Una experiencia irrepetible?

“Dorados que suben a comer un Bomber”
Por Sindo Fariña

Pesco dorados con mosca desde hace muchos años.
Salvo en muy pocas ocasiones, siempre lo pesqué con moscas sumergibles de gran tamaño también llamadas streamers.
Hasta aquí ninguna novedad pero, en la primer semana de Febrero de este año, viajé a Ita Ibate, provincia de Corrientes con mi compañero de pesca Matías Sabatini, a pescar Pira Pitas y Pacús con línea de flote y moscas de tamaño grande, tipo atractor, algunas como las que utilizo en la pesca de truchas.

Sin buscarlo viví una experiencia nueva y espectacular, quizás irrepetible.
Era el tercer día de pesca en Ita Ibate y la lancha avanzaba lentamente impulsada por el motor eléctrico por una de las tantas costas de islas de ese majestuoso río que es el Paraná. Esas costas son el refugio y acecho de Pira Pitas y Pacús. Con línea de flote y una mosca de las llamadas escarabajo, de cabeza negra y cuerpo rojo hecha de pelo de ciervo, iba casteando centímetro a centímetro todos los lugares en que podían estar. Mi mosca era llevada por una suave corriente y recorría los lugares de acecho de estos 2 peces.

El pique estaba esquivo al menos para mí, quizás por la bajante, quizás porque las moscas que el día anterior funcionaban muy bien, ahora no. Entonces, decidí cambiar de mosca. En mi caja tenía tantas moscas!!! Los Ututu hechos por Gerardo Martinetto, los escarabajos de Marcelo Morales, también Mario Capovia había colaborado con lo suyo. En fin, una más linda que otra y todas atractivas. Se me hacía difícil elegir cual poner. Hice un recorrido visual por mi caja y hubo una que me atrajo más que el resto. La elegida fue un Bomber que al verlo me recordó lugares de pesca y anécdotas vividas hace muchos años. Lo miré a Pinti (amigo y guía de pesca) y le dije mostrándoselo “Este Bomber que compré alguna vez para pescar los Silver Salmón, andará???” y Pinti me contestó “por que no?” Recogí mi línea de flote y Pinti me lo ató con un leader de acero cortito de 10 cm de largo, suficiente para pescar Pira Pitas y Pacús.

Volvimos a cambiar de costa por una nueva de árboles y palos pero muy similar a las anteriores. Tuve dos buenas subidas de Pira Pitas grandes pero no pude pinchar ninguno, aunque igual me puso contento el hecho de que el Bomber a los Pira Pitas parecía gustarles. Ahora faltaba ver si a los Pacús les iba a gustar esta mosca tan extraña para el lugar. El Bomber era visualmente atractivo y a mí me gustaba verlo flotar.

Fue así, que en unos de esos tiros a un hueco oscuro que formaban las ramas de un árbol, el Bomber salió despedido impecable hasta el fondo del hueco y apenas se posó, el agua estalló por la arremetida de por lo menos tres dorados que subieron a comérselo!

Pinti, Matías Sabatini y yo nos sorprendimos al ver ese espectáculo inusual, al menos para mí, ver subir un Dorado de 7 kilos a comerse un Bomber es un espectáculo realmente inusual!!!!!
Lo clavé y lo primero que atiné a hacer fue frenarlo, sacarlo del palerío y tuve la suerte de poder llevarlo hacia el centro del río. Saltó varias veces y en esos saltos veía al leader de acero que era tan corto!!!!, cada vez que abría su boca pensaba en ese anzuelo tan chico y en esa mosca tan desproporcionada en tamaño clavada en el paladar de esa cabeza tan grande.
Como no cortaba!!!!

Realmente nunca creí que lo podría sacar, pero la suerte, la mucha suerte que tuve me ayudó esta vez para poder sacarlo y así disfrutar de una captura que jamás podré olvidar.
Quiero agradecer esta experiencia que viví, a Ricardo Pinto “Pinti” con el magnifico recuerdo fotográfico y Matías Sabatini con su ayuda y aliento para poder sacarlo.

El equipo: Reel Hatch 5 plus, Caña Winston Boron II MX para línea 7, Línea Scientific Anglers Red fish.
Fotos Guía de pesca Ricardo Pinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *