TRADICION MOSQUERA 1900-1920

Por Jorge Calandra

Ya en el siglo XX, la relación Reino Unido-América es tan estrecha que no podemos separarla.

Nos estamos aproximando al final de nuestro camino. He decidido que nuestra caminata por la historia de la pesca con mosca termine en 1950. y no es porque de allí en adelante nuestro deporte no haya generado ocasiones que merezcan ser recordadas y preservadas dentro de la Tradición Mosquera. Lejos de ello.
En realidad, tengo dos razones de orden práctico para relevarlos de la obligación de acompañanne en este paseo a 10 largo del tiempo.
La primera es que a partir de 1950 se produjo una explosión de la teoría de la mosca. Muchos generaron nuevas ideas, originales enfoques y sutiles análisis.
Otros muchos “descubrieron ” verdades que tenían mucho tiempo de ser usadas, analizadas, discutidas y eventualmente abandonadas. Las impresiones de los libros de pesca pasaron de contarse en los cientos a los miles y luego a las decenas de miles.
Hurgar en semejante frondosidad es superior a mis fuerzas. Comenzar a elegir, ensalzar o criticar es aún más peligroso o presuntuoso.
La otra razón, un poco más práctica, es que precisamente esta avalancha de información permite a cualquiera que desee utilizarla o compartirla un fácil acceso a las fuentes.
Esta cantidad de datos, con su inevitable secuela, la clasificación, ha creado nichos especializados. Ya se escriben pocos libros generalistas, que nos muestren en una gran pantalla un amplio panorama. Dentro de poco veremos un libro clasificando las diferentes características de las señales luminosas dejadas en la superficie del agua por los insectos. A mí no me importaría leerlo, pero no creo le atraiga a muchos. Les prometo, cuando salga, hacerles un resumen.
De modo que hasta 1950. Como en los viajes, donde siempre un amigo nos dirá que 10 kilómetrQs más allá de donde llegamos nos esperaba la experiencia estética de nuestra vidas, me parece oir algunas voces: ¡Dejamos afuera el primer libro de Schwiebert! ¿y las ninfas de Sawyer?
Lamento, hasta 1950.
Ahora a trabajar.

La mejoría notable en las comunicaciones experimentada a partir de 1900 hizo que la polinización cruzada iniciada en 1890, cuando Theodore Gordon recibió las moscas secas enviadas por Frederic Halford, creciera notablemente. De aquí en adelante los hitos se alternan constantemente entre el Reino Unido, los Estados Unidos y el Canadá. Iremos recorriendo el siglo XX saltando constantemente el Atlántico. Para facilitar la lectura, las referencias a América las haremos en letra redonda, las del Reino Unido en cursiva.

1902:
-Dean Sage describe en “Salmon & Trout” la primera mitad del “double haul”.

1903:
-w. Earl Hodgson escribe el primero de sus dos volúmenes, “Trout Fishing”. Si bien este escritor no es muy recordado en las bibliografias, lo rescato por varias razones. En “Trout” muestra varias páginas con magníficas ilustraciones de 157 moscas ordenadas por mes, de marzo a setiembre. Tal como reza en el Prefacio, le aconsejaron que no intentara semejante hazaña, ya que “iba a encontrarse con un problema inmenso con los colores de las ilustraciones, tanto Halford como Marston se volvieron frenéticos para reproducir los colores”. Obviamente no escarmentó ya que en “Salmon Fishing”, su segundo libro hace lo mismo con ¡ 74 moscas salmoneras! y lo termina con una reproducción de una Nicho/son de 9,5 centímetros espectacular, ¿’De dónde sacarían las plumas para atar esas moscas?

-Herb Welch comienza a atar “streamers” imitando peces, utilizando anzuelos de pata larga hechos por él, ya que no se conseguían comercialmente.

1905:
-Ya la pesca de especies anádromas en el noroeste de Estados Unidos está firmemente establecida, habiendo comenzado a fines del siglo XIX con moscas trucheras grandes.
En este año se funda el “Angler’s Club” de New York, esencialmente como un club de almuerzos. Su ubicación en Wall Street hace que graviten hacia él muchos de los grandes nombres de la industria y el comercio.

1906:
-En este año, R. Frase’ utiliza moscas secas para pescar salmones en el rio Test. A pesar de su fama como pesqueros de truchas, en los ríos del sur de Inglaterra (incluido el Támesis) los salmones entraban a desovar. En esto puede leerse un claro mensaje del efecto de la polución y la presión indiscriminada de pesca.

1907:
-Con gran revuelo y oposición, el estado de Michigan limita el Brazo Norte del río Au Sable a mosca solamente. La restricción duró hasta 1913, cuando una coalición de intereses consiguió anularla. Pero ya comenzaba a notarse el peso político de los pescadores organizados, y también la frustración de los habitantes locales “que debían dejar las truchas para que se las llevaran los de afuera”.

1910:
-El ferrocarril había abierto un enorme territorio a los pescadores, y las compañías estaban muy concientes de este meFcado. El ferrocarril Denver & Rio Grande ofFece una pieza de OFO ,cle 20 dólares al pescador ‘que obtenga una trucha de más de cinco kilos a lo largo de su línea. Pagaban unas dos veces por año, generalmente por arco iris de Colorado.

-George E. M. Skues publica su famoso “Minor Tactics of the Chal k Stream “. A pesar que la mística de la mosca seca (Halford) reinaba en los ríos del sur de Inglaterra, Skues no podía ignorar lo que veía en esos mismos ríos. Su libro presenta una sólida defensa de la mosca ahogada. Es el primero en subrayar la necesidad de imitar las ninfas de las mayflies y es, además, el inicio de una serie de libros de este autor. Recordemos también que Skues mantuvo una activa correspondencia con 1beodore Gordon en el tema de ninfas.

-Leonard West publica privadamente “The Natural Trout Fly and its Imitation”, que oscurecido por el libro de Skues no alcanza mayor notoriedad. Sorprendentemente (para la época) el libro comienza con jejenes y mosquitos, y después de describir 102 insectos, tennina con arañas y cascarudos.
Las reproducciones en color son magníficas, aunque el libro está viciado por usar solamente nombres populares.

1912:
-Emlym Gill escribe “Practical Dry Fly Fishing”, considerado como el primer libro en codificar la pesca con mosca seca en Estados Unidos.

1914:
-George La Branche continúa la línea de Gill con su libro “The Dry Fly and Fast Water”, afirmando en Estados Unidos el sistema de “pescar el agua”, apartándose del estricto código inglés de lanzar la mosca solamente a truchas que se vieran subir a comer arriba. La Branche, acomodado corredor de la Bolsa de New York, dedicó mucho esfuerzo inteligente a la pesca descubriendo, ya mayor, las posibilidades de la pesca en el mar.

-Muere Halford a bordo de un buque en el que regresaba a Inglaterra. A esta altura, su actitud contra la ninfa se había convertido casi en una cruzada. Lo mismo le había sucedido a Skues. Si estas dos figuras no hubieran endurecido tanto sus posiciones, sus últimos libros hubieran sido mucho más importantes.

1915:
-Muere Theodore Gordon en Bradley, New York. Por entonces se hallaba trabajando en un libro de pesca; el único que hubiera escrito, ya que su legado literario es una gran cantidad de artículos y cartas. Sus parientes, por miedo a la tuberculosis, quemaron sus posesiones, entre ellas el manuscrito mencionado.

-John Cecil Mottram publica “Fly Fishing, Some New Arts and Mysteries”. Si bien en su primera edición ellibro no tuvo mucho éxito, alcanzó su merecida resonancia en 1921, al aparecer la segunda edición. Es uno de los casos en que una obra abre un panorama totalmente nuevo. Mottram menciona por primera vez en la literatura las estrategias para pescar midges y los otros pequeños insectos sobre los que escribió luego Marinaro. También antecede por casi 10 años a I.
Dunne en apreciar la importancia de la transparencia de los cuetpos de las mayflies y propone pescar a un pez “que se vea “, sin esperar a que suba a comer.

1916:
Louis Rhead publica ” American Trout Stream Insects”. Este inglés llegado a América en 1883, cobró renombre como ilustrador de libros. Publicó varios libros de pesca, pero es recordado por el título ya mencionado, donde intentó una codificación completa de los insectos acuáticos. Su mayor escollo es que eligió ignorar los antecedentes entomológicos de la época, haciendo que su libro tuviera dudosa practicidad.
De personalidad contenciosa, tuvo chispazos de genio, como escribir sobre pesca con ninfa antes de 1920, en Estados Unidos.
Edmonds & Lee publican su “Brook and River Trouting” para los ríos del Norte de Inglaterra. Si bien no es de los libros señeros, lo mencionamos por ser uno de los inspiradores de Sylvester Nemes y sus “Soft hackles”. El otro libro fue “North Country Flies” de T. Pritt, publicado en 1885.

1918:
El Doctor Francis Ward publica “Animal Life under Water”, continuando su libro inicial “Marvels of Fish Life” (191 J). Un Profundo estudio de la vida submarina en los ríos y un sólido bagaje científico hace de estos libros un hito singularmente importante en el área de visión de los peces. Su influencia, a ambos lados del Atlántico, llega hasta Goddard y Marinaro.

1920:
Pescadores de la costa Oeste, refinando las técnicas comenzadas desde principios de siglo, comienzan a experimentar el empatillado de líneas con el objeto de alcanzar más distancia en los grandes ríos de la zona.
Comienzan también a aparecer las moscas específicamente diseñadas para “Steelhead”.
Nuestro próximo encuentro, que cubrirá el período 1921-1950, lo compartiremos con Lee Wulff, Vincent Marinaro y James Leisenring, entre otros; asistiremos a los alumbramientos de la Gray Ghost y de la Muddler Minnow; y, para asombrarnos, conoceremos las primeras referencias literarias de la pesca con mosca del dorado y pacú en aguas argentinas.

Una respuesta a “TRADICION MOSQUERA 1900-1920”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *