Truchas a fin de temporada

El fin de temporada del 23 de abril, cierre de temporada para la mayoría de nuestros pesqueros patagónicos, tuvo características climatológicas propias del otoño cordillerano, fresco, un viento fuera de lo habitual para la época, y los ríos principalmente, con un caudal exacto para recorrerlos y vadearlos.

Como ya es sabido para la mayoría, existen tramos específicos de río que permanecen abiertos (o sea permitidos a la pesca), con “restricciones”, durante el mes de mayo. Esto fué implementado, previos estudios realizados por el CEAN (Centro de Ecología Aplicada del Neuquén), desde hace ya cuatro temporadas. Año tras año siguen incorporándose zonas, ampliando así las posibilidades de elección para el pescador.

Esta nota tiene por objeto combinar una serie de sucesos e información para mosqueros, ya sea principiantes o avanzados, relacionados con la Semana Santa del 2000, como así también un anticipo premonitorio de los “alargues” de temporada. Generalmente, y por una cuestión de costumbre, vacaciones, frío, y otros menesteres: el pescador de mosca “cuelga la caña” despues del cierre inclusive antes.

En la mayoría de los casos todos soñamos con algun gran pez del otro lado de la línea y una buena foto para enmarcar y recordar al abservarla, aquel momento inolvidable. Desgraciadamente, y con tristeza, viviendo en la zona y con el privilegio de pescar casi siete meses, observando los cambios involutivos en lo referido a tamaños, puedo confirmar que cada vez son más dificiles de obtener buenos resultados al hablar de peces de buena talla.

Después de aquellos estudios del CEAN, se conoció que existen distintos lineamientos genéticos en las truchas; las Residentes, y las Migratorias, quées ésto?, las primeras son aquellas que viven permanentemente en el sector del río o lago, las segundas nacen en un lugar específico y llegado a un períodoapto de maduración se retiran del mismo y viajan, inclusive cientos de kilómetros, hasta acomodarse en un sitio que le proporcionelos elementos básicos de crecimiento.

Ambos lineamientos en la época de reproducción, en la mayoría de los casos según se ha comprobado, vuelven al lugar donde nacieron para así llevar adelante el ciclo reproductivo, ( hay que tener en cuenta que existen factores naturales que dificultan las migraciones, como las grandes bajantes, las altas temperaturas, los cambios o modificaciones de cauces producidos por el hombre, como también el furtiveo indiscriminado, etc.), la gran difencia?; si dos truchas han nacido en un mismo lugar, una vivió, se alimentó, compitió por su espacio y creció en un sector determinado del río o lago, la otra nadó por muchos lugaresluchando contra obstáculos, fortaleciéndose y alimentándose de forma más variada y contundente, como resultado, a igual edad la migratoria adquirió más fuerza, vigor y un maravilloso sentido de la orientación, siendo esto lo que nos moviliza a buscarlas.

La idea de alargue de temporada pasafundamentalmente, según se ha estudiado, por el aprovechamiento deportivode esas truchas que suben los ríos en el mes de mayo para desovar; ya que ese es el momento en que las podemos encontrar en su plenitud sin alterar el ciclo reproductivo de las mismas, no así en el verano donde solo existen en los mismos lugares las residentes, las cuales en su mayoría no llegan a grandes tamaños, salvo sectores de ríos excepcionales (Boca del Chimehuín, Limay), o algún lago o represa.

Normalmente las grandes truchas migratorias son explosivas, con una fuerza espectacular, y las que avanzan en esta época (truchas marrones)son de diferntes pesospor lo general grandes, y con características fisonómicas bien diferenciadas. Se mueven acardumadasy sus comportamientos varían. No hay horarios preestablecidosde piques, pero si en todos los casos, segun mis experiencias, toman a profundidad, o sea bien pegadas al lecho del río, van haciendo paradas en hondas correderas a veces y en lugares lentos no tán rápidos y profundos en otras.

En lo que a equipos se refiere, considero que la elección de una caña fuerte y rápida es la acertada; para línea 6, 7 u 8, larga, que permita alcanzar distancias cuando sea necesario y a su vez arrojar una línea pesada o Shooting Head que se hunday llegue lo más cerca del fondo del río posible, pasando así próxima a la cabeza de la trucha con una mosca grande. El líder corto, cuatro pies (1,20 m.) con un tippet grueso, 0,25 (1x), 0,28 (0x), ó 0,30 ; hay que pensar en la posibilidad de un pez excepcional, que los hay, previniendo así un posiblecorte y lamentaciones posteriores. Las moscas varían y si pasa por el lugar exacto, o sea delante de la cabeza del animal, lo más cerca de ésta es muy probable que no vacile en atacarla sea cual fuera el artificial, los cuales son por lo general streamers de todo tipo. Yo prefiero de todas formas, y por los excelentes resultados obtenidos, aquellos de alas fijas y móviles como las matucas, rabbits, zonkers, Mickey Finn y Blondes, en anzuelos n°6 y 4 de las primeras y n°2 en blondes, colores verde oliva, negro y grizzly. También las wooly buggers son efectivas en iguales tamaños y colores. El secreto es estar ahí en el momento preciso, con los elementos precisos y una muy buena implementación de las técnicas de pesca y lanzamiento clásicas con streamers, además de paciencia, perseverancia y buena ropa de abrigo.

Comencé la nota comentándoles sobre el cierre próximo pasado, la cual fué para mi inolvidable, ya que realicé una balseada de tres días y cuando menos lo esperaba me topé con uno de esos cardúmenes de los que les mencionaba. Mi compañero Hernando y yo encontramos las marrones en una gruesa corredera del río Collón Curá, en pleno movimiento río abajo del paraje Balsa vieja, con posible destino al Río Chimehuín y lago Huechulafquen, Malleo o Aluminé, en donde realizamos varias capturas con pesos de 2 a 6 kilos.

Hay que tener en cuenta qu la jornada de pesca es diferente a lo usual en el verano, siendo de todas maneras de mi preferencia. Los horariosde salida y puesta del sol, ya que favorece como sucede en La Boca, a que las truchas no vean el lider. Tenemos que pensar que estos grandes peces no llegan a esos tamaños de casualidad, muchas veces son ariscos y poseen por así decirlo, gran experiencia.

Tampoco hay que olvidar el frío elemento natural que a los peces, hasta cierto punto, activa y a los pescadores nos aletarga. Es recomendable buena ropa de lana, pails, waders de neoprene y camperas para el agua, ya que es probable una jornada lluviosa en esta época.

En necesario aclarar que muchas veces y lo recalco para que el pescador no se decepcione, las salidas de pesca suelen tratarnos mal, no es fácil en semejantes extenciones de río dar justo con una concentración de peces, salvo excepciones como la Boca, el cual es un típico lugar de paso de truchas desde y hacia el lago Huechulafquen. Aquí también puedo asegurarles el éxito, ya que no es un sitio fácil referido a técnicas y condiciones de viento.

Finalmente quiero recalcar la importancia de estos peces, los cuales nos proveerán en el futuro de otros y otros si los tratamos con delicadeza a la hora de devolverlos. Quizá hayan leído mucho, o no de la captura y suelta de salmónidos a su medio, pero es la única forma conocida de que nuestra noble actividad, esta que nos mantiene en vilo durante los 360 días del año siga subsistiendo, y nuestros hijos pueden disfrutar y sentir la emoción y espectativasque todavía nos motiva a recorrer, como las grandes Migratorias, enormes distancias en compañía de la madre naturaleza con su maravillosa sencillez, plenitud y esplendor, rodeado de amigos y aventuras; porque esto es así una increíble aventura.

Dr. Jorge Alberto Bisso
Odontólogo y Guía de Pesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *