Sobre líneas, su estructura y desenvolvimiento.

Por Carlos Villaggi

 

Un golfista está parado en la salida del hoyo 1, entre sus manos tiene el drive, piensa en golpear esa pelota lo más lejos posible tratando de no desviarse del centro del fairway.  En la bolsa descansan 13 diferentes palos, múltiples herramientas para un mismo cometido, empujar una pelota, en muy distintas situaciones.

Para los pescadores con mosca es más complicado. Podemos cambiar no sólo de caña, también de línea y hasta de leader, con el propósito de lograr ese tiro perfecto que coloque nuestra mosca allí donde el pez está comiendo.

Hoy me motiva hablar un poco de las líneas. Me gustaría que me acompañe.

Una línea de mosca es ese hilo mágico que nos permite castear. Anatómicamente tiene (de adelante hacia atrás):

1.-Tip: la punta más fina que vincula al leader, normalmente medio pie.

2.- Front taper: la sección frontal que es el adelgazamiento anterior al tip, normalmente entre 3 y 6 pies.

3.- Belly: la sección más gruesa, por lo tanto, más pesada, que permite que la caña se cargue. Normalmente entre 20 y 40 pies.

4.- Rear taper: el adelgazamiento de la parte trasera que vincula el belly con el running line. Normalmente entre 6 y 12 pies.

5.- Running line: la sección más larga y fina de la línea, que es más liviana y que facilita que el torpedo la arrastre para lograr distancia.

Las cuatro primeras forman el torpedo, o lo que genéricamente se denomina taper.
Allí en ese conjunto esta “el secreto” de nuestra línea.

Conceptualmente una línea (torpedo) tiene un peso y se le asigna un número y según ese peso funcionará bien en condiciones normales (viento, mosca, caña, caster) con una caña coincidente. Vamos a mantener esa variable fija. Asumimos que se trata de una caña normal y condiciones normales.

¿Qué importancia tiene el front taper? Cuanto más largo más delicada será la presentación de la mosca, pero más difícil será castear una mosca más grande o si hay viento. Si el front taper es corto, funcionará mejor con moscas grandes o viento y el lance será más preciso, pero menos delicado.

¿En qué influye el belly? Es la sección del torpedo más determinante en el peso, un belly más grueso resulta en un torpedo más pesado. Pero dijimos que esa variable la dejamos fija. ¿Entonces un belly más largo o más corto es la cosa? Sí.
Un belly largo resultará en un torpedo largo, que será más difícil de arrojar, pero quien pueda hacerlo bien, seguro llegará más lejos.

Ello se debe a que la línea avanza siempre que exista un loop formado, cuando ese loop se desarrolla, la línea se precipitará al agua, ninguna línea avanza sin un loop adelante.
Tenga cuidado, no se deje engañar por el marketing, si no está seguro de poder desarrollar un loop largo en el aire no compre una línea de torpedo largo, pues no le resultará. También debe pensar en el viento y en los obstáculos que tendrá detrás de usted.

¿El belly es siempre homogéneo o tiene formato? Generalmente son homogéneos, pero algunos tienen cierto formato, el peso está distribuido más atrás o más adelante. resultando así confuso determinar dónde empieza el front taper o el rear taper, ¿se entiende?

¿Y el rear taper, es importante? Influye en dos cuestiones principales. Un rear taper largo facilita enormemente hacer varios “mend” después del lance para lograr una deriva larga sin drag. El control de la línea en el agua es más fácil.

Si a usted le gusta hacer falsos cast con 9 a 11 metros de línea, y lanzar a 20 metros con un buen “último lance”, eso se dificulta con un rear taper largo. Tanto más largo el rear taper más dificultad encuentra el belly de arrastrarlo. Es como un tren largo con una locomotora pequeña.

 

Formula: Tip + Front taper  + Belly + Rear taper = Taper (torpedo)

 

Una regla simple, taper corto, más simple de lanzar, lance más corto, mejor para moscar grandes o pesadas, mejor en el viento. Taper largo, más difícil de lanzar, lances más largos, mejor presentación.

¡Planteada la cuestión, es momento de la mediación!

 

“Lances a una distancia de entre 6 y 15 m. en una corredera del norte Neuquino, Patagonia – Argentina”

 

Vamos a pescar truchas con mosca seca o ninfas, un torpedo estándar va a funcionar bien con una Adams #14 o una Fat Albert #8, en estos casos hay que ajustar el leader/tippet para cada tipo de mosca.

 

“Lances largos sin obstáculos detrás en una pampa del Rio Pico en Chubut – Argentina”

 

En algunos casos un torpedo largo nos facilita un tiro a más distancia cuando tenemos que alejarnos de las truchas, pero siempre debemos recordar que es más difícil de usar y que debemos tener espacio detrás, como vemos en la foto en una de las típicas pampas del Rio Pico en Chubut.

“Pesca de dorados y tucunaré, con moscas grandes, empleando líneas de mediano peso #6 en el río Paraná inferior, Entre Ríos – Argentina y río Negro Amazonas – Brasil”

 

 

 

Si voy a pescar dorados u otras especies con moscas grandes y poppers, entonces una línea con torpedo y front taper cortos hará que sea fácil.

 

“Pesca desde embarcaciones, no necesitamos gran distancia, pero si rapidez y precisión, río Negro, Amazonas, Brasil”

 

Cuando pescamos desde una embarcación, recorriendo una costa, un torpedo standard o corto será mucho más práctico que una línea con torpedo largo, porque en esos casos no necesitamos gran distancia y si es conveniente una línea que nos permita castear rápido para aprovechar cada estructura en la costa donde sospechamos que hay un pez.
Ahora imaginemos un spring creek de aguas súper quietas dónde las truchas parecen flotar en el aire, necesitamos un front taper bien largo, así la presentación será delicada y la trucha no se asustará.

Acá permítame una de pesca, le sugiero algunos tips que no tienen nada que ver con la línea, piense antes de lanzar, practique un lance o dos en dirección contraria a una distancia igual, afine y alargue el tippet y achique la mosca, ¡Ojo con las sombras! ¡Suerte!

 

           “Pescando truchas muy selectivas en aguas quietas en un spring creek en Chubut – Argentina”

 

¿Eso quiere decir que se necesitan tres líneas de flote? ¿Torpedo standard, torpedo corto y un torpedo con front taper largo? Volvamos con el golfista, él tiene allí una bolsa con 14 palos porque es difícil jugar al golf con uno solo. Se puede, pero es difícil.

 

Hablamos sólo de líneas de flote y sus torpedos, y no analizamos nada sobre, colores, core, front loop, capas, materiales y temperaturas del agua. Tampoco de líneas de hundimiento, ni de líneas combinadas. Créame que sería mucho todo junto.

Si no lo abrumé, espero dos cosas, relea la nota y que me lea en la próxima.

Carlos Villaggi

Los comentarios están cerrados.