Tradición Mosquera. 1921-1950

Por Grizzly Mudler

En esta, nuestra última entrega de Tradición Mosquera, abarcaremos del año 1921 hasta 1950.

1921
-John w. Hills publica “History of fly fishing for trout”, el libro más completo hasta el momento sobre la historia de nuestro deporte, aunando enfoques sobre su literatura, ftlosofia, tácticas y moscas. Hills escribió después varios libros. Dos de los menos conocidos nos tocan de cerca, ya que “The Golden River” y “The Dorado” cuenta sus viajes y experiencias en los ríos de Misiones, Chaco y Paraguay pescando los peces autóctonos de la zona, incluyendo el dorado y el pacú.

1923
-Fundación de Veniard’s, Ltd., la tradicional casa de elementos para atar moscas, todavía operando.
Sus tinturas y el esmalte para cabezas “Cellire” son aún hoy difíciles de superar.

-Louis Rhead escribe e ilustra un artículo en la revista “Forest and Stream” con el título de “Casting the Artificial Fly”.
Recordando que buen ilustrador era, no es raro que sus dibujos se consideren una de las mejores muestras del “double haul”, además de ser la primera muestra gráfica del “pequeño tirón”, sobre el que se escribe todavía hoy.

1924
-Se publica “Sunshine and the Dry Fly” de I. Dunne. Un libro aún hoy importante, el autor analiza el efecto de los cuerpos traslúcidos en la mosca seca. Para ayudar el efecto buscado, aconseja pintar de blanco la pata de los anzuelos.
Buen consejo -Carrie G. Stevens, ama de casa de Maine, crea la “Gray Ghost” streamer y, luego de obtener el segundo puesto en las estadísticas de “Field and Stream” de ese año, sus streamers se hacen famosos en el mundo entero.

1925
-Eric Taverner publica “Trout fishing from All Angles”. Fiel a su tttulo, este libro de 450 páginas, cubre todo lo conocido sobre la trucha y su pesca.

1929
-Lee Wulff crea el chaleco de pesca armando personalmentoe una prenda que respondía a sus necesidades. También origina las primeras moscas secas Wulff, con la White y la Grey.

1931
-Sale a la luz “The Flyfisber and teb Trout’s point of view”.
Continuando la obra de Dunne, E.E. Harding profundiza como nadie lo babía becbo basta entonces (y quizá basta abora} los fenómenos de la luz y la visión de la trucba.

-Roderick Haig Brown publica su primer libro, “Silver”, un cuento para niños sobre la vida de un salmón del Atlántico leído con gran interés por niños de hasta 90 años.

1934
-En un campeonato de lanzamiento en St. Louis, Missouri, Marvin Hedge gana ampliamente la categoría distancia. Con las experiencias compartidas con sus amigos pescadores de Oregon, Hedge unió todas las técnicas de la época: double hauling, líneas construídas por él mismo -y frotadas incansablemente con grafito para reducir la fricción- y cañas poderosas. Su record de 45 metros fué superado en 1936 y excedido a su vez en 1937. El “double haul” había pasado a ser dominio público.

1935
-Utilizando la ayuda de los principales entomólogos de la época y con la colaboración de varios pescadores amigos para recolectar muestras, Preston Jennings publica” A book of Trout Flies”. Aclamado inmediatamente como el esfuerzo más serio hecho hasta el momento para codificar los insectos acuáticos de interés al pescador, es aún hoy considerado uno de los pilares de la literatura especializadoa norteamiericana .

1936
-Reuben Cross, un atador profesional de moscas de las montañas Catskills, publica “Tying American Trout Lures”, seguido cuatro años después por “Fur, Feather and Steel”. Contemporáneo de Gordon (aunque más joven) es el primer intent.o de formalizar el “estilo Catskill” de mosca seca, con exponentes como H. Darbee, w. Dette y A.Flick.

1937
-De acuerdo a su hijo Dan, Don Gapen crea su “Muddler Minnow” en las márgenes del río Nipigon, S.E. de Canadá en Agosto de este año. Durante casi diez años Gapen lllamó a su mosca “Gapen’s fly”.

1938
-Ray Bergman, un escritor muy popular de temas variados de pesca, publica “Trout”, una obra -para la época- monumental. Con cerca de 600 moscas, pintadas por el Dr. E. Burke, era el diccionario (casi enciclopedia) más influyente de su época. Continuamente editado hasta hoy, se calcula que ha vendido 100.000 ejemplares.

1939
-El Capitán Bill Smith, conocido guía de Florida, pesca el primer bonefish “intencional” con mosca.
Hasta el momento los pocos obtenidos habían aparecido mientras se pescaba Tarpon.

1940
-El Mayor Sir Gerald Burrard publica “Fly Tying”, un pequeño libro que contiene todo lo que debe saber el atador de moscas, que tuvo enorme éxito a pesar de aparecer durante la 2° guerra mundial. Tiene las instrucciones más claras que se han escrito sobre cómo atar el “Wbip Finish “.

-J. Leisenring, un modesto pescador profesional de Pennsylvania, publica “The Art of Tying the Wet Fly” ayudado por su protegido P. Hidy. Otro de los tantos libros ignorados inicialmente por la preocupación de la guerra, revitalizó la mosca húmeda durante la época del furor de la mosca seca.

-Los pescadores del río Stillaguamish en el estado de Washington consiguen que se designe un amplio tramo del río como “mosca solamente”, venciéndo una fuerte oposición de otros pescadores y fuerzas vivas del turismo.

1947
-Empujado por amigos y editores, Art Flick lanza su Streamside Guide to Naturals and their Imitations”.
Habiendo ayudado a P. Jennings en la recolección de insectos, continúa su obra en este pequeño y jugoso volumen.

-A. Courtney Willams publica su famoso “Dictionary ofTroutFlies’: enciclopédica obra de moscas del Reino Unido para Trucha, Sea Trout y Grayling.

-Muere Skues en el mes de Agosto, a la edad de 91 años.

1950
-Este año, elegido para terminar la serie, marca la publicación en Estados Unidos de tres buenos libros:

.”A modern Dry Fly Code” v. Márinaro, donde el autor vuelca su experiencia en los ríos y arroyos alcalinos de Pennsylvania, presentando sus teorías para pescar truchas exigentes;

.”Streamer fly fishing” J Bates, donde el autor revitaliza el “Streamer”, libro definitivo aún hoy y

.Joe Brooks publica su segundo libro “Salt Water Fly Fishing”, donde analiza la pesca de varias especies de agua salada y propone recetas de moscas para esas especies. Entre ellas varias “Bead Head”.
Con esta última entrega llegamos al final de un largo camino iniciado en el Otoño de 1991. En estos tres años hemos planeado sobre quinientos años de pesca con mosca. El objetivo inicial espero se haya cumplido. No importa que recordemos quién era Charles Bowlker o qué aportó Ronalds (para eso podemos referimos a los números pasados del Boletín Mosquero).
El objetivo era hacemos concientes que al lanzar una mosca, somos la última avanzada de un gran ejército cuyas figuras señeras se desdibujan en la bruma de los siglos Gracias por la compañía y ya nos veremos cuando algún tema nos junte de nuevo.
Hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *