Siembra de Alevines en el Dique Ameghino

Transcribimos a continuación una nota recibida de Rafael Malerba, de la Asociación de Pescadores con Mosca Proconservación Ambiental del Noreste del Chubut. Felicitamos a esta Asociación y a la Dirección de Pesca de la provincia del Chubut por la iniciativa que, seguramente, redundará en inolvidables pescas.
El día martes 12 de febrero soltamos 30.000 alevines en el río Chubut, aguas abajo del Dique Ameghino.
Desde el año 1996 venimos sembrando alevines en nuestro río, antes era un grupo de particulares con la colaboración de varios pescadores que permanecen en el anonimato, estos dos últimos años por gestión de la Asociación de Pescadores con Mosca Proconservación Ambiental del Noreste del Chubut.

Esta importante siembra fue realizada por personal técnico de la Dirección de Pesca de la provincia del Chubut, la solicitud de siembra y la reserva de alevines fue realizada a fines del año pasado, pudiéndose concretarse la misma el pasado 12 de febrero.
La suelta de alevines de la variedad Arco Iris se realizó en al zona denominada como “la corredera de la bomba de agua”, frente a la planta de lavado de caolín, a pocos metros de la villa del Dique Ameghino.

Los alevines son transportados por tierra, viajando de noche por los inconvenientes que las altas temperatura ocasionan a estos delicados peces, para prevenir una mortandad se los transporta en tambores con barras de hielo y abundante oxígeno, elementos imprescindibles para su traslado y para garantizar un buen porcentaje de supervivencia,
El tamaño promedio de los alevines es de unos 3 cmts. En el momento de la suelta estaban en perfectas condiciones, por lo que descontamos el éxito de la siembra.
Queremos agradecer a todos nuestros socios por su colaboración y destacar que sin sus aportes no sería posible hacer este tipo de tareas, cumpliendo además con uno de nuestros objetivos, que es resembrar nuestro río.
Nuestro reconocimiento para todo el personal de la Dirección de Pesca, delegación Esquel y muy especialmente a su técnico Walter Frizzera, que año a año colabora desinteresadamente con nosotros, brindándonos además de su apoyo, sus conocimientos y consejos para conservar este preciado recurso.

Aprovecho esta oportunidad para solicitar la colaboración de todos los vecinos que visiten nuestro río, que se abstengan de utilizar el río y su ribera como basurero, que por favor no ensucien y el que pueda que colabore juntando basura altamente tóxica para toda la flora y la fauna, hay algunos desconsiderados que tiran pañales, bolsas de polietileno botellas de vidrio, pilas, etc.
Toda esta basura llevada por el importante caudal de agua, la vemos diseminada, por varios kilómetros, en la ribera de nuestro hermoso río.
A los pescadores les rogamos que pesquen con permiso, respetando el reglamento vigente, debemos todos tomar conciencia del daño que provocamos en el recurso pesca si no cumplimos con el reglamento, ayúdenos a ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *