Sorpresas del pasado

Las fontinalis perdidas del río Aluminé

por Mario Capovia Del Cet

Poco hemos conservado de nuestro patrimonio cultural en todos los sentidos, empobreciéndolo bajo la premisa “borrón y cuenta nueva”… Y así vamos perdiendo día a día fragmentos del rompecabezas de nuestra historia. Esto es lamentable ya que atesorar esa historia nos vale para establecer comparaciones entre el antes y el ahora, permitiéndonos además saber cuáles son los ejemplos a tener en cuenta y cuáles debemos descartar, para prever y mejorar nuestro futuro.
La pesca con mosca no escapa a esta regla, ya que poco se ha conservado de las viejas publicaciones sobre el tema, por lo cual las nuevas generaciones de pescadores sólo pueden guiarse por las actuales, ignorando cómo se desarrollaba esta actividad en el pasado: qué tipo y calidad de peces, dónde, cómo y con qué equipos pescaban los referentes de esas épocas.

Si sólo tenemos en cuenta el presente, nos perdemos gran parte de este maravilloso juego y, además, no podremos comprender la parte más importante, cómo evolucionaron los distintos ambientes ante nuestra presencia.
Y de vez en cuando aparece alguna perla en el desierto de nuestra historia. Hace un poco más de un año tuve la fortuna de que el Sr. Jorge Calandra me obsequiara lo que para mí representa un “tesoro”, dos bellísimos tomos que contienen los ejemplares 1 a 15 de una revista publicada en nuestro país llamada “Pique” y que datan de diciembre de 1943 hasta marzo de 1945.
Notas de todo tipo con una excelente impresión para la época, me dan la pauta de que en este aspecto también sufrimos una involución, ya que para la mayoría de los pescadores (y me incluyo), la difusión de la pesca con mosca en nuestro país supuestamente comenzaba a tomar fuerza a mediados de los setenta y estas revistas tenían muchas notas sobre nuestra actividad incluyendo algunas sobre ¡dorados con mosca!. Asombroso, ya que la pesca del dorado en esta modalidad, hace pocos años que comenzó a tener adeptos, lo que nos demuestra que ha habido un vacío de al menos cuarenta años en ese tema.
Siguiendo estos conceptos, nos pareció interesante reproducir alguna de estas viejas notas sobre pesca con mosca, mediante una transcripción exacta de la que fuera publicada en Mayo de 1944, respetando hasta la última letra del autor, que en este caso se trataba de Pepe Navas (bajo el seudónimo de Ñé-Challvá), quien era el corresponsal desde San Martín de los Andes.

Disfrútela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *