Tipulas

Por Oscar Cialé. (Moscas atadas por Mario Capovia del Cet y Oscar Cialé)

Las Típulas es la especie más importante de los dípteros. Se reconocen 4 familias, con más de 17000 variedades en el mundo y cerca de 250 en la Argentina.

Charles P. Alexander (1889-1981) fue el más importante especialista en Craneflies con 1055 publicaciones y quien catalogó 2/3 de las mismas.
La denominación de Crane fly aparece por primera vez en 1658 no como “pattern” y se refiere a una “Water-fly” a la que denominaban por el largo de sus patas como: “Gruinam”, que deriva del latín grus ó gruis, grúa.
Ciclo de vida y características:

Poseen metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto)
Las hembras depositan sus huevos en el agua o en suelos húmedos y es ahí donde se desarrolla la metamorfosis.
Las larvas poseen un cuerpo cilíndrico alargado disminuyendo hacia los extremos.
Habitan preferentemente en aguas quietas, pero también en arroyos o ríos de corriente rápida, siempre entre el barro y las piedras de las orillas, donde se alimentan de microorganismos, pequeños invertebrados, detritos vegetales y larvas de mosquitos.
La mayor parte respiran aire a través de la parte posterior (espiráculos) atrapando aire entre los pelos por lo que pueden permanecer sumergidas un corto periodo de tiempo. Otras variedades, las menos, son completamente acuáticas ya que cierran el sistema traqueal y el intercambio de oxígeno se realiza por difusión a través de la cutícula de las branquias traqueales.

Las larvas no poseen ningún tipo de natación por lo tanto cuando se producen crecidas que inundan sus hábitat quedan a merced de la corriente y por ende de los peces.
El estado pupal y de emergencia no adquiere importancia para el pescador porque este se desarrolla en la tierra o entre las hojas.
Las emergencias se dan a lo largo de los meses que van de septiembre hasta abril, por lo que no se observan eclosiones densas que motiven la alimentación selectiva de las truchas.

Los adultos tienen una apariencia delicada: un cuerpo alargado (10-100 mm), un par de cortas y claras alas y 6 largas patas. Son muy malas voladoras los que las deja a merced de los vientos que las pueden empujar al agua. Comúnmente se los confunde con los mosquitos, pero estos no pican, solo absorben néctar o no se alimentan ya que no poseen piezas dentales.

El primer pattern descripto aparece en el año 1676 por Charles Cotton en la segunda parte por él escrita de “The Complete Angler” (5ª edición), una mosca para el mes de Agosto.

Fotocomposición realizada con un grabado extraído de “The Complete Angler” en el que se ven una típula y el pattern descripto (a la izquierda), una típula recolectada por uno de nuestros socios, (disponible en el insectario) y una recreación del pattern por el autor
“Harry-long-legs”
(El cuerpo hecho de oso gris “dun”, mezclado con lana azul y un hackle y pluma marrón sobre él).

Por los materiales de la época, cañas largas y pesadas, líneas de crin de caballo e imposibilidad de efectuar falsos cast para secar la mosca, las “Harrys” eran pescadas con exclusividad con dapping. Poco ha cambiado desde aquellos días hasta ahora, en el oeste de Escocia e Irlanda se pesca a las “daddy’s” tanto en su versiones wet o dry buscando “sea trout” en aguas quietas. *

THE COMPLETE ANGLER – Izaak Walton and Charles Cotton – The second day – Chapter VIII – August
El diccionario “Survey of Inglish Dialects” define a Daddy-long-legs: ¿Como llamas a aquellos insectos con pequeño y delgado cuerpo y delgadas patas, que vuelan arriba y abajo en el paño de la ventana?

Con el nombre de Harry-long-legs se conocía en Irlanda (Daddy en Inglaterra) a las típulas y a un arácnido de larguísimas patas, sobre los que se creó en la antigüedad una leyenda urbana acerca de la picadura mortal de los mismos.
Los patterns de las típulas no estuvieron al margen de los dialectos ingleses y recibieron distintas denominaciones: Harry-long-legs, Daddy-long-legs, Crane fly….

“Es una mosca de verano, no obstante posee el mérito de ser despreciada por muchos pescadores, es un excelente asesino en días nublados, cuando hay una buena brisa. El cuerpo es vestido de pelos de oso marrón mezclado con gris oscuro para las manchas de la piel, como alas una pluma oscura moteada de partridge, y un hackle de gallo marrón de un buen largo como patas, alas arriba y el cuerpo estilizado” **

THE FLY FISHER’S GUIDE – George Cole Bainbridge – London – MDCCCXL

Bibliografía:

The Complete Angler by Isaac Walton and James Cotton *
The Fly Fisher’s guide by George Cole Bainbridge **
Catalogue of the Craneflies of the world – Carnegie Museum of Natural History
A Concise treatise on the Art of Angling by Thomas Best
The Language of Fly Fishing by C.B. Mc Cully
English trout flies by W. H. Lawrie (20)
La trucha y los insectos terrestres Lou Stevens (68)
Survey of Inglish dialects by Upton, Parry, Widdowson – Google books
Biblioteca AAPM (20-68)

Una respuesta a “Tipulas”

  1. claudio dice:

    consulta. hoy este patrón es atado con un hackle y dos plumas largas de cola atadas a la mitad entre si dando la impresión de una mosca muy larga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *