Torneo de lanzamiento de mosca 2006

El día sábado 2 de septiembre de 2006, a las 9,30 hs. en el Circuito KDT, realizaremos el Torneo de Lanzamiento de Mosca 2006, en el que podrán participar todos los mosqueros que lo deseen, sean o no socios de nuestra Institución. El mismo se desarrollará según las estipulaciones del reglamento que se transcribe más abajo, y el que también puede consultarse en nuestra página de Internet (www.aapm.org.ar).
Se entregarán trofeos a los ganadores de las pruebas de Precisión y de Distancia y a los tres primeros puestos del Torneo General. Asimismo recibirá una mención especial quien realice el lance más largo.
El costo de la participación en el torneo es de $ 25, y el plazo límite para la inscripción es el 29 de agosto de 2006.
Informes en Secretaría: 4773-0821 – correo electrónico: aapm@aapm.org.ar.

REGLAS PARA EL TORNEO

El torneo estará compuesto por dos pruebas:
Precisión con equipo libre y Distancia con equipo libre
Se realizará sobre superficie de césped, al aire libre y en lugar a designar.
Ganadores: Habrá un ganador en la prueba de precisión, otro en la de distancia, y se premiarán los tres primeros puestos en el Torneo General. En detalle:
Precisión (1º)
Distancia (1º)
Torneo General (1º, 2º y 3º)
El puntaje se calculará de la siguiente forma: al ganador (es decir, al que haya obtenido el mejor puntaje en precisión o la mejor suma en las pruebas de distancia) se le adjudicarán 10 puntos, al segundo 9 y así sucesivamente. Sólo obtendrán puntaje los primeros diez puestos. Luego se sumarán los puntajes de las dos pruebas y quien obtenga el mayor valor será el ganador del Torneo General.
Por ejemplo, un competidor gana la prueba de precisión, sale tercero en la de distancia con equipo libre, obtendrá 10+8 = 18 puntos.
Con relación a la prueba de distancia habrá una mención especial para el que realice el lance más largo.
Empate: Si dos o más lanzadores obtuvieran el mismo puntaje en una de las dos pruebas, se definirá en ronda única entre los lanzadores empatados en la respectiva prueba.

Si el empate se produjera una vez sumados los puntajes para el Torneo General, la definición será con la modalidad de la prueba de Precisión, realizándo rondas sucesivas hasta que se produjera el desempate.
En todos los casos, los puntajes obtenidos en los desempates se utilizan únicamente para definir los puestos entre los empatados y no modificarán el resto de las posiciones.

II – Reglas de las Pruebas

Prueba de Precisión
Caña: caña standard de pesca con mosca, para un máximo de línea #6, de un largo máximo de 9 pies, armada con pasahilos standard, sin restricciones respecto del material en que esté construida ni su acción.
Reel: Standard para pesca con mosca, asegurado a la caña, cargado con 100 metros de backing de 20 libras, la línea de mosca y el leader.
Línea: Standard para pesca con mosca, de un largo mínimo de 20 metros. Queda prohibido todo agregado metálico o de cualquier otro material extraño a la línea que le haga perder su característica de standard. Deben utilizarse líneas originales de fábrica, no se permite la utilización de uniones, nudos, splices, etc. para unir trozos de línea. La línea no deberá tener marcas, que impliquen una medición de distancia.
Leader: De monofilamento, largo mínimo de 2,70 mts, sin restricciones en grosores de nylon, salvo en el tramo final (tippet) deberá tener un largo mínimo de 45 cm y no sobrepasar los 0,25 mm de diámetro. Podrá ser provisto por la organización.
Mosca: Mosca tipo campeonato, tamaño 10, sin anzuelo. Hackle palmer o material sintético entre 16-20 mm, de colores brillantes: rojo, naranja, amarillo o blanco. Serán provistas por la organización.
Equipo: Antes de iniciar la prueba el Jurado fiscalizará el equipo completo.
Blancos: 5 aros de 60 cm de diámetro, de plástico o metal, con bordes redondeados. Colores llamativos.
Cancha: Disco 1, ubicado a la izquierda del lanzador, a 8 metros de la línea límite.
Disco 5, a la derecha, a 13 metros
Discos 2, 3 y 4, en una línea recta entre el disco 1 y el 5. El Disco 3 se ubica justo frente al lanzador. Ver esquema de la cancha de precisión en Anexo I.
Rondas: El lanzador seguirá dos secuencias, una denominada de mosca seca con el siguiente orden: 3 – 1 – 4 – 2 – 5, y la siguiente denominada de mosca húmeda, realizada una vez cumplida la primera, con el siguiente orden: 1 – 2 – 3 – 4 – 5.
Puntaje: El lanzador comenzará con la mosca en la mano contraria a la de la caña y con solamente dos metros de línea (y el leader) fuera de la punta de la caña. Se ubicará en la misma posición predefinida para lanzar a los 5 blancos. En el comienzo tiene un puntaje de 100 puntos, los cuales ratificará o rectificará a lo largo de las pruebas. Por cada tiro fuera de blanco se le restarán 2 puntos.
Sólo se puede alargar o recoger línea, o sacar línea del reel, durante los falsos lances cuando la caña esté en movimiento y la línea en el aire. Está prohibido recoger línea hallándose ésta en el suelo. Toda acción prohibida sufrirá una penalidad de 5 puntos.
El lanzador podrá realizar la cantidad de falsos lances que desee. En ellos está prohibido apoyar el leader en el suelo (tanto en el lance hacia atrás como en el lance hacia adelante). Cada vez que la línea o el leader o la mosca toquen el suelo en un falso lance se le descontarán 2 puntos.
Ningún lanzamiento será considerado si falta la mosca. El jurado deberá advertir de la falta al lanzador. Se le descontará el tiempo que tarde en atar otra y recomponer el leader si hubiera quedado fuera de especificación.
Los bordes del disco son contados como acierto. Toda vez que la mosca toque la zona de acierto, aún si rebota y queda afuera al detenerse será punto válido.
La secuencia de blancos no puede alterarse y todo acierto fuera de ese orden tendrá la penalidad de 2 puntos como un intento fallido. No se podrá pasar a un nuevo blanco sin haber acertado el anterior.
Es decir que si un lanzador acierta todos los blancos en el primer intento tendrá un puntaje perfecto: 100 puntos. Si se tomara 3 intentos para el primer blanco (acertando en el 4º) y luego siguiera perfecto, obtendría 94 puntos. Ver ejemplos de tarjetas en Anexo IV.
En caso de empate en la sumatoria de puntos de las dos rondas en los primeros 3 puestos, la ubicación se definirá a través de sucesivas ruedas de lanzamientos realizadas por los participantes empatados hasta que se produzca el desempate.
Tabla resumen de puntaje precisión

Situación Descuento
Tiro fuera de blanco: 2 puntos
Recoger línea en el suelo: 5 puntos
Línea, leader o mosca tocan el suelo en un falso lance: 2 puntos
Alterar secuencia de blancos (es tiro fuera de blanco): 2 puntos
Tiempo: El lanzador dispondrá de un máximo de 5 minutos para completar una ronda de 10 blancos (mosca seca y mosca húmeda). El tiempo comienza con un toque de silbato de un miembro del jurado y finaliza de la misma forma. Si habiendo sonado el silbato la mosca estuviere en el aire, ese tiro no será considerado dentro del tiempo reglamentario y no se computará para el puntaje (positivo ni negativo). Previo al inicio, el jurado consultará con el lanzador si está preparado para comenzar.
Si las condiciones fueren adecuadas, conforme el número de inscriptos podrán realizarse dos rondas para este torneo.
Empate: En caso de empate en el puntaje final, ganará el lanzador que haya completado las rondas en menor tiempo. Si aún prevaleciera el empate, se definirá con rondas sucesivas de la prueba hasta que se produzca alguna diferencia.

Prueba de distancia

Caña: Una caña standard de pesca con mosca, de una mano, de un largo máximo de 9 pies. No hay restricciones respecto del material en que esté construida ni la acción.

Reel: Cualquier reel de mosca, asegurado a la caña, cargado con 100 metros de backing, la línea de mosca, el running line y el leader.

Línea: Shooting Head de un peso máximo de 300 grains o 19,4 gramos, unido en forma artesanal por medio de nudos, splices, etc., largo mínimo de 9 metros y máximo 11 metros.
Running Line de un diámetro mínimo de 0.40 mm (aproximadamente: Amnesia 20 lbs).
Queda prohibido todo agregado metálico u de cualquier otro material extraño a la línea o al leader.
Al iniciar el tiempo para lanzamiento, la línea y el running podrán estar extendidos y estirados en el suelo.

Leader: De monofilamento, largo mínimo de 1,50 metros, sin restricciones en grosores de nylon, salvo el tramo final (tippet) deberá tener, al menos 30 cms. y no sobrepasar los 0.30 mm de diámetro. El tippet podrá será provisto por la organización.

Mosca: Mosca tipo campeonato, tamaño 10, sin anzuelo. Hackle palmer o material sintético entre 16-20 mm, de colores brillantes: rojo, naranja, amarillo o blanco. Serán provistas por la organización.

Equipo: Antes de iniciar la prueba el Jurado fiscalizará el equipo completo.

Cancha: Es un trapecio que a 100 metros de distancia tiene un ancho de 20 metros y en la posición del lanzador tiene 6 metros de ancho (3 a cada lado del lanzador).
La cancha estará demarcada en su límite exterior y también tendrá líneas cada 10 metros. En el Anexo II, puede verse un gráfico de la cancha de Distancia.

Rondas: Cada tirador hará una ronda de lanzamientos para obtener sus mejores tiros. El orden de prelación de los concursantes será sorteado al inicio de la prueba.
Si las condiciones fueren adecuadas, conforme el número de inscriptos podrán realizarse dos rondas para esta prueba.

Lances: El lanzador dispondrá de la posibilidad de realizar un máximo de 5 lanzamientos. Serán marcados los dos mejores tiros con una banderilla y el jurado los medirá al cumplirse los 5 lanzamientos a los efectos de puntuar el torneo.

Puntaje: Los puntajes serán calculados sumando la distancia de los dos lances más largos de cada participante. Las distancias se miden en línea recta, en forma perpendicular a la línea del lanzador y hasta la mosca, sin importar si la punta de la línea se encuentra más lejos que aquella. Esto quiere decir que con igual distancia de línea lanzada, un lance recto tendrá más puntaje que un lance en diagonal. Consultar Anexo III para mayor información.
Si la mosca cae fuera de los límites de la cancha, ese tiro no será medido ni considerado válido, pero sí será computado como uno de los 5 lanzamientos que dispone el lanzador.
Ningún lanzamiento será considerado si falta la mosca. El jurado deberá advertir de la falta al lanzador y éste deberá atar otra y recomponer el leader si hubiera quedado fuera de especificación.
Empate: En caso de empate en la sumatoria de puntos, la ubicación se definirá a favor del lanzador que haya realizado el lance más largo entre los empatados. Si aún prevaleciera el empate, se definirá con rondas sucesivas de lanzamiento hasta que se produzca alguna diferencia.

Anexo I – Cancha de Precisión

Anexo II – Cancha de Distancia

Anexo III – Puntuación en Distancia

Este lanzador obtendría 50,47 + 43,31 = 93,78 puntos para el cálculo del puesto en el Torneo General y un “lance más largo” de 50,47 metros para definir la prueba de distancia.

Anexo IV – Tarjetas Ejemplo:

3 respuestas a “Torneo de lanzamiento de mosca 2006”

  1. Felicitaciones. Muy bien explicado. Gracias.

  2. Felicitaciones. Muy bien explicado. Gracias.

  3. En Perú. Buscaremos el momento de realizar una prueba de mosca.La afición esta creciendo en esta
    modalidad . Les agradecemos

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