrían provocar mayores daños que el alga en si misma o tomar muestras de agua que pudieran dispersarla. El aviso a las autoridades es la mejor medida a adoptar ante la sospecha de presencia.

Publicado en: General Interés general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *