Teeny Nymph

por Marcos Juan Czerwinski
anglers@anglerstdf.com

Los inventos simples y efectivos son los que perduran en el tiempo. Tal el caso de esta mosca, la cual, atada desde hace 42 años con solamente un tipo de pluma, hace estragos en agua dulce y salada.

De su pasión por la pesca con mosca, Jim Teeny originó su mosca “Teeny Nymph” en Mayo de 1962, en el East Lake de Oregon, para pescar sus enormes arcoiris. Poco sabía él en ese momento, alumno de secundaria, que esto diseñaría su futuro. Mientras apreciaba el éxito que tenía con su mosca, Jim comenzó a experimentar con colores nuevos en sus moscas y en otras especies de peces. De ello comenzó la Teeny Nymph Company en Julio de 1971. Actualmente Jim vive y maneja su negocio en Gresham, Oregon, el cual se llama ahora Jim Teeny Incorporated.

Teeny Streamers

Jim estuvo siempre en la cresta de la ola en la industria de la pesca con mosca con sus innovadores y creativos diseños de nuevos productos para este deporte. Él fue el líder en el mercado de las líneas de hundimiento, diseñando originalmente su serie T de líneas, las cuales cubren un rango completo de líneas que pescan desde la superficie hasta el fondo, tanto en agua dulce como salada. Un par de sus más recientes diseños son la “Night Line” y la “Tandem Series Fly Lines”. La primera fue diseñada para pesca nocturna con un componente de “Glow in the Dark”, el cual, cuando se carga con luz, brilla en la oscuridad. La segunda línea es reversible y permite al pescador invertir su línea con facilidad cuando la situación de pesca cambia. Se trata de dos líneas en una, de 130 pies de largo (40m aprox.), perfectamente balanceadas de fábrica.

Usando sus productos y técnicas, Jim tiene diez Record Mundiales para su crédito, homologados por la IGFA (Asociación Internacional de Pesca Deportiva), y muchos mas no registrados.

Jim ha aparecido en muchos shows televisivos enseñando y compartiendo sus técnicas con todos aquellos deseosos de escuchar y aprender. También comparte su información por intermedio de las publicaciones sobre pesca más importantes de tirada nacional con artículos que él escribe y que son escritos sobre él y sus contribuciones al deporte de la Pesca con Mosca.

Teeny Flash Flies I

Para agregar mas a su crédito, Jim es escritor, conferenciante, fotógrafo, y posee varios videos instructivos. Su video “Catching More Steelhead”, producido por Scientific Anglers, ganó en 1988 el “Premio Teddy Roosevelt” al mejor video nacional instructivo sobre pesca.

Jim Teeny siempre ha disfrutado de su participación activa en la industria de la pesca con mosca y es un verdadero pionero y líder con sus cuantiosos ofrecimientos al deporte.

En las tres semanas que estuvo pescando con nosotros en el lodge Cameron, sobre el río Grande en Tierra del Fuego chilena, nos ha demostrado su gran humildad y don de gente. En todo momento estuvo muy bien dispuesto a compartir sus conocimientos o a contar anécdotas graciosas sobre sus innumerables salidas de pesca, como buen pescador trotamundos que es.

Todas las noches ataba sus moscas para el día siguiente compartiendo sus técnicas con todos nosotros y hasta enseñándole a atarlas a las chicas del staff del lodge.

Teeny Flash Flies II

Si bien hacía mas de veinte años que yo había atado y usado con satisfacción su Teeny Nymph, por una razón o por otra la dejé de lado. Verlo atar a Jim sus moscas y pescar exclusivamente con ellas con enorme éxito nuestras marrones anádromas revivió mi interés en ellas. No solamente reavivó mi interés sino que, a partir de todos los modelos y combinaciones que le vimos atar, comencé a valorar realmente la magnitud de su invento: con un solo tipo de anzuelo y un solo tipo de pluma, se pueden atar moscas efectivas fácil y rápidamente, para peces tanto de agua dulce como salada.

Teeny Leeches

La Pheasant Tail podría ser una mosca que cumple con casi todos los requisitos de la Teeny Nymph, pero no tiene la versatilidad de esta última, aún usando los mismos materiales, un anzuelo y pluma de la cola del faisán de collar. Con las distintas variaciones que Jim ata de su mosca se puede pescar, y de hecho él lo hace, todo tipo de peces. Sus moscas han pescado truchas, además de steelhead, marrones anádromas, todos los salmones del Pacífico, salmón del Atlántico, por nombrar algunos de agua dulce. En agua salada han pescado bonefish, tarpones, barracudas, permit, jack crevalle, entre muchos otros.

La técnica de atado de las moscas de Jim Teeny es sumamente simple. Se enrolla sobre la pata de un anzuelo para ninfas o moscas húmedas un mechón de fibras de la pluma de la cola de un faisán de collar, como queda dicho, y de color natural si se trata de una Teeny Nymph original. Se sujeta el mechón por su cabo al final de la pata del anzuelo, dejando unos tres milímetros del cabo como bajo cuerpo, enrollando el mechón luego hacia delante dejando las puntas como patas / barbas de la mosca (ver foto Teeny Nymph Original).

Teeny Nymph I

Tomando como base este concepto, se pueden hacer diferentes modelos de moscas, como streamers, salmoneras, para steelhead, o ninfas de todo tipo. El cuerpo base explicado en el párrafo anterior, se puede repetir varias veces en un anzuelo de pata larga, por ejemplo, agregándole una cola antes y un ala después, del mismo color de los cuerpos o con colores combinados, brillantes u opacos para steelhead y marrones anádromas y colores más naturales para truchas residentes. Sería interesante probarlas también con nuestros dorados y taruchas. Si Jim pesca bien especies marinas de gran tamaño y combatividad no sería de extrañar el éxito que podría tener con nuestras especies autóctonas de agua dulce.

Fui testigo de la simpleza del atado de estas moscas. Personas que nunca antes habían atado una mosca aprendieron a atarlas muy bien con pocas moscas de práctica. Fui testigo de su efectividad en el río Grande en Tierra del Fuego. Todos los modelos usados, Teeny Nymph, Streamers, Egg Sucking Leches, Flash Flies y otros prototipos, tuvieron sus piques, tanto con líneas de flote como con T-130, T-175 y T-200.

Teeny Nymph II

Para mi próxima temporada seguramente no faltarán en mi caja de moscas todas las variaciones de las moscas Teeny que pueda atar durante el invierno. ¿A Ud. le pasará lo mismo? ¡Se las recomiendo!

Agradecemos a Jim Teeny las moscas que ilustran esta nota y que fueron atadas por él, y a Jim Teeny Incorporated los datos biográficos de Jim Teeny.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *