Reporte de los ambientes del Neuquén Norte

Reporte de los ambientes del Neuquén Norte  (29/11/2011)

No hay problemas aquí en la zona norte del Neuquén el caudal de los ríos es muy importante ya que se esta produciendo el deshielo con mucha abundancia de nieve en la parte alta de la cordillera, lo que hace que en algunos casos a ultima hora los ríos se presenten con mas caudal y con turbidez.

Con respecto a la Laguna Huaraco, los Guardafaunas ya estamos en ese Puesto Fijo recomiendo a quienes asistan a este lugar tener datos del tiempo sobre todo del viento ya que ese ambiente esta a 2.300 metros sobre el nivel del mar lo que dificulta realizar lanzamiento al igual que llevar flotadores, si bien se llega en camioneta simple recomiendo 4×4 el pique ha estado flojo.

Lagunas de Varvarco Campos y Tapia (Los Cerrillos) a este lugar es a mi entender el mejor pesquero del Norte Neuquino todavía no se puede arribar debido a que vialidad no ha habilitado el camino por la existencia de vados crecidos, creo que estará en condiciones alrededor del 20 de diciembre, en este ambiente se puede usar embarcación para trasladarse y las marrones que sembramos hace unos 6 años ya han sido capturado ejemplares de 3 Kg. y los arco iris suelen pasan los 2 kg.

Con respecto a los Ríos de la zona como Trocomán, Reñileuvu también con mucho caudal,

Río Nahueve ha sido uno de los lugares mas visitado en este ambiente también existen marrones que sembramos los Guardafaunas con el CEAN y la mayoría ingresaron a Las Lagunas de Epulauquen (recomiendo pescar en la Laguna Inferior), en cuanto a la Laguna Vacalauquen debido a que hay que vadear el Río Nahueve recomiendo por ahora no hacerlo, he visto algunas persona que a modo de travesía lo han hecho me parece una locura pero bueno también hay gente que le gusta la aventura, es un ambiente tranquilo y hermoso para hacerlo.

Sugiero tener previsión de combustible como en muchos lugares hay momentos que escasea

El control por parte de los Guardafaunas lo estamos realizando normalmente.

Los ambientes de pesca creo que van a estar bien a partir del 20 de diciembre y el caudal para la temporada va hacer importante, otra cosa interesante que tiene nuestra zona norte es la cantidad de arroyos, ríos y lagunas para disfrutar de la pesca siendo el 80% fiscal.

Se pueden alquilar cabañas en toda la zona recomiendo realizar la reserva con anticipación ya que aumenta en verano la presencia de turistas.

El Río Neuquén a la altura de Manzano Amargo es una buena alternativa para la pesca y Puerta de Barrancas de cochico unos 40 Km. hacia arriba.

Con el tema de las cenizas por suerte en nuestra zona no ha sido importante (algo mínimo en el ambiente ocasionalmente).

Cualquier consulta Delegación de Guardafaunas Regional Norte 02948-422709.- (espero que esta información sea valida)

Jorge González

Jefe de Guardafaunas

Regional Norte

Provincia del Neuquén.-

Publicado en: General

3 respuestas a “Reporte de los ambientes del Neuquén Norte”

  1. Rolando Andino dice:

    Escribo esto con la intención de que quizás ustedes puedan enviar un pedido al Dir. de Recursos Naturales de la Provincia de Neuquén, porque es preocupante la situación en varios pesqueros de la zona norte, “Huaraco” estará custodiado pero en el resto de los ambientes, caso “Los Cerrillos” por ejemplo dejan extraer un Arco Iris por día por pescador (El reglamento no dice eso) no es acumulativo por cada dia, sinó por la salida de pesca (Si voy 3 dias solo tendría que sacrificar un ejemplar) y por otro lado en lo que va de la temporada, ya han ingresado más de 1800 pescadores, quienes se quedan 3 días como mínimo…saquen la cuenta del impacto que están produciendo en las truchas. Y a las Marrones que ya están en peso de “trofeo”, no las respetan para nada. En Lag. de Epulauquen han prohibido el sacrificio de Percas, y estas están proliferando en forma desmedida, en desmedro de las otras especies, y dejan extraer una sola Arco Iris y ningún Pejerrey, cuando esas especies las pueden resembrar, realmente está todo mal por el Norte de Neuquén. Rio Trocomán es sólo un recuerdo de lo que fue alguna vez (No hay resiembra); Rio Nahueve falta control a lo largo del rio (Hacen falta más guardafaunas) hay mucho furtivismo. El Rio Barrancas ha decaido muchísimo, los pescadores que vienen del lado de mendoza pescan en el margen que da a su provincia y hacen desastres, no tienen conciencia, ni ética; creen que porque hicieron 700 km para llegar a nuestra provincia tienen el derecho de llenar sus conservadoras con truchas de cualquier tamaño, y encima las autoridades de Malargue ni controlan.
    En síntesis hace falta una politica de estado que se preocupe por el cuidado de los recursos ictícolas de nuestra zona norte, lo digo como pescador con mosca de hace más de 25 años, como alguien preocupado por dejarle a mi hijo y a tantos hijos más de éstas comunidades neuquinas, ríos y lagunas repletas de truchas y otras especies saludables, y lo más importante la posibilidad de explotar éste recurso turístico que hoy por hoy está bastante descuidado….Neuquén no es solo el sur.
    Un cuidadano de Chos Malal que quiere un futuro diferente para disfrutar del tiempo libre.

  2. Juan Carlos Funes dice:

    Estimado Rolando Andino Le escribo respondiendo como pescador y asiduo visitante de las zona que menciona. Se que se encuentra preocupado por los recursos pesqueros y por eso da su opinion. Yo quiero darle la mia de multiples viajes de pesca a esa zona y lo que veo no es ni por asomo lo que menciona. Veo preocupacion en la gente que trabaja en el control, veo predisposicion en atendernos cada ves que vamos y vemos mucho control. No se si este a su criterio alcanza y tampoco se si no hacen falta mas faunas pero lo que si veo es lo que menciono. Nuestra provincia querida tiene multiples problemas y el control de caza y pesca no es un tema menor y soy conciente de que las autoridades de turno como las muchas que pasaron no le dan la importancia que se merece y es entonces que retacean los presupuestos produciendose con ello desazon entre los habitantes de los pueblos involucrados que luchan para que su zona sea un destino buscado no solo para pescar si no tambien para vacacionar. Estimado Rolando yo recorro pescando diferentes destinos de nuestra provincia y debo ser honesto al decir que en la zona Norte del Neuquen el control es mas que aseptable diria sin equivocarme que el mejor que vi en estos ultimos tiempos. Si usted anduviera por Junin de los Andes, o por Piedra del Aguila pescando o mirando los rios seguramente se daria cuenta rapidamente que su zona esta bien y que la nuestra es un completo desastre, los guarda faunas estan totalmente sindicalizados y trabajan a reglamento cuando lo hacen una verguenza. Con esto no quiero decir que no haga falta mas personal afectado y/o mas presupuesto asignado a combustible etc.Con respecto a la interpretacion del reglamento por los pescadores y bueno todo se puede mejorar para eso no hace falta mas que concurrir a las reuniones que se hacen una ves por año para tratarlo y alli si dar su opinion.
    Estimado espero usted no deje de hacernos saber lo que ve por su zona pero tenga en cuenta tambien lo que le comento de las nuestras. Un abrazo coco funes

  3. gonzalez jorge enrique dice:

    Hola con relacion a la carta del sr. Andino algunos cosas coincido con el otras no. El rio Nahueve es el mas protegido de la zona norte, facil de controlar con pto fijo en Las Bandurrias, el rio que mas acta de infraccion labrarmos. En los Cerrillos (varvarco) ingresan 800 personas he pedido que las marrones se liberen y que lo mencione el reglamento hasta aca no figura, con respecto al limite de una trucha es lo que dice el reglamento y lo comparto.en el Rio barrancas he pedido que disminuya a una trucha arco iris ya que en la actualidad es de 2 cuando controla a un grupo tan bien aunque hacen destrozo x ser un rio compartido y mendoza no lo reglamenta.-El control ha mejorado desde hace 10 años estan los recursos y la predisposicion de los guardafaunas, falta que el sector publico, privado, municipal y pescadores participen en las reuniones de pesca.- Jorge Gonzalez Jefe de Guardafaunas Region Norte Neuquen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *