Voljc Moser Caddis

por Bruno Carrera

Mis moscas preferidas son de dos tipos. Por un lado las extremadamente realistas, y por otro las que son terriblemente rústicas y simples, cuyo realismo está dado por esa “desprolijidad”.

Esta mosca reúne lo mejor de ambos mundos, combinando realismo y simplicidad.

Una vez, Mario Capovia  me mostró una caddis cuyo dubbing está hecho de pelo de ciervo y siempre me quedó la idea de atar moscas con ese estilo. Luego leyendo los libros de Taff  Price y Oliver Edwards, encontré esta mosca ideada por Moser, un atador de República Checa, la cual espero que les guste.

Receta:

Anzuelo: Tipo Tiemco 200R del #16 al #6.
Hilo: 6/0 u 8/0 negro o marrón .
Cuerpo y patas: pelo de cuerpo de ciervo atado en dubbing loop.
Ala: pluma de cola de pavo reforzada con media de nylon.
Hackle: gallo marrón.
Antenas: en este caso pelos de pecarí (vale usar qills de pavo real, pelos rígidos o cerdas de pincel).

Notas: 1) Esta mosca debe trabajarse haciéndola patinar como si fuese una Goddard o una Elk Hair Caddis . 2) Debe adquirirse práctica en la preparación del ala, sobre todo con las cantidades de cemento. Cuanto más la deje secar, mejor. Consiga medias lo más delgadas que pueda.

. . . . . . . . .

SECUENCIA DE ATADO

Pasos 1 y 2. En la parte posterior del anzuelo, formar un loop con el hilo, el cual contendrá los pelos de ciervo que  deberán tener una longitud similar a la abertura del azuelo. Luego lleve el hilo principal hacia adelante.

Retorcer el loop de hilo con un dubbing twister o la herramienta de que dispongan. [esto debe hacerse siempre con el hilo tenso y como herramienta pueden usar un simple clip de oficina o una horquilla o “invisible” para el pelo (pregunte a su mujer y le dará uno).

. . . . . . . . .

Paso 3. Enrolle el pelo de ciervo hasta cubrir aproximadamente ¾ partes del cuerpo.

. . . . . . . . .

Paso 4. Recorte el pelo de ciervo por arriba para formar el apoyo del ala.

. . . . . . . . .

Paso 5. Ala: Para construir el ala, lo primero que debe conseguir, es un bastidor de bordado como el que se ve en la foto. Coloque la media de nylon bien tensa y luego dele una mano de dope de nitrocelulosa o cemento para cabezas licuado con un poco de acetona (el dope se consigue en casas de aeromodelismo). Luego, cemente la pluma y adhiérala a la media procurando que queden ambas bien unidas. Deje secar 24 hs. (tarda menos pero hay que asegurarse de que esté todo completamente seco) y recorte el segmento de la media.

. . . . . . . . .

Pasos 6 y 7. Para darle forma al ala, pliegue en dos el segmento de pluma con el lado de la media hacia adentro y recórtela con una tijera de  modo que al desplegarla quede como la de la foto. Debe quedar formando un ángulo como si fuese el sobretecho de una carpa.

Ate el ala sobre el cuerpo, de modo que la atadura casi toque el ojo del anzuelo, lo cual, hará que al enrollar el hackle, este no presente desniveles.

. . . . . . . . .

Paso 8. Coloque dos pelos para formar las antenas en forma de “V”, hacia delante.

. . . . . . . . .

Paso 9. Luego ate una pluma de gallo desde la base.

. . . . . . . . .

Paso 10. Enrolle la pluma de gallo hacia delante formando un hackle bastante denso y……. mosca terminada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *