Registro de moscas argentinas

La pesca con mosca, como actividad que se practica desde muchos siglos atrás, tiene un alto componente tradicional Esa tradición, expresada a través de códigos compartidos por todos los mosqueros y difícilmente reconocibles por los no-mosqueros forma parte de un idioma común, una forma de ver las cosas, quizás, una filosofía de vida. Entre los aspectos que guardan un importante contenido tradicional se encuentran, sin dudas, las moscas. No sorprende ver en las librerías innumerables libros foráneos dedicados a la historia de las moscas, con análisis profundos sobre los motivos o hechos que derivaron en su creación. Sin embargo esto no ha sido así en nuestro país. Con más de 6 décadas de pesca con mosca en Argentina, es muy poco lo que se ha escrito sobre las moscas “argentinas”, sobre aquellas diseñadas por nuestros atadores locales respondiendo a necesidades específicas de nuestros ríos. Nunca hubo un registro oficial detallando las recetas, por lo que, en muchos casos los modelos originales fueron mutando, haciendo una tarea casi imposible saber cuál es el auténtico modelo del creador. Así encontramos en las cajas de los pescadores, moscas diferentes a la original pero con igual nombre.
Creemos que rescatar los orígenes de nuestras moscas no es una tarea sencilla ya que la información, no habiéndose registrado oportunamente, se fue diluyendo a medida que sus creadores se fueron perdiendo.

Sin embargo, creemos que esta ardua tarea debe ser encarada para mantener la tradición mosquera argentina. Por ello nos hemos propuesto llevar a cabo, por primera vez en la historia de la pesca en nuestro país, una catalogación de moscas argentinas. La idea es recopilar, fotografiar y llevar un registro de antiguos y nuevos diseños generados por nuestros atadores.
Para llevar a cabo esta tarea es necesario apelar al interés y buena voluntad de todos los pescadores que practiquen esta modalidad y hayan diseñado alguna mosca o tengan en su poder alguna de vieja data con origen cierto.
Las moscas podrán ser enviadas a la AAPM en carácter de donación o en calidad de préstamo, en cuyo caso les serán devueltas, luego de su catalogación, a su propietario. La AAPM publicará en el Boletín Mosquero las novedades respecto a la recepción de las moscas recibidas.

Además de las moscas, también agradeceremos nos envíen números completos o fotocopias de viejas publicaciones donde figuren diseños de moscas argentinas.
En el caso de moscas nuevas, la AAPM hará una evaluación a través de calificados atadores, quienes solo tendrán en cuenta aquellas que se destaquen por su creatividad o la armonía en su diseño y proporciones.
Todas las moscas presentadas en el concurso de atado en la categoría mosca libre serán incluidas en este catálogo.
El registro de moscas argentinas será entonces un banco de datos que estará a disposición de todos los atadores e instituciones y, deseamos, que pronto pueda convertirse en un libro de consulta permanente.
Agradecemos desde ya todo tipo de colaboración para dar el primer paso que permitirá recuperar y conservar los orígenes de nuestras moscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *