Tradición mosquera (IV)

(Walton – Venables – Cotton)
La segunda mitad del siglo XVII alberga tres nombres que sobresalen de sus contemporáneos. Ellos son: Isaak Walton, Robert Venables y Charles Cotton, tres ingleses viviendo en Inglaterra en la tumultosa época de Cronwe.

Vamos a apartarnos por un momento del estricto orden cronológico que hemos seguido hasta ahora. Si bien en sus fechas de publicación Venables sigue a Walton, la relación entre este último y Cotton es tan estrecha que hablaremos de ellos primero, dejando a Venables para luego, Walton y Cotton, unidos para siempre a partir de la quinta edición de “The Compleat Angler” no podían ser más diferentes. El primero, hijo de un posadero, perdió su padre a los cuatro años.
Al casarse su madre por segunda vez fué enviado a Londres para aprender el oficio de ferretero y comerciante en hierro.
Charles Cotton, nacido en Beresford Hall en las márgenes del río Dove. venía de una familia de terratenientes ricos y bien relacionados.
El primero estricto, moral y puntilloso; el segundo pendenciero. licencioso y brillante, formaron una de las amistades más famosas en el mundo de la pesca.
“The Compleat Angler” el libro de Walton publicado en 1653, no es un manual de detalladas técnicas o novedades.
El libro deportivo más famoso de la literatura inglesa lo es por su enfoque pastoral de la vida, con una amable filosofía engarzada en la naturaleza.

A pesar de que,como hemos visto no fue completamente original, Walton bordó en el tantos pensamientos y descripciones, que lo hacen único.
Este es el libro que ensalza el concepto de que pescar es mucho más que sacar pescados.
En el tienen tanto peso una buena trucha o un agresivo lucio como una flor, una nube o un buen vaso de sidra o cerveza frescas servidos por una rubicunda posadera.
Como obra literaria, “The Compleat Angler” tiene un gran mérito. La forma elegida por Walton (o por el autor desconocido ochenta años antes) es el diálogo, y hay pocas formas literarias más difíciles.
Aunque hoy el libro de Walton no tiene el brillo con que se lo consideraba anteriormente, todavía arrastra una considerable cantidad de partidarios.
Charles Cotton (1630 – 1687) era una luminaria social, y su brillante conversación era buscada en todos los círculos. Se casó con su prima en 1656 y tuvo ocho hijos. Siempre fue perseguido por las deudas, y hasta pasó un período en la cárcel.
Su relación con Walton era más de hijo con su padre que amigos de la misma generación, Walton era treinta y siete años mayor.
Cotton creía en imitar los insectos de los ríos en la forma más precisa posible.

Sus contemporáneos usaban moscas de fantasía o de imitación general mucho más que el. Es el originador del famoso dicho “fish fine and far off”, y con las líneas de cerda de caballo era imposible pescar de ese modo contra el viento. El pescador de la época maniobraba estratégicamente para tener el viento a la espalda y vadeaba muy poco.
Cotton propone una lista de 65 moscas hundidas y da precisas instrucciones de la mecánica de su atado, buscando que las moscas fueran delicadas y ralas. Durante mucho tiempo tuvo colgada en su cuarto de estar, frente a una ventana, una mosca atada por uno de los conocidos artesanos de Londres. La hacía blanco de sus comentarios sarcásticos respecto a su pesada rotundez.
Vimos que la primera edición de Walton fue publicada en 1653, y Cotton es incorporado 01 “Compleat Angler” en la edición de 1676. En 1660, entre estos dos sucesos señeros Francois Fortin publica en Francia “Les Ruses Innocentes” el primer libro en francés que menciona la pesca con caña. Es un libro interesante y original. En el se encuentra la primera descripción de anzuelos con ojos integrales (dos siglos antes que aparecieran industrialmente en Inglaterra) y describe la red de marco triangular tan en boga posteriormente.
Ahora llegamos al Coronel Robert Venables, un oficial del ejército de Cronwell; su carrera, de acuerdo con la época, fué tumultuoso. Fue a Irlanda al mando de un fuerte ejército expedicionario. Luego realizó una fallida campaña en el Caribe, aunque agregó Jamaica al imperio inglés.
Privado de su rango, al ser derrocado Cronwell y reemplazado por Carlos II, se encontró del lado perdedor retirándose de la vida pública. Esto resultó en un libro de primera línea publicado en 1662, “Experienced Angler”.

Sus enseñanzas fueron muy agudas y sutiles. Es el gran técnico de “hatch”, Notó que las truchas precisan algún tiempo para acostumbrarse” a la eclosión de un nuevo insecto, que toman mejor avanzada la eclosión y que muchas veces ignoran otros insectos cuando están concentradas en una eclosión específica (¡la “selectividad” apareció a mediados del siglo XVIII).
Fue el primero en mencionar la presentación de la mosca corriente arriba, y esto no fue casual, ya que analiza las diferencias tácticas de pescar corriente abajo o arriba. Llega a la conclusión que es mejor pescar hacia arriba en ríos chicos o medianos, reservando la pesca corriente abajo para los ríos grandes.
También fue el primero en mencionar “tippets” de seda, comentando que los había descubierto observando las cuerdas de algunos instrumentos musicales.
También dice “mosca oscura para días nublados, mosca clara para días claros”. Suena conocido no?
Con esto llegamos al principio del siglo XVIII. Al encontraremos a los Bowlker, padre e hijo. Si bien de ese siglo no nos ha llegado un gran legado literario a la pesca con mosca, fue sí un período de gran avance tecnológico en equipo.
Estos avances marcan una gran divisoria en la historia de la mosca,
Al ver un pescador del siglo XVII, no hay duda que es “antiguo”. Del siglo XVIII en adelante, es moderno”.
Si quieren volver para otra charla, los espero aquí.
Hasta la próxima.
Grizzly Muddler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *