Steelheads de Abril en el Río Clearwater

Por Nicolás Schwint

Amanece el viernes en Pullman, Washington, 4.30 AM suena el despertador pero hace rato estoy despierto pensando en lo que vendrá. El lunes 30 de abril cierra la temporada de steelheads en Idaho hasta agosto. Por razones laborales sólo puedo pescar viernes y sábado, todavía tengo chances de sacar alguna más.

Esta vez será una prueba para mi auto, todavía no he viajado tan lejos, el río Clearwater queda a unos cuantos km de casa. En esta partida sólo vamos Julieta, mi mujer, y yo. Ella decidió no pescar por lo cual tengo todas las chances para mí solo, incluso mientras escribo esto me sale de nuevo una sonrisa codiciosa.

Al llegar al río todo esta perfecto, el agua alta y apenas sucia, todavía hay sombras en el cañón y además no detecto seres humanos!!!
Empiezo por un pool (Lower Mc Allister) que ha pagado antes, veo sólo una hembra chica y un macho lleno de heridas, opto por seguir río arriba buscando mejores presas. Paso por mis dos pools favoritos y están vacios, cero presencia de vida. Seguimos río arriba, en un lugar complicado veo una buena, al pasarle la mosca se espanta a lo hondo y chau. Los siguientes lugares son todos de parada, en todos hay alguna pero espantadiza y sin actitud hacia mis plumas.

Luego de recorrer unos 30 kilómetros e internarnos en una zona desconocida del río llegamos a un pool bastante bueno, inmediatamente lo bautizo “The parking lot” por el amplio espacio para estacionar. Acá la cosa empieza a cambiar, una hembra rodeada de varios machos, el dominante mide más de un metro…10 u 11 kilos tal vez. Hay otros pescados desparramados pero sé que la oportunidad esta en el grupo. Me siento un rato a mirar la escena, créanme vale la pena. Los machos más chicos usan su número como estrategia, cuando el grandote persigue a alguno los otros se acercan a la hembra. También hay dos pescados más oscuros unos metros río abajo de la hembra y bien pegados al fondo, asumo que son Bull trouts, parientes de la fontinalis y la trucha de lago. Están a cierta distancia por el alto riesgo de mordedura brutal.

Arranco con una Emotion spey número 1 pero no causa efecto alguno. Paso a una Matuka violeta 2/0 bien larga y en la primer pasada la hembra la ataca como un dorado, con mucha violencia. En la corrida inicial la freno con lo justo en la cola del pool con unos 30 metros de backing afuera. Pruebo algo nuevo para hacerla venir río arriba, dejo que la línea haga panza río abajo para que la presión de la corriente haga que vuelva río arriba, FUNCIONA. Todos los días se aprende algo nuevo. Trepo la barranca y llamo a Juli para que me ayude con el enceste (compre una red tamaño Marlin). Con algo de dudas pero calidad final el trofeo termina en la red. Aprecio por unos instantes la hembra de steelhead más linda que he sacado, bien clarita para camuflarse con el fondo, es como una arco iris gigante pero más estilizada.

Al mirar la zona caliente veo que los machos siguen peleándose entre ellos, tiro a la confusión con un conejo negro y al tercer tiro saco un macho chico, lo encesto yo mismo y después llamo a Juli que me saca una foto desde arriba.

Vuelvo a la acción, esta vez una Matuka negra produce lo que esperaba, el macho grande la persigue unos metros en la deriva y toma con “lavarropas” cuando la mosca pega la vuelta. La seguidilla de saltos es impresionante, saca la mitad del cuerpo afuera del agua y corcovea. El tipo no quiere saber nada, corre río abajo, arriba, enfrente, puro caos pero del bueno. Llamo a Juli para que me ayude. Un minuto después cabecea en superficie en forma cocodrilesca y se suelta. Antidepresivos en forma de Ginger Ale y un poco de comida ayudan a mitigar mis penas.

Seguimos hasta un Puente, mientras busco con mis polarizados veo una conmoción enfrente, probablemente varios peces peleando. Las sombras son grandes y se mueven con mucho nervio. Mientras cruzo el puente no puedo creer la cantidad, al menos 12 juntas. Muy despacito llego a posición de pesca, agradezco tener mi flamante XP 10 porque es un Rol cast bien largo. La caña (o lanza misiles, mejor dicho) despide la línea Mastery steelhead en forma increíble, la levanta del agua como si nada. Después de varias pasadas con mi Emotion toma una hembra, es lo que llaman “head and tail rise”, en castellano: “pico tipo tonina”. La pelea es complicada porque el río de mi lado es hondo, corre mucho y esta lleno de arboles y piedras grandes. No tengo red y Juli está enfrente. En el único lugar posible logro vararla y agarrarla de la cola. No veo a Juli así que la libero rápido. Cruzo de vuelta y veo a Juli buscándome, una lástima que nos desencontramos porque hubiese sido una linda foto.
Cambiamos de lugar y cuesta bastante dar con otro grupo, están en un pozo en el medio de una corriente muy fuerte. Voy con plomitos y un conehead naranja y crema número 6. El pique es violento, seguido de un salto y corrida larga río abajo, se suelta después de cabecear en superficie.
Describir los 18 piques del primer día sería largo, sólo voy a decir que terminé sacando 4.

El sábado voy directo a tratar de sacar el macho gigante, no me importa hacer número o sacar ninguna otra. De vuelta esta rodeado de competidores. Esta vez tengo mucha precaución de no sacar la hembra, le paso lejos y un par de veces le saco la mosca (si se espanta la hembra chau machos, casi siempre es así). Decido sacar un par de machos competidores para hacer que el grandote se enfoque más en mi mosca. Saco dos, uno con una Platinum Blonde y el otro con un Sculpin oliva con cabeza muddler. Uno es tan caradura que enseguida vuelve a seguir molestando. El grande en serio se corre cada vez que lo plumereo, voy con una Emotion numero 2 poco vestida para tratar de cambiar mi suerte. También dejo de tirar robótico y espero “la” oportunidad. Ésta llega cuando logra espantar al resto de los machos y está volviendo a su posición al lado de la hembra, en el camino justo se encuentra con mi mosquita invasora y pimba. La pelea es larga, media hora al menos, logro mantenerlo en el pool un buen rato pero no arrimarlo, llamo a los gritos a Juli para que me ayude. Parece darse cuenta y arranca para abajo, trepo y lo persigo. Finalmente tengo una oportunidad unos cientos de metros río abajo. Le pido a Juli que me pase la red porque es un lugar peligroso. Cuando intento el enceste se suelta…@#$%^&*()@##!@$%%

Desarme todo y volvimos a casa a las 11 AM. No tenía sentido intentar sacar algo de inferior calidad. En el todo o nada perdí tanto viernes como sábado, me ganó bien las dos veces. Hubiese sido desleal esperar a que volviese a su posición en un rato. Gastó muchísima energía y de clavarlo de vuelta probablemente lo hubiese matado de cansancio, o al menos reducido mucho su energía para dejar sus genes en el río. También hay que saber perder.

Notas: El río Clearwater de Idaho, por donde en 1805 pasaron Lewis y Clark durante su mítica travesía, se divide en varios brazos. La pesca de steelhead se da principalmente en el Middle Fork y el South Fork, estando vedados a la pesca de steelheads el Lochsa y Selway. El North Fork fue mutilado con una represa, teniendo por eso un corto y feo tramo pescable. Una steelhead que llega a la boca del North Fork ha recorrido 500 millas desde el Pacifico.

Las “B” run steelheads del Clearwater llegan a superar los 14 kilos. Se caracterizan por su rápido crecimiento, siendo la mayoría pescados que permanecen dos años en el mar, rara vez tres o cuatro. El promedio va de los 5 a 7 kilos, es una raza de gigantes, las más grandes en los Estados Unidos. Sólo son superadas en tamaño por sus primas de British Columbia, Canadá.

La temporada va desde mediados de agosto, patinando Bombers y siguiendo los lineamientos esenciales del Greased line, hasta fines de abril. Durante el invierno todo se vuelve muy lento pero no imposible, usando líneas hundidas con moscas colorinches y enormes (las articuladas están muy de moda). El fin de temporada, durante el pre-desove y hasta el principio del mismo (según el nivel de agua de la temporada), es también muy bueno, los streamers grandes combinados con machos territoriales no son aptos para cardiacos.
Emotion spey: anzuelo de salmón, ala de marabú negro, collar colorado, cuerpo de ice dubbing violeta con ribete de tinsel plateado, ojos de jungle cock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *