Releyendo a Art Lee

por Hugo Notcheff

El texto que sigue no es una traducción, sino un conjunto de versiones o interpretaciones en español de frases y párrafos de Art Lee (en Fishing Dry Flies for Trout in Rivers and Streams – Atheneum, New York, 1982) uno de los libros sobre pescar moscas secas (en adelante fishing the dry fly) que más me ha gustado.

Vale la pena aclarar que para Art Lee Fishing the dry fly no es lo mismo que pescar con moscas secas (en adelante dry fly fishing). He usado palabras en inglés en dos casos: cuando creo que son más familiares para los mosqueros argentinos que sus equivalentes españoles (quién grita a la orilla del río “hombre, préstame un carrete con una cola de ratón de doble huso y un bajo de línea fino, que el río está repleto de pequeñísimos subimagos de moscas de mayo”?; o cuando la expresión indica un énfasis, una idea propia de Art Lee, o una en la que éste insiste especialmente, y para la cual no he encontrado una traducción aceptable. Como es de buena educación y costumbre, aclaro innecesariamente que los aciertos son de Art Lee y las gansadas mías; que casi todos los subrayados son míos; y que ésto es apenas una parte de la punta del iceberg; como se sabe, los buenos libros son irreemplazables.

1- Lo esencial es: la técnica está por encima de la tecnología.

2- Desconfíe de todas las generalizaciones que se hacen sobre el comportamiento de las truchas.
Ejemplos:
Las arcoiris saltan. No siempre, si la profundidad es poca y las piedras muchas.
Las marrones no saltan, sino que buscan enganches. No siempre, si el agua es profunda, amplia y con pocas obstrucciones.
Las marrones grandes no suben a moscas muy chicas. Pruebe una #22 en un arroyo sin muchos peces forrajeros ni insectos grandes.
Las fontinalis toman cualquier cosa.
Pruebe tirarles cualquier cosa cuando han entrado en ritmo de alimentación durante una eclosión.

3- Las líneas Dr (Double Taper) y WF (Weight Forward) sirven para distintas cosas. Las Dr son ideales para aguas chicas o medianas donde se necesitan curvas, presentaciones delicadas, y corregir a menudo. Las WF son eficientes en aguas grandes, en las que la presentación es secundaria frente a la distancia. También son efectivas para moscas muy peludas y para tirar contra el viento. Aunque es bueno tener ambas, como creo que la presentación es lo fundamental en la técnica de fishing the dry fly, es conveniente usar la Dr hasta en los límites de su eficiencia, aún cuando insistir en ella pueda limitar un poco la distancia del tiro.

4- [Citando a Ed Van Put] “si quiere decir que las truchas son selectivas, diga que son selectivas respecto de la presentación “,

5- La obsesión por el pattern de la mosca en lugar de por la presentación hace perder horas de pesca. porque los devotos del matching the hatch cambian moscas cada veinte segundos para encontrar la “mosca correcta” en el “momento correcto” para el “pescado correcto”. Después de todo. las truchas no pueden subir a las moscas que no llegan a ver. y los pescadores, no importa cuán hábiles sean, difícilmente mantengan sus moscas en el agua cuando gastan un tercio de su tiempo en cambiar tippets y atar nudos. Una mosca nunca es la “correcta” a menos que esté presentada correctamente.

6- Recomendar moscas es la parte menos confortable de este trabajo, porque seguramente muchos otros pescadores experimentados pueden compilar listas de moscas igualmente efectivas sin repetir ni una. Pero sospecho que estos ejercicios sirven solo para enfatizar la conclusión de que el pattern que se usa es menos crítico que la habilidad de la persona que pesca

7- Debido a que la aparición de los insectos terrestres (terrestrials) en el agua es bastante accidental, las truchas parecen dispuestas a tomar distintos terrestrials en el mismo lapso y aún con condiciones parecidas. Por supuesto hay excepciones, como por ejemplo las hormigas que quedan aisladas en un banco cuando sube el agua, o las tucuras que entran en actividad cuando sube la temperatura de tierra, pero rara vez la preferencia por uno u otro insecto es tan marcada en los terrestrials como en las mayflies, caddis, etc.

8- Las eclosiones masivas no son oportunidades tan buenas como algunos creen. Cuando hay multitudes de insectos para comer, es menos probable que la trucha elija justamente la imitación que presentamos.

9- Observe las formas del rise con mucha atención.
Ejemplos:
Cuando la trucha asoma apenas el hocico (”simple rise”) es probable que esté tomando duns que flotan en la superficie; en cambio el rise cabeza-aleta dorsal-aleta caudal(”head-and-tail rise”) es común en truchas que comen midges, spinners muertos o moribundos (”spent spinners”, con las alas abiertas), etc.

10- Cuando alguien se para, por ejemplo, ante un piletón sin truchas y usa la caña para lanzar su línea, leader y mosca hacia alguna parte delante de él, se puede decir que esa persona está haciendo fly casting. Sin embargo, cuando una persona está metida en el río hasta el pecho, y su intención es lanzar una mosca a un punto de tal manera que atraiga a una trucha, debe entenderse algo muy diferente: está presentando una mosca. Llegar a ser un buen tirador no convierte a alguien en un buen pescador. Para pescar bien la mosca seca, el pescador debe dominar todos los elementos de la presentación de la mosca, de los cuales ellanzamiento es sólo uno.

11- La esencia de la presentación de la mosca seca es el control. A diferencia de lo que ocurre con el juego de las herraduras, en la mosca seca “cerca” no suma ningún punto.

12- La aptitud varía con los pescadores, pero para la mayoría es evidente que cuanto más corta es la presentación, mayor será el control que tenemos sobre ella. Los tal llamados instructores de tiro que le meten en la cabeza a sus alumnos la obsesión de la distancia, Violan uno de loS principios fundamentales del fishing the dry fly: nunca atraviese el río con la línea si puede hacerlo con loS waders.

13- Si en el mercado hay una caña que sirva para todo, nunca tuve la suerte de encontrarla.

14.- El asunto no es si una caña puede llevar a una mosca de un lado a otro. Si el tirador es hábil cualquier caña puede hacer eso. El asunto es cuanto puede influir el pescador en el comportamiento de la mosca mientras la lanza hacia su punto de destino. En otras palabras, cuando se juzgan las virtudes de una caña, el tiro no es sino uno de los elementos del problema más amplio de la presentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *