Precisión Total

por Juan Pablo Gozio

La diferencia entre pescar y no pescar muchas veces radica en la capacidad del pescador de ubicar la mosca en una superficie enorme de agua o en la pulgada cuadrada donde efectivamente se encuentra el pez.

A menudo escucho pescadores opinar que perfeccionar el lanzamiento es una actividad sin sentido. Para ellos es suficiente lanzar en la forma en que lo hacen y “sacar pescados”, muchos pescados… Probablemente esto es verdad en la mayoría de los casos, y ellos son efectivos en el rango de distancia y precisión en el que se encuentran. Esta convicción está presente en muchos mosqueros, en todos los niveles de lanzamiento, desde principiantes que dicen cosas como “tiro lo suficiente para pescar”, hasta casters avanzados que piensan “es muy poco lo que tengo para mejorar”. Cuando un mosquero piensa así se encuentra en una chata y abrumadora meseta de la cual se sale únicamente rompiendo ese paradigma de autosuficiencia.

Antes de pasar a consejos concretos para mejorar la precisión, desearía hacer un pequeño análisis de los beneficios que nos trae en la pesca una mejora en ese sentido. Supongamos que dos pescadores de mosca seca se enfrentan a un mismo río con muchas truchas subiendo. Imaginemos que el lugar donde hay que tirar para pescar cada trucha es un blanco circular de unos 60 cms de diámetro. El pescador A lanza mucho mejor (más preciso) que el pescador B, el resto de condiciones son idénticas. El pescador A utilizará menos tiros para poner su mosca en cada blanco (trucha). Si el pescador A acierta en 2 tiros (promedio) cada blanco y el pescador B lo hace en el doble de intentos, entonces al final del día, suponiendo que los dos tienen la misma cantidad de tiros disponibles, el pescador A les habrá presentado su mosca al doble de truchas que el B. ¿Quién creen que pescará más? ¿Quién se divertirá más pescando? Esto sin considerar efectos colaterales como que el caster más experimentado hace menos falsos casts y por lo tanto más tiros en igual tiempo, o presenta mejor la mosca y por lo tanto tiene mayor efectividad, o por hacer menos tiros no espanta los peces, o por infinidad de efectos que impactan favorablemente sobre el que tira mejor. Un mosquero que lance más preciso pescará más que otro que no lo haga.

Muchos estarán pensando, y está bien que lo hagan: “En la pesca con mosca yo no compito con otros pescadores”. Pero por un momento pensemos que esos dos pescadores no son dos personas distintas sino dos niveles (mesetas) del mismo pescador. En cuál desearía estar? Si la respuesta es B, deje la lectura de esta nota y continúe divirtiéndose como hasta ahora. Si la respuesta es A, acompáñeme que vamos a recorrer algunas lecciones para mejorar nuestra precisión en el lanzamiento, vamos a tomar algunas recomendaciones originadas en los torneos y que podemos utilizar en nuestra pesca diaria.

Intentando consensuar una definición de precisión, podríamos decir que ser preciso es acertar en un blanco predefinido. Sin embargo, creo que nuestra definición aún está incompleta, y deberíamos incorporar el concepto de agrupación, siendo ésta la capacidad de un tirador de ubicar un porcentaje alto de los tiros muy cerca del blanco. Trayendo algunos conceptos de la teoría de los juegos, podemos decir finalmente que precisión es la capacidad de agrupar la mayor cantidad de tiros dentro de un área acotada circundante al centro, en un gran horizonte de tiros.

Más allá del ejemplo de los pescadores de mosca seca A y B, el requisito de precisión en el lanzamiento está presente en todas las pescas que podemos realizar con mosca. Recordemos pescas de tarariras, dónde hay que poner la mosca en espacios reducidos entre juncos, o de dorados, dónde muchas veces debemos presentar nuestra mosca detrás o delante de accidentes muy pequeños, o la pesca en el Caribe, dónde el tiro rápido y preciso es condición fundamental para pescar. Veamos si siguiendo estos tips podemos ser más precisos y optimizar nuestra performance en la pesca:

Mecánica del Lanzamiento:

• Balancee su stance
Esta palabra que tomamos prestada del golf es simplemente la posición del cuerpo durante el lanzamiento. Quizás pueda parecer un detalle menor, pero se asombrará por lo mucho que influye en la biomecánica del lanzamiento. El stance debe ser estable, sus piernas tienen que sostener su cuerpo perfectamente y durante el movimiento no debe perder el equilibrio. La posición más cómoda es similar a la de un boxeador. Para un diestro, es con las rodillas algo flexionadas, la pierna derecha retraída, el torso algo torcido hacia la derecha, el brazo izquierdo en el frente y el de la caña deslizándose sin obstáculos, en la línea de los ojos.

• Haga un cast vertical para apuntar en un solo plano
Muchos estamos acostumbrados a una trayectoria no vertical de la caña en situaciones de pesca. Alejamos la caña del cuerpo creando un ángulo con éste que puede llegar a los 90°, cuando el tiro se realiza en un plano paralelo al agua. Esto es más cómodo y a veces lo hacemos para superar el viento de frente o para protegernos de la mosca. En cualquier caso, tenemos que saber que esta forma de lanzar nos resta (y en forma!!) precisión en los tiros. La explicación es simple, alejando el plano de la caña del plano de apunte (ojos y blanco) nos obligamos a hacer puntería ajustando mentalmente dos trayectorias. Imagínese tratando de hacer puntería con un rifle sosteniéndolo a 40 cms alejado de sus ojos: imposible! Pruebe lo siguiente: haga 5 bollos de papel y establezca un blanco a unos 5 metros. Si lee esta nota en la oficina, le será fácil encontrar los papeles y algún tacho para usar de blanco. Pruebe primero lanzando con el brazo totalmente paralelo al piso, luego en 45° y luego en forma vertical. Luego recuente los papeles embocados en cada caso luego de repetir la ronda 2 veces. Verá lo difícil que es apuntar cuándo el brazo está lejos de los ojos.

En cambio, si logramos un cast vertical y además lo desarrollamos prácticamente en la línea de los ojos, reducimos los planos a uno (el que une nuestros ojos con el objetivo), tratándose solo de ajustar la distancia dentro de ese plano. Recuerde el lanzamiento de un jugador de basket, la mano sale de delante de sus ojos. En conclusión, para no complicarlo demasiado, construya un cast vertical y apúntelo con la línea de los ojos. De esta forma tomamos máxima ventaja de la visión binocular y minimizamos cualquier complicado ángulo de tiro, además es más fácil ver dónde van las manos y por lo tanto dónde se está tirando.

• Forme un violento “snap” para estirar el leader
Frene violentamente la punta de la caña en el forward cast para que el leader se desarrolle bien estirado. El punto exacto del golpe es difícil de encontrar, pero es clave. Si frena temprano, el cast tendrá un rebote y resultará en un leader apilado, y retrasado del blanco. Si frena tarde, la línea o el leader golpearán el piso o el agua antes de estirarse, resultando un tiro también corto respecto del blanco. Practique el tempo y la altura del snap de forma tal que el leader termine de desenvolverse en el instante justo en que la mosca golpea el piso.

• El backcast es la espina dorsal de su tiro
El origen de todo buen forward cast y por lo tanto de todo buen lanzamiento es un buen backcast. Para ello concéntrese solamente en esta fase del tiro y practíquela hasta perfeccionarla. De vez en cuando, durante su lanzamiento, vigile su backcast. Los grandes tiradores de torneos miran con atención el recorrido de la línea hacia atrás para ajustar el timming de inicio del forward cast. Un mal backcast resulta en un pésimo forward, ya que en esa fase final debemos corregir el mal recorrido de la línea detrás. Haga el mismo snap en el back y ajuste su loop para dejarlo cerrado y filoso, tanto adelante como detrás.

• Loop cerrado = tiro preciso
Tanto en lanzamientos de distancia como en precisión, la forma del loop es crítica. En precisión siempre será mejor tener un loop cerrado que se “clave” como una flecha en el objetivo. Es como querer lanzar una piedra a un blanco en el piso, si lo hacemos en trayectoria directa tendremos más precisión que generando una parábola alta. Ajuste el loop y apúntelo al blanco.

• Mejore la empuñadura para mayor sensibilidad
No use siempre la misma empuñadura. Para un lanzamiento largo puede ser muy útil poner el dedo gordo al frente y ayudar a mover la caña con éste (1). En un tiro de precisión, esta práctica puede ser perjudicial. Tome la caña con la empuñadura del martillo (3) o con el índice sobre el grip (2) para tiros más precisos.

• Ajuste el timing para apuntar mejor
No apure demasiado el tiro. Mantenga la línea a baja velocidad. Tómese su tiempo para apuntar y tenga un timing (tempo para algunos autores) suficientemente lento que le permita ver la trayectoria de la punta de la línea y la mosca volando sobre el objetivo. Si hay viento, acelere lo suficiente para sólo vencer su resistencia y mantener control sobre la dirección de la mosca.

Ajuste del equipo:

• Balancee la línea con la caña
Para tirar más preciso siempre será mejor una caña algo dura, sin embargo es fundamental que la misma se cargue y lo haga en poca distancia de línea (consideremos que los blancos más cercanos pueden estar a 8 metros en un torneo y mucho más cerca si pensamos en truchas reales). Por eso, a veces es beneficioso usar una caña bastante dura con una línea un número mayor que la misma para mejorar su carga en cortas distancias. En cualquier caso, use cañas fáciles de castear para lograr más precisión, caso contrario deberá lidiar, no sólo con la precisión sino también con problemas de lanzamiento.

• Leaders perfectos
El leader es una pieza clave en el equipo de precisión. Debemos lograr una combinación que brinde una perfecta transmisión y descarga de energía desde la línea al leader y a la mosca. Un leader mal construido significa una mala descarga y por lo tanto presentaciones apliladas, curvas, ondulantes, etc., muy buscadas en algunas situaciones de pesca, pero letales en la búsqueda de la precisión. En general, un leader para tirar con precisión será inadecuado para una presentación delicada de la mosca, por lo tanto, ya sea en la práctica, torneo o pesca, deberemos contemplar un adecuado balanceo entre ambos propósitos. Personalmente prefiero usar un leader cuya fórmula es una mínima adaptación de la desarrollada por Steve Rajeff para torneos de precisión (Trout Fly Accuracy) que es la siguiente:

El entrenamiento:

• Busque alguien que analice su cast
Seguramente encontrará mosqueros interesados en optimizar el cast y estarán dispuestos a compartir la tarea con usted. Analice su tiro a la luz de los comentarios de su observador e incorpore sus sugerencias, luego revise su tiro y haga sus comentarios. Esta es una forma muy útil de avanzar y bastante práctica, por cierto. Si fuera posible, fílmese casteando y vea los videos con un anotador en mano para sacar ideas y fijar un plan de mejoras.

• Destroce su práctica
Cuando quiera perfeccionar su lanzamiento en forma integral, practique las partes por separado, luego al unir todo notará las mejoras. Por ejemplo, un día practique solamente el backcast, no haga otra cosa hasta mejorarlo sensiblemente. Una vez incorporadas las mejoras, piense en otra fase del lanzamiento para abordar y trabájela también por separado.

• Practique siempre apuntándole a algo
Generalmente practicamos sobre el pasto o en el agua, sin tener un blanco definido. Evite eso, siempre juegue a hacer puntería en algún objeto. Este no necesariamente debe ser un disco de puntería, puede ser una mata de pasto que resalta, un bolso, un tronco de árbol, un papel o lo que sea que se distinga en su lugar de casteo. Aún cuándo practique distancia, no tire a cualquier lado, fíjese un objetivo de mayor tamaño, lo ayudará a enfocarse siempre.

• Aumente la dificultad y la distancia a medida que mejore su performance
Póngase objetivos de crecimiento alcanzables, la fijación de grandes logros generalmente desincentiva a continuar creciendo. No pretenda acertar todos los tiros, no quiera ser uno de los popes del lanzamiento desde el primer día.

• Controle su score y verifique sus mejoras
Este tip está unido al anterior. Lo que se mide se controla, lo que se controla se mejora. Cuente sus errores y aciertos, es la única forma de saber si ha mejorado o no. Establézcase, por ejemplo, un objetivo inicial de acertar 2 tiros de 10 a un blanco a 10 metros. Cuando lo logre a menudo, vaya por más, 4 tiros de los 10 será la nueva meseta y así sucesivamente. Si es ordenado, lleve un registro histórico de sus puntajes, analícelos, haga gráficos y se sorprenderá de las mejoras en los resultados.

Varios:

• Piense y estudie, luego mejore
Para mejorar es fundamental pensar y estudiar. Pensar? Estudiar? Preguntarán muchos con algo de asombro. Sea insaciable en la información que adquiera. Use todos los medios conocidos y aún no conocidos. Asista a cursos, clínicas, vea videos, lea revistas y libros, bucee en internet, pregúntele a los expertos, vea otros casters (mejores y peores que usted, hasta de errores ajenos se aprende). Trate de incorporar a su técnica todo lo estudiado.

• Para acertar, relájese y concéntrese!
El lanzamiento, como cualquier otro movimiento complejo de nuestro cuerpo está muy influido por el estado psicológico del caster. Cuanto más tenso y distraído se encuentre más difícil le será hacer un buen tiro. He visto pescadores que ante una situación de pesca se excitan de tal forma que no alcanzan ni la mitad de performance que suelen lograr en las prácticas. Relájese, concéntrese y apunte, el resto vendrá solo.

• Participe de torneos para medirse, aprender y mejorar
Este consejo tiene que ver con la exigencia que implica la participación seria en un torneo de cualquier disciplina. Esto significa afinar el equipo y practicar a un nivel elevado que sin dudas le hará saltar varias mesetas de aprendizaje en poco tiempo. Si no lo desea, no participe para ganarle a otros, mídase usted mismo. Compárese con desempeños anteriores y fíjese si se encuentra en la meseta A o B. Los torneos brindan condiciones rígidas para la comparación y nos dan una vara “patrón” para realizar dicha medición. Si además le toma el gusto a participar más intensamente, pues adelante! El espíritu deportivo de tantos torneos y organizaciones de casting del mundo también debería tener presencia en nuestro país.

Estos son algunos consejos heterogéneos que le permitirán mejorar algunos aspectos de su lanzamiento. Con el tiempo se dará cuenta de que cuanto más preciso lance, pescará más peces y se divertirá más pescando. Finalmente si hace propia la vieja frase: “cuánto más practico más suerte tengo”, logrará tantos hoyos en uno que no lo sorprenderán. Pesque con inteligencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *