Secas muy grandes

Por Carlos Becerra

La intención de este artículo es simplemente contar algunas experiencias que a través del tiempo me proporcionaron buenos resultados, sin pretender con esto mostrar teoría alguna respecto a la pesca con moscas secas.

Muchas veces, cansado de las burlas de que fuí objeto por parte de las energúmenas selectivas, me propuse olvidar los concienzudos preceptos del “tío Emie” y probé pescarlas con moscas secas muy grandes y que en ningún caso representaban la eclosión.
Así, mientras las muy ladinas rechazaban spinners, ants y caddies primorosamente atados en anzuelos microscópicos, me atreví a presentarles una variant Blue Dunn en anzuelo #12 con un hackle de 3 1/2 cm de diámetro y Bingo!.

Aún en los casos en que pescaba acertadamente la eclosión, me animaba con una Trude negra en anzuelo #8, por ejemplo, y obtenía un nuevo éxito, que casi siempre correspondía a una trucha de mayor tamaño.

Nadie puede usar con éxito, pongamos por caso, una Adams #16 si no hay una trucha subiendo a una efímera de ese tamaño, pero sí puede tentar a una trucha en aguas rápidas con una Royal Wulff #8, aún si la misma no está subiendo, lo cual no es otra cosa que pescar el agua con moscas secas y que tiene para mí algunas ventajas adicionales: burlar la selectividad y hacer subir la trucha al engaño en un momento en que no lo está haciendo.

Cuando elegí una de estas moscas, tuve en cuenta sus características
de flotabilidad, para adaptarlas al lugar donde las pescaría.

A las aguas lentas de los pozones profundos se adapta bien la Skating Spider, una mosca sin cola y sin alas que se ata sobre un anzuelo liviano más corto que el standard (Mustad 94838 ó 9523), con abundante hackle (6 u 8 plumas) y de super medida (por ejemplo, para un anzuelo #12, hackle #6 o más), en colores negro, blue dunn, ginger y badger. El hackle se ata bien apretado y la mosca no tiene cuerpo (fig 1).

Es necesario que el tippet sea grueso (2X 6 3X), ya que de lo contrario el vuelo de la mosca hará retorcer el leader, terminando en un enredo que impedirá que la mosca trabaje bien. Hay que hacerla patinar, rayando el agua, con tirones largos de la mano izquierda, y hacer que cambie de dirección con la puntera de la caña.

La Trude marrón es buena para las correderas no muy rápidas y la negra es ideal para la última hora. Se ata con anzuelo 2X Long #8 (Mustad I9672). La negra tiene cola de elk teñido negro, cuerpo de lana negra con listado de tinsel plateado, el ala de cola de ardilla gris y el hackle abundante de gallo dos medidas más corto, para lograr una mejor flotabilidad (como en las caddies). La marrón tiene cola de elk oscuro, cuerpo de lana roja con listado de tinsel dorado chato, ala de cola de ardilla roja y hackle marrón (Fig. 3). Se pesca combinando la deriva muerta con patinadas cortas.

La Variant, mosca de pluma atada en anzueio para secas standard, y con hacke y cola supermedidas (anzuelo #12, hackle #8), no tiene alas. La cola es poco abundante y está en proporción con el tamaño del hackle. El cuerpo se ata con un raquis con muy pocas vueltas (Fig. 2). En cuanto al tippet, debe ser grueso, como en el caso anterior, y se pesca combinando la deriva muerta con patinadas cortas.

Para las aguas más rápidas elijo las inventadas por Lee Wulff: Grizzly Wulff (fig. 4), Royal Wulff, y Adams Irresitible. De éstas, por ser más conocidas, sólo diré que el anzuelo para atarlas es lX Long (Mustad 9671) #8 y #10. La deriva muerta de alguna de estas moscas por una corredera de aguas blancas con fondo de piedras grandes (Traful) puede hacer subir una de las grandes.

Por ahora sólo les propongo que hagan un ensayo con una de estas moscas secas grandes. Tal vez se sorprendan mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *