Un viaje al paraíso

por: Antonio Grigi

Cuando notamos la brisa acariciando nuestros rostros, sentimos las ganas de gritar: ¡ LA PUCHA, QUE LINDO ES ESTAR VIVO !

No es para menos, estamos frente al majestuoso Parque Nacional LOS ALERCES, en la Provincia de Chubut, que es la meta de muchos pescadores, famoso por la excepcional conjugación de la exhuberancia del paisaje con la pesca de variadas especies de gran tamaño y acción.
El Parque comienza en el Lago Rivadavia; su río homónimo lo une al Lago Verde, que desagua por el Río Arrayanes. A pocos metros de su naciente, recibe las aguas del Río Menéndez, para desembocar luego en el Lago Futalaufquen. Este último se comunica con el Lago Krugger; recibe el tributo de las aguas del Río Stange, y desagua por medio del Río Frey, al embalse del Río Amutui Quimei (que significa Belleza Perdida). Aquí nace el Río Futaleufu.

Todo se inició con la llegada de la nueva temporada de pesca del año 2001 – 2002. Estábamos deseosos por su comienzo, y la espera se nos hizo muy larga. En nuestras reuniones de los días jueves en el café de Lerma y Scalabrini Ortiz, se iba gestando la primera salida de nuestro grupo DAM-LUVI, nombre que responde a las primeras letras de nuestros nombres: Domingo Forciniti, Antonio Grigi, Marcelo Guido López, Luciano Merino, Vicente Forciniti.
…”Señores, se larga la temporada, ¿a dónde vamos?”… esa es la consabida pregunta de todo grupo numeroso. No faltaron las mil y una sugerencias de cada integrante, pero la decisión fue tomada porque Mingo, el más veterano del grupo, impuso su jerarquía y sugirió lo que le dio por llamar… UN VIAJE AL PARAISO… a ESQUEL.
-”Habría que empezar a darle forma, así que comencemos por los guías… ¿a quién contrataremos?”. Nos decidimos por los guías más experimentados de la zona, responsabilidad que recayó en los señores Raúl San Martín (56) y Álvaro Guillermo Gómez Villafañe (47), reconocidos guías profesionales, con una excelente disposición al cuidado de la flora y fauna, como a la difusión de las historias de los diferentes personajes del lugar.
Como los guías designados ya habían sido contratados con anterioridad, nos sugirieron comenzar la salida 3 días antes en los ámbitos de Chubut, donde la temporada se inició el día 27 de octubre, a diferencia de Parques Nacionales, que inició el día 11 de noviembre.
Aceptada la propuesta, nos remitieron el fixture con las fechas y lugares: 1º día: Laguna Wil-manco, 2ª salida: Laguna La Larga, 3ª salida: Río Grande, 4ª salida: Río Rivadavia, aprovechando la apertura de Parques, y por último la desembocadura del Lago Verde sobre el Río Arrayanes… todo un paraíso.

Primer Día: WIL-MANCO
Nos dividimos en dos equipos: Antonio y Marcelo con Álvaro (AGGV), Mingo y Luciano con Raúl San Martín (RSM). Los primeros recorrieron por la mañana la laguna pescando en balsa con líneas de hundimiento y una fatídica mosca atada por Álvaro: una Bead Head dorada, cuerpo de chenille naranja, hackle marrón, cola de marabú verde oliva con flashabu) y otra similar a una Wolly Bugger verde oliva, con flashabu y ojitos plateados, de buen peso, con las que se lograron excelentes capturas con pesos cercanos a los 5 y 6 kg., perdiendo a una gigante por corte de tipet (#3x).
El segundo equipo mientras tanto, se dedicó a vadear la zona oeste de la laguna, la que por su poca profundidad cercana a la costa y su suelo de arena volcánica, permiten la pesca muy fina y visual (similar a la pesca del bonefish en la Florida), la que se hace muy sutil, tanto en el uso de pequeñísimos camarones, larvas de caddis, stimulators o pequeños wolly buggers, en la que lograron menos capturas pero igual de interesantes en portes. Durante la tarde se invirtieron los medios y el equipo de Antonio y Marcelo también probaron la pesca con flotadores, aparte del vadeo.

Segundo Día: LAGUNA LA LARGA
La mañana siguiente nos encontró en la Laguna LA LARGA, un ambiente exclusivo para pesca con mosca y devolución obligatoria. La pesca en esta laguna se dio a inicio de temporada, con abundante agua a consecuencia de los deshielos y con la población predominante de truchas marrones ya repuestas de su actividad reproductiva, con muy buena salud y vigor, manifestada en su lucha al ser clavadas.
La pesca en su primera parte, con mosca seca (en el canal de desague a la usina) por la mañana, no fue muy buena debido a la claridad del agua y del día, lo que hacía que las truchas inmediatamente se percataran de nuestra presencia y escaparan al menor movimiento, aspecto que relativamente cambió para el regreso por la tarde, que con áreas de sombra permitió la captura de un ejemplar y algunos piques malogrados por parte del equipo guiado por RSM (Mingo y Luciano).
El equipo guiado por AGGV (Antonio y Marcelo), luego de dejar el canal mencionado, cambio su técnica con líneas de hundimiento (Sink Tip), con la que lograron la captura de unos muy buenos ejemplares de marrones con mucho vigor y pigmentación corporal en el sector del “Quemado” y la Bahía Sur algunas capturas muy técnicas de excelentes marrones con ninfas de May Fly.

Tercer Día: RIO GRANDE
(o FUTALEUFU): este río lo pescamos desde el paraje conocido como “Las Torres” o “Camping La Paz” hasta la localidad de Los Cipreses, dado lo reciente del inicio de los deshielos.Si bien dio una muy buena pesca, no pudimos acceder a los mejores lugares de vadeo que se dan a mediados y fines de temporada, con sus grandes superficies de agua rápidas muy oxigenadas permiten la captura de numerosos peces con el uso de ninfas de Stone Fly o sus formas adultas secas.
Así y todo la captura gracias a Streamers fue abundante en ejemplares que rondaban de los 500 a 1000 g., con una excelente vitalidad que sumado a la gran fuerza del río hacían las peleas sumamente divertidas.
En el canal que se produce por la que los lugareños denominan “de los conejos” y otros de “las tijeretas”, en campo de la Estancia Los Radales, frente al poblado Los Cipreses, realizamos la pesca con moscas secas de May Fly y Grass Hopers.

Cuarto Día: RIO RIVADAVIA
Aprovechamos para realizarlo el primer día de apertura de temporada en el Parque Nacional Los Alerces, flotando desde el nacimiento del río, desembocadura del Lago Rivadavia hasta Lago Verde, a bordo de una balsa guiada por RSM y una Carolina Skiff guiada por AGGV.
Ya en su primer tramo se lograron varias capturas, para hacerse sumamente divertidas para luego lograr numerosas capturas, entre ellas de varios salmones encerrados que deleitaron con sus corridas y peleas en el tramo de cien metros anterior a la desembocadura del Arroyo Colegual, lugar en dónde también recuperamos y llenamos nuestros estómagos.
Desde allí y hasta “El Canal”, seguimos la flotada pescando con ninfas de Stone Fly y Streamers, con menos capturas que al primer tramo. Dentro del canal se lograron algunas capturas muy técnicas de excelentes marrones con ninfas de May Fly.

Quinto Día: LAGO VERDE y RÍO ARRAYANES
El equipo de AGGV, se dirigió a la costa Norte, pescando con imitaciones de ninfas de Dragon Fly en las zonas de algas y juncos, con algunas buenas capturas, para luego intentar la difícil pesca de algunas marrones que aún se encontraban en un pequeño canal de deshielo en el lado oeste a la desembocadura del Río Rivadavia, con pequeñas ninfas de Pheasant Tail.
Luego de un reparador almuerzo seguimos nuestra pesca por unas horas en el sector Sur de Puerto Mermoud, en donde ya habían estado el equipo guiado por RSM, durante la mañana, lugar en el que dado el nivel de agua dejaba un generoso espacio entre la costa y los juncos donde se permitía la pesca de excelentes ejemplares usando líneas de flote con Pheasant Tail.
Posteriormente practicamos la pesca flotando a la deriva el Río Arrayanes, haciendo uso de moscas secas en su tramo correspondiente al puente colgante, para luego hacer uso de ninfas de Stone Fly y Streamers, logrando muy buena pesca también.

Ya estamos llegando al final de nuestro camino, y reflexionamos sobre lo afortunados que somos por tener el privilegio de practicar nuestro deporte en tan espléndido paisaje, y por pronunciar las conocidas palabras de la canción: -”Mire que lindo es mi país, paisano, si usted lo viera como yo lo vi” (y lo disfrutara como nosotros lo disfrutamos!).
Orgullo es lo que siente uno al conocer a tan hermoso pueblo como el de Esquel, con su gente tan sencilla y atenta; en homenaje a ellos queremos destacar la amabilidad de don Luis Scaglioni, del Residencial Angelina, con sus espectaculares desayunos, a los concesionarios del Club Español, a nuestros guías Raúl San Martín y Álvaro Guillermo Gómez Villafañe, que junto a muchas otras personas nos atendieron con tanta gentileza e hicieron de esta excursión lo que en un pricipio dimos por llamar como un viaje al paraíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *