Tradición mosquera

1879/1899

El fin del siglo XIX y el comienzo del XX están marcados por la controversia entre mosca seca y mosca hundida.

Antes del viaje por Estados Unidos en nuestra última charla, habíamos dejado nuestra historia en Inglaterra en 1867, cuando Francis Francis publicó su “A Book on Angling”. Amplio compendio de la pesca hasta ese momento, analiza todos los modos de pescar con mosca, tabulando las ventajas y desventajas de cada método. Pasa revista a la pesca corriente abajo y hacia arriba con mosca seca o mosca hundida.
En 1879 aparece un gran atador de moscas James Ogden de Cheltenham, quien, en “On Fly Tying” describe minuciosamente la construcción de las moscas secas más realistas hasta ese momento. Algunas de sus moscas fueron prohibidas por los dueños de ríos en el oeste de Inglaterra.
Recordemos que en esa época todavía no había aparecido el anzuelo con ojo, y el leader de seda era lo primero que se ataba al cuerpo. Ogden recomienda terminar la mosca detrás de las alas, no en la cabeza, para aumentar su duración.
Si bien el último cuarto del siglo XIX vio muchos avances en la mosca seca ésto no significó un estancamiento de la mosca hundida. David Webster publicó “The Angler and the Loop Rod” sobre manejo de la mosca hundida en 1885, un año antes de que Frederic Halford diera a luz “Floating Flies and how to dress them”.
En el mismo año se edita “Yorkshire Trout Fijes” de T. E. Pritt, dedicado a las recetas de 62 moscas hundidas y cómo pescar con larvas de “stoneflies” y polillas. Entre paréntesis, éste es uno de los dos libros que inspiraron a Sylvester Nemes su cruzada de “Soft-Hackle Flies”.
Podemos medir el interés en la mosca hundida al observar que el libro de Pritt tuvo una segunda edición al año siguiente de su edición. Mientras ésto sucedía. se produce una de esas conjunciones casuales que alteran el curso de los acontecimientos.
Henry Hall -ingeniero metalúrgico amigo de George Marryat- perfecciona la producción industrial de anzuelos con ojo. Marryat-uno de los mejores atadores de moscas y pescadores de fines del siglo XIX- conoce a Frederic Halford en abril de 1879 en una casa de artículos de pesca en Winchester.
Un militar vecino del Capitán Marryat. el Mayor W.G.Turle inventa un nudo que permite la plena utilización de las ventajas del anzuelo con ojo. ayudando a que la mosca se pose correctamente.
Halford. quien había intentado con éxito el desarrollo de las proporciones de la línea “cola de ratón” armó todos estos talentos en “Floating Flies and how to dress them” publicado en 1886. Antes de su muerte en 1914. había producido otros 6 libros. Es una pena constatar que la calidad de su producción fue decreciendo y que una actitud amplia y ecléctica inicial fue haciéndose cada vez más dogmática y cerrada.
Este endurecimiento se hizo muy notable en su oposición a la mosca hundida. ya sea pescada corriente arriba o abajo. En sus últimos años se ensañó especialmente con la pesca con ninfa, preconizada por George Skues.
Este violento enfrentamiento ha “The Book of the Dry Fly” en 1897. llevado a muchos a imaginar a estos dos personajes como aproximadamente de la misma edad.
Halford nació en 1844 y murió, como hemos dicho, en 1914. Skues nació en 1858 y murió en 1949. A fines del siglo XIX catorce años eran una diferencia importante. Cuando tuvieron el famoso encontronazo en el Fly Fisher’s Club de Londres, Halford tenía unos 56 años y Skues alrededor de 42. Al mismo tiempo recordemos que Halford fue uno de los proponentes para el ingreso de Skues a ese tradicional templo de la mosca seca.
A medida que pasó el tiempo, y quizá acuciados por las respectivas bandas de apóstoles que ambos arrastraban, cada uno de ellos endureció notablemente su posición. Si bien Skues ha mantenido mejor su imagen históricamente, no debe ignorarse que sobrevivió en mucho a su contrincante y pudo observar los cambios que la pesca con mosca experimentó después de la primera guerra mundial, de 1920 a 1940.
Buenos libros para recordarlos a ambos antes de empecinarse son “Dry Fly Fishing in Theory and Practice” Halford y “The Way of a Trout with a Fly” Skues. Con esos dos libros prefiero imaginarlos.
Mientras estos dos gigantes quebraban rayos y centellas de dimensiones olímpicas, una serie de autores profundizaban calladamente el mundo de Referencias: la pesca. Algunos, poéticos, mezclaban buenos consejos con líricas descripciones del entorno pesquero. Otros, con bagaje científico, avanzaban nuestro conocimiento de los peces y su medio ambiente. Uno de los autores que unio el consejo práctico con un enfoque poético fue George Dewar, quien escribió A pesar de su título, publicado en plena controversia, el libro es un modelo de equilibrio y sensatez.
En el umbral del siglo XX, Sir Edward Grey, vizconde de Fallodon escribió lo que muchos consideran el mejor libro en la historia de la literatura pesquera. Con el simple título de “Fly Fishing” Sir Grey pintó en 1899 el más sentido y poético cuadro de la pesca con mosca en los ríos alcalinos de Hampshire, en Inglaterra.
Lord Grey escribió su libro cuando la doctrina de la mosca seca había alcanzado Su zenith, y antes de que el confrontamiento con la mosca hundida se expandiera fuera de Inglaterra. Si bien su libro cuando habla de truchas enfatiza la mosca seca, hay que recordar que se refiere a los plácidos riachos del sur de Inglaterra.
Es curioso que el establecimiento de la ninfa como escuela organizada también eligiera como escenario esos ríos. Esto lo hablaremos en nuestra próxima charla dedicada al principio del siglo XX.
Hasta pronto y un buen 1993.
Grizzly Muddler

Bibliografía
“A book on Angling” – F. Francis – H. Jenkins – 1867
“Ogden on Ry Tying” – J. Ogden – SampsonLow – 1887
“Yorkshire Trout Flies” – T. Pritt – Sampson Low – 1886
“Floating flies” – F. Halford – Shurfock – 1974
“Dry Fly Fishing” – F. Halford – Shurfock – 1973
“Way of a Trout with a Fly” – G.Skues – Black&Co. – 1967
“Flyfishing” – Lord Grey – Dent&ampsons – 1947
“Trouf” – E. Schwieberl – Dutton – 1978
“HIstory of Ry Fishing” – J. Hills – FreshetPress – 1971
“Fishing In Print” – A. Gingrfch – WinchesterPress – 1974
“Way of a Man with a Trout” – T.D.Overfjeld-Benn – 1977

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *