Rajeff

POR JORGE DONOVAN

Compartir un día de pesca con Steve Rajeff, múltiple campeón mundial de casting, fue para el autor de esta nota una experiencia digna de ser contada.

Para losque concurrieron al encuentro donde se constituyó la Federación Argentina de Pesca con Mosca, en Junín de los Andes, el título de este artículo significa conocer y palpar lo que es un atleta, super campeón mund ial de casting.
Realmente asombró a la concurrencia con sus demostraciones de lanzamiento. No queremos abundar en el tema, sólo lamento que un mayor número de aficionados, no se arrimara a aprovechar la oportunidad de ver y aprender un poco más, de este difícil arte que es el casting con mosca.
Después del cónclave la enorme mayoría se dispersó a pescar, yo me quede con los dos visitantes y recorrimos juntos varios ríos. Fue para mí una revelación verlo a Steve en el río; si es superior lanzando, pescando es increíble. Todos los que se denominan guías debieron estar con él y verlo en acción. Steve tiene estudios universitarios en comercio.
Ha sido guía en Montana como aprendiz. Ha sido pescador comercial embarcado en Alaska, Para sus 30 años ha desarrollado una intensa actividad. Hoy trabaja para ” Loomis” como encargado de ventas.
Creo que lo que hace mejor es pescar lée el agua como no me puedo imaginar otro mejor ve pescados donde no se puede ver el fondo y lo que es más los saca.
En el río Malleo. ni bien se bajó del automóvil ya una distancia de 40 a 50 mts” en una curva muy familiar para mf, vió tres truchas y comentó que podrfan ser más. Cuando nos arrimamos al río dijo dos comen ninfas en el fondo, la tercera está en superficie, Cuando nos las mostró, las vimos. Un algo escéptico le dije, eligiendo la más difícil, que la sacara, puso un ninfa lastrada un indicador de pique, más bien grande, hecho de telgopor” y en el segundo’ intento la prendió. ..después le dijo a Mel que sacara la otra, obediente sacó y dejó la de flote para ml; con una Adams, también la saqué.
Después lo llevé aun lugar donde hay una o más truchas grandes.
Yo ví dos que él vió antes que yo, desde bastante lejos. Es un lugar detrás y debajo de un gran sauce, en un brazo del río no el principal. Lo difícil es colocar una mosca seca debajo de las ramas sin que líneas ni leader asusten los peces. En el primer intento, luego de colocarse correctamente, como si hubiera pescado en el lugar cien veces, prendió un arco iris de más de 2 kg. Habla una más grande con ella, pero el disturbio provocado por el primer pez la ahuyentó.
Siguió subiendo el rlo del mal lado, cambió nuevamente a ninfa y el indicador y en un trechú de cincuenta metros, ubicó 5 ó 6 marrones de buen porte, a las que sin piedad sacó del agua, devolviéndolas sanas y salvas al río llegó por fin al curvón, las truchas delante del último sauce estaban comiendo, como siempre. Con Mel elegimos la que más cerca de la costa comía y se la señalamos a Rajeff, que estaba abajo en la orilla de enfrente, y no podía ver esa trucha. Puso una seca y realizó el cast más formidable del día 28 mts. por lo menos. ..la mosca se posó en el agua a menos de 1 metro delante del pez y flotó sin hacer drag ese metro. y por supuesto el peztoñó!!!!!. Ese día merecía una buena audiencia. Por lo
menos yo no” he visto a nadie mejor,
y en esa tarde aprendí mucho. No sólo de cómo se pesca sino de cómo se guía o mejor dicho, cómo es una buen guía. Una vez más la libre competencia provoca sus magníficos resultados. Para trabajar en USA hay que ser bueno o morirse de hambre.
No se improvisa.
Todo lo que vimos en el césped de este gran pescador, lo aplica en la práctica. En el río Traful quise pescar una enorme ninfa lastrada, posiblemente fue atada para lanzar con caña de spinning, apenas lograba un menos que mediocre lanzamiento, Justamente estaba Steve en la orilla detrás mío, lo llamé para ver si él lograba lanzarla, tomó mi caña 8′9″ de Boron-Grafito Orvis para Ilínea 7 y si ningún esfuerzo aparente no sólo sacó toda la línea sino que arrojó unos buenos 5 metros de backing fuera de la puntera. La ninfa la conservó, (pesa 3 grains, una ninfa lastrada pesada, pesa normalmente 1 8/10 de grain y una woolly-bugger atada en anzuelo No.2 sin lastrar pesa 7/10 de Qrain.) la he donado al museo para” todo aquel que quiera hacer la prueba de lanzarla. Creo que el secreto de Rajeff, aparte de que es un atleta, es el póder que le imprime a su tiro haciendo que la caña se flexione desde el mango; observe en la fotografía: su muñeca firme y que
aún no ha completado su tirón de la mano izquierda hacia abajo.
Lamento que la concurrencia no se animara y pescara por lo menos un día con Rajeff.
Como me gusta planear con tiempo, pienso que en la primera reunión de la Comisión Directiva de la flamante Federación, propondré el próximo encuentro en Capital Federal. La semana siguiente pescar en el Bermejo o en Santiago del Estero. Es decir que los invitados extranjeros pesquen nuestro pez ‘nacional, y que una nutrida delegación los acompañe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *