Plecópteras patagónicas

Por Jorge Calandra

Presentamos a los pescadores de mosca una guía, en carácter de primicia, para empezar a conocer los insectos acuáticos del Sur y pescar con moscas que los imiten

Los que han sufrido algunas de mis charlas conocen mi gran motivación para que los pescadores, además de intentar clavar peces, conozcan lo más posible el ambiente en que se lleva a cabo la pesca. Parte importante de este ambiente son los insectos acuáticos de nuestros ríos. conociéndolos, podemos intentar imitarlos, liberándonos de muchas recetas basadas en otros países y en insectos no muy parecidos a los nuestros.

El estar en el comienzo de la temporada de pesca me dió la idea de comenzar hablando de Plecópteras, cuyas ninfas son especialmente indicadas para esta época.

El germen de esta intención fué reforzado, en primer término, por el recuerdo de una buena presentación que dió hace tiempo Pablo Gozio en la Asociación, y que no se publicó en el Boletín. Además, en forma muy importante, me terminó de decidir el gran número de charlas (de su parte magistrales) que he tenido con la Doctora Irene R. Wais, experta a nivel mundial y enamorada de estos insectos. Conste aquí mi profundo agradecimiento.

Este artículo lo he dividido en dos partes. La primera se basa en la Entomología (Sensu stricto, ciencia de estudio de los insectos) para aquellos que se interesan en el tema y para proveemos de un léxico común que nos permita cubrir la segunda parte, referida a la Pesca con Plecópteras.

I. ENTOMOLOGIA

A -CLASIFICACIÓN

Las Plecópteras se ubican taxonómicamente dentro del Phylum Artropoda (animales con esqueleto externo, como los cangrejos, arañas, langostas, tucuras, hormigas, etc.).

Reino: Animal
Phylum: Artropoda
Clase: Insecta
Orden: Plecoptera
Familia: Las que veremos
Género: Las que veremos
Especie: Las que veremos

Como ya lo comentamos en el Boletín del Verano de 1994, las clasificaciones taxonómicas no son inmutables. Al aparecer nuevos elementos de clasificación, la ubicación de un animal o vegetal puede cambiar radicalmente.
Hasta la fecha se han descripto cerca de un millón de animales diferentes, y de ellos el 75% pertenece al Phylum Artropoda. De éstos, el 85% son de la Clase Insecta.

Estudios paleontológicos ubican al Orden Plecoptera en la Era Paleozoica, Período Cámbrico, con una presencia en nuestro planeta de aproximadamente 500 millones de años. Son verdaderos “fósiles vivientes”, o como los denominan los entendidos, relictos evolutivos.

De acuerdo a sus diferentes características, las plecópteras son suceptibles de otras clasificaciones:

. DE METAMORFOSIS INCOMPLETA: Por cumplir su desarrollo en tres etapas -huevo, ninfa y adulto- comparten esta característica con Ephemeroptera (Mayflies), Odonata (Libélulas) y Hemiptera (bichoS de agua), Por el contrario, las Tricoptera (Caddis) y Diptera (Midges y Mosquitos) son de metamorfosis completa, ya que entre la ninfa (o larva) y el adulto, pasan por otro estado: pupa.

. OLIGOESTENOTERMALES FRIOS: Aquellos animales que subsisten sólo en un estrecho rango de temperatura (en este caso fría).
Las truchas de arroyo, por ejemplo, también tienen esta característica.

. ENDÉMICAS: En biología, dícese de las especies animales exclusivas de determinadas localidades geográficas. Las distintas especies de plecópteras, debido a su torpe volar y corto “radio de acción” han permanecido relativamente aisladas.

Esta característica permite aportar un fuerte argumento a la teoría Gondwánica, según la cual el Cono Sur estuvo unido a Australia, Nueva Zelanda y Madagascar, ya que las especies de plecópteras argentinas y chilenas se parecen más a las de dichas zonas que a las del Hemisferio Norte.

Quizás sea éste el momento de comentar que, salvo en el continente antártico, se encuentran plecópteras en todo el mundo, del Artico a Tierra del Fuego, de California a China. Pero sus especies son diferentes, con un fuerte parentesco en las zonas que estuvieron unidas en épocas remotas.

HABITAN EN GENERAL EN AMBIENTES LÓTICOS RITRALES: De acuerdo al desplazamiento de sus aguas, los ambientes acuáticos se dividen en Lóticos (aguas que se desplazan en una dirección, como ríos, arroyos, etc.) y Lénticos (aguas quietas, como lagos, lagunas, pantanos, etc.).

Para desplazarse en una dirección, los ambientes Lóticos deben tener pendiente.

De acuerdo a cuán abrupta es ésta, los Lóticos se dividen en dos sectores, Ritron y Potamon (Fig. 1). Por su pendiente y altura, en el Ritron las aguas alcanzan alta velocidad y presentan bajas temperaturas, alto contenido de oxígeno disuelto, pocos nutrientes y sedimentos de gran tamaño (si no, serían arrastrados).
En el Potamon, por el contrario, las aguas se mueven a baja velocidad, poseen mayores temperaturas, bajo contenido de oxígeno, muchos nutrientes y sedimentos de pequeño tamaño.

El Ritron es el reino de las plecópteras, algunas dípteras y tricópteras; en el Potamon predominan las efemerópteras, tricópteras, odonatas y la mayor parte de las dípteras.

. HIDROPNEUSTICOS: Se llaman así a los animales que, sumergidos, toman para su respiración el oxígeno que se encuentra disuelto en el agua. Cuando el oxígeno se absorbe a través de la piel (inclusive traqueo-branquias), como el caso de las Plecópteras, a veces se observa un rápido desplazamiento de los órganos respiratorios y hasta del cuerpo entero para aumentar el pasaje del agua por la “superficie osmótica” correspondiente.

B -ROL EN LAS CADENAS ALIMENTARlAS
Las ninfas de plecópteras se desplazan lentamente por el fondo, en estrecho contacto con las piedras del mismo, o se insinúan en los intersticios entre ellas. De ahí su nombre “stoneflies” o “moscas de las piedras”. En su mayoría son hervíboras, alimentándose del detritus en el fondo de los ríos. Algunas ninfas son carnívoras, atrapando otras ninfas o larvas más pequeñas y hasta pequeños alevinos. Como veremos a continuación, los peces de nuestro Sur no encuentran muchas ninfas de plecópteras en la columna de agua entre el fondo y el menisco, sólo aquél pequeño número que es desprendido del lecho y arrastrado por la corriente. Al depositar la hembra adulta sus huevos en la superficie es presa de los peces, aunque en nuestros ríos la enorme proporción de Plecoptera son comidas como ninfas en el fondo de los mismos.

C -CICLO DE VIDA y DESARROLLO

Las hembras fecundadas depositan sus huevos, visibles en el abdomen, corriendo o volando sobre la superficie del agua, cuando aquellos son desprendidos y caen al fondo. Al convertirse en larvas (ninfas), éstas -de acuerdo a su tamaño final- pueden pasar hasta por 22 instars, durante un lapso que, de acuerdo a la especie, varía entre tres meses y tres años.

De modo que en cada momento, en cualquier época del año, hay en nuestras aguas ritrales una enorme variedad de tamaños de ninfas de la misma y de diferentes Especies y Géneros.

En cada etapa de crecimiento larval, al abandonar momentáneamente el exoesqueleto que le ha quedado estrecho, todas las ninfas presentan un color más claro, generalmente amarillo muy pálido. Eventualmente alcanzan su color normal característico, oscureciéndose de adentro hacia afuera.
Este hecho, unido a la presencia esporádica de ninfas albinas (que las hay) ayuda a explicar la “ninfa blanca” de Eric Leiser.

De lo que antecede surge el hecho que en todo momento hay ninfas de Plecoptera alcanzando la madurez y transformándose en adultos (imagos).

Al llegar a su etapa final de desarrollo, las ninfas caminan por el fondo lentamente hasta alcanzar las márgenes del río. Allí salen del agua y la mayoría trepa a la vegetación ribereña, cuando su exoesqueleto se abre en la zona dorsal y emerge el adulto, con sus dos alas planas ligeramente superpuestas cubriendo el cuerpo.

La longevidad del adulto varía entre unos días y un mes, de acuerdo a la especie. Los machos generalmente preceden a las hembras en la eclosión, y el apareamiento se produce entre las piedras de las márgenes del río o en la vegetación cercana.

D -MORFOLOGÍA EXTERNA

Para poder compartir un léxico descriptivo común, es necesario definir la nomenclatura y partes constitutivas de una ninfa de Plecoptera.

El dibujo de la figura 2 en la página del frente reune, en un solo ejemplar, las características de todas las ninfas patagónicas conocidas.

Las ninfas de este Orden tienen marcados caracteres que las diferencian de algunos otros CEfemeroptera, Megaloptera, Coleoptera) con los que podrían confundirse.
Sus antenas y cercos son en general grandes. Si bien hay especies sin los últimos, las antenas siempre están presentes.

Por lo general sus patas terminan en dos uñas, a diferencia de las Efemeroptera, cuyas patas ostentan una sola.

Los receptáculos alares (pterotecas) están en general muy marcados, aunque se han encontrado dos ninfas de la familia Gripopterygidae que, aún en un instar medio, no muestran pterotecas. En todas las que las tienen, éstas son tanto más marcadas cuanto más cerca de la eclosión se halla el insecto. Generalmente se observan las alas plegadas debajo de las pterotecas.

Las traqueobranquias pueden estar ubicadas en el tórax (en las bases de las patas), ocupando el tercio delantero lateral del abdomen, o en el extremo caudal de éste.
Generalmente son de color beige claro a blanco sucio, con la excepción comentada más adelante al tratar las Familias individualmente.

Se ha observado que las ninfas que se encuentran en todas las alturas son en general más pequeñas y oscuras. En alturas más elevadas, las ninfas son más grandes y algunas mucho más coloridas. Esto parecería indicar que ocupan un nicho ecológico menos competitivo o peligroso.

Dado su hábitat y sus costumbres ya comentadas anteriormente, todas las plecópteras tienen una sección trasversal especialmente apta para insinuarse entre los insterticios de las piedras del lecho de los ríos o de sus márgenes. (Fig. 3)

Su área ventral es lisa y plana, para poder tener íntimo contacto con las superficies donde se apoyan, facilitando la inserción entre las piedras y dificultando la acción desestabilizante de la fuerte correntada. El dorso generalmente está cubierto de pelos o espinas, para “engancharse” en la vegetación béntica en caso de ser arrastradas por la corriente.

Al deslizar un dedo por el dorso de la mayoría de estas ninfas, se sentirán estos pelos o espinas (según las especies), como si fuera un terciopelo corto y suave, o bien un fino papel de lija.

E- LAS FAMILIAS PATAGONICAS ANDINAS

Estas plecópteras son apreciablemente diferentes, como se ha dicho, de las del Hemisferio Norte; de donde nos llega casi exclusivamente la literatura sobre pesca con mosca. Son también distintas de las que habitan en el resto de Sud América, incluyendo Brasil, Uruguay y el norte de nuestro país.

En la Patagonia se han identificado hasta ahora seis familias, con cerca de 25 géneros y más de 40 especies (Fig 4).

Las características de cada una de ellas, que afectará eventualmente el atado de las moscas que las representen, son analizadas a continuación.

FAMILIA GRIPOPTERYGIDAE
Es la Familia más “exitosa” desde el punto de vista evolutivo, encontrándose en todas las alturas y, posiblemente, en todos los ríos de la Patagonia. Su largo alcanza un máximo de 8mm a 15mm de acuerdo a las especies y los instar.
Su color en básicamente marrón oscuro, con suave moteado beige y toques amarillentos, ventralmente algo más claras. Antenas finas, con dos cercos marrones, de hasta 12mm.
Sus pterotecas son bien marcadas. En general el tórax ocupa la mitad del cuerpo. Sus patas, fuertes, son marrones oscuras. Taqueobranquias caudales, beige claro o blanco sucio.
Herbívoras, han sido encontradas también en los lagos de Neuquén y Río Negro.

FAMILIA NOTONEUMORIDAE
También aparecen en todas las alturas, aunque no en la misma profusión que la Familia anterior. Son las más pequeñas de las plecópteras patagónicas, pudiendo alcanzar 10 mm como máximo. Su color en general es marrón obscuro, con pequeños toques de marrón más oscuro aún. Sus fémures posteriores son más anchos que los de los dos pares de patas delanteras. Carecen de órganos respiratorios externos especializados (traqueobranquias), su respiración es cutánea por todo el cuerpo, que está cubierto de pequeños pelos.
Sus dos cercos son quebradizos, por lo que generalmente aparecen más cortos que los 5mm a 6mm normales. Herbívoras, viven en lechos con abundantes detritus en descomposición y flujos de agua no muy fuertes. Las pterotecas y tórax ocupan la mitad del largo total del cuerpo.

FAMILIA AUSTROPERLIDAE
Distribución en todas las alturas, alcanzando un largo de hasta 20mm. Color café claro a oscuro.
Los sacos alares son cortos, ocupando con cabeza y tórax el 35% del largo total. Su abdomen largo le da un aspecto elongado. Patas relativamente cortas y delicadas.
La característica más notable de la Familia es que parece tener, cinco cercos.

FAMILIA PERLIDAE
En realidad poseen no más de dos, máximo número de las plecópteras, de un largo de aproximadamente 4mm, más dos paraproctos desarrollados que funcionan como branquias, flanqueando un philium terminal.

Se encuentra en menor cantidad que las Familias anteriores, aunque también a todas las alturas. Su color general es pardo con reflejos casi fluorescentes amarillo-verdoso.

Su tamaño puede alcanzar hasta 35mm, y su aspecto es sólido, aunque con patas no muy fuertes. Sus branquias, de color blanco sucio, están colocadas en forma de plumero en el nacimiento de las patas. Cabeza y tórax ocupan la mitad del largo total.

Sus dos cercos, en instar de desarrollo máximo, pueden tener hasta 20mm. Son predadoras de ninfas y larvas más chicas y hasta de alevinos pequeños.

FAMILIA DIAMPIDPNOIDAE
Estas son ninfas más grandes, pudiendo alcanzar desde 40mm a 70 m m de largo, de acuerdo al Género.
Color básico marrón muy oscuro con manchas verde oliva. Se las encuentra en arroyos y riachuelos de montaña, en alturas superiores a los 500 mts.
Constituyen la única Familia completamente endémica de América del Sur, siendo exclusivas de los Andes argentino-chilenos.
Cuerpo robusto, con fémures grandes. Tórax y abdomen aplanados, típicos de flujos rápidos.
En la región latero-ventral de los primeros cuatro segmento abdominales se insertan traqueo branquias en forma de plumero, de color beige o blanquecino. Sus cercos, casi negros, son del largo del abdomen y con pelos en su parte interna.

FAMILIA EUSTHENIDAE
Son ls ninfas patagónicas más grandes y las más coloridas. Viven en pequeños cursos de agua a más de 1.000 mts. de altura.
Pueden llegar a medir hasta 80 mm. de largo.
Hasta ahora es la Familia identificada que posee mayores caracteres arcaicos, como sus traqueobranquias filiformes de un color blanco níveo, que se hallan insertas en posición latero posterior en los primeros cinco segmentos abdominales.
Sus pterotecas son marcadas, ocupando con cabeza y torax la mitad del largo del cuerpo. Su color es naranja y verde brillante, a manchas irregulares.

Con estas descripciones, presentadas por primera vez a los pescadores, estamos en condiciones de pensar racionalmente en la pesca con mosca,utilizando estrategias, recetas y construcciones de moscas que imiten a las plecópteras patagónicas.
Por lo dicho a lo largo de la 1° Parte, es obvio que el deportista que cruce a Chile puede utilizar con confianza las moscas y estrategias que se comentarán a continuación, sabiendo que habrá dado un pequeño paso más hacia ese objetivo inalcanzable: la seguridad del pique.

II. PESCA CON NINFAS DE PLECOPTERA

A-ESTRATEGIA

Por lo que hemos visto, la enorme mayoría de ninfas descriptas habitan en ríos rápidos, con superficie tumultuosa (bien aereados) y de temperatura fría.

Si bien hay una Familia cuyas especies se ha encontrado en todos los lagos de la cuenca del Limay, Chimehuin, Malleo, Hua Hum, Curruhue, Alumine, etc. (Familia Gripopterygidae) y que indica la conveniencia de hacer algunos intentos desde sus márgenes, las moscas que se describen a continuación deberían pescarse preferentemente en las correderas movidas.

Teniendo en cuenta los hábitos de este insecto, es conveniente usar ninfas bastante cargadas, lanzadas corriente arriba y dejándolas arrastrar naturalmente por la corriente. Al tratar de que se desplacen lo más cerca posible del fondo tendremos algunos enganches en las piedras o el detritus vegetal. Pero vale la pena.

El pez toma con bastante autoridad, y no conviene usar tippets muy finos. No es una pesca a gran distancia (a lo sumo 15 metros), de modo que tenemos que olvidar esos “loops” estrechos al lanzar. Recordemos que las moscas grandes pesadas son peligrosas al volver del “backcast”; un “loop” ancho es lo más indicado.

Como siempre, hagamos los primeros lanzamientos cerca de la costa. Recordemos que en este caso particular las ninfas caminan por el fondo hacia ella durante las eclosiones, que suceden en todo momento.

Dependiendo de la profundidad y de la velocidad de la corriente, pescaremos con líneas “Wet Tip” de diferentes densidades, “Sinking” de iguales características y, como últíma eleccíón, “Floatíng”, alargando el leader para ayudar a que la nínfa se hunda rápídamente.
El mejor momento para usar las nínfas es el crepúsculo, cuando sus desplazamíentos son más íntensos.

B -ANZUELOS

Este es un tema que genera controversia, y la razón es que el diseño y elección de los mismos es el resultado de un compromiso.

Dentro de los tamaños aptos para atar estas ninfas (#4 a #16) la elección será la apreciación del mejor balance entre la garganta del anzuelo (gape) y el largo de la pata (shank).

La forma del anzuelo, con un apéndice “colgado” de la pata horizontal, está dictada por varios factores: la acción de quilla del apéndice, el largo de lo que se quiera imitar, cómo contribuye la posición del ojo a la presentación de la mosca y su aspecto, el peso total del anz1.1elo y que la garganta sea apta para el tamaño y la construcción de la boca del pez que se intenta pescar.

En el caso de nuestras ninfas, la garganta tiene también que ver con la facilidad con que se va a enganchar en las piedras y detritus vegetales del fondo, ya que allí la vamos a presentar.

Esto podemos solucionarlo en parte lastrando el anzuelo para que su garganta quede hacia arriba o usando los anzuelos diseñados para que ésto ocurra (Mustad 79666 “Keel hook”). A mí no me gusta pescar así por dos razones: la punta del anzuelo tiende a trabajar sobre las partes superiores duras de la boca del pez y, si la garganta es lo suficientemente grande, la punta puede penetrar en el ojo o la cavidad craneana, negando la posibilidad de devolución posterior.

Teniendo todo esto en cuenta, los anzuelos más aptos para atar las ninfas descriptas son los siguientes:

Mustad: 79580, 9672, 38941, 9575, 36890, 9049, 9674, 79582 y 79666
Tiemco: 200R,5263, 300, 7999 y 9395
Partridge:K12ST, H3ST. D4A, N, 01 y CS17
Daiichi: 2220, 1720. 2441 y 2340

Estos anzuelos tienen en común el tener patas largas y ser bastante pesados o fáciles de lastrar. El tamaño de la garganta (#6, 8, 10, etc.) en cada modelo está en relación con el largo de la pata del mismo. Recuerden que cuanto más grande es la garganta más fácil será clavar “la grande” pero también facilitará engancharse en el fondo.
¡Decisiones. decisiones!…

c -ATADO DE LAS MOSCAS

Se supone que el lector ya sabe atar moscas. Elijan anzuelos cuyas patas excedan en algo el largo de cuerpo que quieran atar, ya que atrás del plomo o material que aporta el peso extra habrá que asegurar varios componentes.

Traten de no ignorar la cabeza y el pronoto. En las especies representativas de cada familia se ve que es una característica prominente.

Generalmente las patas funcionan bien separadas del cuerpo, a dife.rencia de otros órdenes. El “hackle” tipo barba, típico de streamers o moscas ahogadas, en este caso no funciona muy bien.
En general las antenas de estas ninfas son para “pescar” al cliente. Creo no son necesarias y tienden a atrapar el tippet en el tipo de lanzamiento que hay que efectuar.
Pero el que quiera ponerlas, ¡adelante!.

Un concepto interesante, que le pondrá los pelos de punta a más de un purista, es atar ninfas representativas de varias familias pero totalmente blancas. Con 6 marcadores indelebles, a prueba de agua, podremos imitar las muestras que encontremos en ese día y en ese lugar entre las piedras.

Entre paréntesis, al juntar muestras revolviendo las piedras y vegetación béntica no hagamos un terremoto. Cuidemos las ninfas acuáticas, forman parte importante del ecosistema. Si queremos muestras de alevinos, no usaríamos un medio mundo.

Recordemos que el largo de cuerpo mencionado al describir las familias es el máximo al que llegan en su máximo desarrollo como ninfas, y que algunas Familias llegan a tener 22 instars. De modo que mientras mantengamos las características obvias, que pueden servir de “gatillo” a los salmónidos, podemos usar ninfas de medidas menores al máximo. Por supuesto, cuanto más movida sea la corredera, menor oportunidad de ver el pez moscas chicas. Decisiones, decisiones…

En los colores, para evitar la cualitativa, he usado el “Borger Color System”. A los que no lo conocen, se los recomiendo.
Bueno, ahora vayamos a lo que muchos están esperando desde el principio.

D- RECETAS DE NINFAS POR FAMILIA

FAMILIA NINFA GRIPOPTERYGIDAE (GRIPO)

Cuerpo: 8 a 15mm como máximo
Color: Fondo marrón mediano, manchas beige y amarillentas
Hilo: Marrón
Proporción: Abdomen mitad del cuerpo 2 colas: 1/3 abdomen. Nylon marrón 0,35 mm o Poliester 20 lbs. (BSC 98)
Branquias: Herl avestruz blanco o beige claro entre colas
Abdomen: Dubbing fmo marrón mediano (BCS 64) y amarillo claro (BCS 46)
Ribbing: Hilo grueso marrón obscuro o Swannundaze fino marrón
Tórax: Dubbing fino marrón obscuro (BCS 64)
Patas: Perdiz marrón o Grouse
Alas: Perdiz marrón o Grouse laqueadas Swisstraw marrón (BCS 98)

NINFA NOTONEUMORIDAE (NOTO)

Cuerpo: Hasta lOmm como máximo
Color: Marrón oscuro con manchas negras
Hilo: Negro
Proporción: Abdomen mitad del largo total
2 colas: Gallina marrón obscuro. (98) Largo igual o más corto que el abdomen
Branquias: No tiene
Ribbing: Hilo negro grueso o alambre de cobre
Abdomen: Delgado. Dubbing fino suelto marrón obscuro (98)
Alas: Rafia o Swisstraw marrón obscuro o Pavo marrón (98)
Torax: Dubbing fino marrón obscuro suelto (98)
Patas: Gallina marrón obscuro o negro (98)

NINFA AUSTROPERLIDAE (AUSTRO)
Cuerpo: Hasta 20mm como máximo
Color: Café claro con manchas obscuras
Hilo: Marrón mediano u obscuro
Proporción: Abdomen 2/3 del largo total
5 colas: Separadas, una más corta en el centro. Gallina marrón obscuro (98)1/3 abdomen
Branquias: No tiene
Ribbing: Alambre de cobre o hilo marrón oscuro
Abdomen: Fino. Dubbing apretado marrón obscuro (98) y mediano (100)
Alas: Cortas. Pavo o Swisstraw marrón (64)
Tórax: Dubbing mediano marrón suelto (100)
Patas: Gallina marrón

NINFA PERLIDAE (PÉRLIDA)
Cuerpo: Hasta 35mm
Color: Marrón muy obscuro con manchas oliva
Hilo: Verde oliva o marrón obscuro
Proporción: Abdomen mitad del largo total
2 colas: Poliester (backing) marrón 30 lbs o gomas
Branquias: 2 extremos cortos herl de avestruz blanco en la base de cada pata
Ribbing: Ver abdomen
Abdomen: Dubbing fino marrón (98) en loop con cuatro herl de Pavo
Real y un hilo fluorescente amarillo. Enroscar todo y envolver
Alas: Pavo o Swisstraw marrón con toques verdes de marcador
Tórax: Igual que el abdomen
Pronoto: Igual que alas
Patas: Igual que colas

NINFA DIAMPHINOIDAE (DIAMFI)
Cuerpo: Hasta 70mm
Color: Marrón muy obscuro con tonalidades oliva
Hilo: Marrón obscuro
Proporción: Abdomen mitad del largo total
2 colas: Poliester marrón obscuro (98) 50 lbs o gomas
Branquias: 2 extremos cortos Herl de
Avestruz blanco en cada lado de los primeros 3 ó 4 sectores abdominales
Ribbing: Swannundaze marrón mediano (65)
Abdomen: Dubbing marrón obscuro (98) con manchas verde oliva (30)
Alas: Pavo marrón laqueadas
Tórax: Ver abdomen
Pronoto: Pavo marrón laqueado
Patas: Poliester marrón obscuro 50 lbs con algo de dubbing marrón obscuro (98) contra el cuerpo. Sobre todo el par de patas traseras

NINFA EUSTHENIDAE (Eusn)
Cuerpo: Hasta 80mm
Color: Naranja y verde brillante
Hilo: Naranja
Proporción: Abdomen mitad del largo
2 colas: Poliester 50 lbs naranja (54) c/marcador, con manchas verdes (16)
Branquias: Gallina muy blanca, enrollada alrededor de la mitad de los sectores del abdomen, cortada arriba y abajo al ras
Ribbing: Swannundaze transparente grande (de acuerdo al tamaño elegido)
Abdomen: Dubbing naranja (54) y verde (16)
Alas: Tyvek o Pavo claro, coloreadas verde jade (16) con toques naranja (54)
Tórax: Igual que abdomen
Patas: Igual que colas
Cuando se forman las alas recomiendo usar los Renzetti Wing Bumers para stoneflies RWC1, RWC2 y RWC 3, o también los Sunrise Model 8662.

Bibliografía:
Wais, Irene R. -Checklist macroinvertebrates Rio Negro -1990
Farías, Eduardo y Wais, Irene -Ninfas senzilloides Parque Lanin -1986
McLellan, I; Wais, I y de Cabo, L -First record stoneflies Malvinas -1990
Wais, I -Rio Negro and Valdivia as habitats for Plecoptera -1984
Wais, I -Ninfa de Antarctoperlinae en Río Negro -1983
Wais, I y de Cabo, L -Notes on Notoperla Nymphs
Wais, I -Primer registro argentino de Eusthenidae -1986
Wais, Vila y de Cabo -Ninfas de Plecoptera en N. Huapi y Lanín -1987
Leiser, E; Boyle R. -Stoneflies for the angler -1982
Caamaño, Móníca -Taxonomía ninfas Plecóptera en ritrones preandinos -1985
McCafferty, W -Aquatic entomology -Science Books -1981
Hayward, K -Guía para el entomólogo -1961
Hynes, H. -The ecology of runníng watersn -1972

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *