Reconociendo insectos

La pesca de truchas con mosca, en particular cuando se la practica de la manera más tradiconal, es decir utilizando ninfas, ahogadas clásicas y moscas secas, está basada técnicamente en la simulación adecuada de tres conductas entomológicas fundamentales: eclosiones, oviposiciones y derivas de insectos.

De esto se desprende que es necesario conocer estos mecanismos naturales, que las truchas y otros organismos saben aprovechar para alimentarse, para poder imitarlos correctamente.
El paso previo, es reconocer los diferentes grupos de insectos, ya que las conductas citadas se producen en ellos de distintas maneras.
A tal fin, el 6 de noviembre pasado nos reunimos en el Lago de Regatas, frente al Campo Municipal de Golf, para recolectar, identificar y observar la movilidad de los estadíos larvales y ninfales que pudimos capturar.

A pesar del reducido grupo que conformamos, de unas diez personas, la experienda fué realmente valiosa: logramos identificar ninfas de odonatos (”damselflies”), de efemerópteros (”Mayflies”), dos especies de coleópteros acuáticos, una de hemípteros (”chinches de agua” o “waterboatman” y una buena cantidad de crustáceos (camarones – (”shrimps”- del género Palaemonetes).
En base al interés generado, hemos programado para el sábado 15 de enero de 1994, en el mismo ámbito, una segunda jornada. Nos encontraremos a las 10 AM en la confitería del campo de golf.

ELEMENTOS NECESARIOS

Si bien no imprescindibles, quienes lleven algunos de los que a continuación se citan podrá participar más activamente.

-Una red con mango largo (copo) o un mediomundo de marco rectangular y soga de arrastre. Las dimensiones de estos elementos no son críticas, pero un tamaño apropiado para la red puede ser de unos 25 cm. de diámetro, y para el mediomundo un marco de 30 x 15 cm. con una red de 12 o 15 cm. de profundidad. En cuanto a la red, debe ser de mosquitero plástico al cual se cose o se adhiere con “pegatanza” un fondo de tul (del lado de adentro). Puede usarse sólo tul, pero es demasiado frágil.

-Un plato sopero blanco (mejor del tipo descartable) y una cuchara de sopa.

-Una lupa de 8 a 12 aumentos.

-Un frasco del tipo de los de mermelada o mayonesa (de vidrio, con buena tapa).

-Dos o tres tubos de muestra conteniendo formol al 5 % o alcohol de 96 grados. En su defecto puede ser un frasco similar al anterior, también con líquido conservador.

-Quien disponga puede llevar alguna guía de identificación de insectos acuáticos y/o la guía de colores de Gary Borger (”Borger Color System”).

Se ruega a los interesados confirmar su participación en la Sede de la Asociación y coordinar con Julio C. Gilardi mediante los teléfonos: 566-0377 (de 9 a 12 y de 21,30 a 23) y 313-1865 (de 14,30 a 19,30 ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *